Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Carlos Hernández Osorio · 25 de Abril de 2019

5754

19

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes sacude el panorama político del país, no tanto porque con eso la oposición pierde una curul sino porque golpea el Estatuto de la Oposición, alimenta un relato de victimización frente a la institucionalidad y puede cambiar el rumbo de la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

La respuesta de Robledo, con un discurso en la tarima en la Plaza de Bolívar dispuesta para los participantes del paro de hoy, que se volvió el más visible de la marcha, es muestra de ese peso político.

La demanda y los fantasmas

La decisión de la Sección Quinta, la misma que también anuló la elección de Antanas Mockus al Senado antes de Semana Santa y que mantuvo la de Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia hace menos de un mes, viene de tres acciones de nulidad.

La principal diferencia es que a la vicepresidente se le aplicaron las inhabilidades para ese cargo, que son diferentes a las de ser congresista Además, en ese caso la demanda era porque se habría inscrito para un movimiento a la consulta interpartidista y por otra a la vicepresidencia. El Consejo de Estado decidió que si hubiera inhabilidad no tendrían sentido las consultas interpartidistas.

Una de ellas la presentó Martín Emilio Cardona, un abogado antioqueño, conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia y experto en asuntos electorales.

Ha demandado varias elecciones, como la de León Darío Ramírez a la Cámara por Antioquia en 2014 o la de Nicolás Duque Ossa al Concejo de Medellín en 2011 (ésta representando a Lina García Gañán, quien siguió en votación a Duque en la lista de La U y luego fue Gerente de la empresa de vivienda de Antioquia, Viva).

Cardona tiene trayectoria política: fue diputado conservador del grupo de Luis Alfredo Ramos, estuvo hasta 2017 en el grupo político de Augusto Posada por su cercanía con García y, según el períodico El Mundo, regresó al conservatismo en el grupo del senador Carlos Andrés Trujillo, aunque el abogado le dijo a La Silla que sí votó por él pero no lo conoce en persona ni hace parte de su equipo político.

Además, dice que demandó la curul de Robledo por interés netamente profesional.

Otra la presentó el desconocido Fabián Esteban Cano Álvarez.

La tercera la interpuso Juan Carlos Calderón España, un comunicador social de la Universidad San Alfonso de Bogotá y presidente de la Veeduría ciudadana Recursos Sagrados, que ha liderado procesos variados como quitarle todos los contratos públicos a la familia Solarte; una doble militancia de los congresistas de Cambio Radical Jorge Rozo y Germán Varón; denuncias penales contra los excongresistas uribistas Rigoberto Barón y Tatiana Cabello; y una presunta inhabilidad de Ángela Garzón para ser candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Es hermano del veterano periodista radial Fernando Calderón España, del también periodista Gerardo; del Procurador delegado para la vigilancia administrativa y judicial, Germán;  y del político conservador huilense Gustavo (hoy candidato a la Asamblea por el grupo conservador del senador Hernán Andrade, de quien fue asesor en el Senado).

Las tres demandas coincidían en sus argumentos básicos: Ángela Robledo no podía ser congresista porque en los 12 meses antes a su inscripción estaba en otro partido, el Verde, y la Constitución y varias normas dicen que eso constituye doble militancia.

El contraargumento era que Robledo no se lanzó al Congreso, sino a la Presidencia, y que si llegó a la Cámara fue en virtud del Estatuto de Oposición. De hecho, que las fechas para inscribirse a Congreso y a Presidencia o Vicepresidencia son diferentes, y que las inhabilidades no se pueden extender a nuevos casos si la ley no lo dice claramente.

Eso mismo fue lo que conceptuó la Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez, la semana pasada.

Pero tres de los cuatro magistrados de la Sección (Carlos Enrique Moreno, Alberto Yepes y Rocío Araújo -la misma mayoría del caso Mockus- contra Lucy Jeannette Bermúdez) no están de acuerdo.

Decidieron que el hecho de que Robledo hubiera llegado a la Cámara por esa vía no hacía inaplicable la inhabilidad, que era el corazón del debate, y que por lo tanto la elección era nula, incluso si esa curul es un elemento central del nuevo Estatuto de la Oposición.

Con eso, la Sección Quinta dio un nuevo golpe político como el de Mockus, y a un sector político similar pues Robledo llegó a la política de la mano del exalcalde de Bogotá, aunque en los últimos años se haya movido más hacia la izquierda, hasta ser fórmula vicepresidencial de Petro.

La indignación y la victimización

La anulación de la elección de Robledo alimenta el discurso de indignación y victimización de Gustavo Petro y sus seguidores, y se suma a otros hechos que lo han puesto en la cuerda floja (como las multas por 350 mil millones de pesos que le impuso el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, ficha del exvicepresidente Germán Vargas Lleras), y la decisión del Consejo Nacional Electoral de negarle la personería jurídica a Colombia Humana.

Petro y los suyos los han interpretado como una andanada del establecimiento, algo que reforzó esta tarde la propia Robledo, aunque se mostró respetuosa de la institucionalidad.

“¿Por qué nos han negado ser partido político, garantías para la oposición y ahora vienen por nuestras curules? Es un golpe a la democracia, a la oposición y para una mujer que desde el Congreso y la calle ha salido a acompañar la marcha indignada desde hace muchos años en este país”, dijo ante la Plaza.

Al tiempo, militantes de Colombia Humana, comenzando por Petro, hicieron lo propio:

Al terminar su discurso, Robledo dijo: “van a contar con mi voz en cualquier lugar donde estén. No nos van a silenciar, no nos van a detener”, y los asistentes le gritaban “¡alcaldesa!” o le pedían que se lanzara a la Alcaldía de Bogotá.

Esa es una opción.

Una posible competencia para López y Galán

Robledo es una carta fuerte del petrismo para jugar en la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Es una opción que se contempló primero a finales del año pasado, con la idea de que renunciara a la curul, algo que se desechó, conoció La Silla Cachaca, porque en ese momento había revivido el temor a que Petro saliera del Senado por cuenta de las multas de la Contraloría, así que ella prefirió quedarse.

Sin embargo, la posibilidad de que se lance se volvió a ambientar.

De hacerlo, probablemente se abrirá un debate jurídico porque para aspirar a alcaldías y gobernaciones este año los congresistas debieron renunciar antes de que terminara 2018 (como lo hizo el uribista Samuel Hoyos en diciembre, cuando renunció a su curul en la Cámara para aspirar a la Alcaldía de Bogotá).

“Una vez estudiado el fallo, estudiaré cuáles son los caminos que en el mundo de la política me esperan. Las feministas decimos que a veces nos ponen del sartén a la brasa. Yo estaba en un sartén. Hay que esperar a dónde se salta”, le dijo hoy Robledo a los medios.

Para Petro, ella puede ser una opción porque después de ser su fórmula vicepresidencial el año pasado ganó un reconocimiento probablemente mucho mayor al que tienen Hollman Morris y Jorge Rojas, los candidatos que han querido contar con la venia de Petro y hasta ahora no marcan más del 5 por ciento en las encuestas.

Además, ella demostró que puede lograr buenas votaciones: en 2010 llegó a la Cámara jalonada por la Ola Verde como segundo renglón de una lista cerrada que obtuvo 146 mil votos, y en 2014, ya sin ese fenómeno, sacó 21.400 y fue la segunda más votada del partido.

Por eso mismo, el petrismo tendría con ella una carta más fuerte, que le daría más margen de maniobra para negociar un programa de gobierno con la verde Claudia López, que hasta ahora encabeza las encuestas y pinta como la más probable candidata de una alianza de la centroizquierda en la que se metan la Colombia Humana de Petro, el Polo y Activista.

Robledo, como Vicepresidenta de Colombia Humana, ha abogado hasta ahora para que esa alianza se dé, bajo la lógica de que juntar esos sectores es clave para recuperar la Alcaldía que perdieron con Enrique Peñalosa. “Se está tejiendo una coalición muy interesante. Hay que ver qué es lo que le conviene a Bogotá”, dijo tras su discurso en la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, como ella es una carta más fuerte, de lanzarse podría ser más difícil el acuerdo.

Así, se podría ir hasta el final, defendiendo el metro subterráneo que Petro impulsó en su administración (2012-2015) y una agenda que, en general, se parezca más a la de Bogotá Humana y menos a la de López, que ya dijo que si Peñalosa deja contratado el metro elevado, lo hará y no se dará la pela por parar el contrato para insistir en hacerlo subterráneo, como pide Petro.

“Ángela María le puede ganar a Claudia”, le dijo a La Silla Cachaca un líder petrista que pidió no ser mencionado porque hasta ahora no hay nada oficial, y en todo caso no es claro si esta es la posición de Petro.

Si la decisión es llegar hasta el final, puede quitarle votos a Claudia, sobre todo de izquierda y de mujeres, y darle más chance a Carlos Fernando Galán, que hoy es segundo en todas las encuestas, de acercarse a López en ellas.

Por otra parte, tener a Robledo de candidata también le serviría a Petro para aglutinar a su movimiento que hoy, al menos en Bogotá, está muy fragmentado.

Esto porque las candidaturas de Morris y Rojas no han generado un consenso, y Robledo sí podría lograrlo porque en esas filas tiene más ascendencia y no representa una facción, como sí lo hacen ellos.

Por ahora, ese efecto fuerte en la campaña es solo una posibilidad. Pero no así en darle más elementos al relato de victimización del establecimiento que Petro ha demostrado que es una de sus más poderosas armas políticas.

Comentarios (19)

José Saramago ..

25 de Abril

3 Seguidores

En términos estrictamente jurídicos Ángela María Robledo Gómez SÍ incurr...+ ver más

En términos estrictamente jurídicos Ángela María Robledo Gómez SÍ incurrió en DOBLE MILITANCIA. Ella era Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, y en marzo de 2018 “renuncio” e INMEDIATAMENTE entro a militar en el movimiento político de “la Colombia Humana(de Petro)”sin respetar los tiempos que exige la ley. Por supuesto la justicia no podía ser selectiva y dejar un mal precedente.

José Saramago ..

25 de Abril

3 Seguidores

La codicia, la ambición de poder de Ángela María Robledo y de Gustavo Petro...+ ver más

La codicia, la ambición de poder de Ángela María Robledo y de Gustavo Petro son responsables en parte de que el candidato Sergio Fajardo no hubiera ganado las elecciones presidenciales.
Sin embargo desde marzo de 2018 Ángela María Robledo milita es en “la Colombia Humana (de Petro)” ¿o sigue siendo del Partido Alianza Verde?: así que Gustavo Petro ya tiene la-su candidata a la alcaldía de Bogota.

Orlando Arroyave

25 de Abril

0 Seguidores

Claro, el Consejo de Estado con doble rasero: para los uribistas (o la derecha...+ ver más

Claro, el Consejo de Estado con doble rasero: para los uribistas (o la derecha, a los que pertenecen estos magistrados) exoneración de cualquier delito, para la oposición de izquierda persecución. Colombia sigue siendo una democracia excluyente, genocida, autoritaria y plutocrática. Peor que en Venezuela. Al menos Maduro no mata la oposición como se hace a diario en Colombia.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Abril

2 Seguidores

Matar a la oposición es para personas sin imaginación en la izquierda prefie...+ ver más

Matar a la oposición es para personas sin imaginación en la izquierda prefieren como Stalin o Maduro matar a todos, genocidio puro, el doble rasero es para cerebros inferiores que no entienden las diferencias, ha intentado aprender a leer?, es una habilidad muy practica que le podria servir en la vida cotidiana, sacar elementos que no tienen sentido o lugar solo muestran sus limitaciones, primaria

Orlando Arroyave

25 de Abril

0 Seguidores

Martha Lucia Ramírez puede hacer lo que quiera: nunca tendrá sanción. ¿Qui...+ ver más

Martha Lucia Ramírez puede hacer lo que quiera: nunca tendrá sanción. ¿Quién investigó los crímenes que se perpetraron en la Comuna 13 de Medellín cuando era Ministra de Defensa? Nadie. Si usted es de derechas y anticomunista, usted puede cometer cualquier delito. Para eso están las instituciones de justicia (cual de todas más cómplice de la corrupción en Colombia) para protegerlo.

FRANCISCO ALBER...

27 de Abril

0 Seguidores

Buena argumentación señor Orlando, cuando se llegue a Gobernar a Colombia y ...+ ver más

Buena argumentación señor Orlando, cuando se llegue a Gobernar a Colombia y se empiece a limpiar la institucionalidad, se verán llorando y diciendo qué este País se convirtió en Vnz, acá se hace lo qué se le da la gana al qué tiene el sarten por el mango, esperamos qué esto no dure mucho...

Orlando Arroyave

25 de Abril

0 Seguidores

Dizque Colombia dando ejemplo de democracia a Venezuela... ja, ja, ja... en el...+ ver más

Dizque Colombia dando ejemplo de democracia a Venezuela... ja, ja, ja... en el tiempo que ha sido presidente Duque el ESMAD ha herido más manifestantes que en las protestas en Venezuela, se ha matado más líderes populares que en el tiempo del chavismo junto, se ha destituido más políticos que en el gobierno de Maduro. Los jueces colombianos son los perros guardianes de la ultraderecha colombiana.

DIDUNDI

25 de Abril

3 Seguidores

1-En el Juego d Tronos criollo solo hay un descabezador dispuesto a todo x la ...+ ver más

1-En el Juego d Tronos criollo solo hay un descabezador dispuesto a todo x la Silla d Hierro.
Hoy es la cabeza d La Robledo,..mañana quien seguirá?.

DIDUNDI

25 de Abril

3 Seguidores

2- Ahhh...verdad q Si, ahora cambia el Juego y x la capital ya ha empezado, so...+ ver más

2- Ahhh...verdad q Si, ahora cambia el Juego y x la capital ya ha empezado, solo q en el afán descabezador no se tuvo en cuenta q la pócima traería RESURRECCIÓN, d ahí el 'Perder es Ganar', solo q No será un poco,.. será MUCHO.

Ana

25 de Abril

0 Seguidores

Este es el método que usa Petro para todo. Se salta la ley y luego salen sus ...+ ver más

Este es el método que usa Petro para todo. Se salta la ley y luego salen sus borregos que parecen salidos de una secta religiosa a defender a la vítima. Siempre hace el papel de v´ctima, aunque todos supieramoa que Angera Robledo perdería. Estaba con los Verdes cuand aceptó el cargo !!!

Alvaro

28 de Abril

0 Seguidores

Yo conoci uno que hablaba de "articulitos" y encrucijadas en el alma que dejo ...+ ver más

Yo conoci uno que hablaba de "articulitos" y encrucijadas en el alma que dejo patas arriba la constitucion para acomodarla a sus caprichos. Ahora nos habla de 6 articulitos de la Jep para que no sepamos la verdad del reguero de sangre que lo sigue.

Elizabeth Prado

25 de Abril

7 Seguidores

Qué aburrida es la polítca nacional. Solo es interesante porque nos afecta, ...+ ver más

Qué aburrida es la polítca nacional. Solo es interesante porque nos afecta, pero en contenido giran alrededor de los mismos tres gatos discutiendo temas medievales. Las reacciones al fallo las resumo en dar papaya y después posar de víctima. Casi que la sanción se la merecen por brutos. Petro habría podido escoger a cualquiera y gente buena de izquierda hay mucha.

Carlos Campo

25 de Abril

0 Seguidores

Exactamente el mismo caso del Ex-Senador Mockus.

Exactamente. Solo ...+ ver más

Exactamente el mismo caso del Ex-Senador Mockus.

Exactamente. Solo que para ese caso su club de fans en vez de hacerse un bien merecido mea-culpa salen a victimizarlo y a poner en riesgo la inhabilidad para todos los corruptos que hacen puerta giratoria con el Estado. Exáctamente la misma lógica.

Carlos Campo

25 de Abril

0 Seguidores

A ver si así todos dejan de "dar papaya". Leerse las inhabilidades es algo b...+ ver más

A ver si así todos dejan de "dar papaya". Leerse las inhabilidades es algo básico para cualquiera que quiera lanzarse a un cargo público.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Abril

2 Seguidores

En LSV se ha vuelto un lugar comun la apologia de los amigos, Claudia es de Ce...+ ver más

En LSV se ha vuelto un lugar comun la apologia de los amigos, Claudia es de Centro, que injusticia lo de Antanas y Angela Maria, si fueran otros no seria persecución sino merecido, son martires de la educación que no aprendieron a leer los requisitos para ser elegidos y dicen respetamos la decisión, pero cada cosa que hacen parece contradecir las afirmaciones, porque actuan con irrespeto, absurdo

José Saramago ..

26 de Abril

3 Seguidores

Claudia López en abril de 2018 acuso a Ángela María Robledo de hacer trampa...+ ver más

Claudia López en abril de 2018 acuso a Ángela María Robledo de hacer trampa, de que no podía ser candidata, de doble militancia, dijo que debía dejar de victimizarse por todo (y por supuesto hoy Claudia López dice todo lo contrario).
La otra cuestión grave que debe revisar la justicia es la del senador Antonio Sanguino y lo del Cartel de la Contratación en Bogotá ¿o esa corrupción si no existe?.

A. R.

27 de Abril

0 Seguidores

"relato de victimización frente a la institucionalidad". Es bastante ridícul...+ ver más

"relato de victimización frente a la institucionalidad". Es bastante ridículo como intentan renombrar los hechos en un modo en que el reproche se dirige ahora hacia los afectados. Falta pensar un poco más. Se puede.

Alvaro

28 de Abril

0 Seguidores

Rstos "juristas" tan avezados para interpretar con saña y sin inteligencia lo...+ ver más

Rstos "juristas" tan avezados para interpretar con saña y sin inteligencia lo que les sirve para destruir al contradictor. La representante Robledo nunca se presento en lista alguna en esa corporación, su elección fue producto de una alianza multipartidista para la presidencia y vicepresidencia. Se imaginan una lista de camara con 8 millones de votos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia