Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 20 de Septiembre de 2017

1346

9

Por Andrés Álvarez

Twitter:

 

Las instituciones públicas (o al menos formalizadas) que regulan el sistema monetario moderno en buena parte emergieron a partir de prácticas privadas que necesitaron ser supervisadas y certificadas. Las profesiones de orfebres y de cambistas tuvieron un impacto crucial en la organización del sistema de intercambios internacionales y en las transacciones entre comerciantes que participaban en ferias a todo lo largo y ancho de las principales plazas económicas de Europa en la Edad Media y el Renacimiento. Su labor fundamentalmente era intermediar las transacciones entre monedas, el mercado cambiario diríamos hoy. Su especialidad era tener los instrumentos físicos y químicos que permitían certificar la calidad de los objetos intercambiados. Es decir, resolver un problema de asimetrías de información.

Con el tiempo, los fraudes trajeron una regulación más centralizada que permitió, a través de corporaciones organizadas, y luego desde los mismos poderes centrales, certificar a los certificadores. Este proceso de un camino hacia la centralización de las prácticas de control, vigilancia y certificación parecen inevitables a través de la evolución de los sistemas monetarios y financieros.

Bitcoin no escarpará a esta tendencia natural, a pesar de lo que sus creadores pretenden promover. La idea de una moneda autorregulada que delega la certificación de sus transacciones en un muy creativo sistema, seguramente uno de los más sólidos inventados por los seres humanos, sistemas, no parece poder escapar a la lógica de la asimetría de la información. O más bien su propia complejidad lo hace más vulnerable a estos problemas. Poca gente entiende cómo opera el llamado blockhain y esta ignorancia generalizada es la fuente primaria de la asimetría de información. Para el ciudadano promedio, la oscuridad del proceso de “minería” que está detrás de la producción de Bitcoins es tan grande como la de los socavones de la minería ilegal. El proceso es sofisticado, y por eso mismo el fraude y la ilegalidad florecen abonados por la asimetría de información. Esto hace entonces que Bitcoin sea un activo de alto riesgo. 

La historia de la moneda nos enseña que existe una disyuntiva entre la función de un objeto como medio de cambio y su uso como un activo para la conservación de un período a otro. El objeto que es aceptado universalmente como medio para saldar las deudas y realizar los pagos es naturalmente una forma para conservar el valor de un período a otro, siempre y cuando las condiciones normales de la economía no amenacen su credibilidad. Por otro lado, la prima al riesgo de un activo financiero cualquiera puede generar un atractivo para que su demanda sobrepase la simple necesidad de guardarlo para el pago de transacciones futuras sin pérdida de valor.

El riesgo y el rendimiento financiero alimentan una demanda por el activo que lo hace al mismo tiempo más rentable y más riesgoso. Cuando un objeto que servía de medio de cambio empieza a ser más demandado por su rendimiento financiero que por su carácter de medio de pago universalmente aceptado, se vuelve objeto de especulación y puede incluso ver su carácter de medio de pago amenazado. Bitcoin sufre precisamente de su falta de capacidad para volverse medio de pago. Su función como medio de pago es secundaría con respecto a su función como activo y en particular como activo de alto riesgo. Su atractivo es precisamente una apuesta riesgosa por la ganancia futura. De tal manera que es difícil estimar qué parte de su demanda es una demanda como medio de pago y qué parte está movida por la especulación. La comparación entre la evolución del precio en dólares de la unidad de Bitcoin y el número de transacciones (promedios semanales) en los últimos dos años muestra una desconexión importante. Mientras los precios muestran un incremento importante, las transacciones, con alta volatilidad, se mantienen en niveles relativamente estables (alrededor de 200 a 250 mil) desde hace más de 18 meses (Ver los gráficos tomados de blockchain.info)

La sensibilidad de esta criptomoneda a cualquier anuncio de cambios en el mercado es muy alta. Un ejemplo de esto está relacionado con la importancia que tiene la declaración de su curso legal en diferentes países. Japón, por ejemplo, a diferencia de Colombia, declaró que los contratos y pagos en Bitcoins son reconocidos como legales. Es decir, que si yo contraigo una deuda o cualquier promesa de pago futuro con alguien, en Japón la deuda puede quedar legalmente saldada si su pago se hace en el equivalente en Bitcoins, mientras que en Colombia mis deudas o promesas de pago no quedan legalmente saldadas si las cancelo en Bitcoins.

Se podría esperar que esta forma de legalización de la criptomoneda se vea acompañada de un incremento importante en su uso como medio de cambio. En Japón por ejemplo, se estima que más de 5 mil comercios aceptan como forma de pago la criptomoneda. Sin embargo, durante los últimos días del mes de julio y la primera semana de agosto, se produjo una importante incertidumbre en el sistema y los comercios japoneses anunciaron que suspenderían la aceptación de Bitcoins. La razón fue una división entre dos tipos de alternativas en las reglas de minería que podrían utilizarse para la introducción de monedas adicionales al mercado. Más allá de la complejidad técnica detrás de esta división, el punto central es que se puso en evidencia que el pretendido orden espontáneo, no regulado y tecnológicamente blindado que debería autorregular las Bitcoins no puede funcionar sin la concertación mínima sobre estándares tanto tecnológicos como de reglas de comportamiento. Es decir, volvemos al problema de la necesidad de los certificadores de la calidad de la moneda de la Edad Media y a la necesidad de unas reglas cada vez más centralizadas y estandarizadas que con muy alta probabilidad terminarán llevando a esta novedad por los viejos caminos de la historia de las monedas tradicionales: de la mina al cuño del Rey.

 

Comentarios (9)

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Septiembre

2 Seguidores

Las criptomonedas tienen el peligro que al ser reconocida por el estado se pie...+ ver más

Las criptomonedas tienen el peligro que al ser reconocida por el estado se pierde el monopolio del señoraje, el cual es una fuente importante de beneficios de los banco centrales, la evolución del curso forzoso y las crisis por ejemplo de bretton woods y el abandono del patron de oro, muestran que los estados son sus enemigos naturales, asi como en USA es ilegal imprimir del mismo tamaño

purpurato

20 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante artículo.
La separación que ocurrió entre el bitcoin y el b...+ ver más

Interesante artículo.
La separación que ocurrió entre el bitcoin y el bitcoin cash obedece a diferentes visiones sobre lo que la moneda y el protocolo deben hacer. Me parece que eso no implica que deba haber mayor centralización, antes es bueno que los utilizadores tengan la opción de escoger qué les conviene más en su moneda, conservando siempre el aspecto descentralizado.

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Hoy Yellen se gasto casi una hora hablando de como iba a deshacer 10 años de ...+ ver más

Hoy Yellen se gasto casi una hora hablando de como iba a deshacer 10 años de manipulacion monetaria, textualmente dijo que iba a ser tan aburrido como ver secar la pintura. Plop! Aca el autor retiñe mucho en las reglas y el control omnipresente de una autoridad central. El problema de ese planteamiento es que ultimamente las autoridades centrales literalmente la han cagado bastante.

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ahi entra el concepto de las criptodivisas, como son de naturaleza distri...+ ver más

Ahi entra el concepto de las criptodivisas, como son de naturaleza distribuida y su valoracion no esta dada por un truco oscuro de geopolitica economica. Sorpresa! No se pueden manipular. Algunos diran que el poder controlar/manipular es lo que realmente determina la capacidad de un estado de establecer politica monetaria. Pero el control es una ilusion.

GMolano

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ilusion, porque de tanto manipular ultimamente vivimos ciclos y el final ...+ ver más

Ilusion, porque de tanto manipular ultimamente vivimos ciclos y el final de cada ciclo es mas terrible que el anterior. Las fluctuaciones que se han vivido este año tienen una explicacion simple: el bitcoin esta creciendo. El como crece tecnicamente y el amparo de la legislacion de ciertos paises causa incertidumbre, pero al final ha demostrado ser bastante resiliente.

dokholord

21 de Septiembre

0 Seguidores

Seguramente deben mejorar y arto las criptomonedas pero su concepto es maravil...+ ver más

Seguramente deben mejorar y arto las criptomonedas pero su concepto es maravilloso, el sistema monetario se debe reformar pues por intermedicación el sistema financiero se gana cantidades de dinero inimaginables que no le reflejan ningún bien a un país o su sector real, así que bienvenidos los nuevos conceptos que surgen por necesidad de innovación y equidad para ciudadano de a pie.

dokholord

21 de Septiembre

0 Seguidores

El sistema finaciero actual a profundizado crisis de paises, la FED es uno de ...+ ver más

El sistema finaciero actual a profundizado crisis de paises, la FED es uno de los mayores criminales del mundo con su accionar, pues es manejado por personajes nefastos que solo buscan lucrar a privados, y han inmiscuido al mundo en una espiral de especulación que deriva en crisis como la del 2008 con coletazos gigantescos que afectan a muchos paises, deben existir otras opciones.

Juan David Gonzalez

21 de Septiembre

1 Seguidores

Nunca he entendido si es una tara de la universidad publica o a que se dedicab...+ ver más

Nunca he entendido si es una tara de la universidad publica o a que se dedicaban los ancestros, pero pensar que lucrar una categoria denominada "privados" es como si sintieran dioses, las personas naturales son privadas por naturaleza, cuando el presidente Santos cobra una comisión o recibe un favor por mas que tenga una investidura, no evita que siga siendo privado como todos los demas.

rorlla

21 de Septiembre

0 Seguidores

Pese a que no comparto al 100% lo indicado en el artículo me parece uno de lo...+ ver más

Pese a que no comparto al 100% lo indicado en el artículo me parece uno de los más fundamentados que he leído estos días. Se podría comentar mucho sobre los temas expuestos pero quería señalar en referencia al "complejo proceso de minería" que al mismo tiempo hay poca gente que entiende o sabe como se crea el actual dinero de curso legal y sin embargo confían en él.

Las historias más vistas en La Silla Vacia