Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 14 de Mayo de 2020

10935

29

Puede parecer raro anunciar nuestros planes para el futuro, cuando es difícil predecir qué pasará en dos semanas.  

Sin embargo, desde enero, La Silla Vacía viene construyendo su plan estratégico para los próximos tres años, ya lo discutimos previamente con nuestros SúperAmigos, incorporamos muchos de sus comentarios y sugerencias, y este es el propósito destilado de lo que queremos hacer. 

Para elaborarlo, partimos de algunos supuestos. El primero, es que implementaremos esta estrategia en un entorno caracterizado por el uso mayoritario y creciente del teléfono inteligente. Cuando La Silla arrancó hace más de diez años, menos del 2 por ciento de nuestras visitas venían de celular. Hoy, más del 75 por ciento de ustedes nos consultan desde sus móviles.  

El segundo supuesto es que implementaremos esta nueva estrategia en un contexto en el que una parte significativa de nuestros usuarios actuales y futuros empiezan y terminan su experiencia informativa en las redes sociales.

Y el tercero, que La Silla ha consolidado una audiencia nacional. El 54 por ciento de nuestros usuarios en 2019 llegó desde las regiones,10 puntos porcentuales más que en 2014, pero el tráfico de Bogotá sigue siendo estratégico.

Partiendo de esos supuestos, nos proponemos en los próximos tres años ofrecer el mejor periodismo independiente de Colombia, transparente, digital y sin barreras de acceso, para alimentar el criterio de los ciudadanos interesados en participar en la construcción colectiva del país.

En otras palabras, esperamos continuar haciendo un periodismo sin ataduras al poder, cuyo modelo de financiacion y procesos de reportería son transparentes, abiertos y disponibles para consulta por parte de la audiencia; que no tendrá muros de pago para que la información de calidad no se convierta en otro privilegio que exacerbe la desigualdad; que garantiza una experiencia genuinamente digital: móvil y nativa en redes sociales; y que se seguirá consolidando como un medio verdaderamente nacional.

La Silla tendrá cinco líneas estratégicas: 

* La información en La Silla Vacía: que apunta a generar información objetiva y relevante no comercial, con periodismo independiente y de alta calidad, que contribuye a crear criterio para que nuestros ciudadanos puedan ser mejores ciudadanos.

* La ciudadanía en La Silla Llena: que ofrece espacios virtuales para difundir opiniones, libres y especializadas, que cualifican la conversación pública sobre asuntos asociados a los objetivos sociales de diversas organizaciones

* El conocimiento en La Silla Académica: que crea una plataforma para la difusión de la producción intelectual y científica de las Universidades y para ejercicios de debate en escenarios académicos

* Formación con La Silla Pedagógica: Contenidos desarrollados con criterio periodístico que complementan procesos de aprendizaje en diferentes niveles educativos.

* Súperamigos como nuestro eje: nuestro programa de membresías es una oportunidad para promover la causa del periodismo independiente como pilar de la democracia colombiana

En términos de la información, le apostamos a poner la conversación, a curar la conversación y a enriquecerla. 

Nos hemos propuesto dos cambios grandes. 

El primero, que ya había anunciado en enero, es ampliar el foco con el que cubrimos el poder, dedicando solo una parte de nuestro tiempo a cubrir el poder institucional y el resto a cubrir poderes emergentes que tienen cada vez más capacidad de incidir en la vida de la gente. Esto va acompañado de un cambio en el punto de vista, más desde la sociedad que desde los políticos. Como conté en otra entrada de este blog, el coronavirus ha acelerado este cambio de mirada.

El otro gran cambio que hemos comenzado a ejecutar en desarrollo de este plan es que decidimos no jerarquizar la página web sobre las otras plataformas.  

Hasta el año pasado, toda la redacción trabajaba para la página, y utilizabamos las redes para distribuir nuestra información con un gancho para que los usuarios de redes vinieran de twitter, facebook o Instagram a consultar nuestras historias en la página. Era una ilusión. 

Siendo consecuentes con que para muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes, el único medio de información que existe son las redes sociales y que lo que no encuentren allí no existe, hemos decidido comenzar a producir contenido periodístico de calidad específicamente para twitter, facebook e Instagram, en los formatos nativos de estas redes.  

Llevar la complejidad y profundidad del periodismo que hacemos a las redes es un desafío grande, que requiere no solo capacidad de reaccionar en caliente para hacer periodismo en vivo, sino también creatividad para inventarse nuevos formatos.  

Como es nuestra apuesta más ambiciosa, Juan Esteban Lewin, que venía de ser el Editor General de La Silla, tendrá ahora dos nuevos sombreros.

Será, por un lado el Director Editorial de La Silla, con la función de garantizar que todo nuestro producto editorial se alínea con nuestros objetivos estratégicos. Y por el otro, será el Editor de la Silla en Vivo para llevar a otro nivel esta estrategia que nos hemos planteado de hacer el mejor periodismo en redes, además de manejar el País en Vivo, una sección que en pocos meses ya se ha vuelto esencial para muchos usuarios.

En este propósito de inventarnos un periodismo de complejidad y profundidad para redes pero, al mismo tiempo, fiel a la narrativa de este ecosistema digital, Daniela Amaya, que había desarrollado el piloto de esta nueva estrategia en Instagram, se vuelve la Editora Creativa de La Silla. Su misión es liderar la implementación y edición creativa, gráfica y audiovisual de todos los contenidos de La Silla.

El minidocumental que publicamos el domingo pasado con Historias Íntimas de la Cuarentena, dirigido por la documentalista Margarita Martínez, y nuestros productos en Instagram como "Son noticias y hay que darlas", que publicamos todas las noches, son parte de la innovación que ella está liderando,

Nuestro último propósito editorial es fortalecer nuestro periodismo investigativo. Para ello, Jineth Prieto, la hasta hace poco editora de La Silla Santandereana, está ahora dedicada exclusivamente a historias de denuncia de corrupción, como la más reciente sobre los sobrecostos de los mercados; cuando termine la cuarentena (¡algún día terminará!), contratarémos otro periodista investigativo más para que juntos puedan hacer historias de mayor impacto.

Con el fin de que La Silla sea cada vez más capaz de poner la conversación, a partir de la semana pasada, Laura Ardila es nuestra nueva Editora General. Su excelente labor como editora de La Silla Caribe nos demostró a todos su valentía, su olfato periodístico y la calidad de su pluma. 

Además, nuestra apuesta es que estando ella a la cabeza de la página de La Silla Vacía, encargada de la edición de todas las historias que publicamos, nuestro propósito de ser un medio verdaderamente nacional, y no bogocéntrico, se consolide con los excelentes periodistas que tenemos en las regiones y en Bogotá.

Desde hace ya unos años, La Silla Llena y la Silla Académica se han convertido en patas esenciales de este medio. No solo para nuestro modelo de negocio, sino sobre todo para el editorial. Nuestra esperanza es que en los próximos tres años, ambas crezcan de la mano de sus editores Eduardo Briceño y Natalia Arbeláez.

En La Silla Llena, vamos a comenzar a ofrecerles a algunas ONG, que cuentan con información valiosa, el servicio de coproducción de historias para potenciar el alcance e impacto de sus contenidos en temas como educación, Venezuela, género, que normalmente no cubrimos tan bien. Además, Eduardo liderará un nuevo canal de podcasts que esperamos anunciar próximamente.

Como parte de nuestra apuesta por fortalecer el puente entre el conocimiento académico y el periodístico, nos proponemos fortalecer el equipo de La Silla Académica para no solo seguir haciendo las ‘traducciones periodísticas’ que hacemos hoy sino también comenzar a promover más debates y conversatorios en línea y presenciales.  

Una de mis ambiciones es poder hacer con los académicos historias que reflejen el progreso de largo plazo que Colombia ha vivido y que normalmente se nos pasan a los periodistas bajo el radar. Un ejemplo de esto fue este excelente reportaje que hizo Natalia hace poco sobre la reducción del embarazo en niñas y adolescentes

En este plan creamos una nueva pata, La Silla Pedagógica, que fuera de la suscripción que vendemos a las universidades a las bases de datos cualitativas que construimos para las historias, desarrollará nuestra línea de cursos: el de Inmersión, el curso virtual de periodismo que ofrecemos y uno nuevo que estamos creando para ofrecerles a los colegios. 

Será un aplicativo pedagógico que prepara a los jóvenes que están a punto de sacar su cédula para ejercer su ciudadanía a través de información interactiva, histórica y actual, sobre el funcionamiento y los valores del Estado y de la Democracia en sus diferentes niveles.  Nuestra ambición es que por cada colegio privado que lo compre, uno público lo pueda tener gratis.

Nuestra última, y principal apuesta, son nuestros Súperamigos. Nos proponemos pasar de los 1,500 que tenemos hoy a 5 mil en tres años. Esperamos con todos estos cambios, convencer a la mayoría de ustedes de que vale la pena afiliarse a esta causa y que al hacerlo, pueden gozar de todo tipo de experiencias cívicas e intelectuales.  Para potenciar esta línea, contratamos a una persona para que se dedique exclusivamente a esto, y Pablo Isaza pasó a ser el Director Ejecutivo.

¿Yo que voy a hacer? Asegurarme de que todo esto no se quede en mi cabeza.

Bueno, esto es a grandes rasgos, el sueño que tenemos.  Mucho de esto ya está sucediendo, como nuestra nueva estrategia en redes. Otras cosas se verán reflejadas cuando terminemos el rediseño de la página en agosto.

No somos ilusos. Sabemos que es posible que el próximo año sea tan difícil para todo Colombia que nos toque ir más despacio de lo que queremos. Pero, bueno, el primer paso para lograrlo es querer llegar allá. El segundo, es compartirlo con ustedes y enriquecernos con su retroalimentación.

Si quieren ver el plan en detalle, está en este link

 

Comentarios (29)

coronado

14 de Mayo

0 Seguidores

Directora: hagan fund raising para proyectos especificos --como cuando montan ...+ ver más

Directora: hagan fund raising para proyectos especificos --como cuando montan la plataforma para seguirle la pista a una elecciones. Y: lamento que la silla llena sea un gran blog mamerto...

Saint Sinner

14 de Mayo

1 Seguidores

Ja ja ja Blog Mamerto, si es de Centro, en las elecciones 2018 le dieron más ...+ ver más

Ja ja ja Blog Mamerto, si es de Centro, en las elecciones 2018 le dieron más visibilidad a Fajardo; este pais tan Derecho, todo lo que parezca ser diferente a Derecha, pero no lo es en el fondo (como el neoliberalismo), se considera de Izquierda, que analfabetismo político tan bravo

Elgatodeschrodinger

14 de Mayo

0 Seguidores

A ver el que es un analfabeta es otro, esta es LA SILLA VACIA, mire arriba en la barra, esta es politica y hace seguimiento a las elecciones, coronado que si sabe leer habla de LA SILLA LLENA, que es un lugar donde no se puede comentar y tiene expertos de izquierda(que LSV presenta como participación plural), si va a corregir por lo menos ubicate para no quedar como analfabeta.

A ver el que es un analfabeta es otro, esta es LA SILLA VACIA, mire arriba en la barra, esta es politica y hace seguimiento a las elecciones, coronado que si sabe leer habla de LA SILLA LLENA, que es un lugar donde no se puede comentar y tiene expertos de izquierda(que LSV presenta como participación plural), si va a corregir por lo menos ubicate para no quedar como analfabeta.

Juanita León

14 de Mayo

907 Seguidores

gato, el año pasado escribieron más de 250 expertos, sería difícil que fue...+ ver más

gato, el año pasado escribieron más de 250 expertos, sería difícil que fueran todos de izquierda. Pero, coincido contigo, en que la academia, las ONG, y en general, los que escriben, tienden a ser más progresistas que conservadores. Supongo que si se tratara de un foro de empresarios, por ejemplo, habría mayor peso de gente de derecha. Nosotros quisiéramos mas gente de derecha que escriba y que produzca conocimiento, pero no nos ha quedado tan fácil encontrarlos. Me atrevería a decir que casi todos los que escriben los temas de nuestras redes son miembros de La Silla Llena.

Elgatodeschrodinger

14 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, la razón por la que soy tan activo en LSV es esa, en la derecha estos espacios estan abandonados y muchos que se atreven a defender quedan en ridiculo, las camaras de comercio y los gremios son tanques de pensamiento, pero el problema es los conflictos de interes. En LSV se avanza hacia regiones pero este pais es conservador hasta en la guerrilla, pero no se ve aqui. 

Juanita, la razón por la que soy tan activo en LSV es esa, en la derecha estos espacios estan abandonados y muchos que se atreven a defender quedan en ridiculo, las camaras de comercio y los gremios son tanques de pensamiento, pero el problema es los conflictos de interes. En LSV se avanza hacia regiones pero este pais es conservador hasta en la guerrilla, pero no se ve aqui. 

Juanita León

14 de Mayo

907 Seguidores

Es que quizás los conservadores no sienten tal necesidad de escribir porque e...+ ver más

Es que quizás los conservadores no sienten tal necesidad de escribir porque están a gusto con el status quo. Como te expliqué, La Silla Llena quiere ser un espacio realmente plural pero no podemos obligar a quienes no ven el objeto de participar en estos debates a escribir.

Elgatodeschrodinger

15 de Mayo

0 Seguidores

Fui racista a los 12 y ahi descubri que la gente juzga muy rapido y que nadie quiere oir tu versión.Estoy en un chat de economistas uniandinos y un compañero de asocaña hablo de las invasiones de ciertas comunidades indigenas y aun en 2020 fue catalogado de paraco. Decir Uribestia degrada las discusiones;pero aun asi tratan de presentarlo como normal, como si la politica definiera etnia.

Fui racista a los 12 y ahi descubri que la gente juzga muy rapido y que nadie quiere oir tu versión.Estoy en un chat de economistas uniandinos y un compañero de asocaña hablo de las invasiones de ciertas comunidades indigenas y aun en 2020 fue catalogado de paraco. Decir Uribestia degrada las discusiones;pero aun asi tratan de presentarlo como normal, como si la politica definiera etnia.

José Saramago ..

15 de Mayo

3 Seguidores

Los famosos “progresistas (sin duda mamerto-izquierdismo)”, que nada tiene...+ ver más

Los famosos “progresistas (sin duda mamerto-izquierdismo)”, que nada tiene que ver con progreso, es como comparar al carterista con la cartera, son los que se creen los poseedores de la verdad y de la inteligencia, tambien dicen ser “socialdemocratas” o “liberales” segun su acomodo; Petro dice ser “progress”, lo mismo Claudia lópez ¿sera por eso que registra tan bien en LSV, por progress?

juancgomez

15 de Mayo

0 Seguidores

Cuando se tiene el poder económico, no importa el poder académico.

Cuando se tiene el poder económico, no importa el poder académico.

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

-la silla llena es un blog con mucho peso de izquierda.
-concuerdo co...+ ver más

-la silla llena es un blog con mucho peso de izquierda.
-concuerdo con usted en lo del fajardo-lopismo,¿pasara en el 2022?
Todos ese plan estratégico pinta bien. El problema es en lo político, no es la noticia política sino la manipulación de esta: en si le conviene a uno (pero que no lo perjudique) y sí perjudica al otro (pero que no lo beneficie).

juancgomez

15 de Mayo

0 Seguidores

Tranquilo, que en los comentarios tiene suficientes personas (?) de su misma i...+ ver más

Tranquilo, que en los comentarios tiene suficientes personas (?) de su misma ideología para que no se sienta tan solo.

Carlos Campo

14 de Mayo

0 Seguidores

S en Vivo, buena apuesta, sobre todo en momentos de crisis. Falencia important...+ ver más

S en Vivo, buena apuesta, sobre todo en momentos de crisis. Falencia importante: No enfatizar la ejecución de las políticas públicas¿Qué indicadores hay en las distintas carteras y cómo va la ejecución? La ciudadanía no puede medir bien un gobierno (Local o nacional) si no sabe qué hace ni qué lejos están de cumplir sus objetivos, por ende enfatiza discusiones insulsas

Juanita León

14 de Mayo

907 Seguidores

Carlos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con ambos puntos. Nosotros...+ ver más

Carlos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con ambos puntos. Nosotros intentamos cubrir políticas públicas, pero no siempre son las historias más divertidas ni más leídas. Esta, por ejemplo, creo que nos salió muy bien, https://lasillavacia.com/silla-academica/trabajo-colectivo/mosquera-y-va....  Un abrazo.

Elizabeth Prado

14 de Mayo

8 Seguidores

Disfruto ver cómo evolucionan. Buen viento y buena mar. Es inevitable que avancen hacia los nuevos formatos. Yo estoy en la minoría, porque prefiero leer en mi computador, opinión y análisis. 

Disfruto ver cómo evolucionan. Buen viento y buena mar. Es inevitable que avancen hacia los nuevos formatos. Yo estoy en la minoría, porque prefiero leer en mi computador, opinión y análisis. 

Juanita León

14 de Mayo

907 Seguidores

Para tí igual trataremos de hacer cada vez mejor lo que hacemos en la página...+ ver más

Para tí igual trataremos de hacer cada vez mejor lo que hacemos en la página.

Camilo Cupitre

14 de Mayo

0 Seguidores

Muy interesante lo que se viene, muchos exitos en este proceso de consolidacion de LSV como plataforma de alcance nacional. Mi unica sugerencia, seria explorar la posibilidad de implementar una version en audio de El pais en vivo (o al menos del resumen diario), llevo un año escuchando el Audio digest del NYT (por Amazon Audible) y ha sido una muy buena experiencia.

Muy interesante lo que se viene, muchos exitos en este proceso de consolidacion de LSV como plataforma de alcance nacional. Mi unica sugerencia, seria explorar la posibilidad de implementar una version en audio de El pais en vivo (o al menos del resumen diario), llevo un año escuchando el Audio digest del NYT (por Amazon Audible) y ha sido una muy buena experiencia.

Juanita León

15 de Mayo

907 Seguidores

Gracias por tu sugerencia Camilo. Si estamos ya trabajando en un producto de r...+ ver más

Gracias por tu sugerencia Camilo. Si estamos ya trabajando en un producto de resumen de noticias en audio. Pronto lo sacaremos al aire.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

15 de Mayo

0 Seguidores

El enfoque de La Silla como formadora de ciudadanos democráticos (liberales) no es algo nuevo. Di con el portal antes de graduarme del colegio, y ahora, egresado de la universidad y con varios años de experiencia laboral, acudo al retrovisor y reconozco la importancia de este espacio para entender el poder detrás (y tangencial) a la institucionalidad.
 

El enfoque de La Silla como formadora de ciudadanos democráticos (liberales) no es algo nuevo. Di con el portal antes de graduarme del colegio, y ahora, egresado de la universidad y con varios años de experiencia laboral, acudo al retrovisor y reconozco la importancia de este espacio para entender el poder detrás (y tangencial) a la institucionalidad.
 

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

15 de Mayo

0 Seguidores

Una vez comentada mi experiencia en el portal, mis observaciones del plan son las siguientes:
1. Aunque no se quiere jerarquizar los medios, las redes sociales son superficiales, porque están dirigidas al consumo expedito de información. Una historia como la investigación del embarazo adolecente no se puede condensar en un hilo de tweets u 8 infografías de IG.

Una vez comentada mi experiencia en el portal, mis observaciones del plan son las siguientes:
1. Aunque no se quiere jerarquizar los medios, las redes sociales son superficiales, porque están dirigidas al consumo expedito de información. Una historia como la investigación del embarazo adolecente no se puede condensar en un hilo de tweets u 8 infografías de IG.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

15 de Mayo

0 Seguidores

2. Es clave reorganizar la Silla Llena. Son más de 20 categorías entre redes, blogs, temas y podcast. Además, el portal no es amigable, ya sea desde moviles o el computador.
3. Deberían hacer más énfasis a lo audiovisual. El trabajo de Carlos es muy bueno, pero es esporádico y editorial. El minidocumental es algo aún más extraño. (...)

2. Es clave reorganizar la Silla Llena. Son más de 20 categorías entre redes, blogs, temas y podcast. Además, el portal no es amigable, ya sea desde moviles o el computador.
3. Deberían hacer más énfasis a lo audiovisual. El trabajo de Carlos es muy bueno, pero es esporádico y editorial. El minidocumental es algo aún más extraño. (...)

Juanita León

15 de Mayo

907 Seguidores

jorge,

Gracias por tu mensaje. Es cierto que por definición las rede...+ ver más

jorge,

Gracias por tu mensaje. Es cierto que por definición las redes son superficiales. Nuestro reto es cómo llevar complejidad a ese ecosistema. Es todo un desafío pero creo que lo vamos logrando con lo que hacemos en Instagram y ahora con los hilos en twitter.  Y estamos revisando cómo hacer La Silla Llena más amigable para los usuarios. Gracias por tus comentarios. Nos sirven mucho.

David Roldán Alzate

15 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones, excelente trabajo de planeación. Tranquiliza algo saber que l...+ ver más

Felicitaciones, excelente trabajo de planeación. Tranquiliza algo saber que la democracia colombiana tiene a La Silla Vacía

Milton Cedeno

15 de Mayo

0 Seguidores

Incluyan un Foro/Forum (o BulletinBoard?) ese seria sensacional, y asi dejan q...+ ver más

Incluyan un Foro/Forum (o BulletinBoard?) ese seria sensacional, y asi dejan que los usuarios debatan, un blog solo no es suficiente para un sitio de opiniones como este.

Juanita León

15 de Mayo

907 Seguidores

Dices un foro con tema libre para que pongan lo que quieran? explícame mejor....+ ver más

Dices un foro con tema libre para que pongan lo que quieran? explícame mejor.

Alvaro Montes

15 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, en primer lugar felicitaciones por este admirable proyecto y los plan...+ ver más

Juanita, en primer lugar felicitaciones por este admirable proyecto y los planes que se han trazado. Te comparto muy respetuosamente una observación sobre la idea de volcar el periodismo independiente sobre las redes sociales. Muchos medios, independienets y "tradicionales" están de regreso de esa estrategia. No salió bien.

Alvaro Montes

15 de Mayo

0 Seguidores

No sé si tuvieron ustedes oportunidad de conocer las experiencias, incluso de...+ ver más

No sé si tuvieron ustedes oportunidad de conocer las experiencias, incluso de medios nativos digitales muy audaces e innovadores. Recuerda que las redes no son plazas públcias, son centros comerciales privados y las audiciencias que allí construyes le pertenecen a Zuckerberg y compañía.

Alvaro Montes

15 de Mayo

0 Seguidores

Ni como modelo de negocio ni como tribuna de periodismo independiente parece s...+ ver más

Ni como modelo de negocio ni como tribuna de periodismo independiente parece ser un camino promisorio. He seguido en detalle ese tema. Es solo una observación con el mayor respeto y admiración por La Silla.

Juanita León

15 de Mayo

907 Seguidores

Alvaro, 

gracias por tu comentario y es muy valioso viniendo de algu...+ ver más

Alvaro, 

gracias por tu comentario y es muy valioso viniendo de alguien con tu experiencia. Creo que tienes razón que estas estrategias de redes fallaron en medios que tenían como modelo de negocio la pauta, porque los usuarios se quedaban en las redes y no venían a la página y era imposible monetizar ese tráfico en redes. Nuestra aspiración es crecer de la mano de nuestros Súperamigos y en esa medida confiamos que si nos volvemos en el mejor aliado digital de los usuarios en redes ellos lo reconocerán volviéndose Súperamigos. Puede ser que nos equivoquemos, pero esa es la apuesta y creo que eso no lo han intentado otros medios. 
Si sí lo han hecho, por favor |cuéntame!

Las historias más vistas en La Silla Vacia