Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Octubre de 2019

10704

0

Carlos Bernal Pulido, magistrado de la Corte Constitucional, publicó recientemente un artículo académico en el que argumenta que los jueces constitucionales deben estar separados del ejecutivo, y que tienen la función no de ser activistas sino catalizadores de cambios. Lo llamativo es que lo justifica a partir de textos biblícos que muestran la separación entre reyes, jueces y profetas en el Antiguo Testamento, y termina mostrando la función de él y sus colegas con las de los profetas.

 

"En este artículo defendí la tesis según la cual, la Biblia institucionaliza un sistema de separación de poderes entre diferentes autoridades: Dios, el rey, los jueces y los profetas. Asimismo, enfaticé la relevancia de la función catalizadora de los profetaas (...) esta función debe ser la base de un modelo de separación de poderes apropiado para el constitucionalismo democrático. En este modelo, los jueces deben desempeñar una función catalizadora y deben actuar de forma no invasiva"., concluye.

Antes muestra de forma todavía más clara ese paralelo, al escribir por ejemplo "Tal como Natán se acercó a David y catalizó una reacción que lo llevó a arrepentirse, los tribunales deben dialogar y cooperar con otras ramas del poder público".

Al justificar su función como magistrado en la Biblia, y especialmente en el Antiguo Testamento, no sorprende que Bernal tenga consistentemente el voto más de derecha de la Corte , por ejemplo buscando que se limitara el aborto en los tres casos permitidos. También ha votado a favor del Gobierno Duque, por ejemplo al salvar su voto en la caída de la tributaria, y antes lo hizo en contra del Gobierno Santos, como cuando fue clave en la mayoría que limitó el fast track, a pesar de que llegó a la Corte ternado por Santos.

Bernal, reconocido por su trayectoria académica y especialmente su libro "El derecho de los derechos", es cristiano, pero hasta ahora no se conocía un texto en el que atara sus convicciones religiosas con su argumentación constitucional, al menos de forma tan evidente.

Este es el artículo completo, que salió en el más reciente número de la revista Dikaion, de la facultad de derecho de la Universidad de La Sabana, de donde es profesor:

Fundamentos Bíblicos by La Silla Vacia on Scribd

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia