Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Oyaga Pava | Adelaida Ávila Cabrera · 19 de Junio de 2018

10314

3

El Domingo fue el día en que más colombianos votaron en la historia, algo que se ha dicho en muchos medios y que se debe al crecimiento de la población pero también a una abstención menor que la de los últimos años. Más allá de esa ese dato, hay varias cosas que muestran que el país sigue dividido por las mismas líneas que lo tienen separado.

Ésta es la votación general

(Si no carga nada o aparece un aviso de error, por favor refresque)

 

 

Iván Duque ganó en 23 departamentos (los de color azul en el mapa), uno más que en primera vuelta, aunque en Córdoba y La Guajira, los dos que logró voltear, su margen fue muy estrecho. El que perdió fue el Valle.

Gustavo Petro ganó en nueve departamentos, en los que su votación creció más del diez por ciento respecto del 27 de mayo.

Vista por municipios, la votación es un poco diferente.

 

 

Duque arrasó en varios municipios paisas, de Norte de Santander, Arauca o Cundinamarca, mientras que Petro tuvo particular fuerza en algunos de Nariño, Putumayo y Chocó. También en cuatro del Catatumbo y en La Uribe, Meta.

Al ver el peso que tuvieron los municipios en el resultado final, midiendo cuántos votos le sacó el candidato ganador al perdedor, en cada uno, se nota que la región paisa y los santanderes fueron la clave del triunfo de Duque.

 

 

Aunque los dos crecieron, Duque logró superar la votación del no en el plebiscito del 2016  en más de 936 municipios. Mientras que Petro solo lo puedo hacer  frente al sí en algunos.  

 

 

Por último, fueron pocos los municipios que lograron “voltear” los candidatos. Entre los 507 municipios en los que sus rivales que se quemaron en primera vuelta sacaron más del 35 por ciento de los votos, solo en 118 Petro pasó a Duque y en 389 ocurrió lo contrario. De resto, el que entre ellos dos sacó más votos en primera vuelta, se quedó con más votantes que quedaron sin candidato y repitieron su victoria local.

 

 

Comentarios (3)

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Junio

2 Seguidores

El cuadro mas interesante de este enfoque de LSV que me gusta es el de la comp...+ ver más

El cuadro mas interesante de este enfoque de LSV que me gusta es el de la comparación del SI y de la votación de Petro que si bien recogio los votos del SI en terminos absolutos, en terminos relativos se incremento en menor proporción que el NO, el cual casi se duplico, seria bueno que Carlos en LSV cachaca nos mostrara por localidad como cambio el sur de Bogota, que voto por el NO, un swing state

harriarq

20 de Junio

0 Seguidores

Creo que es el enfoque que mas parcializa a Colombia, porque es un NO al como ...+ ver más

Creo que es el enfoque que mas parcializa a Colombia, porque es un NO al como se acordó la paz y no a la paz misma que es lo que decían los Petristas, así le lavaron el cerebro a muchos, Paz vs Guerra, algo estúpido. 10.3 millones votamos por un gobierno en democracia para ajustar lo acordado y controlar los desmanes de la JEP, que demostró rápidamente su sesgo e incapacidad, reforma necesaria

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

21 de Junio

0 Seguidores

NO SE DE VERDAD QUIEN GANO SI FUE DUQUE O URIBE Y LA CORRUPCION JUNTO CON EL C...+ ver más

NO SE DE VERDAD QUIEN GANO SI FUE DUQUE O URIBE Y LA CORRUPCION JUNTO CON EL CLIENTELISMO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia