Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 11 de Diciembre de 2017

3245

3

Por: Oscar Becerra

Una noticia económica que pasa desapercibida durante 2017 es que, a pesar de tres años consecutivos de bajo crecimiento, la tasa de desempleo nacional probablemente cerrará 2017 en niveles inferiores al 10 por ciento.

Con esto no quiero decir que una tasa de desempleo de 10 por ciento sea la noticia económica del año, pero teniendo en cuenta que una desaceleración económica generalmente se encuentra acompañada por un aumento del desempleo, el hecho que más colombianos no sufran el drama económico, personal y social que causa el desempleo es una noticia alentadora. Para dar una medida de magnitud, un aumento de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo nacional significa que aproximadamente 120 mil personas dispuestas a trabajar no tienen trabajo.

En este escenario, una pregunta relevante es, ¿qué se puede esperar en materia de desempleo para 2018? El panorama es preocupante, teniendo en cuenta que ni bajo los escenarios más optimistas el crecimiento económico esperado en 2018 llega a 3 por ciento (el BBVA proyecta 2,0, Fedesarrollo 2,4, Bancolombia 2,5, el Banco de la República 2,7 y el FMI 2,8).

Si bien la reforma que redujo los costos a la nómina en 2013 alivió en parte los costos de personal y probablemente contribuyó a mantener un panorama estable en materia de empleo durante estos últimos años, la tasa de desempleo se aleja cada vez más de ese celebrado 9 por ciento observado en 2014 y 2015.

De hecho, la tasa de desempleo de las 13 principales áreas metropolitanas es la que ha cedido más y es probable que cierre 2017 en niveles superiores a 10,5 por ciento, por encima del nivel observado en 2016 (10 por ciento). De continuar esta tendencia, el próximo año probablemente veremos una tasa de desempleo nacional en el orden de 10,5 – 11 por ciento.

En materia de política económica, la primera discusión en cuanto al empleo es la que tiene que ver con la negociación del salario mínimo para 2018. Representantes de los empresarios, los sindicatos y el gobierno ya hacen parte de la mesa de concertación para definir cuál será el aumento del salario mínimo nominal que regirá para 2018.

La principal disyuntiva en este caso se encuentra en como balancear el ajuste de salario de muchos colombianos que trabajan en el sector formal, sin expulsar trabajadores pertenecientes a este sector hacia el empleo informal o hacia el desempleo.

En general, la discusión del salario mínimo se ancla a la inflación observada del año inmediatamente anterior (para tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo) más la tasa de crecimiento de la productividad (para tener en cuenta que la demanda de trabajo va creciendo).

En un año donde la inflación seguramente bordeará la parte alta del rango meta del Banco de la República (4 por ciento) y las cifras de crecimiento económico indicarían que la productividad no tuvo un avance significativo, un aumento del salario mínimo del orden de 5 a 6 por ciento será el resultado más probable.

Si bien los puntos de vista de los participantes todavía se mantienen distantes, los próximos días serán fundamentales para definir la suerte del salario mínimo y del empleo para 2018.

Porque finalmente, si bien el poder adquisitivo de aquellos que estamos empleados cuenta, buscar mecanismos que ofrezcan oportunidades de empleo para aquellos que se encuentran desempleados (y que no se encuentran sentados en la mesa de concertación) también importa.
 

Comentarios (3)

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Diciembre

2 Seguidores

Ud estuvo ocupado por lo menos una hora la ultima semana?,ya no es un desemple...+ ver más

Ud estuvo ocupado por lo menos una hora la ultima semana?,ya no es un desempleado, usted ya no busca empleo porque es mayor de 40 o se aburrio, ya no es un desempleado. Colombia es pais con desempleo dle 10%, pero nadie lo siente, la productividad marginal de los trabajadores solo da para pagar el minimo , fuera del em pleo publico, ni hay generación de valor, discución de ricos aburridos

DIDUNDI

13 de Diciembre

3 Seguidores

Definitivamente + d 3 es plusvalía y a darse x bien servidos. Decir q 2018 el...+ ver más

Definitivamente + d 3 es plusvalía y a darse x bien servidos. Decir q 2018 el año dl  desempleo es desconocer la historia d la lucha diaria x sobrevivir d siempre. Solo falta q cobren retención en la fuente a los q trabajan en los semáforos y cantan en los buses.

Richard Helmut Probst Bruce

15 de Diciembre

154 Seguidores

En otra oportunidad podría hablarnos del desempleo juvenil y el femenino, los...+ ver más

En otra oportunidad podría hablarnos del desempleo juvenil y el femenino, los más altos de la región, algo que el Dane todavía no justifica o simplementa evita. Será cierto que entre el empleo por cuenta propia, el ocasional y el doméstico que no es remunerado llegamos al 72% del empleo total registrado por el Dane?

Las historias más vistas en La Silla Vacia