Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 13 de Junio de 2018

8047

58

Hoy ocurrió un incidente que prefiero aclarar públicamente antes de que crezca y se preste para tergiversaciones.

Por la tarde, Olga Amparo Sánchez, la directora de La Casa de la Mujer y una de nuestros miembros estrella de la Silla Llena, nuestra red de voces informadas, escribió una columna en la que explicaba por qué votaría por Gustavo Petro.

Cuando el coordinador de La Silla Llena la leyó le escribió diciéndole que la bajaría porque violaba la regla de hacer proselitismo político en La Silla.

Es una regla explícita y pública en nuestra página aquí desde hace tres años, cuando creamos La Silla Llena, y que todos los que participan en este espacio se comprometen a cumplir antes de publicar allí.

Como es tradición en La Silla, las personas que escriben en La Silla Llena no pasan por ningún filtro editorial, ni mío ni del equipo de La Silla Vacía, siempre que respeten estas reglas.  

La razón detrás de estas reglas es solo una y es que uno de nuestros financiadores tiene la restricción de no apoyar a ningún candidato político y nosotros nos comprometimos a respetar esa restricción.

Eso no quiere decir que no se pueda escribir sobre las bondades o criticar uno de los candidatos o todos como lo han hecho varios en La Silla Llena y en las columnas de opinión de La Silla Vacía.

A raíz de la columna de Olga Amparo Sánchez, yo le escribí el siguiente chat en el que le digo que, como experta, destaque todas las virtudes del programa de Petro pero que por favor no diga que votaría por él.

Estas situaciones son comunes en época electoral. Lo mismo sucedió hace un par de semanas con otro de los expertos que escribió sobre el programa rural de Petro, otro cuando lo hizo a favor de Marta Lucía Ramírez, y también le recordamos que no se podía hacer. Y uno más que quería exaltar por qué Fajardo era lo que se necesitaba y explicaba por qué consideraba que su programa era el mejor en términos de salud.

Sánchez señaló que decir por quién votaría ella no implica hacer proselitismo político puesto que no le está diciendo a los demás que lo hagan. Entiendo y respeto su interpretación pero nosotros pensamos que decir por quién se votará equivale a usar el espacio para apoyar un candidato y por eso pusimos esa regla a la vista de todos en la página hace tres años.

Dado que es una regla pública, previa, aceptada previamente por los miembros de La Silla Llena y columnistas y que aplica a todos por igual, el señalamiento de censura, que ya están realizando algunos tuiteros y la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Ángela María Robledo, no tiene fundamento.  

Esperamos con esto aclarar este episodio, y obviamente estoy lista a responder todas las preguntas que surjan al respecto.

Comentarios (58)

coronado

13 de Junio

0 Seguidores

Directora: por supuesto q ud es la equivocada, pues olvida q la reglas no apli...+ ver más

Directora: por supuesto q ud es la equivocada, pues olvida q la reglas no aplican para los mamertos pues sus intenciones son evidentemente loables.

Enri

13 de Junio

0 Seguidores

Muchos medios empiezan a abrir el paraguas ante la posible llegada de una dict...+ ver más

Muchos medios empiezan a abrir el paraguas ante la posible llegada de una dictadura. Y todos sabemos de donde provendría en caso de llegar porque ya tuvimos una amarga degustación durante 8 años (2002-2010). Quieren curarse en salud y evitar que los cierren. Es elemental sentido de supervivencia.  

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

El grueso de los grandesmedios de comunicacion estuvieron en estos casi 8 año...+ ver más

El grueso de los grandesmedios de comunicacion estuvieron en estos casi 8 años de “gobierno”Santos lleno de la mal llamada “mermelada”.
Quien expropiaria, censuraria, atacaria y cerraria medios de comunicacion es alguien del tipo “castrochavista”,sin duda.
los dos extremos “mermelada” vs dictadura “socialista (comunista)”,ummm...mejor la libertad de prensa y expresion.

harriarq

15 de Junio

0 Seguidores

Solo es una tormenta en un pocillo tintero, para seguir con el tema Petro, sol...+ ver más

Solo es una tormenta en un pocillo tintero, para seguir con el tema Petro, solo que como todos vemos en las calles su publicidad retrograda, pro guerra, utiliza en miedo y tergiversa la imagen de Uribe... pero no se a enterado que a quien tiene que derrotar en las urnas es a Duque, para que debates si a oidos sordos ... El medioambiente defendido empapelando a Bogotá con basura

José Saramago ..

13 de Junio

2 Seguidores

alcance a leer el escrito de la señora, por supuesto que era proselitismo pol...+ ver más

alcance a leer el escrito de la señora, por supuesto que era proselitismo politico, sin duda,
mientras despotricaba de Duque decia porqué ella iba a votar por Petro, invitando a los demas a hacer lo mismo.
la señora utilizo un espacio reservado para la mujer, e inicio con la palabra feminismo para luego hacer proselitismo politico
 
 

Carlos Uribe

13 de Junio

0 Seguidores

Señora León. Usted es periodista y alude a la ética para sacar la columna d...+ ver más

Señora León. Usted es periodista y alude a la ética para sacar la columna de la colega. De igual manera ha podido pronunciarse por la carencia de ética en sus colegas Arizmendi y Vélez que fusilaron de forma grotesca a Petro en una muestra que los medios en Colombia , de frente como ellos o bajo perfil como ustedes, construyen una realidad que menosprecia la inteligencia de millones.

Juanita León

14 de Junio

717 Seguidores

La que habló de ética fue Olga Amparo, yo no. Yo solo acudí a una regla pre...+ ver más

La que habló de ética fue Olga Amparo, yo no. Yo solo acudí a una regla previamente consentida y pública para los participantes de La Silla Llena. Si quieres vuelve a leer.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Junio

2 Seguidores

No sabia que tenian esa regla, esa es la razón por la que todos creen que son...+ ver más

No sabia que tenian esa regla, esa es la razón por la que todos creen que son fajardistas y no podian decir si SI o NO, aunque Vargas lleras en hora 20 te acuso de eso. Parece una regla sencilla de cumplir y mi pregunta seria si hacer proselitismo en contra tambien esta prohibido, porque el señor del SENA que me cae muy bien y dijo no votara por Petro, aunque no dijo por quien eso vale?

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Junio

2 Seguidores

Zarama de la Espriella tiene un articulo antes de primera vuelta donde dice qu...+ ver más

Zarama de la Espriella tiene un articulo antes de primera vuelta donde dice que sus amigos se sorprenderan porque en segunda vuelta no votara por Petro, aunque uno que la regla no es tan dificil Jesus Duran telegrafea el voto sin violar la regla, otro muy bueno en eso es Andrei Gomez los 2 por Petro o Alejandra Ciro, si uno mira esos articulos nota que se puede cumplir la regla facil.

Saint Sinner

13 de Junio

0 Seguidores


⛧ La verdad la cosa es muy compleja, entiendo su postura, pero el probl...+ ver más


⛧ La verdad la cosa es muy compleja, entiendo su postura, pero el problema es que los otro medios oficiales de Información si han Ensañado con Petro, me encontrado seguidores uribistas que insultan & difaman a los que le apoya, bajo ese el resentimiento que ha causado en ellos, no creo que lo vera con muy buenos ojos. Hay mucho sesgo periodístico de los otros medios

Christian Hernandez

13 de Junio

0 Seguidores

No te has preguntado si ese ensañamiento si es justificado. No se si Luis Car...+ ver más

No te has preguntado si ese ensañamiento si es justificado. No se si Luis Carlos Velez lo haya dicho pero fue uno de los tuiteros que lo pillaron una mañana de sabado posteando fotos del metro de Moscu como si fuera el que el diseñó. De ahi tanta rabia porque esas cosas no se perdonan, un politico no puede ser tan descarado.
 

Saint Sinner

13 de Junio

0 Seguidores

⛧ El favoritismo por Duque esta dañando al periodismo oficial, la Desinform...+ ver más

⛧ El favoritismo por Duque esta dañando al periodismo oficial, la Desinformación alientar a los odios que fomenta el caudillismo de Uribe, cual si gana Duque con esta tendencia, puede afectar seriamente a su periodismo 1ndependiente

DIDUNDI

13 de Junio

3 Seguidores

1-Es ridículo insistir q LSV no hace política, no pierdan el tiempo, sí ya ...+ ver más

1-Es ridículo insistir q LSV no hace política, no pierdan el tiempo, sí ya se echaron a la pena con la perdida d Fajardo y decidieron dar el giro antes d, d malas, hace rato no son creíbles. Creo ad+ se comieron el cuento q la alianza con Caracol les resultaría  favorable y salieran dl concepto d "culebrita" en q tiene Furibe a los q aparentemente juegan en  su contra.

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Didundi, para no ser creíbles nos lees bastante. 

Didundi, para no ser creíbles nos lees bastante. 

Luis Miguel Navas

13 de Junio

0 Seguidores

Soy de Centro Derecha, y tambien un lector diario de LSV aún cuando vanvan co...+ ver más

Soy de Centro Derecha, y tambien un lector diario de LSV aún cuando vanvan contra del CD, lo hago porque me parecen serios y estructurados. No solo admiró el profesionalismo de LSV sino tu paciencia Juanita cuando lees los comentarios de los radicales. El problema no es que sean asiduos lectores, es la verborrea cuando opinan, y en eso incluyo "opinadores" de todos los espectros

Christian Hernandez

13 de Junio

0 Seguidores

Juanita es la unica directora que le responde a las pendejadas que uno pone en...+ ver más

Juanita es la unica directora que le responde a las pendejadas que uno pone en los comentarios :D

DIDUNDI

13 de Junio

3 Seguidores

2-No pelaron el cobre, simplemente dejaron ver lo q realmente son. Todo el rim...+ ver más

2-No pelaron el cobre, simplemente dejaron ver lo q realmente son. Todo el rimeot les he pedido q asuman un editorial, sobre todo x la presencia d Riveros en 1a página haciendo política  roja y x dar "equilibrio" lo q hicieron fue anexar un furibista y un Petrista; Fajardista para q' si con LSV bastaba.
No es malo asumir posición ideología, lo malo es q funjan d imparciales

Natye1

13 de Junio

0 Seguidores

Reglas son reglas. No fui testigo de que se le hiciera una aclaración similar...+ ver más

Reglas son reglas. No fui testigo de que se le hiciera una aclaración similar a otro columnista, por lo que mi primer pensamiento también fue es de la parcialización. Ojalá pudiera ver también el otro llamado de atención.

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Las aclaraciones con nuestros colaboradores son privadas. En este caso las hic...+ ver más

Las aclaraciones con nuestros colaboradores son privadas. En este caso las hice públicas porque Olga Amparo me lo pidió y porque en tuiter nos estaban atacando de violar la libertad de prensa, algo que me parecía ameritaba una explicación pública. 

ramiroariza

13 de Junio

0 Seguidores

Es decir, incluso los medios independientes están supeditados al capital y a ...+ ver más

Es decir, incluso los medios independientes están supeditados al capital y a lo que ordenan los financiadores.Las implicaciones de la explicación a Olga Amparo son graves. Una verdadera decepción. 

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Pues es la única restricción y me parece razonable, sobre todo tratándose d...+ ver más

Pues es la única restricción y me parece razonable, sobre todo tratándose de una red de expertos sobre temáticas específicas. Si ella quería explicar las bondades de un programa de gobierno sobre otro respecto a las mujeres en la Red de Mujeres lo podía hacer en la dirección que quisiera, como lo hizo un experto en la red rural, por ejemplo.

Elizabeth Prado

14 de Junio

5 Seguidores

La naturaleza de una red de expertos es que escriban artículos sobre su área...+ ver más

La naturaleza de una red de expertos es que escriban artículos sobre su área de conocimiento, obviamente. Por eso, tiene sentido que se les pida que no escriban de política. De hecho, se les debería exigir además que no escriban sobre temas por fuera de su expertise. Y si no les gusta la regla, deberían palanquearse una columna de opinión, en vez de un espacio en La Silla LLena

Juan David Gonzalez

13 de Junio

0 Seguidores

Como no es un superamigo usted Ramiro es el responsable de que LSV tenga que p...+ ver más

Como no es un superamigo usted Ramiro es el responsable de que LSV tenga que plegarse a la logica del capital, es mas usted se pliega a la logica del capital el dia que se vaya al monte a ser un recolector como los Nukak Makuk ese dia tendra la autoridad moral para decirle a la gente que no se subordine al capital, haga su parte si no quiere ser un esclavo del capital, pero si no aporta..

David M.

13 de Junio

0 Seguidores

Eso es imparcialidad. Muy bien por la forma de proceder, cartas abiertas. Esa ...+ ver más

Eso es imparcialidad. Muy bien por la forma de proceder, cartas abiertas. Esa es la única forma de mantener la independencia a largo plazo. Bravo!. Y no se dejen amilanar por los fundamentalistas de cualquier sector. Saludos.

pownerus

13 de Junio

0 Seguidores

Bien hecho Juanita, La Silla Llena no se puede convertir en un pasquín c...+ ver más

Bien hecho Juanita, La Silla Llena no se puede convertir en un pasquín con agenda proselitísta.

Marleny Barrera López

13 de Junio

2 Seguidores

A ver si entendí, pueden hacerpolítica, sin revelar por quien votarán? Me h...+ ver más

A ver si entendí, pueden hacerpolítica, sin revelar por quien votarán? Me ha sorprendido esta regla, creo que los columnistas de opinión hacen política, es más LSV buscó equilibrar las cargas. Como opinadores no lo critico, ni la regla, si es previamente explicada y aceptada. Pero estamos en se acata pero no se cumple?

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Depende de lo que entiendas por hacer política Marleny. Hablar de política p...+ ver más

Depende de lo que entiendas por hacer política Marleny. Hablar de política pueden todos, aunque en La Silla Llena es una red de expertos para hablar de los temas especializados de la red. ¿Qué se acataría pero no se cumpliría?

Marleny Barrera López

13 de Junio

2 Seguidores

Hola Juanita es lo que entiendo cuando le dice que retire que va a votar por P...+ ver más

Hola Juanita es lo que entiendo cuando le dice que retire que va a votar por Petro. Para mi se está reconociendo la carga política, pero que no la  haga explícita. Y aclaro, de los opinadores me parece bien, siempre y cuando mantengan altura en sus análisis y no falseen hechos. De los reporteros o periodistas, si deben tener cuidado en que la inclinación no los obnubile. 

Marleny Barrera López

13 de Junio

2 Seguidores

LSV trata sobre el poder y claro que se habla de política, yo los sigo precis...+ ver más

LSV trata sobre el poder y claro que se habla de política, yo los sigo precisamente por ese contenido y diferencio con el proselitismo político, el cual además LSV lo logra. Son independientes, yo entro con esa confianza. Y por eso son respetados. Pero aquí advierten un proselitismo que quieren invisibilizarlo con quitar yo voto por ...

Juanita León

14 de Junio

717 Seguidores

Es que me parece que como experta puede rescatar y explicar por qué un progra...+ ver más

Es que me parece que como experta puede rescatar y explicar por qué un programa de gobierno es mejor para las mujeres o para el agro que otro. Da los insumos para que la gente se forme su criterio. Es diferente a decir que votará por x o y que es sumarse a una causa electoral.

Javier Corredor

13 de Junio

1 Seguidores

Bueno pero la declaración del voto no es la forma de usar política ... el us...+ ver más

Bueno pero la declaración del voto no es la forma de usar política ... el uso de adjetivos como "desastre" o los titulares que usan adjetivos positivos como "ganar" por un lado, y negativos como "perder" por el otro. O como que en los titulares la relación con Chávez y las Farc se resalta más que la relación con Uribe (que solo se hizo en la corrección del titular).

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Si tienes dudas sobre artículos en particular pon los links y así se sobre q...+ ver más

Si tienes dudas sobre artículos en particular pon los links y así se sobre qué comentar.

Javier Corredor

13 de Junio

1 Seguidores

El compromiso de Petro: no ser un Chávez
LFarc se la juega por Petro sin ...+ ver más

El compromiso de Petro: no ser un Chávez
LFarc se la juega por Petro sin decirlo
A pesar de sus simpatías, Petro no podría ser un Chávez
 las dificultades del modelo energético de Petro
Petro baja el tono en Antioquia para no perder tanto
Duque no sería el títere de Uribe 
El uribismo remató donde sabe que gana sobrado

Juanita León

14 de Junio

717 Seguidores

En el mismo período publicamos éstas, que ninguna le conviene a Duque, si lo...+ ver más

En el mismo período publicamos éstas, que ninguna le conviene a Duque, si lo que insinúas es que el sesgo es antiPetro: 

http://lasillavacia.com/silla-caribe/polemico-clan-gnecco-aterriza-donde...

http://lasillavacia.com/los-cuestionados-que-respaldan-duque-para-segund...

Esta, que es diferente cuando le pones el título completo y no solo la parte que te molesta: http://lasillavacia.com/duque-no-seria-el-titere-de-uribe-porque-ya-enca...

http://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-de-los-andes-faculta...

Y hoy publicarémos la de la viabilidad de la propuesta tributaria de Duque, que es la equivalente a la de la Guajira de Petro.

Javier Corredor

13 de Junio

1 Seguidores

"Lástima que un anuncio tan relevante como el apoyo de Claudia López y de An...+ ver más

"Lástima que un anuncio tan relevante como el apoyo de Claudia López y de Antanas Mockus a la campaña de Petro, haya quedado torpemente empañado por el desastre que significa el símbolo que eligieron."

Juanita León

14 de Junio

717 Seguidores

Estás citando un fragmento de una opinión de Sergio Guarín sobre la simbolo...+ ver más

Estás citando un fragmento de una opinión de Sergio Guarín sobre la simbología del evento. ¿Que las columnas tienen sesgo? Sí. La de Álvaro Jiménez, publicada casi en simultáneo con la de Guarín, dice: 

"La fórmula Gustavo Petro presidente y Ángela María Robledo Vicepresidente está creciendo y sus posibilidades de ganar son altas. La foto de Ángela María Robledo, Antonio Navarro, Antanas Mockus, Angélica Lozano, Gustavo Petro, Jorge Iván Ospina, Claudia López, María José Pizarro, David Racero, es una foto poderosa. Nadie puede decirles ladrones, todos han construido sus procesos a punta de esfuerzo, de esfuerzo propio.(...)

Expresan todo lo contrario a lo que representan Iván Duque y muchos de sus aliados, conocidos por acusaciones en unos casos, y condenas por otros, de hechos que van desde corrupción hasta asesinato, como bien ha documentado La Silla Vacía, entre otros". 

Kano

13 de Junio

0 Seguidores

Pregunta para LSV: ¿Porqué insistir en una "objetividad" que no exsiste...+ ver más

Pregunta para LSV: ¿Porqué insistir en una "objetividad" que no exsiste y no es posible? ¿No sería más constructivo para nosotros lectores que de antemano supierámos la óptica política de un articulo?¿No sería mejor regla distinguir información de opinión?

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Yo creo que las historias informativas están claramente diferenciadas de las ...+ ver más

Yo creo que las historias informativas están claramente diferenciadas de las de opinión. Otra cosa es que La Silla hace periodismo de análisis y no de registro. Pero opinión es poner lo que yo creo. Análisis es el resultado de una reportería y de unos hechos que sustentan la tesis de la historia.

Adriana Ruiz-Restrepo

13 de Junio

0 Seguidores

Muy bien Juana.La regla es para todos por igual. No sólo uds tienen que -sí ...+ ver más

Muy bien Juana.La regla es para todos por igual. No sólo uds tienen que -sí o sí- acogerse a las condiciones de Open Society que es una ONG fondeando transfronterizamente a sociedad civil de país ajeno, y por ello, con estrictas reglas del IRS (el equivalente a la DIAN de Colombia) sino que,.. que pereza la LSLL  llena de odas a candidatos.

anarkos

13 de Junio

0 Seguidores

Pregunto si la serie de artículos sobre las bases de la Alianza Verde qu...+ ver más

Pregunto si la serie de artículos sobre las bases de la Alianza Verde que "abandonaron" a Fajardo - todo porque unos cuantos simpatizantes ratificaron su "petrismo" - que fueron escritas y tituladas con sesgos no constituían proselitismo

Juanita León

13 de Junio

717 Seguidores

Yo no creo Anarkos. Estábamos describiendo un fenómeno desde antes de que fu...+ ver más

Yo no creo Anarkos. Estábamos describiendo un fenómeno desde antes de que fuera registrado por los medios tradicionales.

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

No fueron “unos cuantos”, en ese caso el fenomeno era que definitivamente ...+ ver más

No fueron “unos cuantos”, en ese caso el fenomeno era que definitivamente el grueso de las bases de izquierda nunca vieron a Fajardo como su lider representante, en cambio su corazon siempre estuvo con Petro, caso Angela Maria Robledo e Iván Cepeda. Esa alianza con la izquierda tambien fue la que alejo el apoyo de “derecha” a Fajardo, al final Fajardo solo se quedo con el “centro centro”.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Lo desafortunado de la regla es que coincide con el supuesto cubrimiento ...+ ver más

Lo desafortunado de la regla es que coincide con el supuesto cubrimiento "centrado" de LSV que entro en la tonica de muchos medios que hacen creer que la campaña de Duque es un mal menor. Petro es defectuoso reteñir eso, hace pensar que Duque es la maravilla. Y eso es muy muy alejado de la verdad.
Pero si el rabo quiere juete ... pues juete se le da.

Juanita León

14 de Junio

717 Seguidores

GMolano, no tratamos de hacer un cubrimiento centrado sino justo y por eso hem...+ ver más

GMolano, no tratamos de hacer un cubrimiento centrado sino justo y por eso hemos tratado de mostrar los ejes de la campaña de manera simultánea. Me gustaría que mostraras un solo artículo donde hagamos creer que Duque es un mal menor. Lo paradójico es que de la campaña de Duque nos han acusado de odiarlo. O sea que tu percepción definitivamente no es compartida del otro lado.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Con el conocimiento que tiene LSV de la burocracia en Colombia deberia saber q...+ ver más

Con el conocimiento que tiene LSV de la burocracia en Colombia deberia saber que Duque va camino a ser un monigote. Un presidente estampa-sellos. Lo critico no es que Uribe mande (alguien tiene que hacerlo) sino que en esta ocasion el SI tiene la caida a la vuelta de la esquina. Poder politico cuasi incontestable + lio judicial insalvable + posconflicto debil =?. Eso no termina bien!

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Solo espero que si Duque sale elegido y empiezen las trapisondas ......+ ver más

Solo espero que si Duque sale elegido y empiezen las trapisondas ...
POR FAVOR!!!
No vengan con cuentos de centrismo y pendejadas por el estilo. El pais esta comprando una crisis institucional cantada. En algun momento va a ser superevidente que el hombre con mas poder politico en Colombia es al mismo tiempo el arquetipo de la maldad en pastillas.

Saint Sinner

14 de Junio

0 Seguidores

⛧ Es cierto, Duque no es un mal menor, el Clasicismo o Prejuicio Político h...+ ver más

⛧ Es cierto, Duque no es un mal menor, el Clasicismo o Prejuicio Político hace injustos razonamientos contra Petro. El Odio que ha fomentado Uribe a sus seguidores, que dimafan a todo que opinan lo contrario, se fortalezará al ganar Duque, peor con los medios a su preferencia, tratando de orientar a su favor ¿el declive del periodismo? con el monopolio gubernamental que se establecerá

Las historias más vistas en La Silla Vacia