Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 13 de Junio de 2020

11032

35

Personas molestas con nuestro ejercicio periodístico independiente han comenzado a atacar a La Silla Vacía con afirmaciones falsas. Han afirmado que Sergio Fajardo me paga a mí y a La Silla, y también que yo soy contratista de Canal Capital.  

A diferencia de otros que no pueden aclarar el origen de su financiación, La Silla Vacía y yo siempre hemos sido transparentes en nuestras fuentes de ingresos. 

Sergio Fajardo jamás le ha dado un peso a La Silla Vacía, ni siquiera en forma de pauta, pues desde 2011 decidimos no ofrecer espacios de pauta a políticos para no tener conflictos de interés. Tampoco ha sido uno de nuestros más de 4 mil Súperamigos que ha tenido La Silla Vacía casi desde su creación. Y a mí nunca me ha dado un peso.

Frente a Canal Capital, La Silla Vacía tuvo dos convenios de colaboración entre 2016 y 2017 para hacer el programa ‘La Pepa’, que consistía en entrevistas con los expertos de La Silla Llena sobre Bogotá, reportajes y el detector de mentiras, como una forma de contribuir con nuestra información al debate sobre la ciudad. Así lo explicamos al lanzarlo y al relanzarlo.

Como explican los dos convenios, La Silla no recibió nunca un peso de Canal Capital pues el convenio era explícitamente por 0,00 pesos. Nosotros aportábamos el contenido y el Canal ponía el estudio.

El formato del convenio marco decía que si hubiera pauta nos repartiríamos los ingresos por partes iguales, pero La Silla Vacía decidió nunca comercializar el programa pues su interés nunca fue económico, y por eso el segundo convenio, el específico, ya no hablaba de pauta.

El convenio marco completo lo pueden bajar del Secop acá, y también el específico para la producción de La Pepa, el único proyecto que hicimos con Canal Capital, que igual pueden leer acá:

  Convenio entre Canal Capital y Blogosfera (La Silla Vacia) para hacer La Pepa by Juan Lewin on Scribd

Aquí están algunos de los programas para los usuarios que no tuvieron la oportunidad de verlos.

Durante los 11 años que ha existido La Silla Vacía, hemos tenido estos otros contratos con el Estado:

Este, con la Universidad de Antioquia, por un millón cien mil pesos por una conferencia sobre investigación periodística para conmemorar el día del periodista el 15 de febrero de 2017

Tres contratos de pauta con la Registraduría en 2011, 2012 y 2013 que suman 140 millones, en los 3 años, para divulgar información relativa a la inscripción, los puestos de votación y la forma de votar en las consultas y elecciones locales de esos años, así como del proceso para sacar o renovar la cédula.

El resto de nuestra financiación, como lo tenemos publicado en la página en nuestras preguntas frecuentes, el año pasado vino de las siguientes fuentes de ingresos:

29 por ciento de cooperación internacional de las siguientes organizaciones, que no tienen ninguna injerencia en el contenido de las historias que publicamos:

  • La Fundación Ford, que financia la Silla Académica con universidades públicas, la Red Étnica, nuestro cubrimiento de medios y polarización y, en el contexto de la pandemia, los impactos regionales de ésta.

  • Membership Puzzle, una ong gringa que ayuda a fortalecer el periodismo independiente, que nos dio una asesoría para mejorar nuestra estrategia con SúperAmigos

  • La Embajada Británica, que financia parte de nuestro cubrimiento de implementación del Acuerdo de Paz en las regiones y temas ambientales.

  • National Endowment for Democracy, una ONG del partido demócrata de Estados Unidos que financió nuestro cubrimiento de elecciones regionales y parte de nuestro cubrimiento político de los últimos tres gobiernos. Este año ya no nos financia.

  • El Open Society Foundation, que financia la Mesa de Centro. 

25 por ciento: Facebook, por el servicio de detectar noticias falsas en esta red social.

6 por ciento: La Silla Académica y La Silla Datos. Son suscripciones con las universidades De los Andes, Javeriana, Externado, del Rosario, Bolivariana y Del Norte para que La Silla divulgue las reseñas de los libros y papers que publican, haga traducciones periodísticas de diez de estos trabajos. Y para que sus bibliotecas tengan acceso a nuestras bases de datos cualitativas que hacemos para elaborar nuestros artículos.

9 por ciento de los patrocinadores de las redes de La Silla Llena: la fundación KAS, la ONG ICCO, la Embajada de Canadá, Bavaria, Bancolombia, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Ford.

12 por ciento de nuestros cursos, eventos, conferencias y talleres. Uno de esos eventos es sobre mujeres transformadoras y lo financia Movistar, Ocensa pagó 5 charlas, y los demás los pagan personas individuales que asisten a nuestro curso Inmersión en Colombia o empresas que mandan a sus ejecutivos o que compran el curso virtual de periodismo.

8 por ciento de SúperAmigos, que son donaciones de individuos de máximo 1 millón y medio de pesos.

6 por ciento de patrocinio a los especiales los Camelladores (con Sura), Mujeres Transformadoras, y seguimiento a los Etcr con Rimisp.

5 por ciento de pauta y venta de libros.

Publicamos estos datos porque como lo dije en esta entrada de este blog creo que es importante que los usuarios sepan de dónde salen los recursos de los medios que los informan. 

Si alguien tiene una duda sobre nuestra financiación con gusto respondemos cualquier pregunta.

Comentarios (35)

AlvaroH

13 de Junio

0 Seguidores

Pues eso digo, la financiación de Matarife quedó a oscuras.

Pues eso digo, la financiación de Matarife quedó a oscuras.

Juan I A

13 de Junio

0 Seguidores

Uno ve entre las empresas que ponen a plata a Bancolombia, fundación davivien...+ ver más

Uno ve entre las empresas que ponen a plata a Bancolombia, fundación davivienda , fundación ford, y otros adefesios por el estilo, y ahí es cuando entiende la razón por la cual hacen "el periodismo" que hacen. Y pensar que esta página alguna vez hizo periodismo independiente; el tiempo y el dinero todo lo corrompen.

harriarq

14 de Junio

0 Seguidores

Que lloradera, todo porque las falacias de m*** fe no les salieron y en las en...+ ver más

Que lloradera, todo porque las falacias de m*** fe no les salieron y en las entrevistas Uribe les repite los hechos y con esto es suficiente para que se queden sin argumentos. LSV solo puede contar y preguntar por hechos, no por supuestos y así las preguntas sin hilo y bases se responden, Juanita entrevistó con honorabilidad . De llorar a acusar solo hay un paso en el mamerto.

AlvaroH

14 de Junio

0 Seguidores

Lo curioso es que eso te parece corrupción, pero no te preguntas por la finan...+ ver más

Lo curioso es que eso te parece corrupción, pero no te preguntas por la financiación ni de Petro ni de otros personajes que sí te gustan.

Juan Cárdenas

14 de Junio

0 Seguidores

1.Es resaltable que LSV cuente de una manera casi especifica como se financia....+ ver más

1.Es resaltable que LSV cuente de una manera casi especifica como se financia.
2. Tocaría analizar los intereses de c/u de las fuentes de financiación: la fundación de un partido político gringo o los bancos ¿influyen en el autodenominado ejercicio periodístico independiente de LSV? 
3. En caso de que si sea independiente, ¿Porque esa entrevista tan coja con Uribe?

Carlos Campo

14 de Junio

0 Seguidores

¿Para quienes fue una entrevista "coja"? Principalmente para el clu...+ ver más

¿Para quienes fue una entrevista "coja"? Principalmente para el club de odiadores de Uribe que nada no sea replicar las acusaciones absurdas de la extrema izquierda les gusta, y cuando Uribe les da respuesta una a una, tampoco les parece, porque para ellos el "matarife" no tiene ni derecho a la defensa y todo lo que dice es mentira. Pffff. 

Gustavo Salazar

14 de Junio

0 Seguidores

Pues bien: el publirreportaje del subiúdice expresidente ÁUV fue '...+ ver más

Pues bien: el publirreportaje del subiúdice expresidente ÁUV fue 'ad honorem', ya que este portal se ve a gatas de reconocer varias verdades de  a puño judiciales que envuelven a ese orco:
1er mandatario indagatoriado por fraude procesal y manipulación de testigos.
Beneficiario único del cohecho impropio que facilitó su reelección

Juanita León

14 de Junio

911 Seguidores

Gustavo,

Yo coincido contigo en que yo no me lucí en la entrevista. ...+ ver más

Gustavo,

Yo coincido contigo en que yo no me lucí en la entrevista. Era la primera vez que hacía una entrevista de ese tipo a alguien por zoom y se la hice a la persona con más cancha en Colombia para controlar las entrevistas, y la mía no fue realmente la excepción porque yo no logré que él contestara mis preguntas.  Además, el encuadre de la cámara dejaba ver que estaba nerviosa mientras que él estaba a sus anchas, en fin. A veces uno como periodista lo hace muy bien y se llena de aplausos y a veces no lo hace bien y se expone a críticas muy duras como en este caso. Es el riesgo de este oficio y lo asumo porque yo sentía que alguien le debería hacer esas preguntas a Uribe. Lo que sí me parece injusto es decir que fue un publireportaje o que "me faltaron las rodilleras" como dijo Matador.  Estas fueron mis preguntas, resumidas y sin incluir las contrapreguntas. Yo no creo que hayan sido preguntas complacientes ni tampoco las que le hacen todo el tiempo ni las que él quisiera que le hicieran:

1. ¿Más allá de lo que establezca la justicia en este caso, por qué hay tantos episodios de chuzadas alrededor suyo? Le recordé lo de Santoyo, lo del DAS, lo del hacker Sepúlveda.

2. Frente al caso de manipulación de testigos: "MI pregunta aquí es también sobre un patrón que yo veo de varias personas cercanas a usted que terminan en líos con la justicia por hacer cosas que solo lo benefician a usted.  Se me vienen a la cabeza sus exministros Diego Palacio, Sabas Pretelt y el secretario general Alberto Velásquez, condenados por ofrecerle dádivas a congresistas a cambio de que permitieran su segunda reelección.¿Cree que usted de pronto crea un ambiente favorable o algunos incentivos para que personas cercanas a usted delincan para beneficiarlo a pesar de que usted no se los pida?

3.  Frente a la manipulación de testigos: Usted hasta octubre del año pasado tenía al menos 14 procesos abiertos en su contra en la Corte y aunque el de la presunta manipulación de testigos es el único formal, en otros casos otros testigos han denunciado una estrategia similar por parte de sus defensores? Y le menciono los casos de Tasmania, de Francisco Villalba, del hacker...

4. Frente a la ñeñepolítica, le pregunto cómo es posible que sea tan microgerente en tantas cosas (le digo el caso del comandante de Arauca) y no se percate que su secretaria privada está usando su nombre para conseguir plata de un mafioso para Duque, o que dos ministros estén ofreciendo dádivas para conseguir que le aprueben la segunda reelección?

5. Sobre la muerte de Pedro Juan Moreno: le pregunto sobre el informe del CTI que duda que se haya tratado de un accidente, sobre la mujer asesinada 'por sapa' y sobre la declaración de Don Berna diciendo que Uribe lo ordenó.

Yo sin duda lo podría haber hecho mejor. Quizás las siguientes que haga, ya con las lecciones de esta, me luzca más. Pero no fue por no haber hecho las preguntas difíciles.

Gustavo Salazar

14 de Junio

0 Seguidores

El cuestionario es cómodo para el entrevistado, pues se escogen&nbs...+ ver más

El cuestionario es cómodo para el entrevistado, pues se escogen verbos vagos "¿Por qué hay?"; "se crea un ambiente favorable"; o se deja el interrogante en el vacío, como en el caso de la manipulación de testigos. O sea, Ud. esgrime sus dudas desde lo subjetivo, y no, ya hay que trascender esa melindrosidad hacia él. El sujeto es taimado e inescrupuloso.

Juanita León

15 de Junio

911 Seguidores

Supongo que tú preferirías verbos directos como: Usted mandó matar 2500 jov...+ ver más

Supongo que tú preferirías verbos directos como: Usted mandó matar 2500 jovenes para presentarlos como falsos positivos o usted mandó a matar a pedro juan. Pero yo no siento que mi papel como periodista sea de juez ni de fiscal.

Marleny Barrera López

14 de Junio

5 Seguidores

La crítica en C/bia también es extremista, de no estar de acuerdo con un punto de vista se descalifica no ese trabajo sino todos los anteriores y por venir. Incluso los que hayamos aplaudido. No me gustó la entrevista a Uribe, como no me gusta ninguna, todo en él está libreteado por el cinismo. Al punto que sus convictos son honorables y los de los demás si bandiditos

La crítica en C/bia también es extremista, de no estar de acuerdo con un punto de vista se descalifica no ese trabajo sino todos los anteriores y por venir. Incluso los que hayamos aplaudido. No me gustó la entrevista a Uribe, como no me gusta ninguna, todo en él está libreteado por el cinismo. Al punto que sus convictos son honorables y los de los demás si bandiditos

José Saramago ..

14 de Junio

3 Seguidores

¿libreteado por el cinismo?:¡no! sostenido es por la razon y la verdad que e...+ ver más

¿libreteado por el cinismo?:¡no! sostenido es por la razon y la verdad que es diferente.
Cinismo el de Juan Manuel Santos,ese sí que es cinismo. No gusta de la entrevista como no le gusta a muchos mamertos que viven obsesionados con perseguir a Uribe: la izquierda nacional e internacional,“el Cartel de la Toga”, politiqueros “ex-santistas”, esos van por su cabeza.

Marleny Barrera López

14 de Junio

5 Seguidores

De ahí a descalificar LSV y a Juanita es desmesurado. Menos por la financiación. LSV criticó a los grandes periodistas y medios, como también rechaza publicidad política. Pocos lo hacen. De este informe se nota el esfuerzo por fuentes de financiación de la academia y no del Estado. El contrato con Canal Capital no era de financiación sino alianza de contenido.

De ahí a descalificar LSV y a Juanita es desmesurado. Menos por la financiación. LSV criticó a los grandes periodistas y medios, como también rechaza publicidad política. Pocos lo hacen. De este informe se nota el esfuerzo por fuentes de financiación de la academia y no del Estado. El contrato con Canal Capital no era de financiación sino alianza de contenido.

León Teicher

14 de Junio

116 Seguidores

Lee uno con atencion este artículo, clarísimo, y luego lee uno algunos de lo...+ ver más

Lee uno con atencion este artículo, clarísimo, y luego lee uno algunos de los comentarios y concluye que mucha gente ni siquiera es capaz de leer sin que de inmediato le broten esos prejuicios y sesgos que el artículo bien describe. "La ignorancia es felicidad".

Daniel Vega

15 de Junio

0 Seguidores

Asi es, algunas personas solo saben hablar detrás de un compiutador ...+ ver más

Asi es, algunas personas solo saben hablar detrás de un compiutador y criticar hasta destruir a una persona pero a la hora de la verdad no hacen nada constructivo. me gustaria que pudieramos conversar, sera posible dr Teicher.

osado

14 de Junio

0 Seguidores

ojala este desglosamiento de ingresos lo haga los partidos politiqueros del pa...+ ver más

ojala este desglosamiento de ingresos lo haga los partidos politiqueros del pais, lo que pasa es que la silla ha pisado callos de izquierda y derecha, estan asustadso y afectados, ese es el modo oprandi de estos politiqueros estiercoleros, lo que debe hacer la poblacion es Solidarizarse mas, siendo Superamigos de la silla en respaldo social y economico del periodismo independiente

osado

14 de Junio

0 Seguidores

ojala este desglosamiento de ingresos lo haga los partidos politiqueros del pa...+ ver más

ojala este desglosamiento de ingresos lo haga los partidos politiqueros del pais, lo que pasa es que la silla ha pisado callos de izquierda y derecha, estan asustadso y afectados, ese es el modo oprandi de estos politiqueros estiercoleros, lo que debe hacer la poblacion es Solidarizarse mas, siendo Superamigos de la silla en respaldo social y economico del periodismo independiente

Vicente

14 de Junio

0 Seguidores

Mi humilde opinión es que LSV es independiente porque hace contraste de versiones, busca múltiples fuentes, en los artículos menciona nombres propios de quienes (presuntamente o juridicamente dictaminado) delinquen, corrompen, etc. Hace un gran análisis a los hechos porque no persigue los clicks tribiales como otros portales con titulares sensacionalistas. #SoySuperAmigoFirmeConLSV

Mi humilde opinión es que LSV es independiente porque hace contraste de versiones, busca múltiples fuentes, en los artículos menciona nombres propios de quienes (presuntamente o juridicamente dictaminado) delinquen, corrompen, etc. Hace un gran análisis a los hechos porque no persigue los clicks tribiales como otros portales con titulares sensacionalistas. #SoySuperAmigoFirmeConLSV

Gustavo Salazar

14 de Junio

0 Seguidores

La composición del presupuesto del portal demuestra más que éste practica u...+ ver más

La composición del presupuesto del portal demuestra más que éste practica una suerte de periodismo corporativo enfocado hacia la mecánica política y sus menudencias, y pocón de independiente, pues hay estamentos del estatus quo anglosajón aportando, como partidas ordinarias o con actos consorciales (Ford, Facebook, embajadas Canadá y RU).  

Robitussin

15 de Junio

0 Seguidores

Interesante su análisis de economista, Gustavo. Así las cosas, ¿cuál serí...+ ver más

Interesante su análisis de economista, Gustavo. Así las cosas, ¿cuál sería su fórmula para financiar medios de calidad independientes?.

Juanita León

15 de Junio

911 Seguidores

De pronto, Gustavo, si tú te vuelves Súperamigo estamos más cerca de tu ide...+ ver más

De pronto, Gustavo, si tú te vuelves Súperamigo estamos más cerca de tu ideal de financiación...

Daniel Vega

15 de Junio

0 Seguidores

Asi es, dra Leon necesito conversar con usted personalmente o por lo menos por...+ ver más

Asi es, dra Leon necesito conversar con usted personalmente o por lo menos por via de medios sociales, es posible ?

Elgatodeschrodinger

16 de Junio

0 Seguidores

Ellos nunca ponen el dinero donde ponen la boca Juanita, a mi no me gusto ni el vestido que usaste, ni el maquillaje, creo que estabas muy formal para la ocasión, tu eres fresca y con tu look mas juvenil te ves mejor, es mas creo que con un look diferente la habria visto completa, pero al final este tema esta tan trabajado que uno ya espera la respuesta en automatico.

Ellos nunca ponen el dinero donde ponen la boca Juanita, a mi no me gusto ni el vestido que usaste, ni el maquillaje, creo que estabas muy formal para la ocasión, tu eres fresca y con tu look mas juvenil te ves mejor, es mas creo que con un look diferente la habria visto completa, pero al final este tema esta tan trabajado que uno ya espera la respuesta en automatico.

Daniel Vega

15 de Junio

0 Seguidores

Me parecio una buena entrevista, faltaron temas por abordar es claro; pero tam...+ ver más

Me parecio una buena entrevista, faltaron temas por abordar es claro; pero también es claro que el periodista no es el culpable de las cosas que se le acusen al dirigente y por lo tanto no ouede convertirse en Juez o fiscal. 

Opinador

16 de Junio

0 Seguidores

"Pero yo no siento que mi papel como periodista sea de juez ni de fiscal". Rec...+ ver más

"Pero yo no siento que mi papel como periodista sea de juez ni de fiscal". Recuerdo: https://www.youtube.com/watch?v=BSsUVCALpVw">https://www.youtube.com/wat... 54:52 a 55:35, siento que Juanita León actuó como fiscal, coadyuvando a la pregunta de Diana Calderon "Qué tan importante para usted cumplir la ley.."......si, como por ejemplo,, "

Johnatan Mauricio Rivas Hurtado

16 de Junio

0 Seguidores

No vi la entrevista a AUV. Pero, leyendo la financiación; 63% provi...+ ver más

No vi la entrevista a AUV. Pero, leyendo la financiación; 63% proviene de ONG y Fbook. Q se sabe cuales pueden ser sus intereses instu. Mientras que el resto probiene del trabajo con la academia, venta libros, conferencias y reportajes. y solo el 8% de super amigos. yo creo, que la independencia proviene del 27%. soy un lector recurrente de este portal. 

Juanita León

17 de Junio

911 Seguidores

La independencia proviene de tener muchas fuentes de ingresos que no te genera...+ ver más

La independencia proviene de tener muchas fuentes de ingresos que no te generan conflictos de interés y de las que puedes prescindir en caso de que lo hagan.

Bernardo Grau

16 de Junio

0 Seguidores

Juanita, creo que en su respuesta le falto indicar cuantos recursos vienen en ...+ ver más

Juanita, creo que en su respuesta le falto indicar cuantos recursos vienen en porcentaje de la entidades creadas por el Sr. Soros para lograr sus objetivos, a mi no me importa de donde vienen sus recursos para funcionar, pero la mayoria de gente no sabe los objetivos de algunas de las fundaciones que financian "La Slla"
Con todo respeto
 
Bernardo Grau

José Saramago ..

17 de Junio

3 Seguidores

Mirar (una tarea de investigacion para el lector) cual es la agenda ideologica...+ ver más

Mirar (una tarea de investigacion para el lector) cual es la agenda ideologica y politica del señor George Soros (NYT) y la razon de ser de organizaciones creadas por él como la 'Open Society' que ha financiado entes como la HRW, o 'Dejusticia'.
Asi mismo ir a las entrañas de entes como la USAID, o que busca la embajada Britanica, o el USAID, o la fundacion Ford. 

Juanita León

17 de Junio

911 Seguidores

El Open Society financia la Mesa de Centro, cuya producción equivale al 10 po...+ ver más

El Open Society financia la Mesa de Centro, cuya producción equivale al 10 por ciento de los ingresos de La Silla. 

Juanita León

17 de Junio

911 Seguidores

con la diferencia de que no hay aportes por debajo de la mesa. Dime qué te hu...+ ver más

con la diferencia de que no hay aportes por debajo de la mesa. Dime qué te huele feo y yo te lo explico, si es que en realidad te interesa saber.

FELIPE H

25 de Junio

0 Seguidores

Completa disección sobre financiación de un medio periodistico, propongo se ...+ ver más

Completa disección sobre financiación de un medio periodistico, propongo se haga un reto y se invite a los señores de las campañas financiadas por odebrech a hacer lo mismo, pero que la auditoria la realicen periodistas independientes. 

José Saramago ..

26 de Junio

3 Seguidores

Periodistas indepenidientes,umm..,bueno, obvio no podria ser el politico Héct...+ ver más

Periodistas indepenidientes,umm..,bueno, obvio no podria ser el politico Héctor Riveros, columnista de LaSillaVacia, ya que el representa al gavirismo que fue uno de los protagonistas del caso Odebrecht. Tampoco podrian ser los periodistas claramente fajardo-lopistas. Dificil encontrar esos periodistas, independientes pues gobierno Juan Manuel Santos corrompio todo con su“mermelada”.

Las historias más vistas en La Silla Vacia