Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julieta Lemaitre · 02 de Septiembre de 2016

14064

26

Creo que la mejor forma de votar el plebiscito a conciencia es detrás de un velo de ignorancia, como el propuesto por John Rawls para definir el contenido de la justicia.

El experimento mental propuesto por Rawls es algo así: imagine que un grupo de personas, conocedoras de las condiciones básicas de las sociedades contemporáneas, van a decidir cuáles son las reglas de justicia que nos deben regir a todos. En condiciones reales habría disparidades de poder e información entre estas personas, y cada cuál buscaría, de forma deliberada o inconsciente, favorecer sus intereses y los de su clase. Sin embargo, el experimento mental excluye la posibilidad de que cada cual tire para su lado, y lo hace con un velo de ignorancia imaginario, que obliga a las personas a desconocer qué posición social ocupan. Así, una vez terminada la tarea de adoptar las reglas básicas de la justicia, podrían ser cualquier persona en cualquier lado: blanco o negro, rico o pobre, hombre o mujer, rural o urbano…¿Qué reglas de justicia escogerían las personas en una situación así?

Rawls sostiene que un acuerdo imaginado así produce reglas muy superiores a las de un acuerdo real entre personas reales. Los acuerdos reales, dice, tienden a ser imperfectos, reflejando los conflictos sociales, los intereses encontrados y las diferencias de poder e información propias del mundo contemporáneo.

Propongo hacer un experimento mental similar para votar el plebiscito.

Los defensores de Si como de los del No dicen que debemos votar según nuestras preferencias individuales. Repiten ambos que debemos leer los acuerdos y votar entonces “a conciencia,” pero definida la conciencia de forma implícita como la glorificación de las convicciones y los intereses personales. Esta exhortación supone que vale lo mismo el voto de una señora burguesa a quién le ofende profundamente imaginar a Iván Márquez sentado en el Congreso, que el de una señora indígena que no ha podido regresar a su chacra por los campos minados. Y aunque sin duda es así a la hora de contarlos, no estoy segura que deba ser así, o que eso es lo que indique la justicia.

Así que propongo que a la hora de votar el plebiscito, lo hagamos detrás del velo un ignorancia. Suponga que una vez usted ha marcado el sí o el no en su tarjetón, no sabe dónde amanecerá con su familia el día siguiente. Puede que siga viviendo una vida similar a la que tiene, quizá una vida urbana con las comodidades propias de quién tiene tiempo de ocio para leer blogs como éste.

Pero puede que el lunes lo encuentre haciendo café de olla a las cinco de la mañana en algún lado en la Sierra Nevada. O cocinando pasta de coca en el Putumayo, o patrullando, sin saberlo, un campo minado con sus compañeros en Arauca, o pescando en un río en el Guaviare. Usted puede ser usted al día siguiente, pero también puede ser la mamá de un soldado profesional, la mamá de un desaparecido, la mamá de un secuestrado. O puede ser un secuestrado abandonado en el medio de la desolación, y el miedo, o puede ser la chica con el fusil terciado que custodia al secuestrado y al día siguiente hace rancho y por la noche duerme aferrada a su compañero como si flotaran juntos en el mar y solo el abrazo quedara del naufragio.

¿Si al día siguiente de votar, usted pudiera amanecer siendo cualquier otro  colombiano, cómo votaría el 2 de octubre?

Comentarios (26)

Kathy Porto

02 de Septiembre

150 Seguidores

Pensando en la chica y en todos quienes se beneficiarían del Sí , no en mí....+ ver más

Pensando en la chica y en todos quienes se beneficiarían del Sí , no en mí.

Prada

02 de Septiembre

1 Seguidores

Hice el ejercicio con los ejemplos propuestos: Votaría SÍ.
Pero como pod...+ ver más

Hice el ejercicio con los ejemplos propuestos: Votaría SÍ.
Pero como podría amanecer siendo cualquier otro colombiano, también imaginé amanecer siendo Uribe, Lafourie, Ordoñez, la señora burguesa, ...: Votaría NO.
¿Cómo concilio?
Ya sé, aplicando un modelo de esperanza matemática (valor esperado o media poblacional): La mejor apuesta, por mucho, sería votar SÍ.

Gustavo Adolfo

02 de Septiembre

0 Seguidores

De hecho, estamos ante un velo de ignorancia, aunque conozcamos nuestra posici...+ ver más

De hecho, estamos ante un velo de ignorancia, aunque conozcamos nuestra posición y los acuerdos, no concemos los resultados a futuro, algunos temen que terminemos como Venezuela y otros esperan que nos convirtamos en Suiza, pero en realidad, ningúno sabe que va a pasar.

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

Ni Venezuela ni Suiza, simplemente todo seguirá igual xq en la oligarquía me...+ ver más

Ni Venezuela ni Suiza, simplemente todo seguirá igual xq en la oligarquía mejor montada  toda L.A, lo q Furibe llama la "democracia más estable d la región" nunca pasa nada y nada es NADA.
Aún así votaré x el Si, pensando en aportar x la paz en regiones donde sï se vive la guerra. Q los q la padecen tengan la oportunidad d ser nosotros los d las ciudades Q NO LA VIVIMOS.

GMolano

03 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante ejercicio. No dudo de las cualidades humanisticas del colombiano p...+ ver más

Interesante ejercicio. No dudo de las cualidades humanisticas del colombiano promedio, pero lo pragmatico es que el No realmente no ofrece nada. Puro y simple, nada. Clama justicia y no dice como obtenerla y de ñapa varios adalides del No los persique la impunidad. Clama democracia y tampoco dice como fortalecerla, de hecho es poco creible que le interese tal concepto. 

GMolano

03 de Septiembre

0 Seguidores

Los acuerdos (admito que hasta este fin de semana los leo completos) lo que he...+ ver más

Los acuerdos (admito que hasta este fin de semana los leo completos) lo que he leido tienen mucha poesia, mucha que ni siquiera va convertirse en musica y en algunos casos francamente va a ser letra muerta. Pero ahi esta la apuesta, que la gente se crea en los campos y en las calles que las cosas cambian. El proceso lo firma FARC y gobierno, pero al pueblo le toca, si o si, construirlo.

DIDUNDI

06 de Septiembre

3 Seguidores

Cierto, mucha poesía no llegará ni a reguetön, pero la construcción sigue ...+ ver más

Cierto, mucha poesía no llegará ni a reguetön, pero la construcción sigue siendo dl estado, la tangibilidad dl posconflicto básicamente está en la inversión social y el respeto jurídico-político a lo acordado con las Farc y ambos son responsabilidad absoluta dl estado. El pueblo servirá siendo"Vicente", x lo menos hasta q el 2025 llegue, xq esto como todo es falta d educación

coronado

05 de Septiembre

0 Seguidores

Si no estoy mal la conclución de Rawls --a la que en mi opinión llega de for...+ ver más

Si no estoy mal la conclución de Rawls --a la que en mi opinión llega de forma dudosa --es que debemos escoger de acuerdo al que esté peor en la sociedad. Aquí el problema será que el que saldrá peor librado es diferente con el sí y con el no. 

coronado

05 de Septiembre

0 Seguidores

Si pasa el NO, el peor librado será el campesino asesinado por ordenes del se...+ ver más

Si pasa el NO, el peor librado será el campesino asesinado por ordenes del senador Iván Marquez. Si pasa el NO, el peor librado será el campesino asesinado por ordenes de (el otro futuro senador) Gabino que se habrá envalentonado que gracias al acuerdo podrá asesinar con impunidad mientras negocia un acuerdo mejor. Escoja.

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

A medida que sube la fiebre, aumentan la confusión y el delirio:
- Si gan...+ ver más

A medida que sube la fiebre, aumentan la confusión y el delirio:
- Si gana el NO, Iván Marquez NO será senador.
- ¿Los jefes guerrilleros están esperando ansiosamente a convertirse en senadores para empezar a asesinar campesinos?

coronado

06 de Septiembre

0 Seguidores

Si nu fuera lento, se habría dado cuento que el primer NO es un error tipogr...+ ver más

Si nu fuera lento, se habría dado cuento que el primer NO es un error tipográfico. Es SI; en cuyo caso Iván Marquez es senador, si quiere. Y: si gana el NO, seguirá asesinando campesinos, según la amenaza de que la guerra "volverá".

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

"Pensar despacio para andar de prisa ...", dijo el lento.
Corregido el peq...+ ver más

"Pensar despacio para andar de prisa ...", dijo el lento.
Corregido el pequeño error del NO que era SÍ, la idea se aclara:
Si gana el SÍ, el senador Márquez se dedicará a ordenar el asesinato de campesinos.
Si gana el NO (¿el segundo NO si es NO?) los campesinos serán asesinados por Gabino, envalentonado por el NO a las FARC, antes de convertirse en senador gracias al "mejor acuerdo".
¿Es así?

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

Sí está mal: Rawls no propone una "conclución", tampoco una conclusión, si...+ ver más

Sí está mal: Rawls no propone una "conclución", tampoco una conclusión, sino un experimento mental que materializa una conducta recomendada por la "Regla de Oro", el "Imperativo Categórico", la ética y la reciprocidad como la bases de la convivencia.

coronado

06 de Septiembre

0 Seguidores

Ya que escribe tan bien, debería leer mejor. La recomendación es, en este co...+ ver más

Ya que escribe tan bien, debería leer mejor. La recomendación es, en este contexto, una conclusión (fíjese que no dije "deducción"). Esa conslusión es arbitaria. Ahora, gústele o no, ele ejercicio de Rawls no conduce a nada en este caso, porque el más jodido en ambos escenarios está igual de jodido.

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

La recomendación es metodológica: Un procedimiento para llegar personalmente...+ ver más

La recomendación es metodológica: Un procedimiento para llegar personalmente a una conclusión ética. Pero cabe advertir que este es un experimento "bajo condiciones ideales", y por tanto, inalcanzable en la práctica, solo una guía. Pues la lógica y la ética dependen fundamentalmente de la calidad de las premisas externas, por lo cual no son infalibles por sí mismas: Si basura entra, basura sale.

DIDUNDI

06 de Septiembre

3 Seguidores

Coronadooo..!! cuantas espinas tiene su corona?.
Ya se parece al Gato. A p...+ ver más

Coronadooo..!! cuantas espinas tiene su corona?.
Ya se parece al Gato. A propósito,alguien sabe algo dl Gato o ya es 4 en 1 y no lo he pillado?.

Carlos Alberto ...

06 de Septiembre

0 Seguidores

Ee validó hacer el ejercicio mental propuesto, con el riesgo de le desilusió...+ ver más

Ee validó hacer el ejercicio mental propuesto, con el riesgo de le desilusión, creo que van a cambiar los actores, el ELN va a copar los espacios que dejan las FARC, la delincuencia común va a avanzar ya las cosas en el campo van a seguir muy parecidas, La Paz que nos están vendiendo no es cierta, lo que es cierto es que se acaban las FARC, hasta allí.......
 

ivansave

06 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de Rawls, por aquelllo de "lo bueno si parco, dos veces bueno" se resume en...+ ver más

Lo de Rawls, por aquelllo de "lo bueno si parco, dos veces bueno" se resume en ponerse en el lugar del otro y eso, que se dice y repite fácilmente, es en verdad arduo pues requiere no solo discernimiento sino, primordialmente, ataraxia; estado que traduce la mayor armonía de todos los aspectos constitutivos del ser y una de cuyas características fundamentales 
 

chjarami

08 de Septiembre

1 Seguidores

Es, además de arduo, poco conducente a cambiar de opinión: si yo fuera Pedro...+ ver más

Es, además de arduo, poco conducente a cambiar de opinión: si yo fuera Pedro, opinaría como Pedro - de lo contrario lo que estoy diciendo es que Pedro piensa las cosas mal y yo bien, y hasta ahí llegó la ecuanimidad. Para lo que ayuda el ejercicio es para entender a Pedro, y de pronto ver cosas que yo he pasado por alto. Para bajarle a la arrogancia. Chjh

ivansave

06 de Septiembre

0 Seguidores

...es eso que ahora llaman Inteligencia emocional, misma que nos permite poner...+ ver más

...es eso que ahora llaman Inteligencia emocional, misma que nos permite ponernos en el lugar del otro, de los otros.  Algunos exigen perfección en los acuerdos y no se dan cuenta que la idea dominante acerca de ella es profundamente neurótica e impide al otro en mi; no permite percibir que la vida pulsa entre Eros y Pathos... 

ivansave

06 de Septiembre

0 Seguidores

y que la negación de este último conduce a Phobos y la consiguiente exaltaci...+ ver más

y que la negación de este último conduce a Phobos y la consiguiente exaltación del primero nos instaura en el hastío frente a la gran vitrina del mundo. Si algo caracteriza el Antropoceno es la dificultad para entender la perfección como la capacidad de vivir y actuar en la escala de grises y eso nos ha llevado a inaugurar una neo antropofagia...

ivansave

06 de Septiembre

0 Seguidores

...pasando de consumidores a consumidos y que no basta la educación cognitiva...+ ver más

...pasando de consumidores a consumidos y que no basta la educación cognitiva y que algo anda mal en lo que entendemos por ella; al fin y al cabo, al mundo lo tienen jodido los "educados".
 

ivansave

06 de Septiembre

0 Seguidores

Finalmente, e intentando ser coherente con lo que planteo, mi voto es SI a los...+ ver más

Finalmente, e intentando ser coherente con lo que planteo, mi voto es SI a los acuerdos.

Kenny Sanguino

07 de Septiembre

0 Seguidores

Como experimento mental, me parece fabuloso y me recuerda al profesor Sam Rich...+ ver más

Como experimento mental, me parece fabuloso y me recuerda al profesor Sam Richards; en cambio, como elemento base para tomar la decisión resulta imposible sentirse Santos, Timochenko o Uribe el día siguiente de la votación sin agregar los prejuicios íntimo y salvedades personales.

chjarami

08 de Septiembre

1 Seguidores

Hola Julieta; el ejercicio de Rawls sería un avance, pero más que para decid...+ ver más

Hola Julieta; el ejercicio de Rawls sería un avance, pero más que para decidir el voto, para evitar descalificar a los que decidan distinto. Como yo creo que SÍ, sugeriría un ejercicio menos simétrico: el de evaluar qué puedo hacer hoy que haga más feliz a los muertos que ya fueron, y qué que mejore la situación de los muertos que serían. Chjh 

Marleny Barrera López

08 de Septiembre

5 Seguidores

Un ejercicio muy interesante. La imaginación nos da para considerar que estaríaamos en condiciones peores, ese es el temor que asalta inmediatamente.Pocos creerán que son Lafaurie o similares.Y en ese contexto el SI sería la primera opción. 

Un ejercicio muy interesante. La imaginación nos da para considerar que estaríaamos en condiciones peores, ese es el temor que asalta inmediatamente.Pocos creerán que son Lafaurie o similares.Y en ese contexto el SI sería la primera opción. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia