Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 06 de Julio de 2018

3215

29

Esta semana terminamos nuestro cubrimiento de las elecciones, y para La Silla Vacía llega el momento de sacar lecciones sobre su cubrimiento de la contienda electoral que para nosotros duró casi un año.

Cubrir elecciones es nuestra especialidad, y por lo tanto, es algo en lo que nos empleamos a fondo y sobre lo que reflexionamos constantemente para tratar de hacer cada vez mejor.

Durante estas elecciones hicimos varias series: los perfiles de los candidatos, las emociones que suscitaron, los ejes de la campaña sobre los que decidirían los votantes, la viabilidad de las propuestas, los programas, los logros en el área de la principal bandera del candidato, etc.

También hicimos un especial muy completo sobre lo que los expertos de La Silla Llena consideraban que deberían ser las prioridades del próximo presidente en cada una de las áreas que maneja esta plataforma de debate.

También hicimos dos alianzas para conocer más a fondo a los candidatos. Una con el programa Zona Franca y la Universidad Sergio Arboleda que llamamos “los charladitos” para conocer a los candidatos en una entrevista amena y más dirigida a explorar su lado humano, trayectoria y visión antes de primera vuelta. Fueron todos salvo Germán Vargas Lleras (que nos canceló el día antes) y Gustavo Petro, que nunca nos contestó, a pesar de que los invitamos durante dos meses para que fueran el día y hora que quisieran.

La segunda alianza fue con Hora 20 y Red+ para entrevistar a fondo a los candidatos y confrontarlos con las preguntas sobre los temas más polémicos sobre ellos. A esta fueron todos los candidatos.

Le aplicamos el Detector de Mentiras a cada una de estas entrevistas, y también a tres debates en vivo en TV nacional y por lo menos uno en cada región.

Por último, chequeamos un sinnúmero de cadenas de whastapp y noticias falsas en Facebook como parte de un convenio con Facebook para detectar noticias falsas.

Escribimos el libro “El dulce poder, así se hace política en Colombia” como un esfuerzo para describir cómo funcionan las maquinarias electorales, y celebramos varias reuniones con nuestros Súperamigos para discutir los pronósticos electorales y otros temas de campaña.

Invitamos a dos columnistas nuevos, Francisco Miranda y Álvaro Jiménez, para que durante este período aportaran nuevos puntos de vista desde vertientes ideológicas muy diferentes sobre la contienda, un aporte que creo que aportó miradas nuevas y diversas.

Trabajamos mucho y yo, personalmente, estoy muy orgullosa del entusiasmo, profesionalismo y compromiso de todo el equipo de La Silla Vacía.  Creo que logramos abordar la campaña desde ángulos muy diferentes, combinando las movidas de maquinaria con los temas programáticos, contando las campañas desde adentro pero también desde los seguidores, manteniendo una diversidad de formatos, fuentes, puntos de vista nacionales y regionales.

¿Qué podríamos hacer mejor?

En el consejo de redacción evalúamos qué podríamos hacer mejor.

Reflexionamos sobre la metodología del detector de mentiras y los ajustes que le hicimos en el camino. Inicialmente, aplicamos el mismo método que usamos desde que arrancamos los detectores hace casi dos años y era chequear cualquier afirmación verificable que hicieran los candidatos.

Después de los primeros, nos dimos cuenta -gracias a las críticas de nuestros usuarios- que terminaba siendo un ejercicio desbalanceado porque mientras Germán Vargas Lleras, por ejemplo, daba cifras y hechos en cada oración, Sergio Fajardo decía muchas obviedades, que eran verificables, pero no por eso menos obvias.

Al final, eso creaba más oportunidades para afirmaciones falsas o exageradas en Vargas que en Fajardo, por ejemplo. Decidimos, entonces, ajustar la metodología y no chequear las afirmaciones evidentes.

Creemos, también, que tenemos que ajustar el formato gráfico de los detectores porque cuando son muchas afirmaciones se vuelven tediosos de leer. Aún con estas críticas, nos parece que fue muy valioso el ejercicio. Nos dimos cuenta que varios candidatos comenzaron a ajustar sus afirmaciones exageradas o apresuradas para que fueran verdaderas y que quizás en eso ayudamos a que el discurso electoral fuera menos falaz.

Consideramos que también nos faltó apostarle a más experiencias interactivas con los usuarios, que recuperamos en la segunda vuelta pero que habría sido chévere hacer desde la primera.

Y nos dimos cuenta que tenemos que dedicar más tiempo y reflexión a cómo manejamos nuestras redes sociales porque hay toda una porción de nuestros lectores que se quedan con los trinos o los posts de Facebook y nunca van a leer la historia. Nuestro plan, ahora, es diseñar otra forma de llegarle a esos usuarios que les interesa la política pero no tanto como para leerse nuestros artículos largos.

Durante todo nuestro cubrimiento fuimos acusados de petristas, de mamertos, de chavistas, de uribistas, de uribistas light, de fajardistas, e incluso de vargaslleristas. En una ocasión, con una diferencia de 21 segundos, nos dijeron petristas y uribistas.

María Mercedes Maldonado, la coordinadora programática de Petro dijo que la “Silla es lo más tendencioso y cochino como periodismo, que me tocó en esta campaña”; Alicia Arango, la coordinadora de la campaña de Duque nos dijo que “estaba bien que odiaramos a Uribe, pero que no podíamos ser tan sesgados; Luis Felipe Henao, el gerente de la campaña de Vargas, nos acusó de mentir para defender los intereses de Fajardo. Y Claudia López nos acusó de ser la oficina de prensa de la Fiscalía cuando los datos de las investigaciones no sustentaban sus acusaciones del uso de la entidad a favor de Vargas Lleras.

Seguidores de unos y otros se manifestaron en las redes en el mismo sentido.

Se podría decir que el que de todas las campañas nos criticaran indicaría que estábamos haciendo bien nuestro trabajo. Pero también cabría la opinión contraria: que si todos estaban de acuerdo en criticar nuestro trabajo es porque lo estábamos haciendo mal.

Es posible que la verdad esté en el medio. Que parte de la reacción de las campañas obedecía a una estrategia para deslegitimar información que golpeaba sus narrativas o credibilidad pero también que nos hubiéramos equivocado. No basta con haber hecho las cosas de buena fe ni con haberse esforzado al máximo, a veces las cosas no salen como uno quisiera.

Somos conscientes de que con algunos de nuestros usuarios se fracturó nuestra relación por el cubrimiento que hicimos particularmente de Petro y no fue fácil para el equipo, tan acostumbrado a que nuestros usuarios apoyen nuestro cubrimiento, sentir ese rechazo y aún así mantenernos fieles a nuestra reportería y publicar historias a sabiendas de las críticas que generarían.

Con el fin de aprender hacia el futuro, de evitar cometer los errores que cometimos en esta y de repetir los aciertos, hemos decidido pedirle a Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez de Periodismo, el centro más prestigioso de periodismo en el continente, que por favor escoja a la persona que él considere más idónea para que haga un estudio de caso sobre el cubrimiento de La Silla de estas elecciones, que pagaremos nosotros.

Nuestra idea es compartir el documento que haga esta persona con ustedes para que juntos podamos tener insumos objetivos para aprender para las próximas elecciones. Nosotros para mejorar nuestro cubrimiento y ustedes, para tener más y mejores argumentos para sus próximas críticas.

 

Comentarios (29)

harriarq

06 de Julio

0 Seguidores

Jajajaja... LSV sera todo, menos Uribista, con la cantidad de mamertos que par...+ ver más

Jajajaja... LSV sera todo, menos Uribista, con la cantidad de mamertos que participan en esta pagina, si fuece uribista se van para la otra orilla o similares... Depronto es menos sesgada por algunos de los colaboradores, pero que es de izquierda "centro" es algo claro, nosotros los pocos godos que aveces escribimos lo hacemos por diversión, ver mamertos pelando papa y desgarrados...

AlvaroH

06 de Julio

0 Seguidores

Pero se ponen berracos cuando publican cualquier critica a Duque o Uribe, igua...+ ver más

Pero se ponen berracos cuando publican cualquier critica a Duque o Uribe, igual que los petristas no aceptan sino el amor a Petro. Son muy similares en actitud. 

Souther

06 de Julio

0 Seguidores

Es un estereotipo, pero es cierto.

Es un estereotipo, pero es cierto.

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Julio

2 Seguidores

Hubo una encuesta del perfil de usuarios de LSV dio 40% de Verdes, 30% Izquier...+ ver más

Hubo una encuesta del perfil de usuarios de LSV dio 40% de Verdes, 30% Izquierda, 20% Uribistas(que normalmente vienen porque ver tanto payaso junto es divertido) y 10% de partidos tradicionales, LSV le molesta que los usuarios de Petro se molesten, porque es un referente de la centro izquierda, los que acusaron a LSV de Uribista eran los usuarios pagos de Petro algunos aun nos acompañan

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Julio

0 Seguidores

A la silla no se la acuso de Uribista, se la acuso de Fajardista (por recoger ...+ ver más

A la silla no se la acuso de Uribista, se la acuso de Fajardista (por recoger el discurso "antipolarizacion" de Fajardo de que habian "dos extremos iguales" en competencia), si hay algo claro con la silla, es que no son uribistas. (Empezando porque hacen buen periodismo, ya eso es un punto para detectar si un medio es uribista o no).

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

Comenzar a leer los articulos en lugar de comentar solo por comentar es un eje...+ ver más

Comenzar a leer los articulos en lugar de comentar solo por comentar es un ejercicio util. Juanita dice que a LSV en la cobertura la acusaron de Uribista en alguna historia, yo vi esas discusiones y es cierto. Mi afirmación complemente lo que coloco Juanita, en cuanto a que los pocos comentarios que decian eso eran los usuarios pagos de Petro, no todos uds los pagados lo hicieron.

José Saramago ..

06 de Julio

2 Seguidores

El columnista Francisco Miranda, muy buena vinculacion. 
Estoy d...+ ver más

El columnista Francisco Miranda, muy buena vinculacion. 
Estoy de acuerdo con el usuario 'Harriarq', el portal politico de 'La Silla Vacia' es un buen portalmenos sesgado, pero indiscutiblemente es de centro-izquierda (y para nada “uribista”) y eso se ve reflejado tambien en que el grueso de usuarios que comentan son predominantemente de izquierda. 

AlvaroH

06 de Julio

0 Seguidores

Para ambos extremos no les sirve este portal, lo cual es bueno porque en los e...+ ver más

Para ambos extremos no les sirve este portal, lo cual es bueno porque en los extremos estan los que no aceptan criticas. 

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Julio

0 Seguidores

"Extremos"... Colombia es un pais que no sabe diferenciar politizacion de...+ ver más

"Extremos"... Colombia es un pais que no sabe diferenciar politizacion de polarizacion. Poner al uribismo y al petrismo como iguales (cuando el primero fue un movimiento asociado con el paramilitarismo e infiltracion en las instituciones, y el segundo es un movimiento alrededor de un lider popular con el apoyo amplio de comunidades indigenas, negras y sindicatos) es falaz.

Souther

06 de Julio

0 Seguidores

Si bien comparto algunas de las preocupaciones de Petro y de ese movimiento po...+ ver más

Si bien comparto algunas de las preocupaciones de Petro y de ese movimiento popular, no nos digamos mentiras. Hay vasos comunicantes entre extremistas pacíficos y extremistas violentos, tanto en la derecha como en la izquierda. No todos, ni siquiera la mayoría ni la mitad, pero hay. 

Marleny Barrera López

06 de Julio

2 Seguidores

Mis felicitaciones, siguen haciendo periodismo verdadero y dan mucho valor al lector. Críticas siempre habrá, especialmente en los temas políticos, que no satisfacen cuando del candidato de nuestros afectos se trata. Como usuaria de las mas "viejas" es indudable la evolución de LSV. El detector de mentiras obligó a no ser carretudos. Contratar un externo enseña seriedad.

Mis felicitaciones, siguen haciendo periodismo verdadero y dan mucho valor al lector. Críticas siempre habrá, especialmente en los temas políticos, que no satisfacen cuando del candidato de nuestros afectos se trata. Como usuaria de las mas "viejas" es indudable la evolución de LSV. El detector de mentiras obligó a no ser carretudos. Contratar un externo enseña seriedad.

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Julio

0 Seguidores

El periodismo intento ser lo mas neutro posible, pero la razon principal por l...+ ver más

El periodismo intento ser lo mas neutro posible, pero la razon principal por la cual se les asigno a ustedes una linea editorial, es porque recopilaron el discurso que se promovio desde el "centro": Que estabamos en un pais polarizado, y que ambos "extremos" eran "iguales". Al menos, asi fue al principio del cubrimiento; posteriormente al hacer los analisis sobre progresismo, cambiaron.

Ronald-T

06 de Julio

0 Seguidores

Caray Juanita, siempre en tu SV hacen cosas que me impiden dejar ya ...+ ver más

Caray Juanita, siempre en tu SV hacen cosas que me impiden dejar ya el vicio nocturno de leer este portal. En fin, esperaré el documento anunciado.

Souther

06 de Julio

0 Seguidores

Habrá que cómo siguen las cosas. Sin embargo, yo no me siento mal con la cub...+ ver más

Habrá que cómo siguen las cosas. Sin embargo, yo no me siento mal con la cubrimiento electoral, creo que criticaron a todos y eso es lo que se necesita.  

