Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 11 de Abril de 2019

3148

4

Después de Semana Santa se realizará una rueda de prensa, que estuvo programada para ayer, en la que representantes a la Cámara ratificarán la alianza legislativa entre el Partido de La U, Cambio Radical y los liberales, que ya habían cantado senadores de esos partidos la semana pasada, cuando radicaron juntos cinco proyectos de ley.

En ese momento, aunque los senadores dijeron que lo que quieren es llenar un vacío legislativo que en su concepto tiene el Gobierno, algunos medios plantearon que se abría paso la sonada reunificación liberal, la resurrección de la Unidad Nacional santista, e incluso que el bloque se armó para hacerle oposición al presidente Iván Duque.

La realidad, por ahora, pinta distinto. A continuación cuatro preguntas (y sus respuestas) sobre esta unión.

1

¿Qué tanto están metidos los jefes Gaviria, Vargas e Iragorri?

Según ocho congresistas de La U, Cambio y los liberales con los que hablamos, la alianza no fue una orden de los jefes de esas colectividades: el exministro Aurelio Iragorri, el exvicepresidente Germán Vargas y el expresidente César Gaviria, respectivamente.

Evidencia de lo anterior es que, de hecho, el día siguiente después de la rueda de prensa de los senadores, Iragorri salió a desmentir públicamente que en el caso de La U se trate de un pacto que los comprometa oficialmente (La U se declaró gobiernista).

Los congresistas que nos explicaron sus visiones por aparte coincidieron en que lo de la semana pasada ni siquiera se socializó con todos los congresistas y que fue más un asunto de los senadores de la Comisión Primera (exactamente, Germán Varón de Cambio, Roy Barreras de La U y Luis Fernando Velasco del Liberal), para presentar algunas iniciativas conjuntas.

Incluso, cuatro congresistas que no hacen parte de la Comisión Primera de Senado nos aseguraron ayer que no tenían claro que la alianza existiera y tampoco conocían el contenido de los proyectos que se presentaron.

“Aquí nada está claro, no se ha socializado nada internamente en los partidos, es solo para ir ambientado proyectos”, le dijo a La Silla el representante liberal Harry González, en referencia a la rueda de prensa de hoy de los representantes.

Esa posición muestra que, al menos por ahora, no se trata ni de la reunificación liberal de la que tanto se habla ni de la resurrección de la Unidad Nacional santista, que estuvo integrada principalmente por estas tres colectividades (más un pedazo de los conservadores).

Aunque sí de una movida que demuestra fuerza y capacidad de presión al Gobierno, y que podría terminar en algo más grande porque ya hubo un primer encuentro (organizado por el liberal presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón) entre Vargas y Gaviria para hablar de aliarse.

 
2

¿Serán oposición?

Estos tres partidos cuentan entre todos con 44 senadores y 90 representantes, lo que los convertiría en una aplanadora en el Congreso si decidieran actuar unidos siempre, y en una gran amenaza y generador de presión para el Gobierno en caso de que se animaran a ser oposición.

Pero eso no es claro porque, incluso, uno de los congresistas nos dijo que ya la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les manifestó que quiere acompañar la reforma a la Justicia que presentaron la semana pasada.

Eso sin contar que, como dijimos arriba, La U se declaró un partido de Gobierno y en Cambio Radical y el liberalismo Palacio ha demostrado tener amigos, como el clan Char que hace unas semanas ayudó a salvar el Plan Nacional de Desarrollo en comisiones, y el senador rojo Julián Bedoya, quien pese a hacer parte de la Comisión Accidental que revisa las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP se fue en contra de su colectividad al no firmar la ponencia que las negaba.

Aunque, tampoco está cantado que se trate de un bloque aliado del Gobierno, como lo dejó resaltado el senador de La U Roy Barreras la semana pasada, cuando dijo que a los partidos de la alianza los unía su apoyo a la paz y su rechazo a las objeciones a la JEP.

“Si logramos alinear a Vargas, a Gaviria y a Iragorri en algunos temas. vamos a poder tumbarle cosas al Gobierno que no nos gusten”, le dijo a La Silla un congresista liberal.

Además, según nuestras fuentes, esta unión legislativa responde al hecho de que las mesas técnicas que planteó el Gobierno para darle su aval a proyectos de otras bancadas, como contamos, no han dado frutos.

“Estamos en el Congreso y es una obligación constitucional nuestra sacar adelante proyectos, pero el Gobierno no ha dado muestra de querer adelantar nada, no hay una agenda clara y por eso nosotros quisimos tener una propia”, le dijo a La Silla un congresista de esa alianza legislativa que pidió no ser citado.

 
3

¿La alianza se reflejará en las regionales de octubre?

Ninguna de las fuentes nos dijo que esta alianza incluyera pensar en candidatos únicos para las regionales de octubre. Habrá acuerdos más determinados por las dinámicas propias de cada región que por la unión legislativa.

Por ejemplo, en el Atlántico corre con fuerza un rumor según el cual la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera (charista de Cambio Radical) podría presentarse con aval del Partido Liberal a la Gobernación, en una alianza entre la poderosa casa Char y la colectividad del trapo rojo.

De hecho, los Char tienen sociedad con los liberales en la Gobernación desde 2015, cuando ayudaron a llegar al actual gobernador rojo, Eduardo Verano.

Un político importante del clan Char nos dijo al respecto que el asunto ya lo conversaron el exsenador Fuad Char, patriarca y jefe de los Char, y el expresidente Gaviria, aunque aún no está en firme.

En contraste, en otros casos habrá enfrentamientos entre estos partidos en las locales, como sucederá, siguiendo por el Caribe, en el Cesar, en donde los rojos y La U tendrán candidatos distintos y abiertamente rivales a la Gobernación.

 
4

¿Qué proyectos presentarán después de Semana Santa?

La semana pasada, el Partido de La U presentó tres proyectos, los liberales uno y Cambio Radical otro.

La U quiere sacar adelante un proyecto que busca que se le obligue al Estado a eliminar el hambre; otro de seguridad vial, que busca que el límite de velocidad en las ciudades sea de 50 kilómetros por hora; y uno más para que se le entregue la nacionalidad colombiana a los hijos de migrantes que nazcan en Colombia.

Los liberales presentaron un proyecto que busca que haya un derecho real a la salud.

Y Cambio se la jugó por una de las banderas de Vargas: la reforma a la Justicia.

Hoy, si la rueda de prensa se lleva a cabo como está planeado, los liberales de la Cámara presentarán un proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso y otro sobre educación emocional.  

La U, según supimos por una asesora de un congresista, no tiene claro aún qué presentaran y Cambio radicará otra de las banderas de Vargas: el Ministerio de la Familia.

Los proyectos en sí no son ambiciosos, solo los dos de Vargas, lo que muestra que posiblemente pueda haber consensos y que tampoco hay una intención de atacar el Gobierno, pues ninguno va en contravía directa a éste.

 
Nota del editor: Actualizamos la historia a las 10:05 am porque la rueda de prensa fue aplazada para después de Semana Santa.

Comentarios (4)

José Saramago ..

11 de Abril

3 Seguidores

EJE politiquero traga-mermelada LLERAS-GAVIRÍA-SAMPER-ROY hoy viudos de poder...+ ver más

EJE politiquero traga-mermelada LLERAS-GAVIRÍA-SAMPER-ROY hoy viudos de poder.
Es una alianza¿“pro-Paz”? para desestabilizar al país, debilitar la gobernabilidad del Presidente Duque, para mantener a los mismos de siempre en el poder con fines electoreros, y por supuesto desesperados porque no tienen los “barriles” de la mal llamada “mermelada” a las que los acostumbro el nefasto gobierno Santos.

Candelario

11 de Abril

0 Seguidores

Pero la gobernabilidad de Duque va a depender de la Unidad Nacional de Santos....+ ver más

Pero la gobernabilidad de Duque va a depender de la Unidad Nacional de Santos. ¡Cómo te arde esta realidad!

[email protected]

14 de Abril

0 Seguidores

Que peligro personas como usted que el resentimiento los motiva a acabar con l...+ ver más

Que peligro personas como usted que el resentimiento los motiva a acabar con la gobernabilidad y de paso con el pais. La misma gran motivación de Petro, ivan marquez ivan cepeda etc

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

LSV también había hablado d la tal Re-Union d la 'U', es más, dij...+ ver más

LSV también había hablado d la tal Re-Union d la 'U', es más, dijeron q alrededor d un partido Afro.
D otro lado insisto en conceptos a redefinir, uno d ellos el d 'intolerancia' como delito y aquí el d 'Oposicion' a la Colombiana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia