Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 19 de Febrero de 2018

7189

39

El miércoles de la semana pasada publicamos la historia “La decencia de Carlos Caicedo” sobre cómo su movimiento Fuerza Ciudadana estaba usando la alcaldía samaria que él controla para buscarle votos para la consulta en la que se enfrentará a Gustavo Petro el 11 de marzo.

Para esa historia, buscamos tanto a Caicedo como al alcalde Rafael Martínez un día antes de publicar la nota para obtener su versión sobre los hechos. Ambos recibieron nuestro mensaje de whatsapp pero ninguno de los dos nos contestó.

Lo hicieron después de publicada.

El sábado a las 9:09 de la mañana, el precandidato Caicedo trinó desde su cuenta (@carlosecaicedo) una carta pública a La Silla en la que, entre otras, nos acusa de manera genérica de actuar “de manera inescrupulosa para torcer la verdad respecto a los proyectos políticos alternativos”, además de afirmar que la intención de nuestra historia parece una estrategia de desprestigio orquestada por Cambio Radical.

Puntualmente, Caicedo usó las palabras “periodismo amañado” para referirse a La Silla.

A las 9:17, una de sus escuderas principales por twitter, puso un primer trino cuestionando esa historia con el HT #LaSillaAmañada.

Tres minutos después, las 9:20, una fuente de Santa Marta nos envió por Whatsapp el pantallazo de un chat telefónico de un grupo de Fuerza Ciudadana (el movimiento de Caicedo), que evidencia que se venía un matoneo virtual contra La Silla por parte de los simpatizantes del precandidato usando esa etiqueta.

Según el mensaje contenido en el pantallazo, los trinos arrancarían a las 9:30 de la mañana.

Efectivamente a esa hora se desataron los trinos sistemáticos contra La Silla acusándola de amañada, lo que desdice -por decir lo menos- del “profundo respeto por el trabajo de los periodistas” que menciona Caicedo en su carta.

Más allá de eso, y como su queja fue pública (la de Martínez fue privada y así la contestaremos), la contestamos por el mismo medio.

En la carta el candidato Caicedo no niega ninguna de las cosas que denuncia La Silla Caribe. Su queja fundamental es por no reconocer los dos millones de firmas (de las que solo fueron válidas un poco menos de 900 mil) ni los logros de su alcaldía y la de su sucesor, un tema que evidentemente no tenía que ver con el contenido del artículo.

Su acusación de ser parte de la estrategia electoral de Germán Vargas Lleras por ser Caicedo un estorbo "en su propósito clientelista de controlar todo el Caribe” se cae de su peso con las historias publicadas por La Silla Vacía durante todo este período sobre las alianzas del candidato avalado por firmas y Cambio Radical. Solo dos días antes de la del candidato de la decencia, publicamos “La maquinaria sin asco de Vargas Lleras”, como se los recordaron muchas personas en redes.

Para hacer la denuncia sobre el abuso de poder a favor de la campaña de Caicedo cruzamos los testimonios de un contratista de la administración de Santa Marta, tres altos ex funcionarios y una persona de su movimiento que, por aparte, ratificaron la información y nos aportaron documentos como prueba.

Hasta el momento, nadie ha negado que lo que dijimos estuviera ocurriendo.

El pasado de Caicedo, como un político independiente que se ha enfrentado a la clase política tradicional, no hace sino poner más en evidencia lo poco que honra el nombre de su lista al Congreso emular a su favor las prácticas clientelistas que denuncia cuando las hacen otros.

 Esta es nuestra respuesta por escrito al candidato.

Comentarios (39)

Wally

19 de Febrero

0 Seguidores

Excelente respuesta. Las cosas como son y La Silla en ningún momento, ni...+ ver más

Excelente respuesta. Las cosas como son y La Silla en ningún momento, ni por las ramas, se ha balanceado hacia algún candidato. El deber de un precandidato es el de responder y respetar a la prensa.

Christian Hernandez

19 de Febrero

0 Seguidores

Bueno Wally y que tal si un dia alguien le llega con material contra Petro ust...+ ver más

Bueno Wally y que tal si un dia alguien le llega con material contra Petro usted tambien le haria al asunto? por ahi yo lo tengo pillado con un video de campo verde.

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

20 de Febrero

1 Seguidores

Excelente respuesta Wally, si algo es claro, es la imparcialidad de la silla vacia y sus periodistas, pero que tal si usa el rayo deshomosexualizador de Angela hernandez, y deja de hacerse el marica con el siguiente video de Wally opina.

Excelente respuesta Wally, si algo es claro, es la imparcialidad de la silla vacia y sus periodistas, pero que tal si usa el rayo deshomosexualizador de Angela hernandez, y deja de hacerse el marica con el siguiente video de Wally opina.

Juan Pablo Zapata Diaz

19 de Febrero

0 Seguidores

Muy buena respuesta. Se nota cuando un periodista hace buen trabajo cuando pol...+ ver más

Muy buena respuesta. Se nota cuando un periodista hace buen trabajo cuando políticos de todo el espectro los critican y los llaman parcializados. Felicitaciones!

Christian Hernandez

19 de Febrero

0 Seguidores

Como siempre el Petrismo se siente fuera de la ley (y si caicedo es petrista y...+ ver más

Como siempre el Petrismo se siente fuera de la ley (y si caicedo es petrista y solo estan haciendo una pantomima con la consulta.)

GMolano

19 de Febrero

0 Seguidores

Si pero no, no pero si. Es triste decirlo pero Caicedo no ha encontrado la man...+ ver más

Si pero no, no pero si. Es triste decirlo pero Caicedo no ha encontrado la manera de sembrar en concreto la obra que ha hecho. En la logica electoral de la Costa de hoy, no hay como cosechar procesos democraticos ... faltan años sino decadas de formacion ciudadana. La optica cachaca pierde eso de vista, claro es reprochable que use la alcaldia, pero si no la usa?

Juanita León

19 de Febrero

773 Seguidores

Pero GMolano, ¿no es paradójico que uno derrote la clase política tradicion...+ ver más

Pero GMolano, ¿no es paradójico que uno derrote la clase política tradicional y sus prácticas clientelistas para llegar al poder y emularlas?

Angel Bravo

19 de Febrero

0 Seguidores

A veces llega algún decente al poder. Pero lo que ocurre a continuación pare...+ ver más

A veces llega algún decente al poder. Pero lo que ocurre a continuación parece un sino fatal: El decente empoderado debe decidir si renuncia a la decencia o al poder pues parece imposible conservarlos ambos: "Buenos muchachos" que resultan más malvados que la maldad que combatían, tanta causa noble envuelta en suciedad, tanto paladín convertido en amenaza. Otros llegan cochinos desde el principio!

Angel Bravo

19 de Febrero

0 Seguidores

Pero no tendría que ser así. Por eso me alegra que haya un periodismo que no...+ ver más

Pero no tendría que ser así. Por eso me alegra que haya un periodismo que no les perdone las indecencias a los decentes, como un faro que les advierte contra lo que se van a estrellar. Ahora, que si las acusaciones son infundadas, pues que se defienda en lugar de atacar.

GMolano

19 de Febrero

0 Seguidores

Hay una diferencia gigantezca, no voy a santificar la alcaldia de Ma...+ ver más

Hay una diferencia gigantezca, no voy a santificar la alcaldia de Martínez, porque perfecta no es. Pero si se compara con la gobernacion de Cotes hay diferencias abismales en cuanto al beneficio social y el despilfarro del erario publico. Claro que hay que insistir en procesos de formacion ciudadana que no hagan necesaria la presencia de un "caudillo".  

Juanita León

19 de Febrero

773 Seguidores

Sí, GMolano, tienes razón que hay grandes diferencias. La pregunta es si por...+ ver más

Sí, GMolano, tienes razón que hay grandes diferencias. La pregunta es si porque existen esas diferencias, es mejor que el periodismo se quede callado cuando ve las similitudes. Algunos, como León Valencia, por ejemplo, creen que sí. Creen que decirlo es ponerse del lado de la clase política corrupta. Yo creo que no. ¿Tú qué crees?

GMolano

19 de Febrero

0 Seguidores

Quedarse callados no ayuda en nada! Caicedo, Martinez y cualquier otro qu...+ ver más

Quedarse callados no ayuda en nada! Caicedo, Martinez y cualquier otro que este en la misma coyuntura no puede desentenderse de ese proceso de construccion ciudadana, porque las personas pasan, los procesos quedan, ademas el riesgo de caer en el clientelismo asi parezca coveniente es que se puede caer en una zona de confort que lleve directamente a reeditar los vicios del pasado

Kathy Porto

20 de Febrero

145 Seguidores

Precisamente de eso trata el periodismo.Hay un exceso de autobombo, carencia d...+ ver más

Precisamente de eso trata el periodismo.Hay un exceso de autobombo, carencia de autocrítica por parte de la administración distrital liderada por Caicedo.Quien manda no es Martinez,  nada se mueve sin el direccionamiento de Caicedo cuya inteligencia y las cosas positivas que ha hecho por la ciudad nadie niega.Pero Inteligencia no es sinónimo de coherencia.Tiene un EGO necio.

ZenTao

20 de Febrero

0 Seguidores

No deben callar frente a las similitudes. Pero, la silla tiene tambien diferen...+ ver más

No deben callar frente a las similitudes. Pero, la silla tiene tambien diferencias y similitudes con la gran prensa, y en este caso se comporta igual, no ilustra al ciudadano sobre el uso de la justicia y el control como armas electorales, sino que cae y hace caer en esa trampa. 

Mauricio Rodriguez

20 de Febrero

0 Seguidores

Caicedo respondio nuevamente y esta vez hace un llamado a la sensatez, dejar l...+ ver más

Caicedo respondio nuevamente y esta vez hace un llamado a la sensatez, dejar la pugnacidad, cuando en su primera reaccion demostro todo lo contrario. como dice este tweet asi sera como presidente. https://twitter.com/YamitPalaVilla/status/966057327144198145

Prada

20 de Febrero

1 Seguidores

Caicedo puede estar a tiempo de no repetir en Santa Marta la misma historia de...+ ver más

Caicedo puede estar a tiempo de no repetir en Santa Marta la misma historia del cura Hoyos en Barranquilla, con 20 años de diferencia. La evolución de Caicedo y su grupo se está pareciendo mucho en ciertos aspectos a la de Hoyos y su extinto Movimiento Ciudadano. De pronto el jalón de orejas de LSV le sirva, a menos que su soberbia y ambición ya lo tengan perdido irremediablemente, lástima.

Alalu

20 de Febrero

0 Seguidores

Juanita, mi novia trabaja d profesora en un colegio público en STM, se e...+ ver más

Juanita, mi novia trabaja d profesora en un colegio público en STM, se encuentra muy frustrada pues a los niños no les “ha llegado la comida” ,no les dan ni almuerzo, merienda ni siquiera tienen agua potable. Les dicen a los niños que lleven comida de la casa, pero muchos no pueden entonces simplemente no comen o se comen un "frito" de 300 pesos en la tienda. 

Kathy Porto

20 de Febrero

145 Seguidores

Hay áreas importantes descuidadas. Y cierto tufillo populista. Gastan mucho e...+ ver más

Hay áreas importantes descuidadas. Y cierto tufillo populista. Gastan mucho en vallas , su hna Patricia tiene unas súper costosas en el Rodadero.Eso de la " decencia" diganselo a Priscila Zuñiga secretaria de seguridad.Vive bloqueando quejas sensatas por Twitter.Tiene una cohorte de empleados o burocracia,  sin mayor talento,  educación o cultura.

Kathy Porto

20 de Febrero

145 Seguidores

El funcionario mejor calificado renunció pues la cohorte de secretarías del ...+ ver más

El funcionario mejor calificado renunció pues la cohorte de secretarías del distrito no soportaron su cultura y capacidad. Lo digo con conocimiento de causa. Fue el unico funcionario q me respondió vía twitter cuando una hab de calle casi me mata con puñal. Tuvo que intervenir una amiga importante de Bog para que seguridad ciudadana atendiera mi caso.Y Rago q estuvo pendiente.

Alalu

20 de Febrero

0 Seguidores

Como es que si les sobra mucha plata y mucha para invertir en vayas y patrocin...+ ver más

Como es que si les sobra mucha plata y mucha para invertir en vayas y patrocinar a varios congresistas a estos señores de Fuerza Ciudadana. La comida de los niños en lo que va el año “no ha llegado”, que irrespeto a los niños, qué vergüenza, que impotencia. 

Ramza

20 de Febrero

481 Seguidores

Y no se nos olvide que Petro también usaba a los contratistas de la alcaldía...+ ver más

Y no se nos olvide que Petro también usaba a los contratistas de la alcaldía y los convocaba a reuniones para que votaran por Clara.
Si no es porque Bogotá es muy grande y es difícil que responda a una sola red clientelista, así nos tendrían.

EduardoSaenzRovner

20 de Febrero

1 Seguidores

En 2011, La Silla Vacía publicó una nota en la que señalaba que "el prestig...+ ver más

En 2011, La Silla Vacía publicó una nota en la que señalaba que "el prestigioso economista" Salomón Kalmanovitz pedía un proceso disciplinario contra el profesor Eduardo Sáenz Rovner. Señalaba que el conflicto tenía que ver con diferencias académicas. Por supuesto a mi ni se me consultó. A pesar de publicar y haber enseñado en Estados Unidos y tener Ph.D. no era "prestigioso"

clara castro

20 de Febrero

0 Seguidores

Es verdad profesor Saenz Rovner, hay que entender que en LSV ellos son pe...+ ver más

Es verdad profesor Saenz Rovner, hay que entender que en LSV ellos son periodistas que posan de imparciales, ellos no son historiadores y no realizan contrastación o triangulación  de fuentes, por lo tanto no son tan rigurosos. de hecho se quedan con las fuentes testimoniales sin acudir a documentos en que comprueben lo que dicen.

EduardoSaenzRovner

20 de Febrero

1 Seguidores

Cont. Si me hubieran consultado les habría explicado que Kalmanovitz desató ...+ ver más

Cont. Si me hubieran consultado les habría explicado que Kalmanovitz desató una persecución implacable contra mí desde que varios profesores críticamos el esquema de consultoría (muy rentable para los consultores) que reemplazaba la investigación académica. KK ya ni estaba en la Universidad Nacional pero le daba instrucciones al decano de turno como si estuviera en la facha UniAndes.

clara castro

20 de Febrero

0 Seguidores

Si es una lástima la falta de rigurosidad de LSV en ese caso. Yo recuerd...+ ver más

Si es una lástima la falta de rigurosidad de LSV en ese caso. Yo recuerdo ese episodio, incluso recuerdo que el rector de entonces Guillermo Páramo le pidió disculpas publicamente ante el conflicto con kalmanovitz. en fin la silla de manera amañada decide con quien contrastar información y con quien no. otra muestra de fake news.

EduardoSaenzRovner

20 de Febrero

1 Seguidores

Gracias Clara. En efecto, el profesor Páramo me pidió disculpas en nombre de...+ ver más

Gracias Clara. En efecto, el profesor Páramo me pidió disculpas en nombre de la universidad. Kalmanovitz es un orate represivo. En la Tadeo era feliz echando al que le llevase la contrario. En la UN no me pudo sacar aunque publicó una carta demencial pidiendi mi cabeza. Pero LSV es la "cheveridad" light, del Parking Lot Hacienda La Caverna.

clara castro

20 de Febrero

0 Seguidores

 LSV manifestó que no informarian con base en las encuestas, debido a la...+ ver más

 LSV manifestó que no informarian con base en las encuestas, debido a la poca credibilidad que tenian con el descache del plebiscito, sin embargo es obvio que si petro no estuviera punteando las encuestas, LSV no perderia su tiempo con caicedo.

Prada

21 de Febrero

1 Seguidores

¿
#LaSillaAmañada
#LaAlcaldíaAmañada
#LaConsultaAmañada
(...+ ver más

¿
#LaSillaAmañada
#LaAlcaldíaAmañada
#LaConsultaAmañada
(¿En serio Caicedo y Petro son rivales?)
#ElHistoriadorAmañado
#LaDesempleadaAmañada
#LosComentariosAmañados
#LaHistoriaAmañada
#LaDecenciaAmañada
?
Así como vamos, vamos mal.

coronado

20 de Febrero

0 Seguidores

Hágale directora --igual luego el presidente petro la va a mandar a callar, d...+ ver más

Hágale directora --igual luego el presidente petro la va a mandar a callar, diga lo que diga. 

Prada

21 de Febrero

1 Seguidores

Cuídese directora -- por mucho menos mandaron a callar al profesor Correa de ...+ ver más

Cuídese directora -- por mucho menos mandaron a callar al profesor Correa de Andreis, y eso que no era periodista influyente. Parece que ningún poder en Colombia se sostiene sin "mandar a callar".
¡Hágale directora!
Y gracias.

Nicolucas

21 de Febrero

0 Seguidores

Juanita muy bien por esa respuesta. Algunos plantean la vieja premisa que robe pero que haga o como es alternativo que robe menos. La alternativa debe ser buscar la impecabilidad. Si de algo podemos dar fe los que seguimos a La Silla Vacía desde sus inicios, es su apuesta por la imparcialidad. Caicedo, por ahí no es, eres un referente no te puedes desdibujar de manera tan burda.

Juanita muy bien por esa respuesta. Algunos plantean la vieja premisa que robe pero que haga o como es alternativo que robe menos. La alternativa debe ser buscar la impecabilidad. Si de algo podemos dar fe los que seguimos a La Silla Vacía desde sus inicios, es su apuesta por la imparcialidad. Caicedo, por ahí no es, eres un referente no te puedes desdibujar de manera tan burda.

Juan M. Trillos G.

21 de Febrero

0 Seguidores

¿Alguien ha hecho un análisis profundo de las razones de la campaña de Carl...+ ver más

¿Alguien ha hecho un análisis profundo de las razones de la campaña de Carlos Caicedo? El objetivo, a mi juicio, era permitir a Petro hacer una campaña electoral por fuera de las leyes que regulan las elecciones presidenciales en cuanto a tiempo y presupuesto. Que mejor que hacer una campaña para una consulta que ya se ganó. Por eso no se arriegó con otros precandidatos de izquierda.

Angel Bravo

24 de Febrero

0 Seguidores

Esta consulta no es "por fuera de las leyes", como tampoco la del Partido Libe...+ ver más

Esta consulta no es "por fuera de las leyes", como tampoco la del Partido Liberal ni la del sancocho Duque-Ramírez-Ordóñez, ni las firmas de Vargas, ni ...
Mañosas todas, sí, pero ilegales no.
Y el análisis para descubrirlo no tiene que ser muy profundo pues resultan dolorosamente obvias, o, por ejemplo, ¿habría que "profundizar" mucho para precisar si realmente Vargas es CR o "independiente"?

Ricardo Bustos

21 de Febrero

0 Seguidores

1. El ego de estos personajes no los deja ver la realidad. La fiscalia, la pro...+ ver más

1. El ego de estos personajes no los deja ver la realidad. La fiscalia, la procuraduría y la contraloría los está investigando por transgredir las normas, y que no vengan con la retórica de izquierda que es una persecución política. Cuando se investiga a los de derecha es corrupción. A Caicedo lo han entrevistado y siempre se va por las ramas, nunca da respuestas concretas.

Angel Triste

24 de Febrero

0 Seguidores

La "persecución política" ¿es "retórica de izquierda"? ¿En serio? ¿Ahora...+ ver más

La "persecución política" ¿es "retórica de izquierda"? ¿En serio? ¿Ahora se nos mamertizaron Uribe y todos sus "buenos muchachos", "perseguidos políticos" por miles?
¿Que Caicedo no responde? ... "¡Siguiente pregunta!" (AUV)
Maña vieja no es resabio. Mal de muchos, consuelo de tontos. O todos en la cama o todos en el suelo. "Tu quoque".
Con esos líderes, ¿para qué demonios?

Ricardo Bustos

21 de Febrero

0 Seguidores

2. No se que les pasa a los samarios. Acaso es que no se averguenzan de tener ...+ ver más

2. No se que les pasa a los samarios. Acaso es que no se averguenzan de tener prostitutas, travestis, jíbaros y drogadictos en el Parque de Bolívar frente a la alcaldía? no les da asco que innumerables calles y avenidas tengan ríos de aguas residuales, que en algunos casos llegan al mar? no se escandalizan del contrabando que inunda la ciudad? y que decir del 65% de informalidad laboral?

Angel Triste

24 de Febrero

0 Seguidores

De lo que deberían avergonzarse los samarios es de los gobiernos de los últi...+ ver más

De lo que deberían avergonzarse los samarios es de los gobiernos de los últimos 50 años, previos a Caicedo, cuyas acciones, omisiones y crímenes son las que tienen las alcantarillas rebosadas hoy. En los años de Caicedo, Santa Marta les quebró el espinazo a sus antiguos dueños e inició su recuperación ¿o no?
Avergonzados deberían estar los magdalenenses que siguen mamándose a los mismos bandidos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia