Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 21 de Mayo de 2020

12987

29

 

 

Como habíamos contado que podía pasar en esta historia esta mañana, la Sala Plena de la Corte Constitucional concedió el derecho a la segunda instancia al exministro Andrés Felipe Arias, condenado en única instancia en 2014 a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Era el único punto en el orden del día, así que había altas probabilidades de que saliera humo blanco del alto tribunal.

Así como también posibilidad de que la acción de tutela que se resolvió saliera a su favor, pues ya la misma Corte se había pronunciado en el pasado en un sentido parecido y, además, así lo aseguraron fuentes de adentro que conocían cómo estaban las posturas.

Aunque aún falta por conocer los detalles de la sentencia, dos tipos de consecuencias se anticipan: la primera es la jurídica, muy comentada ya en la polémica que genera el caso Arias, y tiene que ver con el boquete que se abre para que todos los aforados condenados en única instancia salgan a exigir lo mismo, incluyendo a varios parapolíticos.

Esa posibilidad de alguna manera ya existía con el precedente que sentó la sentencia, en agosto del año pasado, del excongresista de La U Martín Morales (condenado en mayo de 2018 por parapolítica, homicidio y narcotráfico), a quien la Corte Constitucional le concedió el derecho a la segunda instancia, luego de la reforma a la justicia que en enero de 2018 creó nuevas salas en la Corte Suprema y permitió a los aforados acceso a la segunda instancia.

Y, más allá, está la consecuencia política de que esto termine reviviendo a Arias como un actor político (aunque no como candidato o funcionario, pues tiene en firme una inhabilidad de la Procuraduría hasta 2027) que refuerce el discurso uribista de una supuesta persecución política en su contra.

Su histórica segunda instancia es, entonces, un primer paso en ese camino.

"Un mártir en ciernes"

Antes de que estallara el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y que después fuera derrotado por la excandidata Noemí Sanín en la consulta presidencial conservadora del 2010, Andrés Felipe Arias iba a ser el presidente de Colombia.

La razón: el entonces mandatario Álvaro Uribe, quien para ese momento tenía una aprobación de más del 70 por ciento, así lo quería.

Por eso, su condena es uno de los grandes golpes judiciales al uribismo (así como también lo es el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, otra ficha fuerte del uribismo).

Haciendo coro a las voces de Arias y su familia, el uribismo lleva años asegurando que el Exministro es un perseguido político que fue juzgado por una Corte (la Suprema) politizada.

Debido a su inhabilidad y a que está concentrado en su proceso, ni Andrés Felipe Arias ni en el Centro Democrático están considerando que pueda ser un candidato en las próximas elecciones o que juegue tirando línea. 

De hecho, el apoderado de Arias, Víctor Mosquera, nos contó que el Exministro le dijo a su equipo este lunes que, en caso de que le concedieran la segunda instancia, no quería solicitar ni siquiera su libertad, pues quiere salir una vez se pruebe su inocencia.

Pero la narrativa de injusticia en su caso sí podría reforzarse con el resultado de hoy.

Eso le cae bien al uribismo en momentos en que su máximo jefe registra bajadas en su popularidad y enfrenta un proceso por supuestos falsos testigos en la Corte.

“Lo que tenemos acá es un mártir en ciernes. Si lo absuelven se crea una narrativa perfecta para decir que el enfrentamiento con la Corte fue una persecución. Se crea una figura que per se, por su situación, ya es alguien para tener en cuenta, y no por ser el que dijo Uribe”, nos había dicho al respecto el analista Carlos Suárez.

Aunque otro matiz a la situación dio el también analista, y columnista de La Silla, Héctor Riveros: “En términos políticos, si le dan la posibilidad de tener una segunda instancia, no cambia nada, ni va significar nada para el Centro Democrático. Los que creen que es un perseguido político van a seguir creyéndolo y los que creen que es un criminal también. Otra cosa es si lo exoneran”.

Para esa eventual exoneración del todo aún falta un gran trecho jurídico. 

Lo de hoy

Andrés Felipe Arias fue condenado en julio de 2014 por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin el debido cumplimiento de requisitos en el caso de Agro Ingreso Seguro; en el que subsidios y créditos blandos que ofreció el Ministerio de Agricultura en el segundo periodo de Uribe terminaron principalmente en manos de grandes terratenientes.

Algunos de ellos, como contamos en su momento, habían financiado las campañas del entonces Presidente Uribe.

El caso, no obstante, ha sido objeto de críticas tanto por lo desproporcionado de su condena  (comparada con algunos de los presos por parapolítica, por ejemplo), como por el carácter penal de sus conductas, pues, como contamos en ese entonces, muchas de las irregularidades que le endilgaron las habían hecho otros ministros y en otras entidades.

Desde ese entonces, la condena contra Arias y su defensa se han convertido en una de las principales banderas del uribismo para mostrar la supuesta persecución política de las cortes en contra de Uribe y sus alfiles.

Tras ser extraditado por Estados Unidos y llegar a Colombia en julio del año pasado, Andrés Felipe Arias y su defensa interpusieron el pasado 16 de agosto una tutela contra la Corte Suprema argumentando que ésta le había violado su derecho a que un segundo tribunal revisara su condena.

Su principal argumento, según lo que nos contó su abogado Víctor Mosquera, es un fallo de hace dos años del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que le ordena al Estado colombiano garantizarle una segunda instancia al Exministro.

Para entender la acción de hoy de la Corte Constitucional es necesario retroceder unos años.

En el 2014, Arias no tuvo derecho a impugnar su condena, porque, para ese momento, los aforados sólo tenían derecho a única instancia bajo el argumento de que estaban siendo juzgados por el máximo tribunal del país y esto le da al investigado el beneficio de no caer en los posibles errores que puedan cometer jueces o tribunales inferiores.

Más allá del pronunciamiento de la ONU, la posibilidad de una segunda instancia se le abrió a Arias por otro lado.

Fue, en 2018, con un acto legislativo, una norma para reformar algún artículo de la Constitución, que emitió el Congreso que crea nuevas salas en la Corte Suprema y les permite a los aforados tener acceso a una segunda instancia.

Arias pudo haber sido beneficiado por este cambio en la Constitución, según nos habían explicado su abogado Víctor Mosquera y el penalista Iván Cancino, por el principio de favorabilidad. Este principio, consagrado en el artículo 29 de la Constitución, establece que si, en el futuro, cambian para bien las condiciones por las cuales una persona fue condenada, ésta podría verse beneficiada por esas nuevas normas.

Más allá de esto, hay un caso particular que genera un precedente que es favorable a Arias y que muestra cómo operaría una segunda instancia en su caso.

Como dijimos arriba, se trata de la condena contra Martín Morales.

Ese Exsenador -quien llegó al Congreso en 2010 luego de que su jefa política Zulema Jattin perdiera su curul por una investigación que todavía tiene abierta por parapolítica- fue condenado el 31 de mayo de 2018 en única instancia, pese a que para ese momento ya se había emitido el acto legislativo que les permitía a los aforados tener derecho a una segunda instancia.

La explicación de la Corte Suprema para hacerlo de esta manera es que el Congreso no dictó una norma para fijar cómo debía darse la transición entre la única instancia y la segunda, y para mayo ya tenían las pruebas suficientes para condenarlo.

Además de que la Sala de Primera Instancia, donde fueron remitidos todos los procesos que estaba adelantando la sala que anteriormente juzgaba a los aforados, tan sólo se posesionó el 18 de julio.

Ante esto, Morales, al igual que Andrés Felipe Arias, radicó una tutela contra la Corte Suprema argumentando que se le había vulnerado el debido proceso.

Esto fue el 11 de septiembre de 2018 y, casi un año más tarde, el 15 de agosto del 2019, la Corte Constitucional le dio la razón y le ordenó a la Corte Suprema darle la posibilidad a Morales de apelar su sentencia.

Para darle la segunda instancia al Exsenador, el 24 de octubre del año pasado la Corte Suprema anunció que conformó lo que llamó una Sala de Decisión conformada por un magistrado, que no participó en el juicio de Morales, y por dos conjueces que serían sorteados de acuerdo a lo que establece la ley.

El precedente que deja el caso de Martín Morales es importante para el caso de Andrés Felipe Arias por dos razones:

1. Muestra un camino de cómo sería su segunda instancia 

La sentencia de la Corte Constitucional y las decisiones que tomó la Corte Suprema dan un indicio de cómo se solucionaría uno de los grandes problemas que había para darle a Arias la oportunidad de impugnar su condena: si el máximo tribunal del país ya lo juzgó culpable una vez, ¿quién y cómo lo juzgaría por segunda vez?

La decisión de la Corte de asignarle el caso de Morales a un magistrado que no participó en el caso y nombrar conjueces podría también aplicarse para el caso del Exministro de Agricultura y los futuros condenados en única instancia que decidan impugnar su condena. Habrá que ver qué detalla la sentencia de hoy.

2. Revela, implícitamente, la noción que tienen los magistrados sobre la segunda instancia para aforados

En la sentencia de la tutela de Martín Morales sólo uno de los magistrados, Carlos Bernal, aclaró su voto diciendo que estaba de acuerdo con la doble instancia para Morales, pero sólo porque ocurrió después del acto legislativo.

Esto quiere decir que los otros magistrados, que son los mismos que hoy discutieron la tutela de Arias, consideran que Morales tenía derecho a la segunda instancia no sólo por el acto legislativo, sino por otras razones que no explicitaron. Por ejemplo, por el principio de favorabilidad.

Por estas razones, sumado a lo que nos contaron dos personas que conocen el caso, es que se veía tan posible el resultado de hoy. 

Ese derecho a la doble instancia, incluso, lo han defendido contradictores del uribismo como el exministro Juan Fernando Cristo y el constitucionalista Rodrigo Uprimny.

Nota de la Editora: después de publicada esta historia, ajustamos parte del enfoque tras confirmar que el Consejo de Estado tiene en firme el fallo de la Procuraduría que inhabilita a Andrés Felipe Arias hasta el 2027. Y actualizamos tras conocer que, efectivamente, la Corte Constitucional le concedió su tutela.

Comentarios (29)

juancgomez

21 de Mayo

0 Seguidores

En principio la condena de Arias me pareció exagerada, pero su huida me parec...+ ver más

En principio la condena de Arias me pareció exagerada, pero su huida me pareció despreciable. Los uribistas ocultan que hasta Ordoñez lo sancionó por sus acciones. Ojalá le revisen la condena pero para volverlo a condenar, no para darle salvavidas. Mucho ojo a cómo quedaría conformada cualquier futura "Sala de Decisión" en dicha eventualidad.

Saint Sinner

21 de Mayo

1 Seguidores

Pues un País como este, no es exagerado esa condena por corrupción, pero cas...+ ver más

Pues un País como este, no es exagerado esa condena por corrupción, pero casi siempre salen rebaja de penas por palanca a estos criminales de cuello blanco. El titulo "Con Arias se le podría aparecer la virgen al uribismo" me parece equivocado, si sale Ares seria una victoria Pírica, porque no podría sostener mas su aparente credibilidad de partido con la demás gente, Arias esta muy Estigmatizado

Elgatodeschrodinger

21 de Mayo

0 Seguidores

En alemania escapar de una carcel no se considera un delito, puede ser porque ellos si tienen criterio, si a uno le parece que una condena es exagerada y que se justifica que se la hubieran dado al escapar es como si uno dijera terrible que lo asesinaran, pero era un mujeriego, son de esas cosas divertidas que si no tuvieramos cartel de la toga tendrian sentido y si interceptar delincuentes horror

En alemania escapar de una carcel no se considera un delito, puede ser porque ellos si tienen criterio, si a uno le parece que una condena es exagerada y que se justifica que se la hubieran dado al escapar es como si uno dijera terrible que lo asesinaran, pero era un mujeriego, son de esas cosas divertidas que si no tuvieramos cartel de la toga tendrian sentido y si interceptar delincuentes horror

juancgomez

21 de Mayo

0 Seguidores

Ojalá que Andrés Felipe Arias decida establecer su residencia en Alemania en...+ ver más

Ojalá que Andrés Felipe Arias decida establecer su residencia en Alemania entonces. Escapar no es como en Hollywood, donde un personaje inocente escapa y hasta le dan premios al final de la película por hacerlo. Si se quiere respetar tanto la ley, como la autoridad, palabras que defiende este gobierno, entonces la libertad de escapar no es una salida válida. Siempre hay otros mecanismos.

harriarq

21 de Mayo

0 Seguidores

Finalmente la tutela favorece a Arias para la segunda instancia, los cálculos...+ ver más

Finalmente la tutela favorece a Arias para la segunda instancia, los cálculos políticos de la nota estaban errados por la inhabilidad que no le permite ser candidato, también evidencia los vacíos del sistema de justicia y su politización, el choque entre altas cortes, la intervención en los poderes legislativo y ejecutivo, la afectación por el cartel de la toga y la velada interferencia de JMS.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

11 de Agosto

0 Seguidores

Harriarq, no vengas ahora a culpar a, JUANMA, Nuestro Gran, "PRESIDENTENOBELD...+ ver más

Harriarq, no vengas ahora a culpar a, JUANMA, Nuestro Gran, "PRESIDENTENOBELDELAPAZ", se serio y achacacelas a,"MATARIFE, el Genocida Innombrable", que lo puso a Robar Dándole, las ayudas que eran para Los Agricultores y Campesinos Humildes.., a Los Caciques y Gamonales mas Pudientes a FIN de que le financiaran sus Campañas Politiqueras y CORRUPTAS!!!

harriarq

21 de Mayo

0 Seguidores

Desde el momento en que vieron cercana la decisión se vio el vuelco a la inte...+ ver más

Desde el momento en que vieron cercana la decisión se vio el vuelco a la interpretación, esperar que sea aplicable a la generalidad de los procesos y que se busquen salidas con vencimiento de términos y demás leguleyadas que los abogados tienen como herramienta diaria. ya se sabe que son 30 los procesos que aproximada mente se acercan a las condiciones del proceso contra Arias. Solo especulaciones

José Saramago ..

21 de Mayo

3 Seguidores

PERSECUCIÓN POLÍTICA.
Es una cuestión de justicia.. la forma como la ...+ ver más

PERSECUCIÓN POLÍTICA.
Es una cuestión de justicia.. la forma como la “justicia”colombiana (El cartel de la Toga) se ha ensañado contra Andres Felipe Arias y su familia es supremamente triste. Su grave error: habersele atravesado en el camino de poder presidencial a Juan Manuel Santos, quien primero desde la revista Cambio y luego desde la revista Semana lo tenía que sacar del camino a toda costa.

José Saramago ..

21 de Mayo

3 Seguidores

Mezquindad el que LSV reduzca todo a “...el Centro Democrático necesita can...+ ver más

Mezquindad el que LSV reduzca todo a “...el Centro Democrático necesita candidato propio...por la caída de su líder...”.
Por mas pesado que pudiese haber sido Arias, él no se robo un solo peso, la plata que había terminado en una muy pequeño porcentaje de beneficiarios se recupero toda, injusta sanción de la procuraduría pues el convenio con la IICA, antes de él siempre lo firmaban los ministros.

PIICIEM

11 de Agosto

0 Seguidores

NO EXISTE ninguna razón para exonerar a Arias de su responsabilidad después ...+ ver más

NO EXISTE ninguna razón para exonerar a Arias de su responsabilidad después de que el mismo la acepto huyendo del país. Uribe como autor intelectual ha comprado su silencio invirtiendo dinero, tiempo y poder político para liberar a Arias. Logro la reforma al artículo de la constitución que aprobó la segunda estancia propuesta por el para sacar a Arias y lo esta logrando..

José Saramago ..

21 de Mayo

3 Seguidores

- El magistrado José Leonidas Bustos, la cabeza que lo condeno, esta prófugo...+ ver más

- El magistrado José Leonidas Bustos, la cabeza que lo condeno, esta prófugo de la justicia.
- Lo que hoy se conoce como “el Cartel de la Toga” arraigado en la Corte Suprema (CS) fue destapado durante el entonces gobierno Uribe(UIAF), eso jamas se lo han perdonado..
- Pesa el poder de la infiltración de la mamerto-izquierda en la justicia que da impunidad (JEP/CS).
- El poder de la “mermelada”.

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

El cartel de la toga se descubrió en el gobierno de Juan Manuel Santos, graci...+ ver más

El cartel de la toga se descubrió en el gobierno de Juan Manuel Santos, gracias a los Estados Unidos y la colaboración de Alejandro Lyons, no fue por la justicia Colombiana. La pelea de Bustos con Uribe surgió porque Uribe estaba chuzando a la Corte pues le molestaba que condenaran a sus congresistas por parapolitica.

Elgatodeschrodinger

21 de Mayo

0 Seguidores

Cuando uno habla de interceptaciones a la corte se ve horrible, cuando despues descubren que la corte ademas de recibir regalos de narcos supone uno que de buena voluntad, ademas vendia sentencias, tenia un club llamado cartel de la toga, comienza uno a pensar si se debe chuzar a los delincuentes, y los jueces comete delitos quien debe ordenar esa interceptacion?, Deberia alguien interceptarlos?

Cuando uno habla de interceptaciones a la corte se ve horrible, cuando despues descubren que la corte ademas de recibir regalos de narcos supone uno que de buena voluntad, ademas vendia sentencias, tenia un club llamado cartel de la toga, comienza uno a pensar si se debe chuzar a los delincuentes, y los jueces comete delitos quien debe ordenar esa interceptacion?, Deberia alguien interceptarlos?

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

Al cartel de la toga lo descubrieron porque la DEA hizo una interceptación bi...+ ver más

Al cartel de la toga lo descubrieron porque la DEA hizo una interceptación bien hecha. Capturó a Gustavo Moreno y lo uso para destapar el cartel. En cambio, los órganos de inteligencia colombianos no encontraron nada ¿casualidad o rabo de paja?

Elgatodeschrodinger

21 de Mayo

0 Seguidores

Sera que no encontraron nada?o sera que lo de que la informacion llegara de USA fue un mandado?recuerda como bacci termino enjuiciado por los gringos por la informacion de santos?, a veces la gente es muy ingenua la comunidad de inteligencia se comparte toda y se ayuda, pero lo importante es quien lo descubrio o que existia?, esta perdiendo sentido en sus analisis, jueces untados no es el punto?

Sera que no encontraron nada?o sera que lo de que la informacion llegara de USA fue un mandado?recuerda como bacci termino enjuiciado por los gringos por la informacion de santos?, a veces la gente es muy ingenua la comunidad de inteligencia se comparte toda y se ayuda, pero lo importante es quien lo descubrio o que existia?, esta perdiendo sentido en sus analisis, jueces untados no es el punto?

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

Mi punto es que el DAS no espiaba magistrados para hacer justicia, los espiaba...+ ver más

Mi punto es que el DAS no espiaba magistrados para hacer justicia, los espiaba para evitar que condenaran a los parapoliticos uribistas. Que Bustos y compañía son unos delincuentes no me cabe duda, como tampoco me cabe duda que el partido de gobierno es amigo de criminales (Uribito, Ñeñe, Jorge 40, etc, etc, etc.)

Carlos Campo

22 de Mayo

0 Seguidores

También está comparando una agencia de inteligencia colombiana con la agenci...+ ver más

También está comparando una agencia de inteligencia colombiana con la agencia de inteligencia de los Estados Unidos. Lo que no le debe quedar duda es que la justicia no solo es inoperante (95% de impunidad en todos los casos) sino que tiene componentes politizados (Condena excesiva contra Andres Felipe Arias) y corruptos (Cartel de la Toga), que se mantienen sea gobierno Duque, Uribe o Santos.

juancgomez

21 de Mayo

0 Seguidores

Curioso que para usted eso regalos sean críminales y sean pecado de toda la c...+ ver más

Curioso que para usted eso regalos sean críminales y sean pecado de toda la corte, pero no los regalos y reuniones de personajes de derecha y cercanos al uribismo con narcotraficantes. Como que le falta aplicar la misma regla.

Carlos Campo

22 de Mayo

0 Seguidores

Es muchísimo más peligroso que los Magistrados de las Altas Cortes del Estad...+ ver más

Es muchísimo más peligroso que los Magistrados de las Altas Cortes del Estado tengan relaciones con criminales y corruptos, a que unos políticos (que NO imparten la Ley y se relacionan con muchos actores sociales) caigan en lo mismo. Y no lo digo por "personajes de derecha", pues políticos criminales es lo que abunda sin identidad ideológica. El Cáncer más grave es que las Cortes estén corrompidas

Ana Lucia Trujillo

21 de Mayo

0 Seguidores

Si tiene derecho, asi sea por una tutela y un amañe, a su segunda instancia pues que se haga en justicia; ya la corte lo dirá... otra cosa es que a punta de amañes y triquiñuelas, este señor resucite politicamente. Si eso pasa, ahí tiene a su próximo presidente, se imaginan a toda la uribatada diciendo:,"Pobrecito el calumniadito, merece una segunda oportunidad" ?

Si tiene derecho, asi sea por una tutela y un amañe, a su segunda instancia pues que se haga en justicia; ya la corte lo dirá... otra cosa es que a punta de amañes y triquiñuelas, este señor resucite politicamente. Si eso pasa, ahí tiene a su próximo presidente, se imaginan a toda la uribatada diciendo:,"Pobrecito el calumniadito, merece una segunda oportunidad" ?

Javier M

21 de Mayo

0 Seguidores

Abelardo de la Espriella y Uribito suenan como candidatos presidenciales del C...+ ver más

Abelardo de la Espriella y Uribito suenan como candidatos presidenciales del CD. País de chiste y sin memoria. Nos merecemos nuestra suerte.

عبد القادر

21 de Mayo

0 Seguidores

Nunca defenderia a Arias, pues sus conductas son censurables en diferentes pl...+ ver más

Nunca defenderia a Arias, pues sus conductas son censurables en diferentes planos de su accidentada existencia. De otra parte no es menos cierto que la Corte Constitucional es garante de los derechos y deberes consignados en la Carta, por lo tanto la decisión de otorgar la tutela es la verificación de la imparcialidad, del bloque de constitucionalidad y el D. internacional Humanitario

Javier M

21 de Mayo

0 Seguidores

Al uribismo solo le servía esta sentencia. Y solo les sirve que sea absuelto ...+ ver más

Al uribismo solo le servía esta sentencia. Y solo les sirve que sea absuelto en la revisión de la CSJ. Que van a proponer si esta le es adversa y la CSJ confirma la sentencia? Por lo menos deberían comprometerse a respetar la decisión definitiva que se tome, así les sea contraria.

Marleny Barrera López

21 de Mayo

5 Seguidores

Si hubiesen alegado desde el principio un argumento en derecho como la doble conformidad, este paso se hubiese dado hace tiempo. Pero se fueron por una persecución política sin piso alguno, que aunado a su fuga, los jueces de USA no aceptaron. Llegaron a la ridiculez de culpar a Santos de la independencia de los jueces de EEUU. Y si la CSJ de no le cambia la condena, seguirán con el sirirí.

Si hubiesen alegado desde el principio un argumento en derecho como la doble conformidad, este paso se hubiese dado hace tiempo. Pero se fueron por una persecución política sin piso alguno, que aunado a su fuga, los jueces de USA no aceptaron. Llegaron a la ridiculez de culpar a Santos de la independencia de los jueces de EEUU. Y si la CSJ de no le cambia la condena, seguirán con el sirirí.

عبد القادر

22 de Mayo

0 Seguidores

Vale recordar que la acción de tutela es subsidiaria y residual, si bien el ...+ ver más

Vale recordar que la acción de tutela es subsidiaria y residual, si bien el argumento de persecución pertenece a otro plano, era apenas natural que fuera esgrimido, acá o en sildavia

Marleny Barrera López

22 de Mayo

5 Seguidores

Qué trámite judicial en Colombia agotó luego de la sentencia? Cree que fugarse a EEUU y pedir asilo es requisito previo a agotar? USA no le creyó su persecución política y sí lo encarcela al renovar pasaportes, siendo que no podía irse de USA. No muestra respeto por la ley. Llega extraditado, interpone una tutela y la Constitucional se la concede. Sigan diciendo que la justicia está politizada.

Qué trámite judicial en Colombia agotó luego de la sentencia? Cree que fugarse a EEUU y pedir asilo es requisito previo a agotar? USA no le creyó su persecución política y sí lo encarcela al renovar pasaportes, siendo que no podía irse de USA. No muestra respeto por la ley. Llega extraditado, interpone una tutela y la Constitucional se la concede. Sigan diciendo que la justicia está politizada.

عبد القادر

22 de Mayo

0 Seguidores

No podía agotar tramites judiciales por via ordinaría, pue la unica instanci...+ ver más

No podía agotar tramites judiciales por via ordinaría, pue la unica instancia estaba definida, que dicho sea de paso es antitecnica y violatoria del debido proceso y del derecho de contradicción. En mi concepto que lo juzguen por fuga es lo correcto, pero me parece impropio de una jurista, como usted, sesgar o limitar el acceso a una acción constitucional, como si fuera la inquisición

Marleny Barrera López

21 de Mayo

5 Seguidores

En el caso de Arias repiten que no se robó un peso como si ese fuese el único delito y por el que no fue condenado. Incoherencia absoluta. Persecución política? Entonces avalada por este gob. Al nombrar de embajadores al procurador que lo sancionó e inhabilitó y a la fiscal que lo acusó. Otra incoherencia. A propósito, se sabe si le están adelantando juicio por el delito de fuga de presos?

En el caso de Arias repiten que no se robó un peso como si ese fuese el único delito y por el que no fue condenado. Incoherencia absoluta. Persecución política? Entonces avalada por este gob. Al nombrar de embajadores al procurador que lo sancionó e inhabilitó y a la fiscal que lo acusó. Otra incoherencia. A propósito, se sabe si le están adelantando juicio por el delito de fuga de presos?

PIICIEM

11 de Agosto

0 Seguidores

Esa es la capacidad del nefasto Uribe. Aporto dinero, poder político y tiempo...+ ver más

Esa es la capacidad del nefasto Uribe. Aporto dinero, poder político y tiempo ante las Cortes de EEUU para evitar su extradición y utilizo al Congreso y al Embajador de Colombia en ese país para que intervinieran a favor de Arias. Logro la aprobación del Congreso de la reforma al Articulo de la Constitucion que creo la segunda estancia. Hace poco se le oyó decir que lo hará Presidente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia