Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 02 de Abril de 2018

4175

31

Durante la semana pasada, en la que estaba de vacaciones, la FM, el Nodo y Álvaro Uribe republicaron un comunicado de prensa de la organización Judicial Watch en la que mencionaban a La Silla Vacía.

A pesar de la poca credibilidad que goza Judicial Watch, una organización que, entre otras cosas, niega que exista el cambio climático y que ha denunciado falsamente que había campamentos de ISIS en México, algunos usuarios han preguntado qué opino del comunicado de prensa de esta ONG especializada en poner derechos de petición y por eso me parece pertinente aclarar aquellas imprecisiones en lo que atañe a nosotros.

Judicial Watch anuncia que ha puesto el equivalente a una tutela contra el Departamento de Estado de Estados Unidos y de USAID porque le negaron un derecho de petición para establecer si dinero de los contribuyentes gringos terminó financiando las actividades políticas de la Open Society Foundations en Romania y en Colombia.

Entre las cosas que pide en su derecho de petición es que estas entidades le suministren los contratos o grants que dio el Departamento de Estado a la OSF en Colombia, o a sus afiliados o subsidiarias y a organizaciones como la Fundación Ideas para la Paz, Dejusticia, y La Silla Vacía entre otras organizaciones a las que describe como “ONG de Soros”.

Judicial Watch alega que estas organizaciones recibimos plata de USAID, que es la agencia para el desarrollo internacional que sigue lineamientos del Departamento de Estado, y también de OSF, con lo cual la Administración Obama terminó financiando la agenda del billonario Soros, “que necesita cero ayuda de los contribuyentes para promover su agenda radical de izquierda en el extranjero”.

A La Silla Vacía, en particular, la califica como un portal de izquierda, “cuyo columnista Rodrigo Uprimny, cuya ONG Dejusticia también se asocia con USAID y Open Society, es considerado uno de los arquitectos del proceso de paz”.

Judicial Watch no nos pidió la información a nosotros, pero con gusto se la suministramos aquí y de paso hacemos algunas aclaraciones:

1. La Silla Vacía no es una ONG y tampoco le pertenece a George Soros.  Desde que nacimos hace exactamente 9 años hemos recibido grants todos los años del Programa de Periodismo Independiente de la OSF -cuya misión es financiar medios digitales independientes en todo el mundo- y algunos años también de su programa para América Latina, que nos financió el proyecto de Crimen y Castigo, en el que le hicimos seguimiento a todos los homicidios en Suba.

Durante 2017, la financiación total del Open Society representó el 16,43% de nuestros ingresos totales. Con esa plata pagamos los periodistas que hacen el programa Mesa de Centro, los detectores a las cadenas de Whatsapp y los explainers; desarrollamos el producto de La Silla Académica y el curso para Futuros Dirigentes del País como nuevas formas de generación de ingresos; y rediseñamos la página para que fuera ciento por ciento móvil, entre otras actividades. Ni un peso del grant que tuvimos para 2017 y 2018 tiene alguna conexión con el proceso de paz como lo cree Judicial Watch.

2.  La Silla Vacía solo ha recibido plata de USAID una vez, el año pasado, en un convenio que firmamos con MSI (una de las contratistas de USAID) para el período de Febrero 20, 2017 a febrero 19, 2018. Es decir, durante el período de Donald Trump, no de Barack Obama.

El convenio fue por $96.652.712 de pesos y tuvo por objeto hacer una serie de historias investigativas sobre cómo se estaban ejecutando recursos públicos de regalías y los destinados a la implementación del Acuerdo de Paz en Arauca, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, como una forma de darle transparencia a la ejecución de recursos públicos.

Como resultado de estas diez investigaciones, en Córdoba encontramos que un parapolítico prófugo está detrás del negocio millonario de alimentación de los niños indígenas Zenú en Córdoba y Sucre (ver investigación).

Por otro lado, encontramos que a través de Mara Bechara, la dueña de la Universidad del Sinú, la Fiscalía posiblemente podría entender como funcionó la dirección de regalías de la Gobernación de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons en la que se malversaron esos recursos (ver investigación).

De igual forma, revisando los contratos por los que están siendo investigados el exgobernador Alejandro Lyons y el actual gobernador Edwin Besaile, encontramos que hay 283 mil millones en juego, provenientes de recursos de regalías y del sistema general de participaciones, siendo los sectores más afectados los de ciencia y tecnología, y salud, que beneficiaron en varios casos a personas cercanas a ambos gobernadores (ver investigación).

En el caso de Arauca, encontramos que lo que prima es la contratación con benefactores de las campañas de los alcaldes y gobernadores electos, como resultado de procesos de selección en los que la regla es que se presente un solo oferente, por haber requisitos restrictivos o porque cuando se presentan otros oferentes son descartados por no cumplir con los requisitos mínimos, sin justificación (ver investigación).

Adicionalmente, las adiciones a los contratos además de que son millonarias, muchas veces se usan para evitar un nuevo proceso de selección y se hacen pese a que el contratista haya incumplido.  Algunos de los contratos que tienen estas problemáticas son los de alimentación (ver investigación).

En la región del Catatumbo encontramos que posiblemente un exsubcontralor habría estado usando una corporación para cobrar favores a alcaldes de Norte de Santander a través de la adjudicación de contratos, a cambio de quitarles hallazgos fiscales en su contra (ver investigación).

De igual forma, contamos que los recursos del posconflicto destinados a la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos aún no llegan a la región del Catatumbo, en algunos casos sin justificación (ver investigación).

Por último, en Tumaco descubrimos que el manejo de los recursos está atravesado por la disputa política entre los grupos políticos que han gobernado en ese municipio, a saber: los afines a Neftalí Correa y Emilsen Angulo y, del otro lado, los partidarios del actual alcalde Julio Rivera.

Revelamos, además, que Rivera, cuando fue Secretario de Planeación del entonces alcalde Víctor Gallo, estuvo a cargo de un proyecto de casas para damnificados que tiene 5.300 de 7.772 millones perdidos (ver investigación). Es esa disputa política la que determina los contratistas y no su idoneidad.

Adicionalmente, en materia de regalías, el municipio tiene cerca del 77 por ciento de los recursos en riesgo porque los proyectos que se están ejecutando con los mismos presentan problemas de diferente índole ((ver investigación).

Además de estas investigaciones, publicamos las bases de datos de la contratación pública de más de mil millones en Córdoba y Arauca, y en los municipios de Tumaco y Catatumbo y escribimos 15 perfiles en nuestro Quién es Quién de los líderes políticos de estas tres regiones que están encargados de la contratación pública.  

Aquí está el convenio:

Convenio de adjudicacio?n,firmado por Juanita Leo?n.pdf by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

 

3. Sobre si La Silla Vacía es un órgano de propaganda de izquierda es una opinión de Judicial Watch a la que tiene todo el derecho. Nosotros tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo por investigar nuestras historias y publicar lo que encontramos sin importarnos si los beneficiados o perjudicados son de izquierda o derecha y ya serán ustedes, nuestros usuarios asiduos, los que determinarán cómo nos perciben.

Esperamos que con esta aclaración, queden las dudas resueltas. Y si no, con gusto las respondo en la sección de comentarios.

 

Comentarios (31)

GMolano

02 de Abril

0 Seguidores

¿Soros promoviendo agendas de izquierda en un pais tropical? Que exotica inte...+ ver más

¿Soros promoviendo agendas de izquierda en un pais tropical? Que exotica interpretacion! La agenda del Sr. Soros puede percibirse problematica por sus valores liberales y las molestias que se toma en promoverlos. Pero claramente no es de izquierda. En los 80s ayudo politica y financieramente a mas de un movimiento en europa del este a oponerse al comunismo. 

Juanita León

02 de Abril

773 Seguidores

Si, su filosofía es promover sociedades abiertas donde fluyan las ideas y ha ...+ ver más

Si, su filosofía es promover sociedades abiertas donde fluyan las ideas y ha apoyado a los que se enfrentan tanto a los regímenes comunistas como los de derecha autoritarios. Uno de esos es el de Trump, a quien Judicial Watch ayudó en el pasado con sus derechos de petición contra Hillary Clinton. 

GMolano

02 de Abril

0 Seguidores

LSV y otros portales deberian hilar mas fino porque este FOIA no esta des...+ ver más

LSV y otros portales deberian hilar mas fino porque este FOIA no esta destinado para "descubrir una gran conspiracion" sino para darle municion a algun legislador republicano para cortar cualquier posibilidad de patrocinar aventuras informativas en Colombia. Musica para los oidos del uribismo que presume que medios de este tipo son un sanedrin de "aguafiestas".

Sergio C

02 de Abril

0 Seguidores

Una aclaración muy útil. Felicito a la silla vacía porque no rehuye los deb...+ ver más

Una aclaración muy útil. Felicito a la silla vacía porque no rehuye los debates. Transparencia en la gestión y rendición de cuentas inspiran confianza en la labor que realizan.

Francisco A Ortega

02 de Abril

0 Seguidores

Igualmente quiero felicitar la aclaración y el trabajo realizado. Su trabajo ...+ ver más

Igualmente quiero felicitar la aclaración y el trabajo realizado. Su trabajo investigativo renueva la confianza en el periodismo honesto.

coronado

02 de Abril

0 Seguidores

Directora: hagan más fundraising en Colombia y, si no son superamigos, no hag...+ ver más

Directora: hagan más fundraising en Colombia y, si no son superamigos, no haga caso a las críticas.

Andres Felipe Cortes

02 de Abril

0 Seguidores

Es una aclaración valiosa, no conocía los antecedentes de Judicial Watch, pero desconfié de la calificación de medio de izquierda que le dieron a la Silla. Precisamente lo que me gusta del portal y me motivó a ser súper amigo es que sus investigaciones han generado inconformidades en todos los sectores políticos.

Es una aclaración valiosa, no conocía los antecedentes de Judicial Watch, pero desconfié de la calificación de medio de izquierda que le dieron a la Silla. Precisamente lo que me gusta del portal y me motivó a ser súper amigo es que sus investigaciones han generado inconformidades en todos los sectores políticos.

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

No tengo dudas sobre las diferentes investigaciones q han hecho con esos ...+ ver más

No tengo dudas sobre las diferentes investigaciones q han hecho con esos apoyos, definitivamente han sabido responder a las exigencias dl periodismo dl siglo 21, como debe ser.
Lo otro si es absolutamente ridículo, tanto como decir q d un dia para otro el tal castrochavista no es Petro, sino furibe. Ridículo x donde lo miren, aunque no faltarán los necios..d siempreeee

Juan David Gonzalez

02 de Abril

0 Seguidores

A pesar de que Didundi no logra leer de manera menos basica, lo que puede debe...+ ver más

A pesar de que Didundi no logra leer de manera menos basica, lo que puede deberse a que no tiene buenas herramientas para pensar, creo que tiene la razón es absolutamente ridicula la afirmación de Petro de que Duque es Castochavista de derecha, si hasta él se dio cuenta, esta complicado el argumento. Estoy de acuerdo con Coronado sino son superamigos no hagan caso de las criticas. 

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

La aclaración es muy valiosa, pertinente y con suficientes argumentos para q ...+ ver más

La aclaración es muy valiosa, pertinente y con suficientes argumentos para q no jodan más.
Lo q nos faltaba en Colombia, la versión internacional dl fucd q unido a los anuncios intimidatorios q ya vienen haciendo, el panorama vuelve a tornarse gris oscuro. Ante un centro-izq BRUTO, queda la esperanza d una Vicepresidenta mesurada, asi sea azul, q d seguro No piensa =.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Abril

2 Seguidores

Recuerdo una encuesta de preferencias politicas de usuarios de LSV, verdes 40%...+ ver más

Recuerdo una encuesta de preferencias politicas de usuarios de LSV, verdes 40%, Polo 30%, Uribistas 20% y partidos tradicionales 10%, Verdes mas Polo en colombia no llegan al 30%, Uribistas 40% asi que tienen un mercado por su orientación con un sezgo zurdo evidente. Lo que tampoco es el fin del mundo, porque tratan de ser equilibrados(zurdamente), pero las investigaciones son buenisimas.

León Teicher

02 de Abril

90 Seguidores

Buena y oportuna aclaración. Mantengan su trabajo profesional, riguroso, inde...+ ver más

Buena y oportuna aclaración. Mantengan su trabajo profesional, riguroso, independiente y, esencial!, no sesgado.

Juanita León

02 de Abril

773 Seguidores

Gracias Leon, lo intentaremos y para eso súper amigos como tú nos mantienen ...+ ver más

Gracias Leon, lo intentaremos y para eso súper amigos como tú nos mantienen pilas.

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

El usuario Saramago tiro la piedra, pero hoy brilla por su ausencia. ...+ ver más

El usuario Saramago tiro la piedra, pero hoy brilla por su ausencia. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Abril

0 Seguidores

Oiga sí. No me había fijado. 
 
Alias Saramago: ¡estés dónde estés, aquí hay información que puedes leer! 

Oiga sí. No me había fijado. 
 
Alias Saramago: ¡estés dónde estés, aquí hay información que puedes leer! 

Mauricio Galvis

02 de Abril

0 Seguidores

Es adrede que el documento de Google Drive del convenio esté restringido hast...+ ver más

Es adrede que el documento de Google Drive del convenio esté restringido hasta obtener permiso?

Juanita León

02 de Abril

773 Seguidores

No. No lo puedes ver? está embebido en la historia.

No. No lo puedes ver? está embebido en la historia.

kaly2

02 de Abril

0 Seguidores

No me parece bien que empiece su aclaración deslegitimando la fuente del...+ ver más

No me parece bien que empiece su aclaración deslegitimando la fuente del comunicado. De hecho, la información de Judicial Watch explica muy bien la evidente agenda conjunta y coordinada con Dejusticia, Fundacion Arcoiris y organizaciones LGBT. Ya se sabe por dónde va el agua al molino!!!! Ojala ustedes no estén en esa agenda, aunque queda la duda!!

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

Judicial Watch apoya teorias de conspiracion y la mayoria de sus demandas o pe...+ ver más

Judicial Watch apoya teorias de conspiracion y la mayoria de sus demandas o peticiones han sido descartadas en los mismos EE. UU. Ademas, fue fundada por un abogado loco y recibe plata de los Republicanos. Si eso es bueno para usted... 

mariavictoriaw

02 de Abril

0 Seguidores

Qué casualidad que sea en semana santa que se publicita una No noticia. Pero ...+ ver más

Qué casualidad que sea en semana santa que se publicita una No noticia. Pero en fín siendo amiga de la silla, puedo dar fé de que no son de izquierda; yo sí lo soy!. Me parece que hacen un periodismo honesto y sin pretensiones. Pero intervenciones como la de Kaly2 muestran con qué facilidad los odios se siembran. 

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Abril

2 Seguidores

En la entrevista a Duque hay una parte donde Juanita implica que es un derecho...+ ver más

En la entrevista a Duque hay una parte donde Juanita implica que es un derecho cerrar vias,lo que es un discurso de izquierda,(en el centro se prefiere lo que la ley disponga),LSV es Verde Mockus y diria que le caen bienPacho Santos,algunos personajes de los partidos tradicionales(los de mostrar)y el polo,pero que alguien este a su derecha no implica que sea de centro,no es un limite

RUBEN DARIO LOPEZ

02 de Abril

0 Seguidores

Juanita y todo el equipo: ell que lea LSV y afirme que su orientación es de i...+ ver más

Juanita y todo el equipo: ell que lea LSV y afirme que su orientación es de izquierda o bien ha perdido sus años de interpretación de lectura o busca señalar para hacer daño, porque en este país se juzga por ser de izquierda o derecha, sin importar la esencia. Hecha la aclaración a continuar el excelente trabajo. Tema cerrado.
 
 
 

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Abril

2 Seguidores

Osea que si yo interpreto que LSV es de izquierda los estoy sentenciando?, que...+ ver más

Osea que si yo interpreto que LSV es de izquierda los estoy sentenciando?, que payasada, ya que soy un juez de penas, aqui estan mis sentenciados son de izquierda: Gustavo Petro, Clara Lopez, Jorge Enrique Robledo y LSV, no existe nadie mas de izquierda en el pais, quisiera vivir en su mundo donde los pensamientos son magicos de izquierda o derecha supongo que hay unicornios tambien?

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Abril

0 Seguidores

Pues si es "Juez de Penas" llegó a punta de roscograma, porque no reconoce en lo más mínimo cómo calificar un medio de acuerdo a una corriente ideológica. De izquierda el Semanario Voz, pero la Silla Vacía no. 
Y le recomiendo que le baje al lenguaje porque usa expresiones que pueden considerarse propias de una persona altanera. 

Pues si es "Juez de Penas" llegó a punta de roscograma, porque no reconoce en lo más mínimo cómo calificar un medio de acuerdo a una corriente ideológica. De izquierda el Semanario Voz, pero la Silla Vacía no. 
Y le recomiendo que le baje al lenguaje porque usa expresiones que pueden considerarse propias de una persona altanera. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Abril

0 Seguidores

Muy pertinente la aclaración de LSV sobre el tema. Es una lástima que ciertos sectores sociales caigan rápidamente en esta clase de agendas mediáticas que no se basan en ningún sustento real sino que son herramientas de pura desinformación. 

Muy pertinente la aclaración de LSV sobre el tema. Es una lástima que ciertos sectores sociales caigan rápidamente en esta clase de agendas mediáticas que no se basan en ningún sustento real sino que son herramientas de pura desinformación. 

Carlos Valencia

02 de Abril

0 Seguidores

La Silla Vacía es el único medio de información con contenido político equ...+ ver más

La Silla Vacía es el único medio de información con contenido político equilibrado y no partidista. Los señalamientos de JW y quienes lo difunden en el país son estúpidos. Más bien hay que valorarlos como un reconocimiento al trabajo bien hecho. Espero que sigan recibiendo grants de OSF y cualquier otra organización que valore y aprecie su independecia. Y claro, de muchos más superamigos.

Marleny Barrera López

03 de Abril

5 Seguidores

Agendas como las de Judicial Watch, son las preocupantes. LSV, de la que soy usuaria casi desde su nacimiento, siempre ha dado muestras de su independencia, de cómo debe ejercerse el periodismo.Han criticado a sus propios colegas, inédito en nuestro medio. Aquí se hace radiografía del poder, una radiografía es neutra, pero la verdad del poder se volvió de izquierda. 

Agendas como las de Judicial Watch, son las preocupantes. LSV, de la que soy usuaria casi desde su nacimiento, siempre ha dado muestras de su independencia, de cómo debe ejercerse el periodismo.Han criticado a sus propios colegas, inédito en nuestro medio. Aquí se hace radiografía del poder, una radiografía es neutra, pero la verdad del poder se volvió de izquierda. 

electronicmaji

03 de Abril

0 Seguidores

Para el que no sabe: Judicial Watch es DIRECTAMENTE culpable del victoria de D...+ ver más

Para el que no sabe: Judicial Watch es DIRECTAMENTE culpable del victoria de Donald Trump a la Presidencia de los EEUU. Ya que fue uno de los inventores del escandalo de email de Hillary Clinton. Por este razones un entidad EXTREMAMENTE peligrosa, racista, y xenophobica y debe ser reconocido por ese razon. 

Omar Plata

05 de Abril

0 Seguidores

Es una lástima que se pierda tiempo valioso respondiendo a tremenda diatriba ...+ ver más

Es una lástima que se pierda tiempo valioso respondiendo a tremenda diatriba sin ningún fundamento racional o de hecho; pero dicho esfuerzo es lo que los hace diferentes y el unico medio político independiente del pais. Mil felicitaciones y ojalá el "genio" que se esconde detras de la cuenta josé saramago lea esto, pues fue quien trajo a colación esas afirmaciones. 

Omar Plata

05 de Abril

0 Seguidores

Desde hace tiempo, personajes como alvaro uribe velez y en general toda su cup...+ ver más

Desde hace tiempo, personajes como alvaro uribe velez y en general toda su cupula politica, han encontrado en la silla vacia un impedimento para crear sus "verdades" y venderselas al pais, porque el tinte de objetividad que soportan sus investigaciones periodisticas, opacan las re-interpretaciones que ellos buscan incluir en el consciente colectivo a traves de sus "periodistas". 

José Saramago ..

06 de Abril

3 Seguidores

.La Silla Vacía es un Portal Político. Y yo entiendo que estamos en época d...+ ver más

.La Silla Vacía es un Portal Político. Y yo entiendo que estamos en época de elecciones y solo se escriba sobre eso, pero sera mucho pedir si 'juaneslewin' o 'juana' le dediquen un articulo el Fondo Colombia en Paz. Utilicen algo de los recursos girados por el Open Society (USAID) para investigar el por que de la cara de asustados de los funcionarios del gobierno Santos y de Santos mismo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia