Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mariana White Londoño · 07 de Mayo de 2020

3703

3

Medellín es la capital del país con la menor incidencia de casos de coronavirus. Mientras en el resto de Colombia, en promedio, un contagiado infecta a entre una y dos personas, en la capital antioqueña ese mismo índice (que se llama número reproductivo efectivo) es de menos de una persona, como destacó esta semana el Ministerio de Salud.  

A ese dato se suman imágenes que evidencian que muchos ciudadanos de allá están cumpliendo con el distanciamiento social, como esta del Metro.

Por ello, en estos días el alcalde Daniel Quintero ha aparecido en varios medios hablando sobre el buen ejemplo paisa.

¿Cuál ha sido el secreto de Medellín que le ha permitido sortear la crisis así, al menos hasta ahora?

Principalmente, han sido fundamentales dos asuntos: la cultura ciudadana a la que le han trabajado varios gobiernos hasta que la convirtieron en una característica de la ciudad y la capacidad de la Administración de hacer y mantener cercos epidemiológicos para controlar el contagio.

Lo segundo se ha logrado con ayuda de herramientas que, sumadas, conforman el llamado “Valle del Software” y, al estilo del centro tecnológico Silicon Valley en Estados Unidos, es una de las principales banderas de Quintero desde antes de la crisis, pero cuya implementación se adelantó por el peso de la pandemia.

Revisamos y estos son los principales proyectos relacionados con tecnología e innovación que -aún con algunas dudas y cuestionamientos encima- han ayudado a tener a los paisas respirando un poco más tranquilos, al menos por ahora.

‘Medellín Me Cuida’, la plataforma que mapea a casi tres millones de personas

Aunque el objetivo principal de la plataforma ‘Medellín Me Cuida’ (lanzada el 5 de abril) era en un principio servir para entregar ayudas a las familias más necesitadas durante la emergencia, se ha convertido en la herramienta que más destaca la Alcaldía para crear y sostener los cercos epidemiológicos que ayudan a mantener bajos los índices de contagio.

Es una estrategia de salud pública alrededor de casos que se pueden propagar. Es todo un proceso desde identificar casos sospechosos, hacer entrevistas médicas para caracterizar el evento y sus factores de riesgo, hacer pruebas diagnósticas, a veces suministrar medicamentos, hasta el aislamiento para evitar que personas enfermas contagien a otras susceptibles, y educación para que la gente entienda la dinámica. Finalmente, monitoreo para seguir tomando decisiones.

Funciona como un formulario en línea para el cual se debe tener a la mano el número de contrato que aparece en la cuenta de servicios públicos de EPM.

Una persona por hogar registra ahí datos personales y otros específicos (como enfermedades o condiciones preexistentes) y responde si tiene síntomas de Covid y si su familia requiere asistencia alimentaria. 

La Secretaría de Salud complementa estos datos con los del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, provenientes sobre todo de las consultas médicas de las IPS, más los de la línea 123 de salud para georreferenciar los casos.

“Así identificamos el alto riesgo en la Plaza Minorista, por eso fue cerrada. Aunque hubo varios contagiados, se actuó de manera oportuna”, dice el subsecretario de Tecnologías, Juan Sebastián González, y explica que, para intervenciones como esa, usan ‘big data’, o sea software que cruza grandes cantidades de datos y revela información. 

La inscripción en esta plataforma, que es única en el país, comenzó de forma voluntaria, pero en la actualidad es obligatoria para las empresas que quieran reactivar sus actividades en Medellín con información de todos sus empleados.

Asimismo, la puede ver la Policía para tener control de quién tiene o no permiso para salir.

Esas condiciones, si bien son las que han ayudado a ralentizar el contagio, también han creado una polémica alrededor de ‘Medellín me cuida’, que igual se está presentando en otros países, en donde se escuchan reclamos por el control a los datos privados en la lucha contra el coronavirus.

Analistas como los de la Fundación Karisma, que vela por los derechos humanos en el mundo digital, creen que la plataforma no es transparente. Dicen que cuando se lanzó no especificaron cuál era el propósito ni cómo protegerían los datos y la privacidad de las personas, y en un reciente informe contaron lo que consideran vulnerabilidades de seguridad. 

“No es constitucional que nos hagan una exigencia tan alta cuando no guarda una conexión absoluta con el control necesario para la pandemia”, opina la abogada constitucionalista Bernardita Pérez. Dice que se presta como una oportunidad del Estado para controlar en mayor escala a los ciudadanos.

La Alcaldía ha respondido que la información no es para terceros ni para beneficios comerciales, sino para tratar de garantizar la salud de la población, y que no será usada por la Fuerza Pública, más allá de saber si un ciudadano está o no autorizado para salir un día específico. 

“La verdad es que la mayoría de los datos ya los teníamos. Solo que no estaban articulados, no se conectaban”, dijo estos días en una entrevista el Alcalde Quintero. 

‘Medellín Me Cuida’ tenía hasta el lunes 2.710.923 personas inscritas de 1.083.104 familias caracterizadas, y 937.408 empleados de 65.284 empresas. Los números siguen creciendo.

‘Compra Local’ para mantener, desde la web, los mercados campesinos

‘Compra Local’, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, es un sitio web que estaba incluido en el anteproyecto del Plan de Desarrollo para ampliar la oferta de los ‘Mercados Campesinos’, un programa de más de 30 años en la ciudad que ha beneficiado alrededor de 750 familias campesinas de los corregimientos rurales de Medellín, que trabajan para abastecer 25 puntos de venta en el área urbana.

Este programa se vio afectado por la cuarentena y la reducción de las ventas. Entonces se aceleró el proyecto de llevar también los alimentos a domicilio. Ahora, en ‘Compra Local’, se pueden adquirir productos que vienen en su mayoría de aquellos Mercados Campesinos, y además se pueden otros de emprendedores locales, artesanías, flores, entre otros.

Según números oficiales, beneficia a 52 familias campesinas y 27 comerciantes locales, pero piensan ampliar estos datos las próximas semanas. Y se han hecho ventas por 41.473.600 pesos desde su lanzamiento el 8 de abril hasta el 4 de mayo. 

Sin embargo, debido a la gran afectación que está dejando la crisis por el virus, en los cinco corregimientos rurales de Medellín se escuchan voces de productores que reconocen que la iniciativa es buena, pero dicen que debería ampliarse para acoger a más gente.

Por ejemplo, Édgar Escobart, presidente de HidroVegetal, una microempresa de Santa Elena que vende vegetales cultivados con hidroponía y cuenta con 29 campesinos asociados, piensa que ‘Compra Local’ debería trabajar más que con familias, con asociaciones de campesinos que logran reunir a más gente. Según él, ya hizo la observación al subsecretario de Desarrollo Económico Juan Gonzalo Londoño y este la tomó en cuenta.

Óscar Villegas, un productor agrícola de San Cristóbal, nos dijo que a su vereda La Palma no han llegado de la Alcaldía a explicar la problemática del Covid-19 a las familias campesinas ni con alternativas, y considera esto básico, ya que en su mayoría son personas sin acceso a dispositivos tecnológicos. Cuenta que se están perdiendo cultivos, como una cosecha de más de 10 bultos de sukini la semana pasada.

El sitio web de donaciones para la innovación

De la mano de Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, la Alcaldía está articulando esfuerzos en pro de soluciones para las problemáticas del Covid-19, con un sitio web que recoge donaciones y se llama innovaporlavida.org. 

Con la plata que por ahí llega, le están apostando a cuatro frentes: masificación de pruebas diagnósticas; creación y desarrollo de plataformas basadas en inteligencia artificial, ‘machine learning’ (aprendizaje automático) y otras tecnologías en el sistema de salud; el diseño, prototipado, testeo clínico y producción de ventiladores mecánicos; y la ampliación de elementos de protección del personal médico.

Hasta ahora han recibido donaciones por 14.400 millones de pesos, entre las que destacan la que equivale casi al 90 por ciento de ellas: 9 mil millones de Postobón (para apoyar a InnspiraMed, unos creadores de ventiladores mecánicos, en medio de la escasez mundial de estos dispositivos clave para enfrentar los casos graves de covid-19, como contamos en esta entrevista) y 4 mil millones del Grupo ISA, para las pruebas diagnósticas.

InnspiraMed ya pasó las etapas preclínicas, in vitro y en animales, “lo que quiere decir que estamos en fase del aval con el Invima para continuar con pruebas en seres humanos y, una vez ya las hayamos podido terminar a satisfacción, podremos obtener el permiso para producirlos”, dice Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Puntualmente sobre este proyecto, el alcalde Quintero se ha quejado en redes sociales sobre lo que considera una larga espera para pasar a producir a gran escala los también llamados “respiradores”, pero el Invima le contestó que mientras no cumplan los requisitos de seguridad y eficacia no pueden continuar el proceso de autorización.

Lo que se viene: otra aplicación y más vigilancia epidemiológica

El subsecretario de Tecnologías de Medellín cuenta que están preparando con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia una aplicación para que el personal médico ingrese datos clínicos de los casos sospechosos y, con el algoritmo que están desarrollando, esta “permitirá identificar el riesgo de llegar a necesitar una cama UCI”.

La herramienta está en fase de pruebas.

Por último, el Metro hará un control complementario de vigilancia epidemiológica a los usuarios. Aunque todavía no hay fecha, las tarjetas del Metro personalizadas “sólo estarán habilitadas para quienes no estén contagiados de coronavirus Covid-19 y no hagan parte de cercos epidemiológicos”, según nos explicaron de la empresa. 

Esa información la obtendrán de datos que les dará la Alcaldía. 

Comentarios (3)

Elgatodeschrodinger

07 de Mayo

0 Seguidores

Osea que gritar y hacer todo lo que los decretos prohiben no es mejor estrategia que pensar, quien lo fuera a creer, se nota que LSV tiene problemas para reconocer que la estrategia de claudia es la de traqueto meter plata en lugar de hacer lo que le toca, podria uno controlar a los ciudadanos pero eso seria abandonar el populismo.

Osea que gritar y hacer todo lo que los decretos prohiben no es mejor estrategia que pensar, quien lo fuera a creer, se nota que LSV tiene problemas para reconocer que la estrategia de claudia es la de traqueto meter plata en lugar de hacer lo que le toca, podria uno controlar a los ciudadanos pero eso seria abandonar el populismo.

harriarq

08 de Mayo

0 Seguidores

Bogotá va a tener pico de contagios y la alcalde no ha aprobado sino al 2% (1...+ ver más

Bogotá va a tener pico de contagios y la alcalde no ha aprobado sino al 2% (19%) de Pymes manufactureras a reiniciar actividades. Medellín es exitoso y lleva el 51%(83%), Cali 46% (100%). Claudia lidera la estrategia del caracol versión "centro izquierda 2020". Hasta hoy aplica medidas diferenciales por localidad, su amorcito debió decirle que su popularidad baja cuando arrecia el hambre...

harriarq

07 de Mayo

0 Seguidores

Lo que se dijo improbable... es ahora para imitar, lo difícil es imitar la co...+ ver más

Lo que se dijo improbable... es ahora para imitar, lo difícil es imitar la conciencia ciudadana, comenzando por la líder, si en Medellín pueden y el departamento presenta el mayor numero de municipios sin alerta de contagio en este momento, es razonable que aventajen a la capital que con localidades populares sin cumplir la cuarentena, anticipa una escalada de contagios, ¿excusas?, ninguna.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia