Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 10 de Mayo de 2016

18674

112

Por Juanita León

Dado que ayer finalmente el International Council of Investigative Journalists (ICIJ) reveló la base de datos de los Panamá Papers y que ahora La Silla Vacía tiene acceso a la información para cubrir esta historia, me parece importante que nuestros usuarios sepan que yo aparezco mencionada allí como socia de la empresa Snowville Overseas.

De esta manera, hago visible para nuestros usuarios mi conflicto de interés en este tema antes de que publiquemos historias al respecto, como haremos en los próximos días.

Esta es una empresa de mi familia que es socia de empresas comercializadoras de materias primas para el sector alimenticio. Es una inversión legal, que está registrada ante el Banco de la República como inversión en el exterior (ver registro) y reportada en mi declaración de renta (ver declaración).

Para que este hecho no afecte nuestro cubrimiento de esta importante historia, el tema de los Panamá Papers será manejado por el subeditor de La Silla Juan Esteban Lewin sin pasar por mi filtro.

Comentarios (112)

Jose Mario Aristizabal

10 de Mayo

0 Seguidores

Juanita no te preocupes que a todos nos pasa, por lo menos no les confiaste re...+ ver más

Juanita no te preocupes que a todos nos pasa, por lo menos no les confiaste recursos como nos paso a los que manejábamos nuestro portafolio desde Interbolsa Panama, pudo ser peor.

Luis Diaz

10 de Mayo

0 Seguidores

Uy Juanita; le reconozco su talento y talante como periodista, pero esto deja ...+ ver más

Uy Juanita; le reconozco su talento y talante como periodista, pero esto deja mucho que desear. Tener empresas en Panamá nunca será bien visto dado que está más que claro que Panamá hace parte de los llamados Paraísos Fiscales. ¿Por qué cuándo salió la primera información usted no dijo nada? ¿Acaso esperó para ver si aparecía o no en la lista para callar o aclarar? Empiezo a perder la fe en la humanidad.

Boletín - El Ca...

10 de Mayo

0 Seguidores

Como me PILLARON, "y finalmente el International Council of Investigative Jour...+ ver más

Como me PILLARON, "y finalmente el International Council of Investigative Journalists (ICIJ) reveló la base de datos de los Panamá Papers me parece importante que nuestros usuarios sepan que yo aparezco mencionada allí como socia de la empresa Snowville Overseas.".. Lo callé esperando que no se supiera, pero finalmente se supo. Por ello, aunque soy la DIRECTORA de LSV y mis vínculos y relaciones horizontales y jerárquicas con las personas que conforman la empresa de la que soy dueña no modulan la información, apelo a la IMPARCIALIDAD DEL MEDIO (Y a la ingenuidad de mis lectores), y cedo el turno al SUBEDITOR..(guiño).

عبد القادر

11 de Mayo

0 Seguidores

El catalejo?, con tanta diatriba en sería mejor el CANTALETEJO

El catalejo?, con tanta diatriba en sería mejor el CANTALETEJO

Boletín - El Ca...

13 de Mayo

0 Seguidores

Si claro. ¿Y si volvemos a leer el artículo publicado por LSV en abríl? (ve...+ ver más

Si claro. ¿Y si volvemos a leer el artículo publicado por LSV en abríl? (ver http://lasillavacia.com/historia/panam%C3%A1-papers-las-pregunta). Y si recordamos que allí se reconoce que "Lo que sí es irregular es que se usen esas sociedades para ocultar quienes son los dueños y así no declarar esa parte de su patrimonio ante la Dian, con lo que evaden impuestos. Pero eso solo se podría saber si se conocen los movimientos financieros de las compañías offshore (algo que no está incluído en los Panama Papers) y los documentos tributarios de los propietarios de los colombianos dueños de las empresas, que son confidenciales." Claro, injurias.

Jose Mario Aristizabal

13 de Mayo

0 Seguidores

Es un SI condicional, lo que implica es el problema es cuando se usan esas soc...+ ver más

Es un SI condicional, lo que implica es el problema es cuando se usan esas sociedades para evadir impuestos, y como hay coherencia coloca los documentos tributarios de Juanita en calidad de una de las propietarias colombianas, creo que hay un problema serio de lectura, porque esta entrada no contradice la anterior sino muestra como si no usa para fines irregulares al mostrar los documentos tributarios se esclarece la situación.

Prada

13 de Mayo

1 Seguidores

Gato, su lógica es la pertinente, no cabe otra.

Gato, su lógica es la pertinente, no cabe otra.

Jose Mario Aristizabal

13 de Mayo

0 Seguidores

Espero en la traducción no me confundan con un participante que ya tiene el p...+ ver más

Espero en la traducción no me confundan con un participante que ya tiene el perfil deshabilitado, Dios no lo quiera y a todas estas cual es tu opinión al respecto de un tema tan interesante o evitas navegar en las aguas tormentosas de las tempestades de los vasos con agua.

Prada

13 de Mayo

1 Seguidores

Creo que no vale la pena una discusión subjetiva y anticipada sobre un tema q...+ ver más

Creo que no vale la pena una discusión subjetiva y anticipada sobre un tema que tendrá un desenlace objetivo previsto, por ejemplo, una sanción o una no-sanción de la DIAN o de qué sé yo cual otra entidad del estado. En mi tierra lo llaman gastar pólvora en gallinazos.
-
Pero te abono tu esfuerzo pedagógico, aunque no entendí mucho los detalles técnicos, ni me interesa entenderlos. Lo que sí entendí es que 1. "algunos" clientes de una firma panameña de mala reputación son delincuentes tributarios y que 2. Juanita es cliente de esa firma (figura su nombre en una lista). Lo cual me permite concluir que sobre Juanita no puedo concluir nada, en este asunto específico y con solo esta información, debido al cuantificador indefinido "algunos".
-
En este momento y lugar me parecería más interesante discutir cómo se dice ¿"vaso con agua" o "vaso de agua"? Porque una acepción aprobada de la preposición "de" es atribuir el contenido al continente, por lo cual "vaso de agua" es correcto, aunque el vaso sea de vidrio (la preposición "de" no se utiliza solamente para indicar el material del que está hecho una cosa). Por otro lado está el sentido: un vaso "con" algo de agua dentro, o un vaso lleno con agua. Cuando el sentido es este último, creo que debería decirse "vaso de agua", porque si tú le pides al mesero un "vaso con agua" tendrías que aceptar un vaso con un poquito de agua dentro. Además, "un vaso" se puede asociar con una unidad de medida (imprecisa), y no se dice "un litro con agua" sino "un litro DE agua".
-
Pero sí, tienes razón, no me animan las tormentas en vasos con agua enrarecida, y menos si están rodeadas de un mar de sofismas y declaraciones emotivas. Termina siendo abrumador intentar eludir tanta inconsistencia lógica sutil o descarada.

Jose Mario Aristizabal

13 de Mayo

0 Seguidores

Me quedo la duda del vaso y son muchos temas tecnicos, que en el fondo creo qu...+ ver más

Me quedo la duda del vaso y son muchos temas tecnicos, que en el fondo creo que no se entiende que el algoritmo "si quiero escribir sobre un tema" y "tengo un conflicto de interes", no implica "hice algo ilegal o inmoral o poco etico", si yo hubiera creado Linux y no lo menciono, volverme critico publico de Windows parece no transparente. De este episodio me quedan dos cosas, primera si uno defiende a Juanita, esta enamorado, si antes defendia a Uribe es mi amo, asi que en este pais se descalifica si parece haber sentimientos o lealtades involucradas, en lugar de argumentar. Otra cosa es que la gente confunde conflicto de interes con patente de corso para meterse en la vida privada de los demas, la verdad este tema de paraisos fiscales es mas aburrido de lo que parece asi que a veces quisiera no haber aprendido tanto de esto, porque realmente me parece poco interesante.

عبد القادر

13 de Mayo

0 Seguidores

Calumnia no se, lo que no se termina de dilucidar con tanta cantaleta es si e...+ ver más

Calumnia no se, lo que no se termina de dilucidar con tanta cantaleta es si el caso concreto de Juanita León es un delito, una indelicadeza, extralimitación de funciones..... es decir va para la carcel o no.... Como en Colombia se mata moralmente y/o físicamente por sospecha o por que " ami me parece" pues el caso es para que lo decida un juez o en caso contrario pues un forista tan anónimo como AGREVAL .

Elizabeth Prado

10 de Mayo

6 Seguidores

El conflicto de interés se presenta desde que se tiene noticia por primera ve...+ ver más

El conflicto de interés se presenta desde que se tiene noticia por primera vez de los Panamá Papers, porque era evidente que LSV investigaría o analizaría sus implicaciones en Colombia. En todo caso, es claro que es legal tener una compañía en un paraíso fiscal registrada en Colombia.

Juanita León

10 de Mayo

722 Seguidores

Elizabeth,

Entiendo tu pregunta pero un conflicto de interés surge c...+ ver más

Elizabeth,

Entiendo tu pregunta pero un conflicto de interés surge cuando vas a cubrir una historia y hasta anoche (menos de 5 horas hábiles antes de la publicación de este blog) los únicos que tenían acceso a la información para contar quiénes aparecían allí eran los miembros de la ICIJ, y La Silla no es parte de esa red. Yo no recibo dinero de los contribuyentes ni ostento un cargo público y por lo tanto no creo que tenga que rendir cuentas sobre nada de mi vida personal salvo cuando eso pueda afectar mi imparcialidad en el cubrimiento de una historia que publicaremos el domingo, como en este caso. Espero que esto responda tu duda.

Kathy Porto

11 de Mayo

132 Seguidores

Perfecta explicación Juanita! El sistema tributario colombiano debería acep...+ ver más

Perfecta explicación Juanita! El sistema tributario colombiano debería aceptar el ahorro en dolares.Ganaría el Estado,  se evitaría evasión y no habría hueco fiscal. 

Kathy Porto

11 de Mayo

132 Seguidores

El sistema bancario colombiano puede evitar que se vaya el dinero a paraisos f...+ ver más

El sistema bancario colombiano puede evitar que se vaya el dinero a paraisos fiscales , aceptando el ahorro en dólares. Es lo que quise decir.
Quien falla?? El Estado colombiano que podría ser más proactivo en este aspecto y moderno.Pues todo la tributación favorece más la economía empresarial que la de la mayoría de los colombianos. Son muchos los implicados. Un Estado tan mal administrado tributariamente no es viable.El pago de impuesto debe ser retroactivo.Con ese dinero,  se puede pagar el post conflicto y no nos agobian más con inflación artificial.
Sobre lo de Juanita , creo que sabe más de Periodismo y Derecho que de economía. Espero eso sí que la investigación sea rigurosa.Lo fiscal no es personal.Es colectivo.Es el porvenir del País.
 
 

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

No es cierto que esto tenga implicaciones fiscales, tener recursos en Panama n...+ ver más

No es cierto que esto tenga implicaciones fiscales, tener recursos en Panama no es ilegal, no implica nada y normalmente es por facilidad, si la gente en lugar de hablar se documentara sabría que dependiendo del monto, toca que el banco vaya al mercado spot para adquirir los dolares a transferir y en todo momento se valida tanto el origen de los fondos como existe un oficial de cumplimiento que lo acompaña en la transacción para poder realizar la transferencia. Los recursos en Panama no tienen ningún tratamiento especial ya que en Panama si se pagan impuestos, no como la gente cree que están por fuera de la declaración, si los mismos se invierten en empresas que no cotizan en bolsa y no hay acuerdo de doble tributación serian renta liquida del contribuyente, si por el contrario hay acuerdo tributario ni si quiera los dividendos son objeto de gravamen.
Si uno quiere hacer una inversión de una empresa en el extranjero por facilidad es mejor hacerlo en Panama, yo por ejemplo quería comprar acciones del citibank en la crisis y aquí físicamente no se podía así que me toco abrir al lado de andino una cuenta en interbolsa panama, mandar la plata por bancolombia y ya , la mayoría de esto no tiene para los que si tenemos experiencia ningún misterio, al final me dieron un certificado para anexarle a la Dian y la copia del registro del banco de la república.
Que es lo fiscal?, que haya inversión de paraísos fiscales aun sea de nacionales, entiendo que todos se desgarren las vestiduras y les parezca esto un acto de herejía, a mi me divierte como les fascina las cosas brillantes y creen que están llegando al punto, sencillamente porque no conocen el estatuto tributario, yo gane mas que Juanita ese año, pague menos impuestos y todas mis operaciones fueron en territorio nacional, en moneda local y declaradas, porque?, sencillamente porque la mayoría no entiende toda la estructura tributaria colombiana y las ventajas para los que somos ordenados con nuestros ingresos, pero sigan creyendo que el problema esta en Panama, eso es como Disney pa los turistas.

Juanita León

12 de Mayo

722 Seguidores

Kathy,

De acuerdo. Cuando tú compras cacao en China y lo vendes en E...+ ver más

Kathy,

De acuerdo. Cuando tú compras cacao en China y lo vendes en El Salvador, que es una actividad rutinaria de una comercializadora de materias primas, es imposible hacerlo si cada vez tienes que ir y cambiar las divisas. Gracias por tu comentario.

Elizabeth Prado

11 de Mayo

6 Seguidores

Juanita, eso resuelve mi duda. Gracias. Si le exijo un estándar más alto que...+ ver más

Juanita, eso resuelve mi duda. Gracias. Si le exijo un estándar más alto que al común de la gente, es porque respeto y admiro su trabajo. Difícil eso de ser buen periodista y ustedes lo son.

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

Hasta donde se, no hay delito si las autoridades Colombianas tienen conocimie...+ ver más

Hasta donde se, no hay delito si las autoridades Colombianas tienen conocimiento, su ERROR Juanita, radica en q esperó hasta ser chiviada a esperas d si saldría o no la lista; no creo q Juaneslewin ni nadie del staff ppal. d LSV tenga la autonomía suficiente para tocar el tema abierta y sin tapujo, no he visto al primer trabajador hablando mal d la empresa o dl jefe... delante dl jefe.
Lástima xq el tema dará mucho para explotar más como chisme q como periodismo, xq de seguro hay mucho jefe pluma blanca d mucho periodista x ahí en esa lista y preparence xq la competencia les dará fuerte y en el común popular o colectivo imaginario, la sola existencia d cuentas y empresas en Panamá y afines, es sinónimo d evasión d impuestos y todo lo demás q derive.
El problema es q la credibilidad se seguirá menguando, xq cuando d hablar d ética corresponda, la autoridad moral…………

Educando

10 de Mayo

0 Seguidores

Se le perdona si hacen un reportaje sobresaliente sobre los implicados en el e...+ ver más

Se le perdona si hacen un reportaje sobresaliente sobre los implicados en el escandalo. Especialmente de los mas rancios y enquistados en el poder.

Rátigan

10 de Mayo

0 Seguidores

Juana, uno solo da explicaciones cuando se cometió un error...y acá ud no ha...+ ver más

Juana, uno solo da explicaciones cuando se cometió un error...y acá ud no ha cometido ningún error....a mi me preocuparían más los comentarios de mala leche que ha recibido en un foro que usted amablemente ha creado que estar en los papeles de Panamá....en un país como Colombia ...asi se rasguen las vestiduras los fariseos de este foro.....es más que respetable querer permanecer en el anonimato....

juan gabriell

10 de Mayo

0 Seguidores

En vez de desvirtuar la falla que cometió mas bien ponga a Esteban Lewin a e...+ ver más

En vez de desvirtuar la falla que cometió mas bien ponga a Esteban Lewin a escribir sobre usted seguro con la imaginación que tiene sale a decir que los Yakuza están lavando plata atreves de su empresa que comercializa algas para sushi.
Esto le debe servir como una lección para reflexionar pues ustedes los periodistas son muy veloces en llegar a conjeturas prematuras y hágase el favor de no hacerse la santa, cualquier persona abre una sociedad en Panamá para evadir impuestos aunque sea de manera ilegal o legal como lo hace parecer.
Snowville Overseas fue fundada constituida en el 2007 o en que año en Panamá y su registro frente a el Banco de la Republica es del 2013, ósea durante x años no fue socia?

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

El problema de la inquisición es que en la ignorancia todo es herejia, en Pan...+ ver más

El problema de la inquisición es que en la ignorancia todo es herejia, en Panama uno no constituye empresas, sino que se compran los SPV o vehiculos especiales en las firmas de abogados, eso no es una practica que se inventaron en provincia, Delawere que es un paraiso fiscal anterior implemento la practica, no para evadir impuestos porque las operaciones de las mismas no las personas son las que estan grabadas, asi que ser socia desde el año 2.013 no es absurdo porque estas sociedades tienen esa naturaleza, si quiere jugar a la inquisición por lo menos informese, no pierde nada en lugar de repartir ignorancia.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

http://mici.gob.pa/imagenes/pdf/PASOS_PARA_ABRIR_UNA_EMPRESA_EN_PANAMA.pdf...+ ver más

http://mici.gob.pa/imagenes/pdf/PASOS_PARA_ABRIR_UNA_EMPRESA_EN_PANAMA.pdf

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

En serio?, esa es la forma en que uno crea una empresa en Panama, cuanto tiemp...+ ver más

En serio?, esa es la forma en que uno crea una empresa en Panama, cuanto tiempo cree que gastaría la gente para hacer una inversión offshore, este es el problema de la campesinitud, uno va a Panama y compra cualquiera de esas sociedades que están listas para utilizarse inmediatamente, porque supongo que no ha ido a una cámara de comercio y visto lo dispendioso del proceso, la gente no quiere hacer eso, sencillamente es invertir y ya, de Delaware a Singapur, pasando por la city de Londres, se necesita un instrumento rápido que le permita a uno ser diligente, nadie abre una empresa en Panama(a menos que vaya a operar en Panama), se compra, entiendo el provincialismo no le explico que tan fácil es comprar una licencia para abrir un banco en las islas Cayman, porque supongo que usted cree que hay que conocer a la reina Isabel para eso.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Todo mi punto del mensaje es para que los periodistas no lleguen a conjeturas ...+ ver más

Todo mi punto del mensaje es para que los periodistas no lleguen a conjeturas prematuras, mediante un supuesto como lo hacen los periodistas con datos inexactos e incompletos. Me puede importar un pepino lo que haga esa sociedad en mención. La evasión de impuestos que yo estoy hablando es y que usted no toca es la creación de pasivos inexistentes para no pagar la renta presuntiva eso nada tiene que ver con la modalidad de incorporación de la sociedad y la verdad no tengo ni idea como funciona lo que usted menciona pero puedo suponer que se utiliza para no saber el verdadero dueño de la empresa para que no se puedan cruzar los datos. Lo que si tengo muy claro es que cualquier sociedad en el mundo se constituye si tiene en cuenta que constituir quiere decir formar o componer.

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

Pero usted llega a conclusiones prematuras un poco mas rápido, el objetivo in...+ ver más

Pero usted llega a conclusiones prematuras un poco mas rápido, el objetivo inicial de las sociedades offshore es poder realizar operaciones en forma mas eficiente, por ejemplo si uno va a comprar esquejes para clavel en dolares y vender los mismos en dolares es mas eficiente cubrirse naturalmente en moneda extranjera que comprar un producto derivado en moneda local, incurrir en los costos de la monetización de la divisas porque hay un diferencial entre la tasa bid y ask, así que se crean mecanismos como las cuentas de compensación que son mas baratos en una operación regular, la creación de pasivos es lo que la malicia indígena considera la función principal de estas sociedades, pero no es así, por existen regulaciones de precios de transferencia, acuerdos para evitar la doble tributación, identificación de los capitales involucrados, sin contar sarlaft y palabrejas que vienen al caso, pero no son aptas para neófitos.
Su ejemplo del interés presunto y la creación de pasivos, es incorrecto, porque si yo tengo un dinero hoy en Colombia, lo mando a Cayman registrandolo en el banco de la república, ahí tomo un crédito en dolares mediante un back to back, yo registro fiscalmente el ingreso que me paga el banco y lo que yo le debo pagar y al final solo queda una comisión que es realmente el costo de la transacción, no hay evasión, ni creación de pasivos, esta solo seria posible si el dinero nunca hubiera salido de Colombia en forma legal, lo que implicaría que no hay soporte en el banco de la república, siendo este caso diferente porque Juanita esta mostrando el mismo.
Yo se que para ustedes todo esto suena a alquimia, pero uno evade impuestos es cuando no reporta un ingreso del extranjero y sin ingresar a Colombia lo consigna en una cuenta del exterior, caso en el que no estamos, por lo que les reitero que siguen confundiendo la GIMNASIA con la MAGNESIA.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Entonces explíquenos usted, como suena tan experto en manejos de prestamos ba...+ ver más

Entonces explíquenos usted, como suena tan experto en manejos de prestamos back to back en las islas Caimanes, probablemente de la escuela de esos expertos de interbolsa con sus “get-rich-quick scheme”, cual es la razón logica para que una persona haga una permuta por un valor de 25 millones de pesos a una sociedad en Panamá. Si fuera el caso de una multinacional floricultora como indica su ejemplo tampoco tiene sentido porque si va a vender flores en Estados Unidos abra una cuanta alla y punto si quiere ser transparente, si no y tiene un tributarista medianamente decente este le aconseja ir a PANAMA por ser una jurisdicción donde no existen acuerdos de cooperación mucho menos doble tributación, identificación de los capitales involucrados, ni sarlaft eficiente, no tengo ni idea que son las palabrejas quizás me pueda explicar, se lo agradecería. El concepto de evadir impuestos ojala fuera tan simple como usted lo pone pero claro entiendo que toda su molestia es por defender a una persona que usted tampoco sabe con certeza si hizo las cosas acorde a la ley o no, yo tampoco lo se, le reitero mi punto es dar un ejemplo de lo que hacen a diario muchos periodistas en Colombia irresponsablemente, ojala entienda esto, ya es la tercera vez que se lo escribo, me puede importar un pepino lo que haga o no la señora no soy una autoridad ni un experto en el tema para juzgar entonces haga el favor y deje las cosas asi cada comentario suyo deja peor parada a la pobre señora. Y su tactica de

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Me auto corrijo no necesariamente es evasión de impuestos lo mas usual es evi...+ ver más

Me auto corrijo no necesariamente es evasión de impuestos lo mas usual es evitación. Evitación de impuestos siendo legal mediante espacios grises en la legislación no deja de socavar el estado de derecho y la democracia.

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

No es cierto que se socave el estado de derecho cuando se cumple la ley, es co...+ ver más

No es cierto que se socave el estado de derecho cuando se cumple la ley, es como si usted tuviera hijos y no quisiera considerar que son dependientes económicos, porque entonces tendría que pagar mas impuestos, las reglas tributarias dicen que se puede hacer, como se puede hacer y cuando se puede hacer, si hay algunos que se asesoran y otros que no, es una lastima pero es la ley, por cierto para mi en este monto no creo que sea para "evadir impuestos", sino de pronto para hacer una inversión en el exterior y ya, puede ser comprar una casa en Miami o muchas otras cosas que no tengan imaginación o manejo de las herramientas, no implica que los que si se ilustran sean criminales.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Obviamente socave al estado de derecho no lo digo yo lo dicen expertos "inside...+ ver más

Obviamente socave al estado de derecho no lo digo yo lo dicen expertos "inside men" que han llegado muy a la cima.
Hacer una inversion en el extranjero con 25 millones y comprar una casa en Miami mucho genio usted si nos devolviéramos en el tiempo unos 30 años. .

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

Esa es la ventaja de los ejemplos, sirven para que la gente pueda imaginar y s...+ ver más

Esa es la ventaja de los ejemplos, sirven para que la gente pueda imaginar y si la casa fuera en Costa Rica? y yo que pensé que trataba de explicarle porque no toda cuenta offshore implica evasión de impuestos, es mas la naturaleza de estas proviene del comercio exterior, el problema no es la existencia de los paraísos fiscales, sino la falta de declaración y registro de las mismas, no se si sabia eso, porque es muy diferente tener un activo en otro país como puede ser esta empresa o una casa en Miami, que esconder ingresos pagados en el exterior o por extranjeros sin registro en el sistema tributario colombiano, se que se siente el dueño de la verdad sobre un tema que no domina, pero la gente tiene derecho a lo sofisticado, así la envidia lo corroa, si de verdad cree que uno le dice al Banco de la Republica y a la Dian, que uno va a mandar dinero para una inversión offshore y cree que así es como se evade impuestos su conocimiento del estatuto tributario es deprimente, lo mas probable es que solo tenga que pagar el IVA en el supermercado, o abandonarse a su contador sin entender que coloca ahí.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Abrir una cuenta en un paraiso fiscal tiene dos propositos, evasión de impues...+ ver más

Abrir una cuenta en un paraiso fiscal tiene dos propositos, evasión de impuestos o evitación, cualquiera de las dos tiene consecuencias negativas para el fisco de donde es la persona que abrio esa empresa. A ver le ayudo a entender usted Lechatnoir, tiene un castillo giagante, el mas grande de Colombia este esta a nombre de la empresa de panama que fue constituida con 1 millón de pesos, su castillo el único sitio digno para una persona de su altura ya no lo satisface pero este castillo vale en el mercado 1 trillon de pesos usted decide venderlo porque los Colombianos somos muy plebeyos para usted entonces llega una persona y envés de comprar la propiedad en Colombia compra la sociedad en Panama por 1 millón de pesos y le consigna el resto en el exterior donde usted decida vivir me imagino que Monaco o Luxemburgo estarian a su altura. Esto fue lo que hizo bavaria y el estado Colombiano dejo de recibir mas de 1 billon de dolares en su momento no fue ilegal hoy en dia si lo es pero que injusticia para gente tan rica como usted que se gasta 25 millones en un tiquete a Japon.

Jose Mario Aristizabal

12 de Mayo

0 Seguidores

El problema de las personas que no tienen la mas mínima idea de finanzas, es ...+ ver más

El problema de las personas que no tienen la mas mínima idea de finanzas, es que creen que los paraísos fiscales solo tienen dos fines, como si no tuvieran múltiples, desde el comercio exterior hasta la estructuración de operaciones de derivados, usted asume que porque hay gente que ha evadido impuestos a través de operaciones con paraísos fiscales solo son para eso, pero normalmente el objetivo es disminuir costos de transacción, o crear vehículos de propósito único para que las operaciones de financiación no terminen contaminadas con sobrecostos, si su interpretación fuera cierta, ya habrían prohibido la relación con los mismos, como la verdad es que dinamizan el comercio exterior, como por ejemplo Hong Kong y Singapur, lo que se ha establecido en la Legislacion es mecanismos para regular ciertas transacciones y precios de transferencia, se que sera muy difícil que en su imaginario dejen de ser solo para eso, pero es que mientras uno no conozca le seguirán intercambiando espejos por oro. Por cierto los bancos son los mayores usuarios de estos mercados y no es precisamente porque estén evadiendo impuestos.

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

No se si entendió el punto, yo no estoy defendiendo a "la señora", sino le e...+ ver más

No se si entendió el punto, yo no estoy defendiendo a "la señora", sino le estoy explicando que su aseveración de que los paraísos fiscales son para inventarse deudas es limitada y falsa. Entiendo su punto de para que necesita una exportadora de flores una cuenta en Panama, pero puede ser que sencillamente usted ignora que los esquejes del clavel se importan en dolares, así que para poder exportar primero hay que importar, entonces se tiene una cuenta puente para no tener que monetizar sino los costos en pesos, entiendo que no lo comprendo y los tributaristas medianamente decentes no aconsejan Panama, aconsejan Delaware o Cayman que es mucho mas flexible.
Yo a diferencia suya entiendo de lo que hablo y los procedimientos de registro de una inversión extranjera son reglados tanto por la DIAN como por el Banco de la República, Juanita mostró los papeles correspondientes así que para mi si es una certeza que lo hizo bien, porque la trazabilidad esta. A usted 25 millones le parecen una cantidad increible de dinero para diseñar este esquema pero normalmente es el monto de diversificación de portafolio de cualquier profesional medio en Colombia, entiendo que 25 millones sean 2 años de trabajo para ustedes, pero realmente la depreciación de una casa clase media en Colombia implica ese escudo tributario. A mi el orden de magnitud me dice mucho de la transacción, entiendo que les parezca un escándalo y piensen que con 25 millones uno sea millonario, pero eso apenas alcanza para ir a Japon, osea realmente mi molestia es por lo absurda de esta discusión, yo no soy experto en estos temas y esta pequeña explicación es la que mi asesor de inversiones de Bancolombia me dio cuando abrí la cuenta en moneda extranjera, esto no es herejía es sencillamente no ser pobre y ya.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Si mi rey, me gradue del nueva granada y estudie universidad en Suiza seguro n...+ ver más

Si mi rey, me gradue del nueva granada y estudie universidad en Suiza seguro no me comparo con el nivel que usted ocupa en la pirámide.

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

Puede ser por esos paradigmas que no entiende esta conversación, supongo que ...+ ver más

Puede ser por esos paradigmas que no entiende esta conversación, supongo que el estatus y el abolengo es lo que lo hicieron pensar que dominaba el tema, lamentablemente estamos en la sociedad del conocimiento, así que esos pergaminos no le sirven para la discusión, para documentarse en estos temas lamentablemente le tocara estudiar contabilidad, un poco de finanzas internacionales y después si hacer una actualización tributaria, así que el nueva granada y suiza, me imagino que le puede servir para chicanear en el club, pero no le permite automáticamente entender de que era la conversación en la que demostró no tener conocimiento, solo el odio y resentimiento clásico de la ignorancia.

juan gabriell

11 de Mayo

0 Seguidores

Dejmos que el que se toma la molestia de leer esta discución juzgue por ahor...+ ver más

Dejmos que el que se toma la molestia de leer esta discución juzgue por ahora lo dejo en su pajaso mental y su foto de lucifer, que miedo...

Ana Maria Moreno

17 de Mayo

0 Seguidores

Concuerdo con Juan Gabriell. Viví en Francia mas de 5 años y les puedo decir...+ ver más

Concuerdo con Juan Gabriell. Viví en Francia mas de 5 años y les puedo decir que una persona que decide radicar sus empresas, fortuna, domicilio en otro país para pagar menos impuestos está muy mal vista y pasa a la palestra pública. Les dejo el punto de vista de un exdirector de la DIAN http://www.semana.com/nacion/articulo/juan-ricardo-ortega-critica-silenc...

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

Cual Francia, el pais que puso impuestos confiscatorios y que en este momento ...+ ver más

Cual Francia, el pais que puso impuestos confiscatorios y que en este momento esta en recesión por ser el pais de la relación gobierno/pib mas grande de la OECD, los franceses son tan antipaticos que lo interesante es lo que les agrada, sobretodo siendo un pais que permite pegarle a los niños en publico para educarlos.

Alejandro Socialdemócrata

11 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien Juanita, hay gente en el foro demasiado agresiva y mal pensada. Mucho...+ ver más

Muy bien Juanita, hay gente en el foro demasiado agresiva y mal pensada. Muchos de tus lectores asiduos te apoyamos. Muy bien por develar las cosas a tiempo (¿si, cómo ibas a saber algo que no se había publicado? La gente hila muy fino, y además vienen a dársela de moralistas, me poupem!)

Jose Mario Aristizabal

11 de Mayo

0 Seguidores

La mayoría aquí están buscando a la siguiente Maria Magdalena para poder la...+ ver más

La mayoría aquí están buscando a la siguiente Maria Magdalena para poder lanzarle piedras, es el clásico problema de envidia mezclada con ignorancia, solo ven una señal imaginaria y ya creen que eso los nombra jueces inmediatamente.

coronado

12 de Mayo

0 Seguidores

Zoquete: no fue María Magdalena a quien iban a apedrear en la historia bíbli...+ ver más

Zoquete: no fue María Magdalena a quien iban a apedrear en la historia bíblica.

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

No soy d los q se rasgan vestiduras y menos un simple moralista hipócrita y ...+ ver más

No soy d los q se rasgan vestiduras y menos un simple moralista hipócrita y solapado, aquí siempre hablo d frente y sin restricciones d tema ni d personas; entiendo lo d querer aparecer en el anonimato x cuestiones d seguridad básica, ni modo, esta es Colombia. Pero no pueden negar q x mucho q se quiera justificar el actuar, hablar d honestidad, claridad y sus derivados, No les será igual d fácil xq hasta los mismos medios afines los tendrán en la mira.
No entiendo cómo hablar dl tema sin una posición crítica dl mismo, así q a Juaneslewin lo veo reducido a transcribir comentarios d otros y, arriesgarse a poner en la picota a todo el mundo, inclusive la jefe es posible también, como una nuestra d imparcialidad-independencia o arrebato moralista d autocrítica como podrán llamar otros.
Como sea, es un lección q hasta LSV debe aprender d si misma y en especial foristas q son especialmente tratados en LSV.
X el momento la convocatoria d Furibe a tomar armas bajo el solapado nombre d resistencia civil, es importante y LSV se está quedando corta, q se pellizque.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Mayo

2 Seguidores

Decir que todo el que tenga una cuenta en Panama es un evasor de impuestos es ...+ ver más

Decir que todo el que tenga una cuenta en Panama es un evasor de impuestos es equivalente a decir que todo politico es un ladron o todo homosexual es un pedofilo, existe independencia entre los comportamientos y esa acción en especifica, a diferencia de la frase todo el que vende droga digamos las FARC, es narcotraficante eso si seria tautologicamente cierto.

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

No estoy hablando d delito x tener cuenta, hablo d la inhabilidad en la q pued...+ ver más

No estoy hablando d delito x tener cuenta, hablo d la inhabilidad en la q puede caer LSV al tratar el tema teniendo a la jefe en la lista. Es claro q Juanita tiene reportado sus movimientos en Panamá como dijo con la declaración d renta, lo q no queda claro es si la lista no se hace publica…..q’ actitud creen q habría tomado LSV en las historias sobre el tema?.
Ella es muy clara en hablar del conflicto d intereses, y también queda claro q fue sólo xq se publicó la lista.
Así mismo Juaneslewin entra en otro CONFLICTO d intereses.
Hay lecciones q aprender d muchos acá.

Las historias más vistas en La Silla Vacia