Pablo1972

07 de Julio

0 Seguidores

La autocrítica que uds se hacen genera confianza y crece el periodismo de verdad. Felicitaciones 

La autocrítica que uds se hacen genera confianza y crece el periodismo de verdad. Felicitaciones 

unaopinionmas

07 de Julio

0 Seguidores

El problema no es que apoyen a Fajardo. El problema es equiparar al Uribismo e...+ ver más

El problema no es que apoyen a Fajardo. El problema es equiparar al Uribismo en donde hay corrientes que apoyan al paramilitarismo , con un planteamiento de izquierda que no apoya la violencia. 
Con Petro se dedicaron a criticarlo sin  reconocer sus aciertos en Bogotá y menos la validez de algunas de sus propuestas que se volvieron el centro de la campaña. 

unaopinionmas

07 de Julio

0 Seguidores

El ejemplo más claro fue su entrevista sobre el populismo.  Una cosa es ...+ ver más

El ejemplo más claro fue su entrevista sobre el populismo.  Una cosa es criticar que ciertas propuestas de Petro necesitaban concretarse a 4 años y ser más pausadas para hacer una transición paulatina, otra querer meter todo en el saco del populismo . Desconociendo debates como la sostenibilidad ambiental y energética  y la  salud y las EPS. 

Camila Del Villar

07 de Julio

0 Seguidores

Ejemplo a todos los medios e instituciones informativas en Colombia, solo con ...+ ver más

Ejemplo a todos los medios e instituciones informativas en Colombia, solo con la autoevaluación y con el compromiso individual con el propio oficio, se puede mejorar como país. 

Saint Sinner

07 de Julio

0 Seguidores

※ El Problema principal es el tema "Petro", se le toma muy a pecho la critic...+ ver más

※ El Problema principal es el tema "Petro", se le toma muy a pecho la critica negativa contra él, hay cierto aire de menosprecio psicológico a su figura, lo que hace incurrir al Sesgo Periodístico, cual busca ahondar su lado "Perverso" como sea, sin tener en cuenta que es la persona mas difamada & desprestigiada sin ser el típico político corrupto para merecerlo

Ariadna

07 de Julio

0 Seguidores

A propósito del balance de su cubrimiento de elecciones, un pregunta: si la r...+ ver más

A propósito del balance de su cubrimiento de elecciones, un pregunta: si la regla editorial es "no hacer ningún tipo de proselitismo político", como lo explica Juanita León en el chat con Olga A. Sanchez para justificar el haber bajado su columna, por qué se aceptó la columna de Héctor Riveros defendiendo su opción por el voto en blanco. No es esto también proselitismo

Juanita León

07 de Julio

706 Seguidores

Defender el voto en blanco no significaba apoyar una campaña política, que e...+ ver más

Defender el voto en blanco no significaba apoyar una campaña política, que es para lo que no se pueden destinar fondos de la OSF.

unaopinionmas

08 de Julio

0 Seguidores

Que respuesta tan incoherente....era tomar partido en la campaña. Si a eso le...+ ver más

Que respuesta tan incoherente....era tomar partido en la campaña. Si a eso le sumamos que cono lo dice la campaña de Petro no publicaba sus aclaraciones queda en duda su defendida ovjetividad  

Jose Knecht

09 de Julio

0 Seguidores

Este es un medio serio. Esta reflexión, y los pasos que están siguiendo para...+ ver más

Este es un medio serio. Esta reflexión, y los pasos que están siguiendo para revisar su trabajo constantemente lo demuestran. 
Dice el refrán que la gente apedrea el árbol que da frutos.

Maria Avilan

09 de Julio

0 Seguidores

Soy seguidora permanente de LSV. Me parece que el cubrimiento fue excelente. M...+ ver más

Soy seguidora permanente de LSV. Me parece que el cubrimiento fue excelente. Muchas herramientas novedosas para ayudar a entender el desarrollo de las elecciones. Claro que siento sesgos y creo que es natural porque la objetividad pura no es posible, pero este trabajo de reflexionar y hacer un balance, seguro puede ir ayudando más. Celebro la participación de Jaime Abello. 

Felipe Calvo Cepeda

09 de Julio

1 Seguidores

El simple hecho de hacer la reflexión habla bien de LSV y más valeroso por escribirla y publicarla, dado que muchos medios hacen este mismo ejercicio pero de forma interna y/o con Power Points (una cosa es un ppt para hablar con el equipo y otra escribir un texto escrutable por el público), luego por ese lado bien y también por la diversidad en modos. Pilas con Twitter, hubo desbalances.

El simple hecho de hacer la reflexión habla bien de LSV y más valeroso por escribirla y publicarla, dado que muchos medios hacen este mismo ejercicio pero de forma interna y/o con Power Points (una cosa es un ppt para hablar con el equipo y otra escribir un texto escrutable por el público), luego por ese lado bien y también por la diversidad en modos. Pilas con Twitter, hubo desbalances.

Las historias más vistas en La Silla Vacia