El Senado decretó que el Centro Democrático perderá la curul de Ciro Ramírez, que está en la cárcel e involucrado en el escándalo de corrupción conocido como Marionetas 2. 

Resolución de pérdida de curul Senador Ciro Ramirez by La Silla Vacía on Scribd

El caso: Ramírez es investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, porque presuntamente entre noviembre de 2020 y finales de 2022 participó en la manipulación y dirección de 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca. 

La Corte lo investiga porque Pablo César Herrera, exgerente de la empresa Proyecta Quindío, confesó que direccionó dos contratos interadministrativos -uno de $22 mil millones y otro de $49 mil millones- con el Departamento de Prosperidad Social en Quindío y Tolima. Herrera dice que le entregó $1.000 millones en coimas a Ramírez, y que este le exigió entre el 10 y el 15% por contrato firmado.  

¿Qué es la silla vacía? 

Es una sanción que se le aplica a los congresistas que están condenados o formalmente vinculados a investigaciones penales por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, actividades de narcotráfico, contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o con delitos de lesa humanidad. La figura surgió durante el proceso de destape de la parapolítica.

Y no. Esa no es la razón por la que nos llamamos La Silla Vacía.   

La decisión también es clave para las mayorías en el Senado.

En 2022 fueron elegidos 108 senadores. Hoy solo quedan 105 por la ausencia de tres: Mario Castaño, Liberal, quien murió preso por el escándalo de las Marionetas y ya tenía la medida de silla vacía; Rodolfo Hernández, quien renunció a la curul; y Ramírez.

El Centro Democrático pasa de 13 a 12 curules. El quórum mayoritario baja a 53. Este número es clave, pues son ya menos senadores los que necesita el gobierno Petro para pasar sus reformas.