Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julieta Lemaitre · 25 de Junio de 2016

2561

19

Esta carta me llegó anoche cuando estaba trabajando frente al televisor con el portátil en las piernas, pensando en mi siempre tardía entrada del blog, distraída por las noticias de La Habana y de Gran Bretaña, alternando entre una y otra noticia con el control del televisor. Es de mi amiga Rachel Sieder, inglesa-mexicana por estos días en Londres. La subo al blog primero, porque es una señal de un mundo que cambia rápidamente en estos años de quiebre, de intensa sorpresa como fueron 1989, 1990 y 1991- años de quiebre.  Y segundo, la subo al blog porque es una muestra creo de la reflexión que la academia puede hacer desde los blogs, uniendo lo que pasa aquí y ahora a otros lugares y otros tiempos, en un lenguaje accesible y sentido, escrito para la intimidad y autenticidad que reclama este medio, a la que aspiro así no siempre lo logre...

Queridas amigas,

Les escribo desde mi ciudad natal en un momento muy negro. Lo de Brexit ha sido muy duro. Vemos con zozobra como la derecha populista logró capitalizar el descontento de mucha gente en lo que antes era el corazón industrial del país y que desde los años de la Thatcher ha tenido una dieta de austeridad y recesión, o periodos de ligero crecimiento económico donde han visto un incremento tremendo en la desigualdad social. Gran parte de ese descontentó lo dirigieron hacia el tema de migración, con tintes racistas de la campaña de Farage y compañía. Fue nefasto y súper irresponsable por parte de los políticos de derecha y me temo que va para peor en el mediano plazo.

El voto en el referendum (un referendum que debemos a las divisiones internas del partido conservador, y a las ambiciones personales de sus lideres) en parte refleja una nostalgia por tiempos pasados cuando el país era otra cosa, cuando había empleo, servicios públicos y más cohesión social. Aunque sea un pasado imaginado, obviamente refleja un enojo que la vida ya no es así. Ven que Londres se ha enriquecido, mientras sus regiones siguen empobreciéndose. O ven migrantes emprendedores aparentemente "haciéndola" mientras ellos no logran trabajos que consideran dignos, o lugares en las escuelas públicas para sus hijos, o vivienda que pueden pagar.

El racismo, miedo e islamofobia es tristemente un denominador común en el mundo de hoy, y logra canalizar gran parte de esa sensación de descontento y de "no reconocer" el país que tienen mucha gente, particularmente la gente mayor. Pero ese "no reconocimiento" es un reflejo de la brecha de desigualdad cada vez mayor, y de décadas de austeridad y privatización. Por eso el slogan "recuperemos el control" del Brexit tuvo tanto eco, y por eso fue tan fácil echar la culpa a la migración. La gran ironía es que votaron por los mismos políticos que fueron los arquitectos principales de esa transformación neoliberal tan devastadora. Para mi ha sido terrible terrible ver las caras de los Tories que fueron parte central del proyecto de Thatcherismo que sufrimos en mi adolescencia, ahora resucitados todos como momias. (En realidad nunca se fueron).

Tal vez aún más decepcionante ha sido la ausencia de un debate renovador en la izquierda  frente a todo esto. Corbyn nunca estuvo convencido del proyecto europeo actual -ningún socialista o radical lo puede ser- entonces tuvimos una defensa tibia y el espectáculo de Cameron, Brown, Blair y Corbyn en la misma plataforma. Ahora el centro-derecha del partido laborista quiere la cabeza de Corbyn, pero volver al estatus quo (Cameronismo, Blairismo) ya no es una posibilidad. Como dijo un comentarista ayer, estamos frente a  una rebelión de la clase obrera y media baja del corázón de Inglaterra y Gales. Pero por el momento parece ser una rebelión que beneficiará a la derecha y no nuevas opciones de nuevas izquierdas - como sí ha pasado en España y Grecia. 

En fin chicas, el mood está muy bajo acá. Nadie lo puede creer, ayer había gente en llanto en las calles. Tengo que reconocer que eso demuestra la gran brecha entre esta ciudad-estado multicultural y global de Londres y el resto del país (salvo las ciudades y algunos bolsillos ganadores de la globalización actual - Cambridge, por ejemplo, votó Remain). Los jóvenes están muy enojados con la generación mayor, los acusa de haber vendido su futuro. Que mientras mi generación y la de mis padres tuvo educación y salud gratis y pudo comprarse una casa, ellos ahora tienen que hipotecarse para siempre para poder estudiar en lo que antes eran nuestras universidades públicas. Tal vez sea el principio de una mayor y nueva politización de la juventud, pero para eso necesitan un proyecto de transformación que realmente inspira y que de respuesta a los problemas que enfrentamos. Y la Unión Europea en su forma actual no lo es. A ver que nos trae el futuro. Me da miedo lo que puede (volver a) suceder en Europa. 

Sé que las cosas en México están muy duras en este momento, uno no ve para donde. Hay que encontrar las maneras de articular nuestras fuerzas para imaginar otros futuros y tener un impacto en la vida del día a día. Las extraño!!!

un fuerte abrazo

R

Comentarios (19)

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

Julieta, xq' no trasladar abiertamente esta experiencia a Colombia y plan...+ ver más

Julieta, xq' no trasladar abiertamente esta experiencia a Colombia y plantear sin prejuicios, la posibilidad q este mismo desajuste d la “realeza” nos ocurra con el plebiscito, donde la gran mayoría dl NO, simplemente repiten la palabra sin tener un verdadero conocimiento d lo logrado en la Habana y sobre todo d lo q podemos perder, cuando desafortunadamente miles aún no saben ni xq' lo dicen.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

Así como en UK votaron ciegamente sin ni siquiera saber el significado d la p...+ ver más

Así como en UK votaron ciegamente sin ni siquiera saber el significado d la palabra Brexit.

GMolano

25 de Junio

0 Seguidores

Brexit y Trump son la misma canción con distinto acento. La clase media gring...+ ver más

Brexit y Trump son la misma canción con distinto acento. La clase media gringa e inglesa se quedaron del bus de la globalizacion (o los atropello) y como no tienen ni la cultura política, ni medios de participación política creíbles. El primer idiota que les pinte una salida mágica por ahí se botan de cabeza. Los amigos del brexit no tienen idea de lo conectada que esta economía de UK con UE ...

GMolano

26 de Junio

0 Seguidores

La reflexión no debe ser de alternativas políticas, derecha-izquierda, priva...+ ver más

La reflexión no debe ser de alternativas políticas, derecha-izquierda, privado-publico, etc. Sino la versión de democracia participativa que estamos practicando. Muchos ven peligro en el resurgimiento del facismo, cuando este siempre ha existido. Ahora es que estas tendencias aprovechan la democracia actual. Talves porque esta versión anglosajona de la democracia esta fallando estrepitosamente.

Vincent Tremblay

26 de Junio

0 Seguidores

https://twitter.com/alanacoates/status/746301878049345536/photo/1?ref_sr... es...+ ver más

https://twitter.com/alanacoates/status/746301878049345536/photo/1?ref_sr... este twitter contiene el mejor resumen de brexit que he leido. Es un comentario seleccionado por el editor de esta noticia del financial times: https://next.ft.com/content/e404c2fc-3913-11e6-9a05-82a9b15a8ee7#comments

Vincent Tremblay

26 de Junio

0 Seguidores

y esta la mejor reflexion sociologica: http://www.perc.org.uk/project_posts/th...+ ver más

y esta la mejor reflexion sociologica: http://www.perc.org.uk/project_posts/thoughts-on-the-sociology-of-brexit/ . La clase media poco educada esta enojada en europa y estados unidos. Y no es con redistribucion "hand outs" que se van a calmar. Deben sentir que se le ha devuelto su dignidad.

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

Tonces q' vamos a hacer mientras llega el país más EDUCADO d la región...+ ver más

Tonces q' vamos a hacer mientras llega el país más EDUCADO d la región hasta el 2025?.

GMolano

28 de Junio

0 Seguidores

Claro que van aprender de dignidad, como los griegos cuando el mercado los afi...+ ver más

Claro que van aprender de dignidad, como los griegos cuando el mercado los afine. Divorciarse de la UE, no es como lo pintan. Veo a los conservadores como Boris Jonhson quemando a Farage en el proceso de aterrizaje a la realidad, porque el Brexit no cumple las expectativas del votante. Mucha gente pro-brexit esta viviendo su #bregretxit.

Leonardo Arregocés

28 de Junio

0 Seguidores

Excelente descripción del ambiente que se vive en Londres. Para hoy convocaron una marcha por redes sociales que tuvieron que cancerlar. Esperaban 10mil personas y se inscribieron 50 mil. Los refrendos son complicados porque el gobierno sabe qué está preguntando, pero no sabe la gente qué está contestando. Están metiendo cartas debajo las puertas diciéndole a los extranjeros que se vayan.

Excelente descripción del ambiente que se vive en Londres. Para hoy convocaron una marcha por redes sociales que tuvieron que cancerlar. Esperaban 10mil personas y se inscribieron 50 mil. Los refrendos son complicados porque el gobierno sabe qué está preguntando, pero no sabe la gente qué está contestando. Están metiendo cartas debajo las puertas diciéndole a los extranjeros que se vayan.

Richard Helmut Probst Bruce

28 de Junio

212 Seguidores

Desde Churchill hasta nuestros días los ingleses fueron euroescépticos y d...+ ver más

Desde Churchill hasta nuestros días los ingleses fueron euroescépticos y desconfiaron de la alianza franco-alemana. Extrañan su pasado imperial y están convencidos que sin el aporte de los inmigrantes y su insularidad recuperarán su grandeza. Una obvia consecuencia del Brexit será la desmembración del Reino con la probable independencia de Escocia y la reunificación irlandesa.

GMolano

28 de Junio

0 Seguidores

Veo factible que Boris Jonhson y su combo le hagan conejo a los votantes y en ...+ ver más

Veo factible que Boris Jonhson y su combo le hagan conejo a los votantes y en el proceso quemen a Farage. Todo esto sin invocar el articulo 50. Entre Alemania y Francia van a moler a los euroescepticos ingleses, dandoles una cucharadita de eurorealidad. Quien dijo que un divorcio iba a ser una ocasión feliz de apague y vamonos. Recuerden a Grecia, lo mismo pasara a UK solo que sera mas "polite".

DIDUNDI

29 de Junio

3 Seguidores

Ínsisto en la posible versión Colombiana dl Brexit con el famoso NO en el pl...+ ver más

Ínsisto en la posible versión Colombiana dl Brexit con el famoso NO en el plebiscito.
.
Los q apoyamos el SI tenemos q ser muy activos desde YA.
D lo contrario nos queman el pan en la puerta dl horno.

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Me extraña hombre! en este país de ferias populares, reinas y folclor. El re...+ ver más

Me extraña hombre! en este país de ferias populares, reinas y folclor. El referendo va a ser una ocasión feliz de encuentro, va a haber aguafiestas, pero ellos están de bajada, matar con motosierra y robar tierras a campesinos pobres ya no es "cool". Yo le tengo reservas al pos-conflicto, eso si esta enredado. El ELN no va a iniciar diálogos y se va a convertir en una guerrilla siglo XXI.

DIDUNDI

29 de Junio

3 Seguidores

Yo aspiro a q Si se monta sobre la base d lo acordado en la Habana y con uno q...+ ver más

Yo aspiro a q Si se monta sobre la base d lo acordado en la Habana y con uno q otro retoque d fina coquetería.
.
Y del dia D+181 q'?

Jose Mario Aristizabal

30 de Junio

0 Seguidores

No sera cool, pero era rentable y se estan creando los incentivos para que vue...+ ver más

No sera cool, pero era rentable y se estan creando los incentivos para que vuelva a serlo, muchos creen que la crisis no existe y siguen pensando que hay pesimistas que dicen "winter is coming", pero la verdad ya las refinanciaciones de las empresas muestran el miedo, se esta escondiendo la crisis bancaria y solo se esta vendiendo humo para que la inversión extranjera salve patria, sexy motosierra

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

Si "winter is coming"! Tristemente es cierto! Por ahí me mostraron un indicat...+ ver más

Si "winter is coming"! Tristemente es cierto! Por ahí me mostraron un indicativo de vencimiento de cartera de consumo. La gente se esta empezando a colgar. La paz nos va a coger sin plata. El mejor ministro de LatAm literalmente nos jodió, la reforma no soluciona nada y el timonazo de locomotora minera a industrial llegara muy tarde. Toca prenderle velitas al posconflicto pa que sea productivo ...

Liliana Guzmán González

01 de Julio

0 Seguidores

Que dolor el de tu amiga, Julieta. Que dolor el de muchos que piensan similar ...+ ver más

Que dolor el de tu amiga, Julieta. Que dolor el de muchos que piensan similar a ella. Como una sociedad se niega un futuro de integración por estar mirando un pasado glorioso que ya no existe? UK es una muestra de una sociedad paralizada por el miedo al reconocimiento del otro, del que es diferente a nosotros, del que proviene de un lugar diferente, del que piensa y vive diferente. Ojo Colombia!

DIDUNDI

03 de Julio

3 Seguidores

Pss Liliana, la columna toca un tema interesante x su posible repercusión en ...+ ver más

Pss Liliana, la columna toca un tema interesante x su posible repercusión en Colombia con una sociedad altamente descalificada x la falta d educación para distinguir entre lo q es una mentira d otra.
Hoy la Dussan d Semana, toca el tema d frente asi como le pedí a Julieta sentía yo debería asumirse, sin tapujos y d frente.
.
Pero no, seguimos igual, tangenciando lo importante.

Omar Lasso Echavarría

06 de Julio

0 Seguidores

Me parece que los ingleses, como Estado, no quieren asumir resposabilidades re...+ ver más

Me parece que los ingleses, como Estado, no quieren asumir resposabilidades respecto a unos problemas globales que ellos, al igual que otros países europeos, contribuyeron a crear a través del colonialismo que empobreció a las regiones subyugadas. Hoy esas potencias, ven en riesgo su estado de bienestar, porque los pobres del mundo quieren metérseles a su patio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia