Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 20 de Noviembre de 2019

2319

0

La tensión y el nerviosismo que se ve en twitter, en algunos círculos políticos y en organizaciones sociales por cuenta del paro nacional convocado para mañana no se ha trasladado al mundo empresarial.

Al menos no a juzgar por las respuestas de gerentes, trabajadores y oficinas de comunicaciones de 26 empresas de sectores bancario, energético, aeronáutico, comercial e industria, de Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín y otras con operación nacional como el Éxito, Homecenter, Falabella, Bancolombia, Claro y Ecopetrol.

Todos coincidieron en que mañana van a trabajar normalmente aunque, previendo problemas de movilidad, diez empresas pidieron a sus empleados trabajar desde la casa. Dieciséis tienen medidas de contingencia en caso de que haya problemas de seguridad. 

En algunos sectores como el petrolero y el aeronáutico esos planes de contingencia son más estructurados; y en dos empresas encontramos que directivos han enviado mensajes a sus trabajadores incitándolos a no marchar. 

En la reportería encontramos que en las empresas hay un amplio grupo de personas que son indiferentes a la marcha, que están más preocupados por los trancones que pueden dificultar su movilidad para llegar al trabajo y a quienes los convocantes a la marcha no han logrado convencer de que hay motivos suficientes para parar.

Así esperan las empresas el paro de mañana.

 

Un día normal, con problemas de movilidad

Entidades financieras como Bancolombia, la Bolsa de Valores de Colombia; de energía como Isagén, ISA y el Grupo de Energía de Bogotá; o de comercio como Ara, Falabella y el Éxito, nos dijeron que mañana tendrán una operación normal.

“Prestaremos el servicio bancario con normalidad siempre que las condiciones de seguridad lo permitan”, nos respondieron de la oficina de Comunicaciones de Bancolombia, a pesar de que el presidente del gremio al que hacen parte, Santiago Castro, dijo ayer que algunos bancos podrían cerrar sus oficinas en las zonas donde se va a hacer la movilización.

En Bancolombia, nos dijeron que si ven un riesgo de seguridad se puede tomar esa decisión, pero esperan una jornada sea normal.

Algo similar nos dijeron en el Éxito y Falabella, donde los empleados están convocados a trabajar normalmente. Eso sí, del Éxito nos respondieron que si había alguna amenaza de seguridad en algún almacén tenían un plan de contingencia.

Otras empresas han tomado medidas para que la gente trabaje desde la casa o no tenga problemas para llegar a sus lugares de trabajo.

Por ejemplo, un trabajador de una empresa financiera nos contó, sin autorizarnos a publicar el nombre de la compañía para la que trabaja, que a los analistas que trabajan desde las 6:30 de la mañana les pagaron hotel a dos cuadras de la oficina en el centro financiero de Bogotá, para garantizar que no tengan problemas para llegar a tiempo.

Otras firmas como Sura, Pfizer y Homecenter les pidieron a los trabajadores cuyas funciones lo permiten que trabajen desde la casa, y otras como Belleza Express (los que fabrican la colonia Arrurrú, con sede en Cali) y Comertex, que importa y vende telas y opera en Bucaramanga, optaron por un horario extendido.

Los almacenes de Comertex en el centro de Bucaramanga operarán de 7 am a 2 de la tarde en lugar del usual de 8 a 6 para que la gente pueda llegar e irse, pero en la bodega que tiene en Zona Franca Santander, en el área metropolitana operará en el horario normal normal.

“Yo veo que está como tranquilo la cosa, toman unas medidas en el centro de Bucaramanga”, nos contó Adolfo Botero, gerente de la empresa. También dijo que en una reunión que tuvo con otros empresarios de la Andi Santander vio que todos tenían la misma percepción.

“Vamos a trabajar de 6 am a 1 pm y no vamos a tener turno de noche porque tenemos mucha gente que tiene que atravesar la ciudad para llegar a la planta”, nos dijo el gerente de Belleza Express, Juan Ramón Guzmán.

Agregó que espera que sea una jornada tranquila: “Si es un paro pacífico, creo que es un mensaje para el país muy positivo, si se vuelve violento creo que se pierde totalmente el mensaje”, dijo.

Y en Claro, las oficinas los que no trabajan en ventas, mantenimiento u operaciones trabajarán en jornada continua y también les enviaron este mensaje con recomendaciones como salir a tiempo y llevar el documento de identidad.

 

Más allá de la movilidad, algunos sectores se curan en salud con planes de contingencia, más detallados.

 

Las que tienen planes y medidas preventivas

Otros sectores cuya operación es más compleja, tienen medidas un poco más estrictas y comités de crisis listos para tomar decisiones si ven que el riesgo a la seguridad o a las operaciones se complica.

“Como nuestra empresa maneja un servicio público esencial, tenemos que tener un plan de contingencia, por si hay problemas en la infraestructura”, nos dijo una ejecutiva de una empresa que presta el servicio de energía eléctrica en una ciudad capital.

Las aerolíneas también están en alerta porque el gremio de los controladores aéreos apoya el paro (aunque no pararán). No nos quisieron detallar en qué consiste en plan, pero de la Aerocivil nos confirmaron que lo están coordinando.

En Avianca publicaron este comunicado y nos dijeron que contactaron a los viajeros que tienen vuelo programado para mañana para ofrecerles cambiar sus itinerarios para viajar hasta ocho días después, sin cobrarles multa. 

En cambio, en Wingo nos dijeron que la operación estará normal, y que solo le recomiendan a los viajeros llegar al aeropuerto con más tiempo de antelación.

En el sector petrolero, también tienen planes similares para brindar protección extra a la infraestructura, y garantizar que en las plantas no haya problemas de seguridad ante la falta de trabajadores, según nos confirmaron en Ecopetrol, Ocensa y otra compaña que no nos permitió publicar su nombre. 

Esto porque los miembros de la Unión Sindical Obrera se vincularon al paro y convocaron tanto a contratistas y empleados de las petroleras a marchar y bloquear la entrada a las instalaciones detallando las instrucciones en este comunicado.

“La empresa trabajó en un plan de contingencia para asegurar la normalidad en toda su operación tanto en campos de producción, refinerías, sistemas de transporte así como en el corporativo en Bogotá”, nos respondieron de Ecopetrol, cuyo principal accionista es el Estado. Entre esas medidas, por ejemplo pusieron barreras de protección en la sede principal que queda sobre la séptima, uno de los puntos por donde pasará la marcha en Bogotá.

Algo similar a lo que hacen entidades bancarias, como esta sede del Banco Popular en Popayán, que cubrieron con cartones su fachada hoy, víspera de la marcha.

 

O en esta tienda Olímpica de Valledupar.

 

Medidas extra de seguridad también tomaron en Homecenter. En el almacén de la calle 80 en Bogotá instalaron unas rejas de seguridad que separa el almacén de las oficinas. Nos dijeron que esto se hará solo en esta sede, porque es la que está más cercana a uno de los puntos claves de la movilización, donde hubo disturbios en la marcha del 31 de octubre.

 

“Se hizo por recomendación de la casa matriz en Chile, porque en las marchas de allá quemaron varios almacenes”, nos dijo una fuente que trabaja en la multinacional. 

Un dirigente gremial también nos dijo que algunas de sus afiliadas tienen temor por el cierre de la vía Panamericana, pero que el Gobierno les ha dicho que lo más seguro es que las manifestaciones se den solo mañana, y eso les ha dado tranquilidad. 

Más allá de los temas logísticos, algunos directivos están invitando a los trabajadores a no marchar, y a otros les da igual.
 

Oposición al paro en algunas, pero hay permisos para marchar

La mayoría de los gremios empresariales como la Andi y el Consejo Gremial Nacional han publicado comunicados en línea con los mensajes del Gobierno, es decir apoyando el derecho de la protesta de los ciudadanos e invitando a rechazar la violencia. Pero ¿qué le dicen sus trabajadores a los empleados?

Las reacciones que van desde el rechazo a la indiferencia, aunque ninguno de los empresarios que consultamos apoya el paro, ni marchará.

Por ejemplo, la presidenta de Constructora El Cóndor, nos dijo que ella no ve razones para marchar. “Se envío un comunicado a todo el personal invitándolos a que se informen de las razones del paro y las confronten con la realidad, si hecho esto, deciden participar deben tramitar un permiso a través de un procedimiento definido por la empresa”, nos dijo.

En Falabella, el vicepresidente de Comercio Electrónico, Camilo Perdomo, envió en un grupo de Whatsapp donde están todos los trabajadores un video que estuvo circulando por redes, que invita a la gente a “marchar” pero al trabajo. 

 

“Al ser una empresa multinacional nos abstenemos de participar sobre cualquier situación política. (...) La difusión de ese contenido que circulaba por las redes responde a la posición personal de uno de nuestros funcionarios.”, nos dijo la empresa cuando le preguntamos por este episodio.

Otros tres gerentes nos dijeron que les parece bien que la gente que quiera marchar lo haga, aunque no ven muchas razones para hacerlo, y explicaron que quienes quieran marchar pueden pedir permiso de la forma usual.

Uno de ellos  nos dijo que está preocupado porque cree que la reacción que ha tenido el gobierno con la militarización y los allanamientos puede "calentar" las marchas. "Si el gobierno estuviera más tranquilo, el ambiente no estaría tan cargado", nos dijo.

En todo caso no es claro si muchos lo harán.

En Ecopetrol, nos dijeron que los trabajadores sindicalizados simplemente tienen que avisar a sus superiores que van a marchar, y los que no tienen que pedirle permiso a su jefe directo. No hay una directriz de la empresa para que marchen o no.

Un Súper Amigo de La Silla que trabaja en el sector de publicidad nos contó por redes, que le gustaría marchar y puede pedir permiso, pero le da miedo que lo tilden de izquierdista o de mamerto, así que está indeciso.

“En lo personal no tengo razón a salir a paro, al contrario tenemos que respaldar al Gobierno, estar más en los debates evitar que sean tan apasionados”, nos dijo Adolfo Botero. 

Y, si sus trabajadores le piden permiso para marchar, ¿qué hace?, le preguntamos: Pues que vayan.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia