Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 30 de Mayo de 2018

3798

8

Los resultados de la primera vuelta reflejan, una vez más, que en Colombia hay unas zonas fuertemente uribistas y otras que no lo son, con la diferencia de que esta vez al uribismo le fue mejor en zonas que no suelen votar con ellos

 

 

En todos los departamentos uribistas Iván Duque sacó más votos que Gustavo Petro, como era de esperar. En todos con una sólida ventaja de más del 20 por ciento.

Pero en dos de los 11 no uribistas, también lo superó, lo que muestra ese avance de la derecha. Además, Petro solo logró sacarle una ventaja de más del 20 por ciento en tres.

En los demás, especialmente en el Caribe, la diferencia fue mucho menor.

La fuerza de Duque también se notó en los departamentos “columpio”, pues ganó en todos excepto Bogotá. En tres de ellos, además, los que se ven más oscuros en el mapa, le sacó más del 22 por ciento a Petro.

Pero eso no quiere decir que ese mapa necesariamente se repita en segunda vuelta: en 8 de esos departamentos columpio Sergio Fajardo y Germán Vargas sumaron más de ese mismo 22 por ciento, lo que quiere decir que hay un terreno grande de votantes activos en disputa.

 

 

 

Al revisar este mapa, algunos departamentos uribistas parecen más abiertos a la competencia (en los tres departamentos del Eje Cafetero Fajardo sacó más del 35 por ciento de los votos), porque hay porcentajes grandes de votantes activos, que el domingo participaron, y no apoyaron a ninguno de los dos finalistas.

Además de esa posibilidad, hay más votos de ese tipo en municipios grandes, que en los pequeños.

Usando el índice de ruralidad, los que son más rurales tienen a votar más por Duque y Petro  
 

mientras que los votos por Fajardo son un fenómenos mucho más urbano (la línea de tendencia, en negro, muestra que a más rural, menos votos por Fajardo en promedio)

Esa tendencia urbana de los votos por Fajardo se ve incluso si se compara con los que sacó Antanas Mockus en la segunda vuelta de 2010, que era el antecedente al que le apuntó su campaña

 

 

Sí logró que reviviera en ciudades del interior como Medellín, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Bogotá, donde duplicó los votos de Mockus, y con eso logró sacar casi 1,4 millones de votos más.

Sin embargo, “perdió” casi 65 mil votos en el Caribe y solo sacó menos votos en ciudades del Caribe  Cartagena, Riohacha y Maicao) y del Pacífico (Tumaco, Buenaventura y Quibdó). En todos ellos, Petro tuvo buenos resultados y fue el heredero de la ola verde.

En contraste, en el interior el centro sí es fuerte y por eso probablemente sea el campo de batalla para la segunda vuelta.

En las ciudades del eje cafetero, los municipios aledaños a Cali, los alrededores de Bogotá y Medellín son el ejemplo de que los votos de Fajardo son urbanos y es donde quedaron más “votos sueltos” (votantes que participaron en primera vuelta por alguno de los candidatos que no pasaron).

 



 

.

 

 


 

Comentarios (8)

daniel.pinzon

30 de Mayo

0 Seguidores

Sería chévere que este artículo tuviera gráficas que se pudieran entender.

Sería chévere que este artículo tuviera gráficas que se pudieran entender.

Luis Miguel Navas

30 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo con el comentario de Daniel.
Juanita, los gráficos pueden se...+ ver más

De acuerdo con el comentario de Daniel.
Juanita, los gráficos pueden ser más sencillos. Además se hace muy difícil revisarlos en dispositivos móviles. La mayoría de las veces accedo a La Silla Vacía desde mi celular.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

1-Desde el Domingo a las 5:30pm empezó otra campaña, CON LOS MISMOS PROTAGON...+ ver más

1-Desde el Domingo a las 5:30pm empezó otra campaña, CON LOS MISMOS PROTAGONISTAS, solo q Reubicados al antojo d las necesidades politiqueras y burocráticas d Unos, sin asco, Vs las programáticas d Otros.
Parece q al interior dl país el sectarismos político no permite ver la importancia d estas elecciones X TODO; desde ya congresistas del tío Trump reclaman x los líderes sindicales asesinados...

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

2-.. mientras aquí parec no iloeyarle a NADIE, d papá los análisis d medios...+ ver más

2-.. mientras aquí parec no iloeyarle a NADIE, d papá los análisis d medios y periodistas VIP sobre la "mala leche" d Petro al alertar x posible fraude van quedando sin piso ante las evidencias q van apareciendo.
X el momento Santos convoca a reunión para analizar la situación. Y es q recien entrado en la OCDE TIENE Q cañar transparencia.
Pero el registrador No ayuda con explicaciones BABOSAS.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

3-A la encargada d La Silla Pacífico debería averiguar Sin parcialidades, el...+ ver más

3-A la encargada d La Silla Pacífico debería averiguar Sin parcialidades, el malestar en Cali con la sorpresiva derrota d Petro en la ciudad. Si es q quiere .. claro.
El ambiente era favorable a Petro..y "cosas q' suceden".
Cómo siempre el país en la mira internacional, ahora disque obligado a las "buenas prácticas" d los "buenos muchachos" d siempre.
Muy fácil entrar a la OCDE.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Mayo

2 Seguidores

Este articulo es muy interesante y creo que existe informaciòn valiosa a la c...+ ver más

Este articulo es muy interesante y creo que existe informaciòn valiosa a la cual pueden acceder en forma pura sin datos contaminados,la primera elecciòn de Uribe no importa porque eran otras epocas, pero en la reelecciòn si miran Atlantico o Putumayo veran que ya marca temas interesantes,por ejemplo aunque Uribe gano en Atlantico saco 44% vs 385 de Gaviria, ademas miren la 1 vuelta de 2010 es pura

David

30 de Mayo

0 Seguidores

Me parece muy buena la iniciativa, lsv marca la diferencia por estas cosas, yo...+ ver más

Me parece muy buena la iniciativa, lsv marca la diferencia por estas cosas, yo recomendaría ser mas cuidadoso con mapas, como alternativa usen una vista mas estática (un png y acabo) ya que desde celular la carga es lenta y cuándo carga es muy confuso. Respecto a los gráficos de dispersión creo yo que sobran, un coeficiente de correlación sería suficiente. Un saludo

Prada

31 de Mayo

1 Seguidores

Ese avance que LSV dice que logró la “Derecha►” en cabeza del candidato...+ ver más

Ese avance que LSV dice que logró la “Derecha►” en cabeza del candidato que dice ser de “◄Centro►” pero que El Patriota dice que es de “◄Izquierda” me hace preguntar si ser de “Derecha►” suscita algún sentimiento de vergüenza☻ o desventaja▼ tal que induce a los presuntos culpables de ser de “Derecha►” a autocalificarse de ser de “◄Centro►” a pesar del riesgo a ser acusados de ser de “◄Izquierda“.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia