Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 26 de Febrero de 2020

14308

14

Detrás del escándalo por presunta corrupción que tumbó a Luis Miguel Morelli, el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, está el nombre de Marcela Bejarano y su Fundación de Fortalecimiento Naranja para las Regiones.

Marcela Bejarano estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y llegó al Gobierno de Iván Duque como secretaria privada de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Se habían conocido en el gobierno de Santos, cuando Bejarano era asesora de despacho del entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, y Suárez era directora de la oficina de Crédito Público.

 

Después de cinco meses en el Ministerio, Bejarano salió en malos términos el 28 de febrero de 2019. Cayó parada dentro del Gobierno.  

Menos de dos meses después, ya había montado un negocio naranja.

En abril de 2019, aprovechando la bandera del Gobierno, Marcela Bejarano rebautizó una fundación que había creado en 2016 como Fondo de Fortalecimiento Naranja para las Regiones. Y empezó a vender a varias entidades del Gobierno la idea de hacer un fondo que reuniera plata del sector público y del sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas donde no llega el servicio de luz eléctrica.  

Su empresa AB Consultores ya prestaba servicios de energía en zonas no interconectadas, y su idea era sumarle a eso proyectos de responsabilidad social empresarial como escuelas, escenarios deportivos, etc.

Bejarano, una mujer que ronda los 30 años y tiene excelentes relaciones personales, se movió como pez en el agua en las altas esferas del Gobierno. Aprovechando que venía de ser la secretaría privada de la Minminas, le presentó su proyecto a la Fiduciaria Fiducóldex, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, entre otras entidades. 

El gerente de la Fiduciaria, Andrés Guzmán rechazó la iniciativa porque le pareció riesgosa, pero aún así apoyó públicamente la idea del Fondo. 

También lo hizo su jefe, el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo, quien después de uno de los talleres Construyendo País que realizó el presidente Iván Duque en mayo en Valledupar (en el que se firmó el Plan Nacional de Desarrollo), dijo a periodistas de Colprensa que la idea del Fondo era “acompañar proyectos sociales, culturales y creativos”. 

Guzmán, por su parte, apareció en un video de promoción del Fondo en el que dice que es “un instrumento creado por Fiducoldex”. En ese mismo vídeo promocional, aparecen dándole respaldo la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño; la anterior presidenta de la Asociación Nacional de Generadores de Energía, Acolgén, Ángela Montoya Holguín (hoy embajadora del Gobierno en Noruega); y  Luis Miguel Morelli, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien dice en el vídeo que el fondo es un “mecanismo innovador” y “una nueva forma que le permite a las empresas de hidrocarburos avanzar en inversiones de impacto regional”.

Cuando les preguntamos por qué salieron a promocionar un fondo privado, tanto el ministro Restrepo como el gerente de Fiducoldex Guzmán nos dijeron que lo hicieron porque consideraron que era una buena idea y porque en ese momento aún creían que podrían concretar un convenio con la Fundación: “Pensamos que era posible y que podía ser interesante por los actores que estaban interesados”, nos dijo el Ministro. 

Guzmán en principio no se acordaba de haber participado en un vídeo. Después de que se lo enviamos por Whatsapp se acordó, y nos dijo que la idea era que el vídeo sirviera para promocionar el fondo una vez se concretara la alianza.  

Sin embargo, el vídeo fue publicado antes en las redes de la Fundación de Bejarano y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

También hubo trinos de la Fundación de Bejarano en los que etiquetaba como gestores del Fondo a las cuentas oficiales del Ministerio de Industria y Comercio, a Fiducóldex y al Grupo Energía Bogotá. Estos trinos fueron eliminados posteriormente, pero quedaron así registrados en este artículo de El Tiempo sobre el mismo Fondo.

Bejarano dijo a La Silla Vacía que le sorprendía que Fiducóldex, el Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Alta Consejería para el Sector Privado negaran su relación con su Fundación Naranja “ya que existen videos que soportan esto y se hizo un lanzamiento en el taller Construyendo País que organiza en las regiones el Presidente”.

Un respaldo que, por ejemplo, la Asociación Colombiana de Minería dio por hecho cuando Bejarano les hizo la presentación, según nos dijo una fuente de la entidad.

Estos apoyos públicos de los funcionarios de Duque cuando el negocio no estaba cerrado, le sirvieron de palanca a Bejarano para conseguir el millonario contrato de arrendamiento que terminó enredando al presidente de la ANH.

El contrato de arrendamiento que tumbó a Morelli

El primer contrato que consiguió la Fundación Naranja de Bejarano fue con otra empresa suya y de su esposo, Felipe Amaya, que se llama AB Consultores. La Fundación le subarrendó un piso de 770 metros ubicado en la Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento, sobre la calle 26 de Bogotá, a AB.

Ésta, a su vez, se lo arrendó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos con un sobrecosto que superaría los 1.200 millones de pesos según la Contraloría, y podría incluso llegar a 1.500 si se compara lo que pagó a la Fundación frente a lo que le podría haber pagado a otra compañía por esas mismas oficinas.

Bejarano comenzó a cuajar el millonario negocio dos semanas después de salir del Ministerio de Minas. Presentando a su Fundación como una entidad respaldada por el Gobierno, la exfuncionaria contactó a Inversión In, una empresa que intermedia negocios inmobiliarios, según nos lo confirmó el representante legal de la empresa, Hernán Cárdenas. 

Inversión In conectó a Bejarano con Moderline -una empresa que maneja los arrendamientos para una empresa de Luis Carlos Sarmiento que es la dueña del edificio- y ésta le arrendó a la Fundación Naranja los pisos 15 y 16 de la torre 8 de la ciudadela, cerca a la ANH.

Bejarano le envió a Inversión In supuestas evidencias de su cercanía al Gobierno, y la intermediaria se las presentó a Moderline. Esto era importante porque les daba tranquilidad a los dos.

Mandó este artículo de la Revista Dinero, que decía que el fondo era una alianza público-privada, la nota de Colprensa en la que el ministro hablaba del tema, y dos presentaciones que dicen que la entidad tiene el respaldo del ministro de Comercio, del presidente de Ficucóldex y de Clara Parra, Alta consejera presidencial para el Sector Privado. Parra nos dijo que no sabía que aparecía allí. 

 

Cárdenas, el gerente de Inversión In, tenía más que presentaciones que mostraban el vínculo entre Bejarano y Fiducóldex.

Nos mostró un correo del 21 de mayo que mandó el vicepresidente comercial de la entidad, Ricardo Andrés Castelbondo, en el que dice que constituirían un patrimonio autónomo con fondos de la ANH, y otro del 23 de mayo en el que el director jurídico de la misma entidad, Edwin Ricardo Horta Romero, escribió que dicho patrimonio sería manejado por Bejarano.

Al consultarle al presidente de Fiducóldex por estos correos, nos dijo que lo que le habían consultado era cómo funcionaría el Fondo, y que no sabían que se estaban usando para cerrar un negocio.

A los representantes de Inversión In y Moderline también les dio seguridad que la foto de perfil de Whatsapp de Bejarano era con varios altos funcionarios del Gobierno: están el director de Innpulsa, Ignacio Gaitán; el consejero presidencial Víctor Muñoz; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; y el mismo presidente Duque, entre otros, en un almuerzo de Navidad.

La fundación de Bejarano pidió cotización a Inversión In de varias oficinas cercanas a la ANH, justo cuando la entidad estaba buscando un lugar cerca a su sede principal para mudar allí a 89 funcionarios que se encargarían de fiscalizar los contratos petroleros y la plata de las regalías.

Ella lo podía saber porque el convenio entre la ANH y el Minminas para hacer el traslado de esos funcionarios se firmó el 15 de febrero, antes de que ella dejara de ser la secretaría privada de la Ministra.

Bejarano dijo a La Silla Vacía que no arrendó las oficinas pensando en subarrendarlas a la ANH.

Era claro que las oficinas que acababa de desocupar la Superintendencia de la Economía Solidaria, un espacio de 1.540 metros cuadrados, dos pisos, cuadraban perfecto para lo que buscaba la entidad.

De hecho, cinco días antes de que la asistente de Bejarano preguntara por estas oficinas a Inversión In, Moderline -a través de otra inmobiliaria que se llama Novaxim- le había enviado una cotización a la ANH del mismo piso 16, por 107,5 millones de pesos mensuales. Así queda en evidencia en esta carta.

Las dudas del proceso

La Fundación Naranja arrendó los dos pisos y subarrendó uno de ellos a AB Consultores, que como dijimos antes es una empresa que fundó Bejarano con su esposo, Felipe Amaya, y en donde ella tiene un puesto en la junta.

AB, a su vez, lo subarrendó el 12 de julio a la ANH por un valor de 3.535 millones, con un cánon mensual aproximado de 198 millones de pesos para 2020 y de 192 millones para seis meses de 2019, de julio a diciembre.

No es claro por qué la ANH prefirió pagar 91 millones de pesos mensuales más por el mismo espacio que días antes le había cotizado Novaxim. 

Cuando se lo preguntamos a Luis Miguel Morelli, entonces presidente de la entidad, nos dijo que “no tenía cabeza para ese asunto” pues estaba atendiendo un tema familiar. Dijo que nos pondría en contacto con Cristian Freire, un abogado asesor de la entidad que conocía el contrato, pero nunca nos contactó.

También contactamos al supervisor del contrato Ludwing Eart, quien nos dijo que ya nuestra pregunta la había pasado a la oficina de comunicaciones y que se contactarían con nosotros. No lo hicieron.

En esta entrevista con la W, Morelli dijo que no habían pagado el doble por el arrendamiento, como le insistía el periodista Juan Pablo Calvás, sino menos, porque había que tener en cuenta que en el arriendo se incluían unas adecuaciones que había pedido la ANH. Pero la cotización enviada por Novaxim ya incluía los arreglos que pidió la entidad.

Según los datos de esta carta que envió la Contraloría al Ministerio de Minas a raíz de este escándalo solo en adecuaciones la ANH pagó 1.295 millones de pesos. 

Cuando le preguntamos por Whatsapp a Bejarano por qué la Fundación había arrendado el inmueble a través de AB y no directamente, nos dijo que no quería extenderse más sobre este tema más allá de decir que no tiene vínculos contractuales con la ANH.

Lo otro que llama la atención de la contratación es que en el estudio de mercado que hizo la ANH para definir con quién haría el contrato de arrendamiento no incluyó la cotización que envió Novaxim.

En cambio, incluyó las cotizaciones de las empresas Siima Ingeniería S.A.S. y Power Resources S.A.S.  Esta última, según se ve en los datos del Registro Único Empresarial, RUES, está en liquidación, y el encargado de la liquidación, Juan Camilo Vélez Aristizábal, comparte los dos apellidos con el gerente de Siima, Julián Fernando Vélez Aristizábal.

Según los registros oficiales, los dos son suplentes del gerente en otra empresa, Inversiones y Proyectos Velez Zuluaga, dedicada a actividades inmobiliarias y de ingeniería. Además, hay dos documentos públicos en los que Juan Camilo Vélez Aristizábal actúa en nombre de Siima Ingeniería, como su Director de Desarrollo de Negocios.

Por eso, según nos confirmó una fuente de la Contraloría, la entidad investiga si se trata de empresas que tienen el mismo dueño y que dieron las cotizaciones sin la intención de ganar. La sospecha puntual es que haya sido una licitación para una sola empresa, en este caso AB.

 

Aunque esto no está todavía verificado, la conclusión del estudio de mercado fue que las propuestas de Siima y Power Resources no tenían cómo competir con AB Consultores y por eso se justificaba contratar directamente el arrendamiento con la empresa del esposo de Bejarano. 

En la entrevista de la W, Morelli se defendió diciendo que el contrato de arrendamiento contó con el visto bueno del Ministerio de Minas, a través de la Dirección de Hidrocarburos.

La Dirección de Hidrocarburos nos dijo que la entidad no verificó el contrato, solo aprobó el presupuesto con varias condiciones. Una de ellas, según dice esta carta enviada por el Director de Hidrocarburos, José Manuel Moreno, al vicepresidente de operaciones de la ANH, Édgar Bueno, encargado del contrato, era que tenían que enviar la información sobre los costos del contrato.  

Mientras el Ministerio y la ANH se pasaban la pelota sobre quién tiene la responsabilidad en la firma de este arrendamiento, Moderline interpuso acciones judiciales contra la fundación de Bejarano.

Por un lado, en diciembre le pidió a un juez civil que declare que le debe devolver los dos pisos porque no le ha pagado los cánones mensuales.

Por otra, logró en ese mismo mes, que otro juez obligue a la Fundación a pagarle cerca de 900 millones de pesos por cheques con los que pagó cánones y salieron chimbos.

Le consultamos a Bejarano sobre estas demandas, y se limitó a contestarnos que es una disputa que tienen que definir los jueces. También nos dijo instauró una denuncia por calumnia contra Hernán Cárdenas, de Inversión In, y su socia Lady Viviana Mejía el 3 de diciembre del año pasado. Cárdenas afirma que no lo han notificado hasta la fecha.

No es la primera vez que Bejarano es denunciada por problemas con pagos. En 2016, un empleado suyo, Santiago Ramírez, la denunció penalmente por girarle un cheque sin fondos. Al final conciliaron la demanda, y Bejarano le pagó en varios plazos. 

Además Bejarano tiene una demanda penal por estafa, que le interpuso Inversión In, que es más grave porque corre el riesgo de terminar ella en la cárcel si se le comprueba el dolo.

En medio de este lío legal está el contrato que ya tumbó al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, un funcionario del corazón del uribismo que estaba a cargo de administrar las reservas petroleras del país.

Además, ese contrato de arrendamiento con AB Consultores se convierte en un dolor de cabeza adicional para el nuevo presidente de la ANH, Armando Zamora.

A pesar de que la ANH ya le pagó a AB los arriendos, al menos hasta noviembre, la Fundación Naranja no ha pagado a Moderline ni a Inversiones In por un solo mes; y por este incumplimiento, Moderline puede pedirle las oficinas de vuelta a la Agencia, con lo que perdería la plata de los contribuyentes que invirtió en las adecuaciones, y tendría nuevamente que buscar dónde mudarse.

Y le pone un reto más complicado aún: el de convencer a las empresas petroleras y a la opinión pública de que, a pesar del escándalo, la nueva oficina de fiscalización de la ANH es lo suficientemente sólida como para vigilar que las compañías no le hagan conejo a los contratos petroleros y a la plata de regalías.

Nota del editor: actualizamos esta historia a las 10.30 de la mañana el miércoles 26 de febrero con algunos detalles adicionales, cambios puntuales de redacción y una precisión sobre las acciones legales que presentó Moderline contra la Fundación.

Comentarios (14)

José Saramago ..

26 de Febrero

3 Seguidores

Listo, ..esta este escándalo de la supuesta corrupción en la ANH que termino...+ ver más

Listo, ..esta este escándalo de la supuesta corrupción en la ANH que termino con el despido de su director.
Me llama la atención que la LSV brille la ausencia artículos relacionados con el segundo cargo mas importante de Colombia: la alcaldía de Bogotá; y me refiero, no a los articulo de lavado de imagen, sino al análisis de los puestos, a la “mermelada” distrital, y a cuestionados nombramientos.

harriarq

26 de Febrero

0 Seguidores

La Lopez es de la casa y por supuesto que no le harán escándalo sin antes en...+ ver más

La Lopez es de la casa y por supuesto que no le harán escándalo sin antes endulzar los temas, además no es que haya hecho mucho mas que parar la operación de las entidades para "investigar" donde saca puestos para su tropa... Canal Capital, ya está apuntado...
La ciudad del caos y LSV guarda silencio cómplice, Tema Humedales y en lluvias es cuando se deben demarcar las áreas inundables y ZMPA 1

Juanita León

26 de Febrero

907 Seguidores

Si tienes algún dato sobre eso dánoslo y lo tratamos de investigar.

Si tienes algún dato sobre eso dánoslo y lo tratamos de investigar.

José Saramago ..

27 de Febrero

3 Seguidores

Nada sobre el cuestionado nombramiento de la señora Cristina Arango como gere...+ ver más

Nada sobre el cuestionado nombramiento de la señora Cristina Arango como gerente de la EAAB.¿como ha sido las componendas con el Concejo, la repartición de puestos en el distrito o contratos?¿sí les dieron a los liberales la EEB, Guillermo Rivera?; o el 'puestico' al hijo del columnista de LSV Hector Riveros,José David Riveros Namen; a la hija de León Valencia,o a Gina Pardody (William Mendieta).

fkmilo

26 de Febrero

1 Seguidores

Saramago argumentando con la falacia del hombre de paja. Pero qué elocuencia!...+ ver más

Saramago argumentando con la falacia del hombre de paja. Pero qué elocuencia! y qué novedad!

Marleny Barrera López

26 de Febrero

5 Seguidores

Recuerdo el caso que un profesor relataba cuando vivía en Francia de un ministro engañado por un negocio personal y la gente pedía su renuncia, porque si lo estafaban en un negocio privado, no podía manejar los negocios públicos. Aquí pasa al revés, no los estafan en lo privado, pero si en la gestión pública. Todos utilizando el cargo público para publicitar la empresa privada de una amiga.

Recuerdo el caso que un profesor relataba cuando vivía en Francia de un ministro engañado por un negocio personal y la gente pedía su renuncia, porque si lo estafaban en un negocio privado, no podía manejar los negocios públicos. Aquí pasa al revés, no los estafan en lo privado, pero si en la gestión pública. Todos utilizando el cargo público para publicitar la empresa privada de una amiga.

ValentinaMon

26 de Febrero

0 Seguidores

Morelli delega muchas decisiones de contratación en SLENDY CLAVIJO y la contr...+ ver más

Morelli delega muchas decisiones de contratación en SLENDY CLAVIJO y la contrata sumándole experiencia en una casa de funerales (a 2019 se ponia 16 millones). Clavijo, Bejarano y Amaya coluden para subarrendar la oficina y llevarse unos pesos a costa de la ANH. Más que la plata, se revela cómo JMRestrepo, ARGuzman, CParra y otros usan al Estado para favorecer las iniciativas de sus amigos.

Elgatodeschrodinger

26 de Febrero

0 Seguidores

No soy abogado, pero no estoy tan seguro que esto se pueda tipificar como estafa, de pronto hay una asociacion criminal, desviación de recursos, enriquecimiento en favor de terceros, pero en principio uno dice esta intermediación es ilegal, per se no, independientemente de que la entidad sabiendo que lo conseguiria mas barato lo acepto, ahi esta el problema, pero me parece extraño de LSV imprecisa

No soy abogado, pero no estoy tan seguro que esto se pueda tipificar como estafa, de pronto hay una asociacion criminal, desviación de recursos, enriquecimiento en favor de terceros, pero en principio uno dice esta intermediación es ilegal, per se no, independientemente de que la entidad sabiendo que lo conseguiria mas barato lo acepto, ahi esta el problema, pero me parece extraño de LSV imprecisa

ValentinaMon

26 de Febrero

0 Seguidores

Es estafa porque Bejarano recibe recursos de la ANH por concepto de un arrenda...+ ver más

Es estafa porque Bejarano recibe recursos de la ANH por concepto de un arrendamiento pero Bejarano no le paga ese canon al administrador legitimo.

Elgatodeschrodinger

27 de Febrero

0 Seguidores

Releyendo creo que es por el orden de los factores, creo que el articulo se enfoca en Bejarano, pero la estafa seria es por parte de Morelli, creo que Bejarano es una intermediaria para sacarse la plata, pero el titulo del articulo se limita a la conducta excluir en el estudio de mercado que ya habian tenido oferta del predio y en el fondo creo que esta documentada es una empresa criminal feeling.

Releyendo creo que es por el orden de los factores, creo que el articulo se enfoca en Bejarano, pero la estafa seria es por parte de Morelli, creo que Bejarano es una intermediaria para sacarse la plata, pero el titulo del articulo se limita a la conducta excluir en el estudio de mercado que ya habian tenido oferta del predio y en el fondo creo que esta documentada es una empresa criminal feeling.

Humilde Súbdito.

26 de Febrero

0 Seguidores

Ya empiezo a entender eso de "La Economía Naranja"...

Ya empiezo a entender eso de "La Economía Naranja"...

Gustavo Adolfo

26 de Febrero

0 Seguidores

A mi no me gusta este gobierno, pero hay que reconocer que en este caso se ha ...+ ver más

A mi no me gusta este gobierno, pero hay que reconocer que en este caso se ha comportado adecuadamente pidiendo la renuncia de Morelli y no ocultando lo ocurrido. Apoyemos a Duque en este tipo de decisiones para que no se acerque a los politiqueros con los que esto es pan de cada día.

fkmilo

26 de Febrero

1 Seguidores

Realmente los que pelean por esto son los uribistas pura sangre porque Morelli...+ ver más

Realmente los que pelean por esto son los uribistas pura sangre porque Morelli es de ellos.

Rebeca Rios

04 de Marzo

0 Seguidores

Favor corregir error de contenido. El supervisor del contrato se llama Ludwin...+ ver más

Favor corregir error de contenido. El supervisor del contrato se llama Ludwing Ehrhardt Arzuza

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia