Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 25 de Mayo de 2020

12789

51

El viernes pasado fue un día interesante para La Silla.  En el mismo día, y con pocas horas de diferencia, el director del portal El Expediente, Gustavo Rugeles, se refirió a este medio como “un tanque de pensamiento de izquierda”, mientras que el investigador Gonzalo Guillén nos describió como “los lambeculos del uribismo disfrazados de independientes”. 

El comentario de Rugeles fue en reacción a las preguntas que le enviamos para tener su versión para una historia que estamos haciendo sobre él a raíz de que un militar citado por la revista Semana dijo que le habían pagado para desacreditar periodistas que aparecían perfilados por los organismos de inteligencia, una acusación que él negó rotundamente.  

El de Guillén, fue a raíz de nuestra historia sobre “Matarife”, una serie que acusa a Álvaro Uribe de narcotraficante y genocida, entre otros delitos.

La reacción de ambos, ubicados en orillas ideológicas diametralmente opuestas, muestra una vez más lo difícil que es cubrir otros medios. 

Reacciones similares, aunque más elegantes, hemos tenido cuando hemos escrito sobre RCN, El Tiempo, o Semana. Los periodistas somos buenos para indagar sobre otras personas, pero no resistimos que otros nos cuestionen, y mucho menos si lo hacen nuestros colegas. 

Pero en La Silla estamos convencidos de que para la democracia es fundamental saber quién nos informa. Por ejemplo, la pregunta de cómo se financian El Expediente o la serie Matarife debería ser transparente y tan relevante como saber de quién depende un canal de TV.

Por eso, a diferencia de El Expediente o de los productores de Matarife, a quienes les ofendió nuestra pregunta, La Silla desde un inicio ha publicado tanto su estructura accionaria como sus diversas fuentes de financiación (ver links, aquí, y aquí). Cuando una empresa de mi familia apareció mencionada en los Panama Papers publiqué (aquí) mi declaración de renta e incluso los anexos donde aparecía declarada. Los usuarios de La Silla tienen derecho a saber qué tan independientes somos

Algunos de nuestros usuarios hicieron críticas al artículo de Matarife que nos ayudaron a mejorarlo, sobre todo en lo que tenía que ver con la precisión del lenguaje. A alguna gente le ofendió que dijéramos que la serie reforzaría los “prejuicios” contra Uribe o “episodios complejos judicialmente” cuando nos referimos a los crímenes cometidos durante el Gobierno de Álvaro Uribe, aunque unas líneas después decíamos que subalternos suyos habían sido condenados por esos delitos. Yo edité la historia y me pareció que tenían razón. 

Para referirse a los falsos positivos, las chuzadas a periodistas, líderes sociales y políticos de la oposición o el soborno a congresistas para que aprobaran la reelección uno no debería usar ninguna palabra diferente a los crímenes que fueron, y apenas nos hicieron caer en la cuenta corregimos esos términos. 

Sin embargo, la mayoría de seguidores del Expediente y del Matarife en las redes sociales no criticaban aspectos del artículo sino que nos acusaron de “uribistas prepago”, de “uribistas enclosetados”, de “corruptos”, de “ayudarle a Uribe por plata”, de "haber hecho el texto pagados por el gobierno" y, no podía faltar, de “fajardistas”. 

Los del Expediente nos acusaron de “mamertos”, de “ser demonios manejados por el mayor de ellos, Juan Manuel Santos”, de “agentes de Soros”, y, claro, de ser “la Silla Fajarda”. 

De ambos lados nos acusaron de censurar la libertad de expresión.  

La reacción de los seguidores de ambas publicaciones es interesante: refleja el cambio que están viviendo las audiencias, sobre todo las de las redes, a las que también queremos llegarle con nuestro periodismo.

Como cuenta Jill Abramson en su libro Merchants of Truth, citando al fundador de Buzzfeed, Jonah Peretti, la web, que fue alabada como el máximo repositorio de información, es hoy en día el agregado de las emociones humanas.  “Hemos pasado de la visión Google del mundo (que conecta a la gente con la información que necesita) a la visión Facebook (que conecta a la gente con sus amigos y les da los medios para comunicarse y expresar su identidad”.

Una audiencia que creció consumiendo y compartiendo contenido íntimo en las redes sociales sobre lo que hace durante su tiempo de ocio, sus preferencias musicales, el estado de sus relaciones afectivas, y sus preferencias políticas, añora puntos de vista fuertes, un ‘nosotros’ definido a partir de un propósito compartido, puede ser el antiuribismo, el anticomunismo, el animalismo o la ideología de género, por citar algunas causas.  La identidad es para muchos más importante que la verdad, o la valoración de lo que es verdad está atravesada por la identidad y la filiación de quién escribe y de quién lee.

En esos ecosistemas, la información basada en hechos, que se rehúsa a comprometerse con una orilla ideológica, termina con frecuencia no solamente siendo irrelevante para estas audiencias sino francamente ofensiva. 

Un amigo de La Silla, que le hizo la crítica más inteligente que he leído a la historia, lo plantea así: “¿La Silla Vacía es independiente de qué? ¿De todo? ¿LSV no tiene ‘vínculos’ ni ‘simpatías’? Es un discurso aséptico que considero agotado”.  Él cree que nuestros lectores deben entender desde dónde habla el medio, cuál es su interpretación política de la realidad.

Yo quisiera creer que nuestros lectores saben desde dónde hablamos. Está dicho explícito en nuestra sección de Preguntas Frecuentes, sobre nuestra posición política: “La Silla Vacía no está afiliada políticamente con ningún partido, aunque eso no quiere decir que los periodistas individualmente no tengan sus preferencias políticas. Pero, tratamos de hacer reportería en contra de nuestros prejuicios y preferencias para filtrar esos sesgos. Con lo que sí estamos alineados como faro ideológico es con la Constitución de 1991. Creemos en la Nación y el Estado que quedaron plasmados allí como ideal: un Estado social de derecho laico, garantista de una carta de derechos y con contrapesos claros y una Nación multicultural y diversa donde prima la igualdad de derechos”.

Quizás en el nuevo ecosistema en el que se mueve La Silla, más marcado por las emociones y la militancia ideológica, un periodismo construido sobre la reportería y los datos, que no tiene una filiación partidista ni se alinea con ninguno de los lados de la polarización política y que trata de aplicarle el mismo rasero a los eventos independientemente de quién los protagoniza, comienza a tener un espacio más estrecho. 

O quizás el coronavirus ha desnudado problemas tan estructurales en nuestra sociedad y una agenda de futuro tan compleja que ya, incluso, este debate que planteo aquí, es del pasado. Y que cada vez más colombianos apreciarán un medio como este.

Supongo que lo iremos descubriendo con el tiempo. Por lo pronto, le seguimos apostando a que éste es el periodismo que ayuda a tener un debate más democrático y constructivo, y que busca alimentar más la comprensión que la indignación.  Pero la reflexión continúa. 

Comentarios (51)

Jotadego

25 de Mayo

0 Seguidores

Excelente esta frase "La identidad es para muchos más importante que la ...+ ver más

Excelente esta frase "La identidad es para muchos más importante que la verdad, o la valoración de lo que es verdad está atravesada por la identidad y la filiación de quién escribe y de quién lee"
Si es de izquierda no le puede gustar nada de lo que escriba un columnista de derecha, si no es un traidor. Si es antiuribista y no le gusta Matarife = traidor. 

harriarq

25 de Mayo

0 Seguidores

Los jovenes que aprenden con arengas y son campo fertil, los radicales que nie...+ ver más

Los jovenes que aprenden con arengas y son campo fertil, los radicales que niegan los delitos de unos y acusan a los otros, la cultura del facilismo donde el estado tiene el deber de brindarlo todo, es La Res para ordeñar, esa es la polarización en ambos costados. Lo que deja de lado el articulo es la ética de caucho de los medios y como para los periodistas esta se acomoda al resultado.

Óscar Durán

25 de Mayo

470 Seguidores

Creo que era necesaria alguna reflexión sobre el concepto de "medios serios"...+ ver más

Creo que era necesaria alguna reflexión sobre el concepto de "medios serios". ¿Qué entienden por eso?, ¿cuáles son? y ¿quién los determina?

Juanita León

25 de Mayo

924 Seguidores

Para mí un medio serio es el que escribe a partir de la reportería, tiene u...+ ver más

Para mí un medio serio es el que escribe a partir de la reportería, tiene un método objetivo de verificación de datos, se preocupa por tener la versión de aquellos que denuncia, y tiene como principal objetivo contar lo que sucede en la realidad y por qué sucede, así la información que encuentre vaya en contra de sus propios sesgos personales. 

Elgatodeschrodinger

26 de Mayo

0 Seguidores

LSV es mas verde que nacional, lo que no quita que a veces sea objetivo, otras veces es desastroso como cuando habla de ciencia, solo es leer el articulo de hoy de Andres Vecino y compararlo con las criticas al gobierno por el COVID para ver que a LSV le gusta pontificar, claramente matarife es mediocre, asi como coronell datos mal usados por logica deficiente, pero ya la gente no lee

LSV es mas verde que nacional, lo que no quita que a veces sea objetivo, otras veces es desastroso como cuando habla de ciencia, solo es leer el articulo de hoy de Andres Vecino y compararlo con las criticas al gobierno por el COVID para ver que a LSV le gusta pontificar, claramente matarife es mediocre, asi como coronell datos mal usados por logica deficiente, pero ya la gente no lee

harriarq

25 de Mayo

0 Seguidores

Solo es el resultado de la polarización, desde hace bastante algunos escribim...+ ver más

Solo es el resultado de la polarización, desde hace bastante algunos escribimos y describimos como la fuerza de la izquierda en los jovenes no es con ideas, sino por la labor de los "educadores" que les inculcan su pensamiento político, vacío de principios y marcadamente subversivo, esa nueva generación no lee mucho, consumen lo que les den mascado y los "profes" aprovechan

Zazie

25 de Mayo

0 Seguidores

¿Y la generación de ustedes era diferente? ¿Leian mucho? ¿tenian diferente...+ ver más

¿Y la generación de ustedes era diferente? ¿Leian mucho? ¿tenian diferentes fuentes para contrastar? para mi es claro que a pesar de los daños ocasionados, la polarización ha traido un creciente interes por la discusion de los temas publicos.

Gustavo Adolfo

25 de Mayo

0 Seguidores

Harriaq, afirmar que el pensamiento de izquierda "no es con ideas" y es "vací...+ ver más

Harriaq, afirmar que el pensamiento de izquierda "no es con ideas" y es "vacío de principios" muestra un prejuicio de su parte. la "Izquierda" es la mitad del espectro político, y por lo tanto incluye a gente como la que usted describe y a gente muy coherente e informada, igual a como para en la derecha

harriarq

26 de Mayo

0 Seguidores

Lo leiste bien, lo entendiste mal, nunca dije que la izquierda no tueviese bas...+ ver más

Lo leiste bien, lo entendiste mal, nunca dije que la izquierda no tueviese bases serias en muchos de sus dirigentes, lo que afirmé es que a los jovenes los estan tratando como rebaño, comenzando en los colegios y lo que les ofrecen son arengas, slogans y conceptos sesgados. Como lo muestras hay varias formas de ver un concepto y encaminarlo hacia lo negativo es mas facil que aportar.

Zazie

25 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que en alguna medida se está planteando un falso dilema, se puede h...+ ver más

Me parece que en alguna medida se está planteando un falso dilema, se puede hacer periodismo militante a partir de la reporteria y los datos; en mi caso yo no leo la silla porque la considere un medio "imparcial", la leo porque me parece un medio riguroso y transparente, creo que ahi esta el centro de la cuestión.

Juanita León

25 de Mayo

924 Seguidores

Yo creo que se puede hacer un medio militante a partir de la reportería y los...+ ver más

Yo creo que se puede hacer un medio militante a partir de la reportería y los datos pero si eres, por ejemplo, un militante antiuribista, haces toda la reportería y los datos contra Uribe y lo publicas y es un artículo riguroso. Pero si encuentras algo que puede perjudicar a Claudia López o a Petro, entonces te abstienes de publicarlo, porque no le quieres dar munición a sus enemigos, o no lo quieres debilitar. Ese cálculo es el que La Silla no quiere hacer.

Daniel Castañeda

25 de Mayo

0 Seguidores

¡Excelente reflexión!. ¿Quién es capaz de aceptar y re-escribir cuando una redacción pueda malinterpretarse? ¿Quién es capaz de aceptar críticas y corregir cuando es debido sin esperar al resultado de una demanda? En mi poco conocimiento, creo que La Silla es uno de los pocos que lo hacen. Estoy convencido que siguen por el camino correcto, como especialistas e independientes.

¡Excelente reflexión!. ¿Quién es capaz de aceptar y re-escribir cuando una redacción pueda malinterpretarse? ¿Quién es capaz de aceptar críticas y corregir cuando es debido sin esperar al resultado de una demanda? En mi poco conocimiento, creo que La Silla es uno de los pocos que lo hacen. Estoy convencido que siguen por el camino correcto, como especialistas e independientes.

juancgomez

25 de Mayo

0 Seguidores

Si en los extremos hay inconformidad, es porque algo bueno hay aqui.

Si en los extremos hay inconformidad, es porque algo bueno hay aqui.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

25 de Mayo

0 Seguidores

Recuerdo haber visto en la facultad de veterinaria de la Nacional un graffiti con el que se expresaba la complacencia de estar del lado correcto de la historia a pesar de haber perdido todas las batallas.
Es una postura que la vida hace jodidamente difícil de seguir. Por qué en últimas ¿cuál es el lado correcto de la historia? ¿en la defensa de esa orilla todo vale?

Recuerdo haber visto en la facultad de veterinaria de la Nacional un graffiti con el que se expresaba la complacencia de estar del lado correcto de la historia a pesar de haber perdido todas las batallas.
Es una postura que la vida hace jodidamente difícil de seguir. Por qué en últimas ¿cuál es el lado correcto de la historia? ¿en la defensa de esa orilla todo vale?

Leonardo Parra

25 de Mayo

0 Seguidores

Excelente respuesta, aunque me parece injusto en el artículo de Tatiana el calificativo en especial con Guillén. Gracias a su trabajo, salieron a la luz pública el caso de la Ñeñepolítica (determinante o no, fue una presunta compra de votos y con un presunto narco de por medio) y el caso de Kiko en la Guajira. A uno pueden o no gustarle sus "estilo" o "formas" pero no le quiten lo baila'o

Excelente respuesta, aunque me parece injusto en el artículo de Tatiana el calificativo en especial con Guillén. Gracias a su trabajo, salieron a la luz pública el caso de la Ñeñepolítica (determinante o no, fue una presunta compra de votos y con un presunto narco de por medio) y el caso de Kiko en la Guajira. A uno pueden o no gustarle sus "estilo" o "formas" pero no le quiten lo baila'o

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

25 de Mayo

0 Seguidores

¿La deontología debería someterse al "lado correcto de la historia"?
Mi preocupación es ver como este torbellino de información y redes sociales están generando posiciones radicales. Si no estás en el "lado correcto de la historia", convives con el enemigo o de plano te identificas con él. Mejor dicho "ojo con ser un tibio".

¿La deontología debería someterse al "lado correcto de la historia"?
Mi preocupación es ver como este torbellino de información y redes sociales están generando posiciones radicales. Si no estás en el "lado correcto de la historia", convives con el enemigo o de plano te identificas con él. Mejor dicho "ojo con ser un tibio".

Javier M

25 de Mayo

0 Seguidores

La Silla Vacía logró uno de sus objetivos y era convertirse en tendencia. No...+ ver más

La Silla Vacía logró uno de sus objetivos y era convertirse en tendencia. No tiene nada de malo. Me gusta que LSV de la cara y explique su enfoque periodístico. En mi opinión el artículo tiene su veneno contra Guillén y Martínez. Parece algo personal contra dos periodistas, muy polémicos, pero que tienen mas investigaciones relevantes y mas premios que toda LSV junta.

Juanita León

25 de Mayo

924 Seguidores

No tenemos ningún veneno contra Guillén y Martínez. Y tienes razón que tie...+ ver más

No tenemos ningún veneno contra Guillén y Martínez. Y tienes razón que tienen más premios y denuncias que toda La Silla junta. Entre ellas, la valiente denuncia de Guillén contra Kiko Gómez, que mencionamos en la historia. Y la de la ñeñepolítica, que fue una denuncia muy importante, a la que La Silla le hizo bombo, aunque creo que es inflado decir por eso que el narcotráfico le compró la elección a Duque teniendo en cuenta que el peso electoral de la Guajira y Cesar en esa elección no supera ni el 3 por ciento (que fue lo que dijimos). De hecho, en muchas de nuestras historias hemos citado las investigaciones de los dos. Esos méritos, creo yo, no van en contravía de nuestra afirmación de que hacen un periodismo militante. Sus insultos después de publicada nuestra historia tampoco van a cambiar que sigamos utilizando la valiosa información que publiquen.

GMolano

25 de Mayo

0 Seguidores

Muchas veces se critica a los medicos por mantener una asepsia emocional a la ...+ ver más

Muchas veces se critica a los medicos por mantener una asepsia emocional a la hora de transmitir un problema a sus pacientes. En teoria esa higiene mental ayuda a la objetividad del diagnostico.
En el caso de LSV creen tener ese tipo de asepsia, pero al final se les nota un tono santurron, un regusto, una tendencia inolcutable con ciertos temas, ciertas ideologias. Es evidente.

José Saramago ..

25 de Mayo

3 Seguidores

Que la linea directiva editorial de LSV es fajardo-lopista: es indud...+ ver más

Que la linea directiva editorial de LSV es fajardo-lopista: es indudable e incuestionable eso.
Que la dirección de LSV es cercana a Daniel Coronell y la revista Semana: sin duda alguna.
Que LSV es financiada en parte por George Soros y su agenda de izquierda, a través de la 'Open Society', ahi mismo aparece en los enlaces que coloca LSV.

juancgomez

26 de Mayo

0 Seguidores

¿Y usted acaso no es un forista muy de derechas y ultra-uribista? Para que ve...+ ver más

¿Y usted acaso no es un forista muy de derechas y ultra-uribista? Para que venga a criticar.

sroman17

25 de Mayo

0 Seguidores

En lo que respecta a la historia de Matarife creo que el problema estuvo ...+ ver más

En lo que respecta a la historia de Matarife creo que el problema estuvo en no publicarla como un contenido de opinión o editorial. Sentí, a diferencia de las otras historias sobre medios, que había demasiados juicios de valor y afirmaciones subjetivas. Puede ser un tema de categorías, pero en este caso creo que importan, 

José Saramago ..

25 de Mayo

3 Seguidores

https://elexpediente.co/en-el-banquillo-de-la-silla-vacia/">https://elex......+ ver más

https://elexpediente.co/en-el-banquillo-de-la-silla-vacia/">https://elex...
Mezquindad en LSV y su guerra sucia contra Rugeles,un PERIODISTA incomodo por sus CERTERAS denuncias, quien espondio a sus preguntas: su cuestionado amigo Coronell aun no le ha respondido a Rugeles las preguntas hechas.

juancgomez

26 de Mayo

0 Seguidores

Rugeles aparece en fotos con clara simbología Nazi y ha golpeado mujeres....+ ver más

Rugeles aparece en fotos con clara simbología Nazi y ha golpeado mujeres.

Marleny Barrera López

25 de Mayo

5 Seguidores

He tenido claro desde dónde hablan. Les he leído análisis a los hechos del poder, sin importar quien lo detente. Elogio que LSV critique al periodismo, lo cual es practicamente inexistente, aún hoy. El artículo de Matarife me pareció bien construido, con fuentes y análisis, si critiqué el trino, no fue afortunado. Acierta lo de la identidad sobre la verdad.

He tenido claro desde dónde hablan. Les he leído análisis a los hechos del poder, sin importar quien lo detente. Elogio que LSV critique al periodismo, lo cual es practicamente inexistente, aún hoy. El artículo de Matarife me pareció bien construido, con fuentes y análisis, si critiqué el trino, no fue afortunado. Acierta lo de la identidad sobre la verdad.

JAVIER AUGUSTO VÁSQUEZ MEDINA

25 de Mayo

0 Seguidores

Creo que he leído con regularidad LSV desde sus inicios; y es díficil ubicar...+ ver más

Creo que he leído con regularidad LSV desde sus inicios; y es díficil ubicarla dentro de un espectro ideológico. Siempre trata de estar en este mitad que creo no existe. Desde hace un año empecé a leer NYT e inmediatamente lo pude enmarcar dentro de un espectro digamos, pro-demócrata. LSV no. Veo un ánimo de "quedar bien con todos" y  eso es algo q no dura siempre....

Juanita León

25 de Mayo

924 Seguidores

Tú ratificas lo que digo sobre la exigencia que hay de 'alinearse' con un ext...+ ver más

Tú ratificas lo que digo sobre la exigencia que hay de 'alinearse' con un extremo de la polarización. Yo creo que eso no contribuye a la democracia. Pero sobre el segundo punto, de querer "quedar bien con todos", no se con quién quedamos bien con estas historias, que son de este mes, sin contar, obviamente, con la de Matarife que evidentemente no complació a sus productores:

* Aún falta la mitad de las UCI para el primer pico de Covid  (supongo que no con Duque pues cuenta que no ha cumplido ni un tercio de sus compromisos=

*Reapertura de municipios sin Covid no fue como la pintó el Gobierno (supongo que no con Duque o con la Mininterior)

* Pese a la crisis, mandatarios volvieron a entregar hospitales a amigos (supongo que no quedamos bien con esos alcaldes)

* Caramelo en SuperSalud para grupo de cuestionado excongresista (supongo que no quedamos bien con el exsenador)

* Martínez ascendió a varios militares relacionados con las Carpetas Secretas (no quedamos bien ni con Duque ni con el excomandante del Ejército=

* La patraseada de Claudia López en su idea de apagar la economía (supongo que no quedamos bien con la Alcaldesa)

* Duque asume riesgo sin evidencia de que el país esté listo. (en fin...)

EduardoSaenzRovner

25 de Mayo

1 Seguidores

Típico de los del ni sí ni no, sino todo lo contrario. En forma sutil -y no ...+ ver más

Típico de los del ni sí ni no, sino todo lo contrario. En forma sutil -y no tan sutil- toman partido por el poder y distorsionan sin conocer las diferentes aristas como cuando hace unos años le dieron cabida a un chisme mal intencionado que les presentó Salomón Kalmanovitz en una de las tantas campañas persecutorias de este último en contra otro profesor de la Universidad Nacional.

coronado

25 de Mayo

0 Seguidores

Ladran, directora --y desde ambos lados, como debe ser.

Ladran, directora --y desde ambos lados, como debe ser.

Santiago Rojas Quijano

25 de Mayo

1158 Seguidores

Creo que en el fondo de todo esto hay una paradoja ética que se resume en la ...+ ver más

Creo que en el fondo de todo esto hay una paradoja ética que se resume en la sentencia: Fiat iustitia et pereat mundus. ¿La libertad de prensa es para hacer justicia (afirmar solo hechos irrefutables, verdades claras y distintas) o para salvar al mundo (nuestra querida Constitución)? ¿Qué es más ofensivo dejar de hacer? No tengo la respuesta. "Verdad y política"... recomendado.

Santiago Rojas Quijano

26 de Mayo

1158 Seguidores

Es que la verdad no es una virtud política, eso es una postura moral de los q...+ ver más

Es que la verdad no es una virtud política, eso es una postura moral de los que no tenemos poder, de los que preferimos no tenerlo (a veces pienso que por miedo a equivocarnos, que es una consecuencia necesaria de hacer política). Con la imparcialidad buscamos escapar a la pluralidad. ¿Será que sí lo logramos? O ¿para qué? ¿No terminamos escondidos, sin identidad? ¿Sin apariencia?

LACOSTA

26 de Mayo

0 Seguidores

Me gustó el artículo sobre Matarife, es una lástima que algunas personas lo...+ ver más

Me gustó el artículo sobre Matarife, es una lástima que algunas personas lo criticaran. Estoy tambien de acuerdo con este. Lo más preocupante del periodismo "militante" que quisieran algunos es que terminemos en una situación como la gringa, donde cada “ecosistema” es completamente impermeable al otro. Esa sí es la muerte de la democracia.

Marsares

26 de Mayo

0 Seguidores

Baste decir que el periodista es un testigo de su tiempo y no un protagonista....+ ver más

Baste decir que el periodista es un testigo de su tiempo y no un protagonista. Esto da la medida de qué tanto se acoge a la realidad común y no a la propia realidad. Entenderlo, recupera para el periodismo su verdadera esencia: darle al usuario diversos elementos de juicio para que forme su proipia opinión.

López Galadzi

26 de Mayo

0 Seguidores

No fueron las nuevas generaciones los que salieron a votar emberracados p...+ ver más

No fueron las nuevas generaciones los que salieron a votar emberracados por falacias como "la ideología de género" a través de distintos tipos de propaganda en redes sociales y otros medios incluyendo los tradicionales. Hacen periodismo político a favor del mal llamado uribismo para luego presentarse como ideológicamente demócratas o "políticamente correctos".

López Galadzi

26 de Mayo

0 Seguidores

La tal Silla Vacía no la puede ocupar entonces el mismo Pastrana cual remedo ...+ ver más

La tal Silla Vacía no la puede ocupar entonces el mismo Pastrana cual remedo de democracia. Tal vez por eso fue la silla estuvo vacía. Otros lo sabrán mejor que yo. Así mismo, la reportería de los chismes de palacio es apenas otro tipo de propaganda gubernamental independiente de sus fuentes de financiación.

López Galadzi

26 de Mayo

0 Seguidores

Si quieren dejar un legado periodístico auténtico, desde su conservadurismo ...+ ver más

Si quieren dejar un legado periodístico auténtico, desde su conservadurismo anglosajón, o de cualquier otra orilla ideológica medianamente decente, abran otro chuzo y sigan el ejemplo del Washington Post, que para enfrentarse al tirano de Trump cambió su slogan a "Democracy Dies in Darkness" (La democracia muere en la oscuridad).

Leo Escribe

26 de Mayo

0 Seguidores

Esto es una demostración mas de lo polarizado que está el pais....uno tiene ...+ ver más

Esto es una demostración mas de lo polarizado que está el pais....uno tiene que estar sí o sí en uno de los dos extremos para no sufrir críticas...no hemos entendido que la vida no es blanco o negro sino muchas tonalidades de grises...urge una reflexión profunda de lo que somos como personas

Juan Felipe Correa

26 de Mayo

0 Seguidores

Creo q como sociedad no queremos "mediación", es decir, la critica hacia los medios implica q la gente quiere saber d primera mano lo q le interesa y descartar lo q no... las redes lo permiten y s pierdió el interés en los puntos d vista xq solo se quiere reforzar la ideología propia. Somos como dinosaurios...

Creo q como sociedad no queremos "mediación", es decir, la critica hacia los medios implica q la gente quiere saber d primera mano lo q le interesa y descartar lo q no... las redes lo permiten y s pierdió el interés en los puntos d vista xq solo se quiere reforzar la ideología propia. Somos como dinosaurios...

mateovasco

26 de Mayo

0 Seguidores

La autocrítica de Juanita Papers se reduce a corregir la redacción de dos fr...+ ver más

La autocrítica de Juanita Papers se reduce a corregir la redacción de dos frases

mikemack42

26 de Mayo

0 Seguidores

Si estámos hablando de la importancia de las transparencia en los medios, es ...+ ver más

Si estámos hablando de la importancia de las transparencia en los medios, es mejor no citar a Merchants of Truth. https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/jill-abramson-jake...

Lino Novas

26 de Mayo

0 Seguidores

Lo que a mí me molestó del artículo en cuestión fue su marrullería. Un ve...+ ver más

Lo que a mí me molestó del artículo en cuestión fue su marrullería. Un velo fino en la redacción (eso que en inglés llaman "dog whistle") que luego tuvieron que editar progresivamente porque era insostenible. Y para hacer este tipo de artículos LSV no es que se ponga una máscara, sino que es la máscara misma. Esto me parece evidente desde la pasada campaña presidencial.

Santiago Giraldo Peláez

27 de Mayo

0 Seguidores

Juana, el que los acusen de ambos lados es un piropo maravilloso  a ...+ ver más

Juana, el que los acusen de ambos lados es un piropo maravilloso  a lo Oscar Wilde, por lo menos son díficiles de ignorar. Es imposible no tener algún sesgo o tendencia, pero en general La Silla tiene rigor y algo de conciencia de sus sesgos, lo que los hace valiosos como fuente de información. No quedar bien con nadie está perfectamente bien.

Vincent Tremblay

27 de Mayo

0 Seguidores

La "objetividad" nunca es objetiva porquedepende de fundamentos teoricos tambi...+ ver más

La "objetividad" nunca es objetiva porquedepende de fundamentos teoricos tambien situados en algun sistema de pensamiento. La creencia entre los periodistas "serios" que se puede ser "objetivo" "imparciale" le esta abriendo la cancha a los extremistas que estan creando realidades alternativas.  En cambio se puede ser honesto con la perspectiva y la tecnica utlizada. 

EduardoSaenzRovner

30 de Mayo

1 Seguidores

La cholocracia encomendera de la Hacienda La Caverna... Otros ni nis.

La cholocracia encomendera de la Hacienda La Caverna... Otros ni nis.

Opinador

30 de Mayo

0 Seguidores

Insisto, "Entre la opacidad..." es falaz : "Aunque se vende como tal, M. ...+ ver más

Insisto, "Entre la opacidad..." es falaz : "Aunque se vende como tal, M. no es un documental...se salta cánones periodísticos de verificación y contraste de fuentes, porque Mendoza,.. no entrevistó a nadie para los videos y...". Sí, es un documental, basado en trabajos periodisticos de otros..que refieren a hechos..LSV debería reconocer su error al satanizar ese trabajo.

Opinador

30 de Mayo

0 Seguidores

LSV cayó en su ardid, quiso pontificar sobre lo correcto prejuiciando, eviden...+ ver más

LSV cayó en su ardid, quiso pontificar sobre lo correcto prejuiciando, evidenciando su fingida asepsia y ensañandose de forma sutil pero denigrante con Guillen, que no es autor de M., terminó a partir de las criticas dando explicaciones, pero insistiendo que son la verdad contrario a los que cuestionamos a LSV que somos militantes emotivos. LSV: hay que profundizar la reflexión.

Opinador

31 de Mayo

0 Seguidores

Es sofistico el titular : LSV Centro entre periodismo militante emocional,&nbs...+ ver más

Es sofistico el titular : LSV Centro entre periodismo militante emocional, polarizado y ajeno a la verdad. Clara es la pugna entre visiones opuestas, sin centro, la polarización no es problema, es fruto de la inequidad y el abuso de poder, se denuncia o se defiende, Matarife denuncia, Expediente defiende. LSV que hace??.  

Gustavo Salazar

31 de Mayo

0 Seguidores


El texto originario anula sibilinamente el fardo que implica que ÁU...+ ver más


El texto originario anula sibilinamente el fardo que implica que ÁUV sea el primer expresidente indagado por la CSJ por infracciones a la ley penal ordinaria: fraude procesal y manipulación de testigos. Este libelo no menciona tal pleito.
Por fa, consulten las notificaciones judiciales; es oprobioso un mandatario encausado

José Saramago ..

31 de Mayo

3 Seguidores

Lo que hoy conocemos como “el cartel de la Toga” se destapo durante el gob...+ ver más

Lo que hoy conocemos como “el cartel de la Toga” se destapo durante el gobierno del Presidente Uribe a traves de la UIAF que investigando movimientos de individuos como Ascencio Reyes o Giorgio Sale salen involucrados magistrados de la Corte Suprema; hoy su presidente Leonidas Bustos esta profugo. Ese hecho no se lo perdona la podrida e inmunda “justicia” a Uribe.

Roberto Fernandez Rizo

13 de Junio

0 Seguidores

Hola La Silla Vacía, cuando viví en Bogotá creí en ustedes. Nunca pensé e...+ ver más

Hola La Silla Vacía, cuando viví en Bogotá creí en ustedes. Nunca pensé estar equivocado, y qué equivocado siempre me ha dicho mi esposa que estuve. Ella que es colombiana y conoce a fondo su país, porque trabajó más de tres décadas en el gobierno. Ustedes, defendiendo al poder corrupto que por 200 años gestiona su país. Ustedes, son un cuento más que se suma a esos 200 años. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia