Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 27 de Junio de 2017

2263

12

Por: Oscar Becerra

Recientemente, me llamó la atención un titular que leí en varios periódicos diciendo que Colombia tiene el cuarto salario más bajo de la región. Según estos reportes, Colombia con USD $215 tiene el cuarto salario mínimo mensual más bajo de la región, únicamente por encima del salario mínimo en Brasil, México y Nicaragua. Más aún, que el salario mínimo en Colombia está lejos de los salarios altos más altos de la región en el cual se destaca Panamá con un salario de USD $744.

Aunque este tipo de mensajes tienen la ventaja de ser simple y de fácil recordación, se encuentra lejos de describir la realidad del salario mínimo en Colombia. Contrario a lo reportado, el salario mínimo en Colombia es alto. Tres razones sustentan esta afirmación.

La primera razón es que el salario mínimo en Colombia se encuentra cerca al salario de un trabajador promedio. En vez de comparar los salarios en dólares, lo cual tiene serias falencias debido a las diferencias en el costo de vida entre países, una forma más apropiada de establecer sí el salario mínimo de una economía es alto o bajo, es comparando qué tan alto es el salario mínimo comparado con el salario de un trabajador promedio por país. La idea detrás de esta medida es sencilla: en ausencia del salario mínimo, trabajadores y empleadores deberían acordar el salario por el cual el trabajador presta sus servicios (en esta parte los invito a pensar en microempresarios, quienes tenían 1.3 millones de trabajadores urbanos con salarios menores o iguales al salario mínimo en 2016). En la negociación, si el salario acordado es menor al salario mínimo (incluyendo otros costos no salariales), quedan tres opciones: contratar al trabajador por el salario mínimo, contratarlo por debajo de cuerda pagando menos del salario mínimo o no contratarlo. En los casos en que se lleva a cabo una relación laboral, el trabajador recibirá como máximo el salario mínimo. Así, si el salario mínimo es muy alto, muchas relaciones de trabajo se encontrarán en este tipo de situación y el salario promedio se encontrará cerca del salario mínimo.

De acuerdo con estadísticas de salario promedio y salario mínimo para varios países de Latinoamérica recopiladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo en Colombia representa alrededor de 60 por ciento del salario promedio recibido por un trabajador colombiano. Este número se ubica en la mitad del grupo con respecto a otros países, lejos de Guatemala (107 por ciento) pero por encima de las economías grandes de la región como Brasil (46 por ciento) o México (28 por ciento). Buena parte de la cercanía entre el salario mínimo y el salario promedio se encuentra relacionada con el tamaño del sector informal en Colombia: de acuerdo con estadísticas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en 2016, 43 por ciento de los trabajadores urbanos recibían el salario mínimo o menos.

La segunda razón está relacionada con la tasa de crecimiento del salario mínimo. En general, aunque ha mostrado un leve retroceso en términos reales en 2015 y 2016 asociado con el aumento de los precios de los bienes importados, desde 2000 el salario mínimo en Colombia ha venido ganando poder adquisitivo, aumentado 22 por ciento entre 2000 y 2016 (1,3 por ciento anual). Que el salario mínimo crezca no es malo. El problema ocurre cuando la productividad de la economía no crece a un ritmo lo suficientemente rápido para justificar estos aumentos. En este sentido, las estadísticas de empleo y la fracción de trabajadores ganando el salario mínimo han mostrado un comportamiento estable durante los últimos diez años, sugiriendo que en promedio la productividad y el salario mínimo han crecido de cerca en este período. Sin embargo, este comportamiento en promedio desconoce las diferencias regionales en productividad, haciendo que en regiones menos productivas el salario mínimo esté subiendo a una tasa mayor que el crecimiento de su productividad.

La tercera razón se fundamenta en los resultados de estudios académicos enfocados en analizar el efecto de cambios en los costos laborales pagados por los empleadores sobre el empleo en el sector formal. Típicamente, estos trabajos se han enfocado no en analizar los efectos de cambios en el salario mínimo, sino cambios en los impuestos a la nómina pagados por trabajadores en el empleo formal. En estos casos, se ha encontrado que hay una relación directa entre cambios a los impuestos a la nómina y otros costos no salariales y cambios en la cantidad de empleo formal, con efectos limitados en los salarios recibidos por los trabajadores (Kugler y Kugler (2009), Morales y Medina (2016), Bernal et al. (2016)). Esto es consistente con la importante relevancia del salario mínimo en la fijación de salarios de los trabajadores, que representa una sobresaliente rigidez en la generación de empleo formal en Colombia.

Que el salario mínimo sea bajo o alto no es una discusión para determinar quién está en lo correcto, sino que tiene implicaciones importantes en el diseño de política económica. Bajo ciertas circunstancias, el salario mínimo puede tener impactos positivos en la generación de empleo, sin embargo, el efecto depende críticamente de si el salario mínimo es bajo o alto. Cuando el salario mínimo es bajo, existen casos en los que el salario mínimo puede llegar a tener efectos positivos sobre el empleo, al limitar el poder de negociación de los empleadores (Card and Krueger, 1994). Por el contrario, cuando el salario mínimo es alto, el salario mínimo tiene repercusiones negativas sobre la creación de empleo y, en economías con un considerable tamaño del sector informal como Colombia, el efecto sobre el empleo formal del salario mínimo tiende a ser negativo, genera mayor informalidad y desempleo, lo que al final amplifica la desigualdad existente en el mercado laboral.

 


Vale la pena notar que el salario mínimo en Panamá depende del sector económico y la región en la que los trabajadores desempeñen su actividad. De acuerdo con las tablas de salario mínimo publicadas por el gobierno panameño (), sólo tripulantes de cabina de vuelos internacionales y mecánicos de transporte aéreo se encuentran cerca USD $744. El salario mínimo de una persona trabajando en el servicio doméstico en Panamá es USD $225 mensuales.

Kugler, A. & Kugler, M. “Labor Market Effects of Payroll Taxes in Developing Countries: Evidence from Colombia” Economic Development and Cultural Change, The University of Chicago Press, 2009, 57, pp. 335-358;

Morales, L. & Medina, C. Assessing the Effect of Payroll Taxes on Formal Employment: The Case of the 2012 Tax Reform in Colombia Borradores de Economía 971, 2016;

Bernal, R. & Eslava, M. & Melendez, M. & Pinzón, A. Switching from Payroll Taxes to Corporate Income Taxes: Firms’ Employment and Wages after the Colombian 2012 Tax Reform, Mimeo, 2016

Card, D. & Krueger, A. B. “Minimum Wages and Employment: A Case Study of the Fast-Food Industry in New Jersey and Pennsylvania” The American Economic Review, 1994, 84, 772-793

Comentarios (12)

GMolano

27 de Junio

0 Seguidores

La metrica de comparar el salario con una referencia de tasa de cambio no dice...+ ver más

La metrica de comparar el salario con una referencia de tasa de cambio no dice nada. Veo que avanza hacia el problema del salario minimo: la capacidad adquisitiva real. Lo rodea tangecialmente nombrando un monton de estudios pero nada concluyente, porque seria algo concluyente admitir que esa linea de generar empleo a punta de reducir salario minimo no funciona siempre.

GringoCanadiense

15 de Julio

0 Seguidores

Exacto. Escribi casi lo mismo en ingles antes de leer tu comentario. Aun ...+ ver más

Exacto. Escribi casi lo mismo en ingles antes de leer tu comentario. Aun si el salario ha aumentado mucho, si era muy bajo al principio, no se puede decir que es alto. 
 

DIDUNDI

27 de Junio

3 Seguidores

Redondeando lo q dijo GMolano, me pareció estar leyendo la segunda parte...+ ver más

Redondeando lo q dijo GMolano, me pareció estar leyendo la segunda parte d:' De pobres pobrecitos' versión salario mínimo....Colombiano naturalmente
.
Y la verdad Sr. Economista con menos vueltas se habría llegado a la conclusión q lo q al final cuenta es el poder adquisitivo dl exuberante salario mínimo q Ud. ve.

dokholord

28 de Junio

0 Seguidores

Yo saco conclusiones sencillas, salario promedio es una miseria, lo que e...+ ver más

Yo saco conclusiones sencillas, salario promedio es una miseria, lo que en realidad no demuestra que salario mínimo sea alto en absoluto, el problema no es "S M" bajo, el real problema es que la mayoria de trabajadores a lo sumo ganan eso, que el salario mínimo ha subido 22% desde el 2000 pues cuánto ha subido la inflación?, Colombia paga salarios de hambre.

dokholord

28 de Junio

0 Seguidores

Lo que se debería es incrementar realmente los salarios para darle un verdade...+ ver más

Lo que se debería es incrementar realmente los salarios para darle un verdadero aumento del poder adquisitivo a los Colombianos, estimulando el consumo, la producción y asi la generación de nuevas empresas con nuevas tecnologías que contraten trabajadores, ese es el único camino para tener una economía estable y en crecimientoque que deje de depender de petroleo y no renovables.

AlejoGomezCH

28 de Junio

0 Seguidores

Lo importante es para lo q alcanza el SM, x ej invertido en bolsas de leche en...+ ver más

Lo importante es para lo q alcanza el SM, x ej invertido en bolsas de leche en Colombia alcanza para 307, México 159, Vzla 93, Perú 225, Ecuador 354. La leche es un simple referente habrá q tener en cta toda la canasta familiar pero se observa q el SM de Colombia tiene alto poder adquisitivo comparado con el de otros países de la región.

AlejoGomezCH

28 de Junio

0 Seguidores

No es igual el esfuerzo q hace un pequeño empresario para pagar el SM q el q ...+ ver más

No es igual el esfuerzo q hace un pequeño empresario para pagar el SM q el q hace una gran empresa. El SM debería ser diferencial x rangos de utilidades de las empresas. Comprendo el dueño de la tienda de esquina q paga el SM a su empleado, no así q lo haga el Éxito estando dentro de las 10 empresas con más utilidades de Colombia.

Santiago Garcés

28 de Junio

0 Seguidores

¿No tiene acaso que demostrar que la alta informalidad obedece al nivel del s...+ ver más

¿No tiene acaso que demostrar que la alta informalidad obedece al nivel del salario mínimo que ya se encuentra establecido? Eso no lo hace en su artículo. Sus tres argumentos funcionan como arma discursiva para justificar que no se aumente -un intelectual más al servicio de los empresarios, legítimo- pero no logran demostrar que la alta informalidad obedece a esa razón.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Junio

2 Seguidores

A veces se desconoce que se expresa en este medio, esto es una reseña editori...+ ver más

A veces se desconoce que se expresa en este medio, esto es una reseña editorializada, la prueba de la relaciòn esta en los papers que estan referenciados, cuando se mira los salarios de la economia colombiana son deprimentemente justos, porque no hay productividad o tecnologia que muestren que deberian ser diferentes y la falta de infraestructura hace que los productos tengan castigo

Mario Ferro Garcia

30 de Junio

0 Seguidores

El salario se debe medir para saber si es bueno o no en lo que puede adquirir,...+ ver más

El salario se debe medir para saber si es bueno o no en lo que puede adquirir, vivienda, salud, educacion, recreacion..... todos sabemos que con ese salario no vive nadie.

GringoCanadiense

15 de Julio

0 Seguidores

1. Comparing the minimum wage (MW) to the average wage is limited. What matter...+ ver más

1. Comparing the minimum wage (MW) to the average wage is limited. What matters is as a % of GDP. Labor is a low % of GDP in Colombia so average wage is low. More useful metrics would be % jobs of jobs < MW and MW as % of the economy. 
 

GringoCanadiense

15 de Julio

0 Seguidores

2. Saying that the minimum wage has increased does not prove that it is high. ...+ ver más

2. Saying that the minimum wage has increased does not prove that it is high. If the minimum wage started very low, it could have increased a lot and still be low. Kenyan economy has grown a lot in recent decades. Kenyan economy is not big. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia