Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 24 de Mayo de 2018

4902

3

El día D es decisivo en las campañas no solo porque es el de la elección sino porque la logística para sacar a la gente a votar y para supervisar la votación terminan jugando un papel importante.

La logística incluye poner transporte para facilitar que los electores lleguen a las urnas, entregar refrigerios a los voluntarios o líderes, pagar propaganda, contratar pregoneros, tener testigos, y, en algunos casos, comprar votos.

Ese es el día que se ven los ríos de plata y en el que se invierte entre el 30 y 50 por ciento del valor total (real) de una campaña.

"Uno puede creer que va ganando pero si no hace lo que debe el día electoral puede perder y todo se le puede esfumar en su cara", dijo a La Silla un congresista.

Como a cuatro días de las elecciones todas las campañas están afinando detalles ya sea para sumar votos o para cuidar los que creen que van a movilizar, en La Silla buscamos a los gerentes del día electoral de las campañas para que nos contaran la logística que desplegarán y la plata que invertirán. 

Completamos esa información (algunos no nos la dieron) con reportería en terreno en las seis regiones que cubrimos -Caribe, Sur, Paisa, Santandereana, Cachaca y Pacífico- para conocer en detalle lo que sucederá el domingo una vez se abran las urnas.

Esto fue lo que encontramos.

De la Calle, sin todos los liberales y con poca plata

En la campaña de Humberto De la Calle no nos dieron detalles de cómo será la logística del día electoral ni cuánta plata invertirán. Solo nos explicaron que habrá pocos recursos y que serán administrados en Bogotá y que serán para la entrega de kits electorales a los testigos y escrutadores.

Sin embargo, en las seis regiones en las que hicimos reportería encontramos que a cuatro días de las elecciones no hay una directriz unificada por parte de la campaña y que, el común denominador es que, además de que el Partido tiene la maquinaria dormida, no planea encenderla por falta de dinero o porque sus militantes están en otras campañas (Vea las demás pestañas).

En Bogotá y en Santander donde el liberalismo es fuerte, así como en regiones donde no lo es tanto pero tiene representación como en Huila, Antioquia y el Valle, no hay ambiente electoral para el domingo. 

En ninguna de esas cinco regiones nos hablaron de que haya intención de los políticos locales de invertir plata en transporte, propaganda o dar refrigerios. 

Además, en los casos de Santander y el Huila ni siquiera tienen planeado poner testigos electorales.

En ese último departamento, la movida será preelectoral y el senador electo, Rodrigo Villalba, tiene un call center llamando y enviando mensajes de texto a su base de datos (unas 80 mil personas), para pedir que voten por el exnegociador de paz. También tiene a 10 personas repartiendo volantes esto días.

En el Atlántico fue en el único departamento donde encontramos que los políticos planean mover su estructura para el día electoral.

Allí dos grupos están organizando la logística: el del exsenador Álvaro Ashton (que tiene credencial en el Senado gracias a su sobrina política Laura Fortich) y el del senador electo Mauricio Gómez.

El trabajo se lo repartirán de manera tal que los municipios se encargarán de los congresistas (dependiendo de la fortaleza electoral de cada uno) y en Barranquilla los tres se repartirán por sectores la organización.

En ninguno de los casos nos detallaron cuántas personas trabajarán exactamente para moverle votos a esa campaña, y cada senador cubrirá los gastos de su estructura. 

Aunque en Caldas encontramos que hay intención de poner logística, aún no tienen claro de dónde sacarán la plata para financiarla.

Beatriz Restrepo, coordinadora de la campaña y cuñada del candidato, nos dijo que no sabe cuánta plata les van a mandar de Bogotá, pero calcula que solo para los testigos electorales, que son alrededor de 950 en Manizales y otros siete municipios (en total son 27), necesita $50 millones de pesos, porque les va a pagar el almuerzo y el kit electoral. 

Además aspiran a tener 100 carros movilizando votantes, y están tratando de que la mayoría sean voluntarios; sin embargo, contratarán los que les hagan falta para llegar a ese número.

En tres regiones encontramos que la campaña de De la Calle tendrá voluntarios. 

En el Atlántico, además de los grupos de Ashton y Gómez, sumará  un sector de liberales tradicionales liderados por el exsecretario de Hacienda de Barranquilla Francisco Aguilar y la exalcaldesa Miriam Llinás en el que predominarán  los voluntarios que ya han puesto a disposición de la campaña sus carros y han donado refrigerios.

En Bogotá, donde la campaña está utilizando un call center para llamar a las 500 mil personas que están en su base de datos para que salgan a votar el domingo por el exnegociador del Acuerdo de La Habana, habrá 3 mil voluntarios que vienen trabajando en la calle y el domingo servirán, primero impulsando a la gente a votar en los barrios, y en la tarde como testigos en las mesas de votación.

En el Valle habrá 420 testigos electorales para cubrir 9.200 mesas de votación (normalmente acreditan 9 mil testigos) y según el gerente del día D allí, el electo representante Juan Fernando Reyes Kuri, no tendrán transporte ni refrigerio. Aunque en la campaña de Bogotá dijeron que ya le habían enviado plata para eso.

 

Comentarios (3)

unaopinionmas

24 de Mayo

0 Seguidores

Vuelve y juega....al candidato le corresponde mostrar dudas razonables. Las pr...+ ver más

Vuelve y juega....al candidato le corresponde mostrar dudas razonables. Las pruebas las debe allegar un organismo de investigación, o desestimar la denuncia si no confirma las dudas razonables. Una campaña no es una unidad judicial

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

1-Mi voto será x la esperanza d unas mayorías históricamente burladas, enga...+ ver más

1-Mi voto será x la esperanza d unas mayorías históricamente burladas, engañadas y robadas; mi voto no es x mi, NO es x conveniencia PROPIA, al contrario es x las necesidades d carácter general q hay q empezar a suplir urgentes antes q esto reviente d otra forma menos amable. Mi voto no está lleno dl egoísmo clásico x defender lo personal, la defensa es d lo común a todos.
MI VOTO ES X PETRO..!!

harriarq

25 de Mayo

0 Seguidores

Votare por Duque y mi familia igual, por convicción, porque deseamos un presi...+ ver más

Votare por Duque y mi familia igual, por convicción, porque deseamos un presidente que le gusta concertar, que proteje a la familia y que responde con argumentos, que tiene claro quien lo acompaña. eso asegura que la capital puede respirar tranquila y desarrollarse libremente y el país se beneficiara de la inversión; serán 4 años de transición, de cambio y de limpieza de mentes .Duque es el que es

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia