Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Tatiana Duque | Jineth Prieto · 19 de Abril de 2020

43046

17

El sector de la construcción se prepara desde ya para salir de la cuarentena el 27 de abril. Es el sector cuya reactivación más se necesita para la economía, pero es también el que representa más riesgos para disparar el contagio.

 

La Silla Vacía supo que Camacol hizo un lobby duro ante el Presidente Iván Duque para que el sector pudiera reanudar sus labores; al mismo tiempo, el Gobierno comenzó a revisar -desde antes que prolongara la cuarentena el 14 de abril- cómo reactivar ciertos sectores porque tanto en el gobierno nacional como en el distrital hay cada vez más conciencia de que no hay forma de mantener durante muchos días más la actual cuarentena sin que la gente comience a pasar hambre, se dispare la delincuencia y los problemas de violencia doméstica.

Duque ordenó al Ministerio del Interior iniciar la redacción del decreto de apertura, que según supo La Silla, ya está listo.

Dada la contribución económica de la construcción a la economía, es uno de los ocho sectores que el gobierno piensa ‘liberar’ una vez termine la cuarentena actual el 27 de abril. Otros sectores como el maderero y el de confecciones también estarían en la lista, que según supo La Silla, revelará el presidente Duque la semana que viene. 

El Gobierno incluyó la construcción entre los sectores para reabrir actividades porque es uno de los caminos más expeditos para que los sectores más pobres comiencen a generar algún ingreso.     

La construcción de edificios, según datos de Camacol, ocupa 1,6 millones de empleos directos y otros 1,7 millones de empleos indirectos, lo que equivale al 14 por ciento de la mano de obra del país.

Hoy en día, se están construyendo unos 1900 proyectos de vivienda y hay 7,8 millones de metros cuadrados en construcción de proyectos no residenciales, inversiones que según el mismo gremio equivalen a 9 puntos del PIB.         

El Gobierno sacó un protocolo de bioseguridad que las empresas constructoras deben cumplir para comenzar operaciones.  

Se llama el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra, diseñado por Camacol, y cada constructora debe radicarlo especificando las medidas que va a tomar para evitar el contagio. 

Se trata de un protocolo bastante estricto, que exige desde tener lavamanos disponibles para todos los trabajadores y jornadas de desinfección periódicas de toda la obra hasta normas de distanciamiento físico para que los obreros se mantengan a dos metros de distancia de los demás, lo que obliga a los proyectos a trabajar con menos empleados de los que necesitan y a ir más lento de lo previsto.  El plan es que todos los obreros deben usar tapabocas y caretas en acrílico o acetato, y además, debe haber un control de temperatura de los empleados a la entrada y salida.

En algunas regiones, como Santander, Camacol está centralizando las compras de caretas, tapabocas y alcohol para garantizar que todas las obras las tengan.

La Silla Vacía confirmó con cuatro constructores, dos grandes y dos medianos, y todos se estaban preparando para arrancar labores el 27, estructurando el protocolo de bioseguridad que propuso el ministerio de Vivienda.  

La ejecución del protocolo representa un costo adicional para los proyectos, que se suma al mayor tiempo que durarán en terminar las obras.  

Camacol le dijo a La Silla Vacía que es difícil cuantificar el impacto de estas medidas en el costo directo por obra porque hay unas más costosas que otras, pero los elementos de protección por trabajador costarán entre 40 y 50 mil pesos mensuales. 

La Silla revisó el presupuesto del protocolo de bioseguridad de una obra de la constructora VC de apróximadamente 100 personas, y representaba un sobrecosto al salario mínimo del 30 por ciento. 

A lo que hay que sumarle el impacto en la productividad de la obra, porque no es lo mismo trabajar con 100 empleados que con 30 al mismo tiempo.          

“Podría ser un dos por ciento de los costos de cada proyecto y como uno ya tiene vendido las viviendas al cliente no se puede recargar porque se retiran o desisten”, dijo a La Silla Vacía Fredy Quintero, uno de los dueños de la constructora Odicco, una de las más grandes de Norte de Santander.  “Es obvio que así sea costoso es algo bueno para todos”.

El riesgo

A pesar del beneficio que traerá para la economía abrir el sector de la construcción, incluirlo entre los 8 de los 24 sectores económicos que serán liberados es el que ha generado más polémica al interior del Gobierno por los riesgos que puede representar para el contagio.

“Preocupa la movilización de la gente de un lado para otro”, dijo a La Silla el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. “La mayoría de obreros viviendo en Soacha con obras para hacer en Usaquén no aguanta. El punto más delicado de todo esto es el transporte de los trabajadores”.

Ya Transmilenio en Bogotá dijo que sólo operará con el 35 por ciento de capacidad para poder garantizar el aislamiento físico recomendado, con lo cual a varias constructoras les tocará disponer buses para recoger a sus obreros, o hacer un esfuerzo y contratar gente que viva cerca a las obras y pueda llegar en bicicleta.

En Santander, Camacol estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajadores llegan en bicicleta y motos a las obras, con lo cual allá no habrá tanto problema. 

Aunque la idea es que en todas las ciudades se flexibilicen los turnos de las obras para evitar horas pico en el transporte público.

En Bogotá, según dijo la alcaldesa Claudia López, el Distrito les pedirá a las empresas un listado de las personas que van a trabajar con los protocolos de cuidado. 

En la práctica, verificar esos listados, la aplicación del protocolo de bioseguridad en cada obra y que los obreros vayan solo de la obra a la casa será difícil, por lo que las constructoras tendrán una responsabilidad gigante en evitar que sus obras se conviertan en un foco de contagio.

Comentarios (17)

Marleny Barrera López

19 de Abril

5 Seguidores

Si, el mayor peligro de contagio es el transporte y ahí debería Camacol y ag...+ ver más

Si, el mayor peligro de contagio es el transporte y ahí debería Camacol y agremiaciones aportar la solución. Por qué no conocer los domicilios de los obreros y conforme a ello, reasignarlos a las obras más cercanas, no todos están en Soacha para obras en el norte. Construcciones hay en toda la ciudad y obreros ídem. Así pueden facilitar el transporte, eso es mejor a paralizar obras. A unirse.

Elgatodeschrodinger

19 de Abril

1 Seguidores

Las ideas de los abogados son tan brillantes, de verdad podrian vivir alguna v...+ ver más

Las ideas de los abogados son tan brillantes, de verdad podrian vivir alguna vez en el mundo real?, uno no contrata al obrero que esta cerca a la obra, sino al que esta referenciado y es conocido, en las obras hay posibilidad de robos y vagos, los empleados de una obra son como familia se escoge a los que el maestro puede dar fe y al especialista que se necesita, con eso se entiende el pais horror

harriarq

19 de Abril

0 Seguidores

Si TM cuenta con una flota de buses suficiente y son ellos los que disponen de...+ ver más

Si TM cuenta con una flota de buses suficiente y son ellos los que disponen de horarios y frecuencias, porque siguen ampliando las frecuencias, con menos buses para que se llenen, esa no es la lógica. Lop que deben pensar es en franjas horarias exclusiva para cada una de las actividades para controlar el número de pasajeros, frecuencia y ajustar el % de flota a utilizar garantizando distanciamient

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Abril

0 Seguidores

El gobierno Duque tratando de quedar bien con todo el mundo demuestra que est...+ ver más

El gobierno Duque tratando de quedar bien con todo el mundo demuestra que está más enfocado en beneficiar a quienes lo han apoyado económicamente.

Si lo que importa es el crecimiento económico por encima de la población, se mantendrá la interpretación estilo Bolsonaro o Trump, pero aderezada con algunos discursos de complacencia e interés

harriarq

19 de Abril

0 Seguidores

Esas etiquetas estorban, Todos los países deben reactivar la economía para s...+ ver más

Esas etiquetas estorban, Todos los países deben reactivar la economía para sobrevivir. El gobierno está tomando decisiones apropiadas que deben acompañarse por medidas locales para reducir el riesgo que van a tener, ser coherentes en cuales actividades jalonan mas, que actividades conexas requieren para calcular transporte servicios y seguridad.
Lo económico da de comer, pagarle a docentes y mas

Elgatodeschrodinger

19 de Abril

1 Seguidores

Julian no sabe matematicas pobrecillo, las estadisticas dicen quien lo hace bi...+ ver más

Julian no sabe matematicas pobrecillo, las estadisticas dicen quien lo hace bien y quien lo hace mal, se que es territorio vedado para usted, pero esto es un tema objetivo, uno puede ver la tasa de mortalidad y el indice de infeccion, es mas la gente que si es de la academia en uk y no juega a saber, afirma que son varios cierres y se que usted no pasa mal, pero hay protestas hasta en bogota, lea.

Juanita León

19 de Abril

933 Seguidores

yo no entiendo por qué te queda tan difícil dar tus argumentos sin ofender a...+ ver más

yo no entiendo por qué te queda tan difícil dar tus argumentos sin ofender al otro. No es tan difícil y sería chévere que lo intentaras.

harriarq

19 de Abril

0 Seguidores

Supongo que es al leer comentarios que desenfocan el objetivo y desinforman, e...+ ver más

Supongo que es al leer comentarios que desenfocan el objetivo y desinforman, es claro que la salud de la gente es lo primero, pero no es lo único, esta el manejo económico y fiscal, tener recursos y/o endeudarse para solventar salud, educación infraestructura y alimentación de vulnerables, sostener el empleo, etc. Claro que te enfurece leer comentarios parcializados y destructivos, 400 caracteres

Elgatodeschrodinger

19 de Abril

1 Seguidores

Juanita no saber matematicas no es una ofensa, es equivalente a decir que no s...+ ver más

Juanita no saber matematicas no es una ofensa, es equivalente a decir que no saber mandarin lo es, hay personas que analizan usando la imaginación, el problema es que esto es un escenario lego, asi que si existe una herramienta de analisis como la matematica para saber quien se equivoca y quien no, me parece que ilustrar el punto es saludable,pelear contra la objetividad de los numeros no es serio

Juanita León

19 de Abril

933 Seguidores

Yo creo que ilustrar cualquier punto es clave. También refutar argumentos. Lo...+ ver más

Yo creo que ilustrar cualquier punto es clave. También refutar argumentos. Lo que creo que no ayuda a un diálogo constructivo es ofender a la persona porque eso bloquea cualquier conversación o la desvía.

Marleny Barrera López

19 de Abril

5 Seguidores

Tal vez es el trato que se ha recibido y aunque creo que siempre se puede camb...+ ver más

Tal vez es el trato que se ha recibido y aunque creo que siempre se puede cambiar, al no creer en el determinismo, si es verdad que se da de lo que se recibe. A mi me han dado amor y en especial, me inculcaron respeto por mi y por los demás. De ahí que digo: respeto por todos, admiración por algunos y veneración por nadie.

José Saramago ..

20 de Abril

4 Seguidores

es mensaje de respeto hacia los demás lo debería aplicar Claudia López

es mensaje de respeto hacia los demás lo debería aplicar Claudia López

osado

20 de Abril

0 Seguidores

en un mes mas, esta famosa pandemia es su nombre, coexistiremos el resto de nu...+ ver más

en un mes mas, esta famosa pandemia es su nombre, coexistiremos el resto de nuestras vidas con este virus igual a cualquier gripe, lo importante es una muy buena alimentacion, ejercicios, actitud positiva para mantener el sistema inmune alto, ha y llevar el dioxido de cloro a todas partes, este quimico es un eliminador de todos los patogenos y es inocuo, lo he comprobado.

Milton Cedeno

20 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo. Todos estos obesos deberian salir a trotar y asi se soluciona esto

De acuerdo. Todos estos obesos deberian salir a trotar y asi se soluciona esto

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Es cierto que hay que contar hasta 10 para responder a quienes con cierto grad...+ ver más

Es cierto que hay que contar hasta 10 para responder a quienes con cierto grado de ignorancia, invaden terrenos que deberían pisar con extremo cuidado. Yo no discutiría ni propondría nada que tenga que ver con la medicina. No es mi campo. Se ha dicho que es tan importante cuidar la salud de la gente, como cuidar de la economía. La disyuntiva es morir debido al contagio o salvarse y morir de hambre

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Nada es absoluto, luego la disyuntiva de morir por causa del virus o de hambre...+ ver más

Nada es absoluto, luego la disyuntiva de morir por causa del virus o de hambre tampoco lo es. Pero ahí es donde juega los análisis, las cifras, las tendencias, las experiencias de otros, etc. Proponer abrir uno de los sectores es un reto interesante que conlleva riesgos, pero que abre una posibilidad salvadora. Los gobiernos no pueden alimentar a todos, ni siquiera a la mitad o una cuarta parte.

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Los entendidos afirman que si la economía cae muy abajo, su recuperación pue...+ ver más

Los entendidos afirman que si la economía cae muy abajo, su recuperación puede ser muy lenta y dolorosa. Para evitar ese escenario, lo correcto es ir reactivando la economía por áreas o aquellas que generen prontamente mejores resultados sociales. Basta dejar de pensar en quién lo propuso y centrarse en analizar los medios y riesgos necesarios para alcanzar la meta. Claro, soy ingeniero civil.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia