Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 06 de Mayo de 2020

8666

1

Amparada en el marco de la emergencia por el coronavirus, la alcaldesa de Tumaco Emilsen Angulo (Partido Conservador) entregó a dedo un contrato a una Institución Prestadora de Salud cuyo representante legal es primo del padrino político que la llevó al cargo: el destituido exrepresentante liberal y exalcalde del puerto, Neftalí Correa Díaz.

 

El negocio fue por 97 millones, se firmó el pasado 26 de marzo y tiene como objeto hacer unas capacitaciones en prevención a personal de salud y algunas comunidades y comprar 500 neveras de icopor para transportar pruebas de Covid.  

La IPS se llama Global Salud, su representante legal es Oberman Correa Bustos y no registra más contratos con la Administración.

El contrato no sólo es llamativo por la relación familiar de Neftalí, sino porque fuentes conocedoras en el Distrito aseguran que el excongresista maneja tras bambalinas esa IPS. 

Más allá de esas versiones, en La Silla Vacía hemos contado que en el Gobierno de la alcaldesa Angulo, efectivamente su padrino es el que maneja el sector de la salud, por ejemplo, con cuotas en el Hospital Divino Niño.

Además, llama la atención que el contrato implique visitas a comunidades, pero haya sido firmado dos días después de que el presidente Iván Duque ordenara la cuarentena nacional, lo que claramente dificulta un proceso de esos.

En el sistema Secop se señala que su duración sería de un mes, pero aún no aparecen las actas de liquidación.  

Si bien en los estudios previos, subidos al Secop, se argumenta la necesidad del contrato, ni ese informe, ni ningún documento subido a la plataforma, contiene cotizaciones con ninguna otra IPS que permitan valorar qué oferta era más conveniente, que es lo recomendable y que sí se ve en otros contratos firmados en esta emergencia, como lo contamos en esta investigación de contratos de mercados.

Intentamos comunicarnos con la Alcaldesa para preguntarle por esta movida, que le ha valido críticas de la veeduría local por redes sociales, y no fue posible.

Tumaco tiene al día de hoy 96 casos confirmados de coronavirus, es el primer municipio con más contagios de Nariño, y como contamos en este podcast tiene pocas condiciones para enfrentar la pandemia. 

Comentarios (1)

Elgatodeschrodinger

06 de Mayo

0 Seguidores

Ella no fue la que prefirio ampliar la capacidad del cementerio, supongo que si uno se va a robar la plata es mejor cavar tumbas rinde mas la plata

Ella no fue la que prefirio ampliar la capacidad del cementerio, supongo que si uno se va a robar la plata es mejor cavar tumbas rinde mas la plata

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia