Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 29 de Noviembre de 2019

1809

1

Antier, en medio del paro, salió el panel de opinión que hace todos los años la firma Cifras y Conceptos con base en 1.416 encuestas a líderes de opinión, entre políticos, periodistas, académicos, directivos del sector privado y organizaciones sociales en todo el país.

Estas son algunas conclusiones que llaman la atención:

1

Autobombo

La Silla se mantuvo como el tercer medio más consultado por los líderes en internet, puesto al que llegamos en el panel de hace un año. Eso nos llena de orgullo.

Más cuando los otros tres medios del top cuatro, y los únicos que, con nosotros, son el medio de cabecera de más del 10 por ciento de los líderes, bajaron su porcentaje mientras La Silla lo aumentó.

Así, El Tiempo, el medio más consultado, bajó de 19 a 18 por ciento; Semana, de 19 a 16, y El Espectador pasó de 14 a 13. La Silla, en cambio, pasó de 14 a 15 por ciento. Esa es una tendencia que viene de atrás: en 2017, El Tiempo recibía el 22 por ciento, y Semana y El Espectador, el 17, mientras que La Silla iba en el 12.

No hay resultados discriminados por regiones, así que no sabemos si seguimos siendo los más consultados por los líderes de Bogotá, como hace un año.

 
2

Los líderes ven al país peor que en cualquier momento desde hace una década

Una de las preguntas más grandes del Panel es cómo está el país en cinco aspectos: economía, gobernabilidad, social, seguridad y ambiente. En todos lo ven peor que en cualquier momento de los últimos 11 años, con la excepción de seguridad, que calificaron peor en 2010, y economía, que veían peor en 2009 y 2017.

La caída más fuerte es en gobernabilidad, que bajó de 53 a 44 (los demás bajaron entre 4 y 6 puntos, no 9), algo que no sorprende dadas las dificultades del Gobierno Duque para sacar adelante sus proyectos de ley en el Congreso. Como las encuestas se hicieron entre agosto y octubre, no reflejan en todo caso el golpe que puede haber por el actual paro nacional.

La caída va más allá: de las 14 instituciones del Estado por las que pregunta, los líderes sienten menos confianza por 12.

Solo creció la Corte Constitucional dos puntos, y se mantuvo la Defensoría del Pueblo. Tres cayeron fuertemente: la Presidencia, que justo con Duque dejó de tener la confianza de la mayoría (cayó de 56 a 49 por ciento); la Fiscalía, algo que probablemente refleja el descrédito de Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht (pasó de 56 a 47); y el Consejo Nacional Electoral, justo en año electoral (cayó de 57 a 48).

 
3

Duque, en la mala

Además de la caída en la confianza de la Presidencia, al preguntar a los líderes cuáles son los desafíos para el próximo año, aparece uno nuevo, llamado “autonomía de Duque”, el más importante para 1 de cada 5 líderes.

Eso, sumado al mal resultado en gobernabilidad, muestra que el pesimismo de los líderes tiene que ver directamente con el desempeño y capacidad de acción del Presidente, algo que podría ser incluso peor hoy, pues la encuesta se hizo entre el 30 de julio y el 8 de noviembre, antes de que el paro tomara fuerza.

 
4

Los temas del paro ya eran difíciles

Además de la caída en la confianza de la Presidencia, al preguntar a los líderes por el desempeño del presidente en 16 ítems, los resultados son peores que en 2018 en todos ellos.

La caída más fuerte es en “promover la paz”, que se desplomó del 75 al 38 por ciento. Aunque probablemente refleje que los líderes encuestados son más de centro que la población general, según la encuesta Polimétrica de la misma casa encuestadora, también es uno de los puntos de mayores reivindicaciones del paro.

Los únicos tres puntos en los que lo ven peor en desempeño son otros que están en el corazón de esas reivindicaciones: disminuir la corrupción, reducir la pobreza y el desempleo, que tienen que ver directamente con reivindicaciones como no hacer la reforma laboral o sacar adelante los proyectos de ley que reflejan la consulta anticorrupción de hace un año.

Eso coincide con los dos principales desafíos políticos que ven los líderes: tanto “cumplir los Acuerdos de Paz” como “disminuir la corrupción” son el principal para un 21 por ciento.

 
5

...y los ministros del paro son los que van peor

Al evaluar a los ministros y jefes de departamento, 7 de los 16 sacan menos de 50 puntos sobre 100, y los peores tienen que ver con el paro.

El peor es el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, que con 41 sobre 100 si bien no está frente a la agenda del paro, tuvo una salida que alimentó el descontento y, finalmente, la movilización social.

El que le sigue, con 46, es Alberto Carrasquilla, de Hacienda, y uno de los protagonistas de varios asuntos principales para los convocantes del paro, como el decreto del holding financiero y la reforma tributaria.

Luego viene, con 47, la de Interior y encargada de las relaciones políticas, Nancy Patricia Gutiérrez; y con 48, la de Trabajo y encargada de las criticadas e inexistentes reformas laboral y pensional, Alicia Arango.

 
6

Los líderes ven retos diferentes a los que señala Duque

La encuesta pregunta todos los años por los principales desafíos que ven los líderes en el panorama del año siguiente, un termómetro de para dónde va el país y también de qué tan alineados están con la visión del Gobierno. En este caso queda claro que casi nada.

Eso se nota en que el desempleo es el reto económico que, de lejos, ven más grave los líderes, pues el 44 por ciento lo ve como el mayor. En cambio, el Gobierno apunta más a aumentar el crecimiento (que es un lejano segundo para los líderes, con el 24 por ciento) o incrementar la productividad (cuarto, con el 5 por ciento).

Frente a los retos sociales pasa algo similar: mientras el Gobierno se enfoca en problemas como la informalidad laboral y buscar que el sector privado mueva el aparato productivo, un 25 por ciento de los líderes ve como gran reto la reducción de la pobreza, y otro 23 cree que es bajar la desigualdad. La informalidad, en cambio, solo es el principal reto para el 1 por ciento.

 
7

RCN se recupera en radio, no en TV

En radio se mantiene un claro reino de Caracol Radio, que era la emisora de cabecera del 26 por ciento de los líderes hace un año y ahora lo es del 25 por ciento, o del 32, si se suma el 4 por ciento de Hora 20 y el 3 de la Luciérnaga (tenían 3 y 2 hace un año, respectivamente).

Pero de ahí en adelante se mueve la competencia.

La W cae fuertemente, de 24 a 18 (lo que significa que las emisoras de Prisa bajaron de ser la radio de cabecera del 55 al 50 por ciento de los líderes); Blu sube de 17 a 18 y ahora es la segunda mayor mención; y RCN Radio, que ya venía recuperándose, queda cerca con 16 por ciento.

De hecho, si se suma el 3 por ciento de Voces RCN, programa que por primera vez entra al panel, más líderes se informan inicialmente por la cadena básica de RCN que por Blu o La W.

Para la cadena de la Organización Ardila Lülle eso es una mejora grande frente al año pasado, a pesar de que La FM cayó del 5 al 4 por ciento, pues si hace uno y dos años sumaban el 18 por ciento, ahora tienen el 23.

En contraste, en televisión RCN llega a un nuevo piso con solo el 12 por ciento, 1 menos del año pasado. No sólo lo supera, de lejos, Caracol con el 30 por ciento, sino CM&, que sigue siendo la principal fuente de información en televisión del 14 por ciento de los líderes, y Noticias Uno, que llega a un nuevo récord con 18 puntos y el segundo puesto, a pesar de que solo sale los fines de semana (falta ver qué ocurre con su salida del aire del Canal Uno y su llegada a Cablenoticias a partir de este domingo).

 

Comentarios (1)

José Saramago ..

29 de Noviembre

3 Seguidores

La firma Cifras y Conceptos también midió la opinión de los colombianos con...+ ver más

La firma Cifras y Conceptos también midió la opinión de los colombianos con respecto al paro, y el resultado fue que 7 de cada 10 colombianos están “re-mamados” del paro.
Me imagino que los lideres de opinión que ven peor el gobierno de Duque son ese segmento perdedor que voto SÍ en el Plebiscito.
.El Presidente Duque no se debe dejar presionar por esta clase de artículos que buscan mangonearlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia