Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón | Adelaida Ávila Cabrera · 07 de Mayo de 2020

2115

10

Colombia lleva un poco más de un mes en cuarentena obligatoria y con la economía prácticamente apagada.

Aunque ayer el Gobierno anunció que desde el lunes reiniciará la reactivación de nuevos sectores económicos, la incertidumbre tiene detenidas las inversiones, a miles de empresas y millones de personas al fondo de la bancarrota y solo en marzo produjo que 1,8 millones de personas salieran del mercado laboral.

Para mitigar este golpe, el Gobierno ha anunciado un paquete de ayudas para empresas y personas que, si bien es generoso, puede estar quedándose corto, por lo menos con lo que se ha definido hasta la primera emergencia económica, o "primer tiempo", cuyo balance presentamos a continuación, justo cuando el Gobierno acaba de anunciar que ya firmó el decreto de una segunda emergencia.

Es decir, el "segundo tiempo" del que solo adelantaron el subsidio al 40 por ciento de los salarios de empresas grandes, pequeñas y medianas que hayan perdido al menos el 20 por ciento de sus ventas y el aplazamiento a los pagos de renta. El resto de medidas está por venir.

La plata se va sobre todo en garantías y créditos

Los programas que, hasta la fecha, ha anunciado el Gobierno con detalles, suman una inversión de 14,1 billones de pesos.

La mitad de la plata va a financiar créditos flexibles para empresas y productores agropecuarios (las dos primeras y dos últimas barras en azul oscuro arriba):

  • 3,25 billones de pesos, de varias fuentes, para fortalecer al Fondo Nacional de Garantías. Con el respaldo de esa plata, esperan que los bancos haga créditos por 48 billones de pesos.

  • 2,1 billones de pesos en créditos blandos de entidades públicas (1,5 billones en dos líneas para el campo de Finagro, y 600 mil millones en otras dos líneas de Bancóldex).

  • 1,8 billones para que los bancos solo paguen el 25 por ciento de la comisión que pagan al Fondo Nacional de Garantías por respaldar los créditos.

El 21 por ciento va a apoyos a las personas más vulnerables y son las barras azules claras. Son giros adicionales a Familias en Acción por 500.000 millones de pesos, el subsidio ("devolución") del IVA a las personas más pobres (1,53 billones), las etapas 1 y 2 del programa Ingreso Solidario (960.000 millones) y los tres giros de 585.000 pesos que hará el Ministerio de Comercio a 1.500 guías turísticos registrados.

Otro programa que puede significar una gran inversión es el apoyo para que los hogares que se queden sin dinero en los meses de cuarentena puedan diferir los pagos de los servicios de agua, energía eléctrica y gas a 36 meses si son de estratos 1 y 2 y a 24 si son de estratos 3 y 4. Es la barra azul clara de arriba.

Lo que dejen de pagar estos hogares lo desembolsará el Gobierno a las empresas de servicios públicos, y para esos pagos hay un presupuesto estimado de 2,5 billones de pesos, cuya ejecución dependerá de qué tanta gente deja de pagar, pero lo convierte en el otro gran rubro para atender los bolsillos de los afectados por la emergencia.

 

El paquete de Duque es más chico que el de varios vecinos comparables

Toda esa inversión equivale a un 1,3 por ciento del PIB (si se toma como referencia la cifra preliminar de 2019), menos que los paquetes de Chile, Perú, Brasil o Ecuador.

Perú tiene unas condiciones económicas que le facilita endeudarse más y gastar más que Colombia:

Con Chile no hay esa diferencia tan grande, pero anunció hace un mes una segunda etapa de auxilios para las personas sin empleo y las empresas que equivale al 2 por ciento del PIB, de los que 0,8 se destinarán a subsidios a 2,6 millones de empleados informales.

En la  primera etapa se destinaron recursos por 11.750 millones de dólares, 4,7 por ciento del PIB que incluía apoyos al sector salud, a las empresas y a las personas más pobres. 

La inversión de Colombia como porcentaje del PIB es casi 3 veces menos que la hecha por Brasil, que en su plan de apoyo financiero anunció grandes inversiones a pesar de que su presidente, Jair Bolsonaro, le ha dado relativamente poca importancia a la pandemia.

Ecuador, que afronta una crisis financiera y un pico muy fuerte de Covid-19, invertirá en apoyos económicos 2 puntos de su PIB, y propuso gravar los patrimonios de más de 3 millones de dólares y los salarios de más de 500 dólares para aumentarlas.

En lo social, es más que Familias en Acción

Al año, los giros de Familias en Acción valen unos 2,3 billones de pesos. Así que solo los nuevos programas (devolución del IVA, ingreso solidario y aportes a guías turísticos) duplican la inversión del Gobierno en giros directos a las familias más vulnerables.

Hasta ahora el Estado le giraba en promedio 145.000 pesos a 2,6 millones de familias (que puede ser más o menos según el número de integrantes del hogar) y con el subsidio de ingreso solidario y los aumentos de los giros de los programas existentes el número de beneficiarios aumentan en un 115 por ciento.

Algunos apoyos no cuestan hoy, pero dejarán un hueco mañana

Hay otros apoyos anunciados para aliviar el bolsillo de los colombianos, que no entran en la plata que tiene que girar el Gobierno ya pero abrirán un hueco en el presupuesto.

Entre ellos están los aplazamientos para los pago de IVA y renta para algunos sectores, y las exenciones del IVA a muchos productos de salud y al internet. Eso tendrá un impacto en las cuentas de la Dian de 1,9 billones de pesos..

 

En las empresas, la clave son los bancos

El centro de los apoyos empresariales son los bancos y no hay, por ahora, transferencias directas o subsidios a los empresarios. Por eso los 7,1 billones al Fondo Nacional de Garantías, Finagro y Bancóldex.

El gremio de los bancos, Asobancaria, dice que han recibido 101.068 solicitudes de estos créditos por un valor de 6,97 billones de pesos (67,6 por ciento para cubrir nómina, 30,5 por ciento para poder seguir operando y 1,9 por ciento para los independientes), de los que a 1 de mayo habían desembolsado apenas 647.273 millones.

Lo que quiere decir que el aterrizaje de estos recursos a la economía va lento. 

En los próximos días publicaremos una serie de notas para ver hasta dónde estos anuncios han aterrizado en las familias y empresas.

Comentarios (10)

Javier M

07 de Mayo

0 Seguidores

Finalmente Keynes tenía razón. Y nuestros neoliberales, empezando por Carras...+ ver más

Finalmente Keynes tenía razón. Y nuestros neoliberales, empezando por Carrasquilla, buscando escondederos de a peso. Supongo que algo cambiará en nuestro enfoque económico después de esta pandemia

Julián Darío Bonilla Montenegro

07 de Mayo

0 Seguidores

¿Y no es posible pensar lo contrario? Una cosa es la crisis que se vive actua...+ ver más

¿Y no es posible pensar lo contrario? Una cosa es la crisis que se vive actualmente y, como lo menciona el artículo ha tenido una respuesta lenta en Colombia, que hace que se generen procesos de carácter intervencionista. Otra podría ser cuando se termine la crisis, digamos que en un año. Entonces, bajo la excusa de recuperar la economía metan con toda las estrategias neoliberales famosas

José Saramago ..

08 de Mayo

4 Seguidores

Se cometen errores y aciertos en todo lado, pero Colombia en comparación si h...+ ver más

Se cometen errores y aciertos en todo lado, pero Colombia en comparación si ha respondido rápidamente en cuestión de salud publica e interés en no dejar colapsar la economía social. Aunque es un pandemia la situación sirve de experimento/simulación si algún día llega el virus del mamerto-izquierdismo al poder sin saber de economía (de gastar y de mantenidos si saben) a destruir la economía y todo.

harriarq

08 de Mayo

0 Seguidores

Esa cifras son ciertas para el momento, razonable, el gobierno está administr...+ ver más

Esa cifras son ciertas para el momento, razonable, el gobierno está administrando los recursos para una crisis que no tiene aún tiempo de duración y ya vemos nuevas medidas y recursos. Falta Argentina, que ya explotó y no pagara deuda externa, sacar todos los recursos a la primera no es inteligente, en nuestra frágil posición todavía Colombia destaca por las medidas económicas con crédito abierto.

Juan David Gonzalez

07 de Mayo

1 Seguidores

Paquete y chiquito en el titulo parece un mensaje falocentrico en el cual se c...+ ver más

Paquete y chiquito en el titulo parece un mensaje falocentrico en el cual se coloca en forma machista el problema esperando una respuesta visceral que era utilizada por El espacio, es muy interesante la selección de palabras para guiar y tener una reacción tratando de ir al cerebro reptil sin atajos al ver los comentarios creo que le dieron a la población objetivo que buscaba la nota,sin reflexion

Javier M

07 de Mayo

0 Seguidores

Hay algo que se llama "signos de puntuación"

Hay algo que se llama "signos de puntuación"

Juan David Gonzalez

07 de Mayo

1 Seguidores

Hay algo que se llama escribir desde un celular, pero lo del signo de puntuaci...+ ver más

Hay algo que se llama escribir desde un celular, pero lo del signo de puntuación puede ser porque de pronto las personas de población vulnerable no son el objetivo de mis mensajes,ya que no se puede discutir con una persona mayor,porque no tienen posibilidad de aprender asi que el debate es esteril y aburrido casi que aportan tanto como discutir con un profesor universitario que cree saber ciencia

Javier M

07 de Mayo

0 Seguidores

No entendi nada debe ser por mi cerebro de reptil vulnerable aburrido persona ...+ ver más

No entendi nada debe ser por mi cerebro de reptil vulnerable aburrido persona mayor que cree saber ciencia

Juan David Gonzalez

08 de Mayo

1 Seguidores

Pense que era un rasgo evolutivo del que no estaba al tanto, pero veo que pued...+ ver más

Pense que era un rasgo evolutivo del que no estaba al tanto, pero veo que puede ser una enfermedad degenerativa, ha pensado en un chequeo medico? es algo practico, le podrá ahorrar muchos problemas a futuro, ha pensado que el lenguaje que ahora se procura manejar propende por la interpretación respetuosa de los contenidos, el doble sentido fálico es un recurso de antaño, creo que ya no se usa

Gustavo Adolfo

07 de Mayo

0 Seguidores

Con esta expansión del crédito y rebaja en las garantías que deben mantener...+ ver más

Con esta expansión del crédito y rebaja en las garantías que deben mantener los bancos, el sector financiero es el gran ganador (siempre que la gente logre pagar). En un país que ya estaba endeudado, las empresas pidiendo para sobrevivir la cuarentena, y no para inversión, van a ralentizar la economía de los próximos años. Si no se castiga a los Bancos no veo como salir de esta rápido.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia