Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 16 de Diciembre de 2020

3483

0

El alcalde de Valledupar, Mello Castro (Partido de La U y respaldado por el cuestionado clan Gnecco), ayudó a nombrar en la gerencia de Mercaupar, la empresa operadora del Mercado Público de esa ciudad, a quien en enero había demandado su elección ante el Tribunal Administrativo del Cesar. 

Se trata de Jair Pinto Cerchiaro, quien es conocido por hacer política con los Gnecco y, de hecho, apoyó al Mello en campaña. En enero Pinto interpuso la demanda por supuestas irregularidades en el proceso de votación y de escrutinio de las elecciones del año pasado en Valledupar porque, según él, había discordancia entre los votos registrados en los formularios electorales E-14 y E-24 de todos los candidatos a la Alcaldía.

Dos fuentes que conocen la movida política local coincidieron en que es llamativa la demanda electoral de Pinto, pero que pudo darse por diferencias del clan Gnecco con el Alcalde.

En esa elección, el Mello Castro se enfrentó al candidato del representante godo Alfredo Ape Cuello, Ernesto Orozco, quien también tuvo el respaldo de un sector de los Gnecco.

La designación de Pinto como gerente de Mercaupar se dio el 25 de septiembre pasado durante una junta de socios de la entidad mixta.

Allí el alcalde Castro se refirió a la necesidad de cambiar de gerente y presentó la hoja de vida de Jair Pinto, como consta en el acta de la Cámara de Comercio. Pinto asumió el cargo a comienzos de octubre.

En representación del municipio, el Alcalde tiene el 40 por ciento de las cuotas de interés de Mercaupar, que se sostiene con arriendos de locales del municipio, aunque la Alcaldía no le aporta recursos directamente. 

Le escribimos al Alcalde para preguntarle cuál fue el criterio para proponer el nombre de Pinto como gerente de Mercaupar y si influyó la demanda que interpuso en su contra, pero hasta la publicación de esta historia no nos había respondido. 

El Mello Castro llegó a la Alcaldía de Valledupar apoyado especialmente por el principal congresista del poderoso grupo Gnecco: José Alfredo Gnecco. También tuvo el respaldo del representante vargasllerista y aliado de los Gnecco, Eloy Chichí Quintero.

Por estos hechos, ahora contra el mandatario pusieron una queja disciplinaria ante la Procuraduría por considerar que estaba incurriendo en un presunto conflicto de interés.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia