Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía | Daniela Pinzón García · 03 de Junio de 2020

11181

5

Hace dos semanas, después de intensos días de altas temperaturas, comenzó a llover fuerte en Barranquilla. Con el agua volvieron también los tradicionales y peligrosos arroyos, ese problema histórico, que se da por la ausencia de un sistema de drenaje y que desde 1933 ha cobrado la vida de al menos 94 personas que son arrastradas hasta el río Magdalena. 

Desde que empezaron los aguaceros que calmaron el calor, por redes y medios locales se ha reportado más o menos una decena de arroyos grandes y pequeños en distintas partes de la ciudad, que se han llevado algunos carros y escombros, aunque sin víctimas fatales. 

El que mayor estragos causó, el pasado 19 de mayo, resultó ser uno de los arroyos que en un paquete de licitaciones millonarias de 835 mil millones de pesos entregó para obras de canalización la pasada Administración del alcalde Álex Char, una de cuyas banderas fue acabar con este dolor de cabeza barranquillero. 

Se trata del arroyo Hospital, que pasa por el suroriente de la ciudad y que hace 16 días dejó 76 casas inundadas y 120 damnificados en el popular barrio Rebolo.

Por esto, la Alcaldía de Barranquilla tuvo que reubicar a los afectados en hoteles por 30 días y se comprometió a dar subsidios de arriendo temporal. Esto mientras realizan trabajos para levantar los niveles de las viviendas que las dejen a ras del pavimento de la vía y no por debajo. 

La canalización del arroyo Hospital se entregó en 2016 por 83.887 millones de pesos y, aunque las obras no tuvieron ceremonia de inauguración oficial, el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, había dicho el pasado siete de mayo que estaban concluidas

El contrato lo ejecutó el Consorcio Promesa de Sociedad Futura Obras Hidráulicas 2016, que está compuesto por la Constructora FG S.A, Assignia Infraestructura Sucursal Colombia S.A. y  la Sociedad Panamericana de Inversiones S.A. 

Constructora FG S.A está representada por Eduardo Santos Martínez, aunque detrás de la compañía está el veterano ingeniero Francisco González; Assignia Infraestructura es representada por Ángel Miguel Tascón, quien ha afrontado las críticas a la compañía por incumplimentos en obras y la Sociedad Panamericana de Inversiones S.A.S. es representada por Samuel Lerner y se dedica a actividades relacionadas con el mercado de valores.

Constructora FG S.A. y Assignia Infraestructura también hicieron parte del Consorcio Ribera, que en 2013 se quedó con la polémica Vía de la Prosperidad, y que es representado por Gary Espitia, amigo personal de Char y contratista de Barranquilla. 

Además, como contamos en una historia sobre las empresas que ganaron el negocio de los arroyos, la sucursal de colombiana de Assignia Infraestructura ha enfrentado grandes escándalos de corrupción e incumplimento de obras. Concretamente por el abandono de la construcción de uno de los tramos de Transcaribe en Cartagena o el presunto soborno a funcionarios de ayuntamiento en España a cambio de contratos millonarios. 

Asimismo, la Sociedad Panamericana de Inversiones S.A hizo parte de la Unión Temporal Havivir que fue la que en 2012 construyó el paquete de siete mil viviendas gratis que entregó el Ministerio de Vivienda cuando Germán Vargas Lleras, aliado de Char, era vicepresidente. 

La obra del arroyo Hospital ya había sido cuestionada por la comunidad debido a retrasos, pues se adjudicó en 2016, tenía un plazo de ejecución de 16 meses y hasta mayo no la habían entregado.

Tras los daños causados por el arroyo Hospital el alcalde Jaime Pumarejo, del grupo de Char, dijo: “Se debe precisar que obras de canalización del arroyo cumplen con requisitos técnicos. Inundaciones se deben a comportamiento atípico de lluvias que causaron desbordamiento de la cuenca Caño de la Auyama, el cual ya tiene estudios y diseños listos para que esto no se repita”. 

Comentarios (5)

Orlando Arroyave

03 de Junio

0 Seguidores

La corrupción de los Char cuenta con el aval de la clase corrupta colombiana....+ ver más

La corrupción de los Char cuenta con el aval de la clase corrupta colombiana. La fracasada canalización de los arroyos es otro ejemplo del gasto de dinero en una sociedad injusta y pobre. Pero claro, la prensa pronto le dará venia para ser presidente a Álex, un hombre inepto y amigo de corruptos. Los Char es un clan que le ha hecho mucho daño a Barranquilla y ahora quieren hacerle daño al país.

delarca

04 de Junio

0 Seguidores

Sin evidencia para confirmar o negar que hubo corrupción en ese megacontrato, opino que las canalizaciones sí fueron y continúan siendo una prioridad de inversión social en el distrito. Además, dudo que Alex Char sea un inepto, toda la evidencia apunta a que es bastante capaz como constructor.

Sin evidencia para confirmar o negar que hubo corrupción en ese megacontrato, opino que las canalizaciones sí fueron y continúan siendo una prioridad de inversión social en el distrito. Además, dudo que Alex Char sea un inepto, toda la evidencia apunta a que es bastante capaz como constructor.

Orlando Arroyave

04 de Junio

0 Seguidores

Ser ineficiente es una forma de corrupción, pues una ciudad como Barranquilla...+ ver más

Ser ineficiente es una forma de corrupción, pues una ciudad como Barranquilla con tanta pobreza, gastarse plata en una obra que no funciona es infame. Es una vergüenza. Alex Char vive de la apariencia, y ya lo quieren montar como presidente. Pobre país. Con razón lo apoya uno de los partidos más corruptos del país, en un país de partidos corruptos, como es Cambio Radical.

Fernando jaramillo

04 de Junio

0 Seguidores

A ver. Q!ue sea vea aunque sea uno en la carcel. Y que devuelva la plata. A ve...+ ver más

A ver. Q!ue sea vea aunque sea uno en la carcel. Y que devuelva la plata. A ver pues. O la Costa quiere seguir siendo el centro de los robos, ah?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia