Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Mayo de 2018

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

12801

13

Durante la primera etapa de la campaña presidencial, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras forjó una gigantesca alianza de maquinarias con buena parte de los caciques locales del país, incluyendo los que controlan varias gobiernaciones y alcaldías de capitales.

A una semana de la primera vuelta, La Silla averiguó si varios de los que se montaron en su bus están haciendo algo concreto para ayudarlo con votos y cómo.

En cinco regiones comprobamos que tienen a contratistas y funcionarios armando eventos, obligados a votar e incluso consiguiendo, a la fuerza, hasta 50 votantes cada uno. Solo no encontramos en la zona de Antioquia y el Eje Cafetero, donde la fuerza del uribismo aparentemente tiene más quietas a las administraciones locales, como cuenta La Silla Paisa.

¿Por qué me debería importar esta historia?

En esta campaña no hay plata para garantizar que las estructuras se muevan cohesionadas, a diferencia de hace cuatro años cuando la corrupta multinacional Odebrecht financió las candidaturas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. El escándalo por eso y las nuevas normas tienen a los empresarios muy dudosos de donar.

Para suplir la falta de dinero, como nos contaron 16 políticos cuando escribimos una historia sobre la importancia que tiene para Vargas Lleras mover la maquinaria en primera vuelta, le quedan sus aliados con poder sobre alcaldías y gobernaciones.

¿Qué encontramos?

El apoyo de las maquinarias que aprovechan el poder de las administraciones le ha servido a Vargas para llenar plazas en varias regiones y para asegurar una base electoral que seguramente contabilizará el 27 de mayo.

En Santander y Norte de Santander, La Silla Santandereana registró cómo las dos gobernaciones y la alcaldía de Cúcuta obligaron a los contratistas a llenar calles con contratistas que aplaudieran a Vargas . (Click aquí para Santander y aquí para Norte)

En Huila, La Silla Sur encontró que la controvertida exgobernadora Cielo Gonzálezy su hermano Carlos Julio que es el actual gobernador están utilizando a los contratistas de la Gobernación para hacer eventos y pedirles el voto de sus familiares. (Click aquí para leer la historia completa)

En Cauca y Popayán, La Silla Pacífico encontró que, además llenarle plazas a Vargas, el personal vinculado por prestación de servicios está siendo presionado por funcionarios para apoyar al candidato de Cambio Radical bajo el argumento de que si no lo hace renovarán contratos. (Click aquí para leer la historia completa)

En la Alcaldía de Barranquilla (que controlan los Char, punta de lanza del vargasllerismo) La Silla Caribe comprobó que, al menos en cuatro secretarías, cada contratista tiene que pasar una lista con 50 votantes para Vargas (en otras elecciones les pedían entre 5 y 25). (Click aquí para leer la historia completa

En Cundinamarca, La Silla Cachaca halló que el Gobernador Jorge Rey le ha puesto funcionarios y líderes comunales a la campaña de Vargas. (Click aquí para leer la historia completa)

Comentarios (13)

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

2 Seguidores

La plata de Oderbretch no sirvio para mover las maquinarias de OIz porque fue ...+ ver más

La plata de Oderbretch no sirvio para mover las maquinarias de OIz porque fue voto sin plata, pero en el caso de Santos fue lo de las entidades publicas, Fonade, ICBF, Sena y similares. LSV cree que no hay plata en esta campaña de vargas pero esa ya se repartio los que hicieron las APPs privadas le debieron pagar en efectivo al Vice y esa plata de los constructores ya se repartio en la costa.

Angel Bravo

20 de Mayo

0 Seguidores

tranquilo profe que seran los votos de vargas & Santos los que terminen eligie...+ ver más

tranquilo profe que seran los votos de vargas & Santos los que terminen eligiendo a duque para que gobierne Uribe y complete 20 años de mandamás nuevamente amigos como en los no tan viejos pero si muy buenos tiempos .,, para que tanta ortografiia logica etica gramatica i estetica si la qe terminara decidiendo al final en segunda vuelta ser la aritmetica ..., necesitario que se reactive la guerrill

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

2 Seguidores

Los votos pueden ser los mismos, que ellos los compren y uno se los gane es la...+ ver más

Los votos pueden ser los mismos, que ellos los compren y uno se los gane es la diferencia, sabe que con mala ortografia o buena, la verdad no me importa leerlo a usted no tiene emoción,para mi es como tener una mascota en la red, una especie de Tamaguchi que uno le habla para que tenga la ilusión de que alguien lo lee,pero creo que pedagogicamente aun espero que haga un comentario inteligente y na

Angel Bravo

20 de Mayo

0 Seguidores

¡Gracias, Profe! Sin esa ilusión moriría irremediablemente, te lo juro! ...+ ver más

¡Gracias, Profe! Sin esa ilusión moriría irremediablemente, te lo juro!
Pero tu ética me mata: ¡Los cochinos votos comprados por Vargas se limpian de milagro al endosarlos!
Solo una preguntica: ¿Los votos comprados por Benedetti y endosados a Vargas no estarían ya limpios?
No te hagas la ilusión de que los recibirán gratis; Vargas los cobrará bien caro$$$. ¿Que "uno se los gane"? Pobre ingenuo.

Angel Bravo

20 de Mayo

0 Seguidores

de pronto Lsv creera que no hay plata de oderbech en la campaña porque precis...+ ver más

de pronto Lsv creera que no hay plata de oderbech en la campaña porque precisamente se repartio antes de la campaña por lo caul ya no estivo si en la precampaña por mi parte voy hacuendo meritos Haber si me reciben en el centro duquicratico asi sea como corrector de estilo o profesor universitario todero es todero

Nicolucas

20 de Mayo

0 Seguidores

En Magangué, Bolívar, están presionando igual. Algunos que apoyaron al actual alcalde Pedro Alí, no los han contratado, pero los llamaron para apoyar a candidatos al congreso por que ahora sí y nada, ahora los están llamando para apoyar a Vargas Lleras que si no apoyan nada de OPS.

En Magangué, Bolívar, están presionando igual. Algunos que apoyaron al actual alcalde Pedro Alí, no los han contratado, pero los llamaron para apoyar a candidatos al congreso por que ahora sí y nada, ahora los están llamando para apoyar a Vargas Lleras que si no apoyan nada de OPS.

DIDUNDI

20 de Mayo

3 Seguidores

1-Sin discusión, Petro los tiene comiendo cutícula x montones y en el afán ...+ ver más

1-Sin discusión, Petro los tiene comiendo cutícula x montones y en el afán las baja pasiones a las q se comprometieron no acudir, afloran a los ojos d todos y con la anuencia d medios, opinadores y toda la caterva d mentiras y engaños q se utiliza en la coyuntura politica actual. Dejenme decirles una utopía, si las cosas van en el transcurso normal, Petro ha d ser el.presidente, si no lo matan.

DIDUNDI

20 de Mayo

3 Seguidores

2-Obvio duele y + aún cuando las tales encuestas vayan al carajo el 27-M y el...+ ver más

2-Obvio duele y + aún cuando las tales encuestas vayan al carajo el 27-M y el dios dl Ubérrimo ni siquiera logre pasar el corte.
Xq no es cuestión d castrochavizmo, ni expropiaciones ni nada d esas mentiras caducas y pasadas d moda; es cuestión d hastío total y absoluto x una clase dirigente corrupta hasta los tuétanos desde el.mismo presidentes para abajo.
PETRO presidente si No lo matan..!!

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

2 Seguidores

DDD eres un dinosaurio y ni siquiera ves las conferencias de prensa de tu cand...+ ver más

DDD eres un dinosaurio y ni siquiera ves las conferencias de prensa de tu candidato, lo que habla muy mal de ti, ya explico gus, que no va a perder las elecciones porque lo maten sino porque él algoritmo de la registraduria que eligio a su aliado Santos esta vez estara a favor de lleras, por eso este estan confiado de pasar a 2 vuelta. DDD no lo van a matar le van a robar las elecciones, patetico.

Angel Triste

21 de Mayo

0 Seguidores

Sí, Profe, has puesto el dedo en la llaga, lo que nos está pasando es terrib...+ ver más

Sí, Profe, has puesto el dedo en la llaga, lo que nos está pasando es terrible: ¡Se nos está olvidando matar!
No tiene futuro un país melifluo y baboso si sus sicarios se vuelven youtubers y sus guerrilleros mueren de infartos, hambre y tedio.
Si gana Duque, volveremos a sentir fuego en el estómago y Uribe pondrá de nuevo a este país en el mapa, y no como capital mundial de la ternura ¡qué asco!

mauro Rldan

21 de Mayo

0 Seguidores

Esto no es poner a funcionar la maquinaria: esto es un delito grave y corrupci...+ ver más

Esto no es poner a funcionar la maquinaria: esto es un delito grave y corrupción a grado sumo. Y los hermanos Galan ahí?

ALBERTO manriqu...

21 de Mayo

0 Seguidores

Compañeros de la silla, falto haber puesto el ojo en la provincia de Garcia r...+ ver más

Compañeros de la silla, falto haber puesto el ojo en la provincia de Garcia rovira para ampliar la info de santander

Alejandro Mieles Restrepos

21 de Mayo

0 Seguidores

Señores la silla vacía, deme un correo o un numero de teléfono y le doy mas...+ ver más

Señores la silla vacía, deme un correo o un numero de teléfono y le doy mas detalles de esta denuncia con nombre propio (en la secretaria de cultura)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia