Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 03 de Marzo de 2021

4675

0

El mandatario alternativo William Dau llegó a la Alcaldía de Cartagena sin grupo ni experiencia política. Con 113 mil votos, derrotó a los clanes tradicionales y cuestionados de la ciudad con un discurso anticorrupción. 

Ahora tiene aspiraciones de llevar candidatos propios a las elecciones legislativas, donde se evidenciará si su movimiento Salvemos Juntos a Cartagena tiene o no futuro político por fuera de la marcada personalidad de William Dau.

Esto es un reto porque los cinco senadores y seis representantes de Bolívar pertenecen a la clase política tradicional de la ciudad, que mandaba en los últimos años. 

 

Los antecedentes no pintan bien para esta apuesta. En 2008, la política alternativa Judith Pinedo, conocida como ‘La Maria Mulata’, llegó a la Alcaldía de Cartagena tras derrotar al entonces superpoderoso exalcalde Nicolás Curi (condenado por corrupción). Pero cuando ella salió de la Alcaldía su movimiento no logró continuidad, y su aliada Mercedes Maturana fracasó en su candidatura al Senado. 

Tras el fin del mandato de Pinedo en 2011, Cartagena volvió a tener alcaldes vinculados a los clanes cuestionados de la ciudad y padeció una crisis institucional y social que la llevó a tener 12 alcaldes en una década. 

Dau juega al Congreso

Ahora el movimiento de Dau quiere dar el salto a la política nacional, pero sin él en el tarjetón. 

El alcalde le dijo a La Silla que no tiene pensado volver a aspirar a cargos de elección popular, aunque sí quiere que su movimiento lleve candidatos a Senado y Cámara. Dau, además, está convencido de que en las próximas elecciones regionales pondrán alcalde y mayorías en el Concejo.

“Yo estoy seguro de que en las próximas elecciones regionales, el alcalde de Cartagena y la gran mayoría de concejales van a ser del movimiento Salvemos a Cartagena. El pueblo ya reventó las cadenas y no va a dejar que se las vuelvan a poner”, le dijo a La Silla

La Silla confirmó que en una reunión en su despacho, Dau mencionó quién sería su candidata a la Cámara.

Estuvieron presentes el alcalde Dau, la ex asesora anticorrupción Lidy Ramírez (posible candidata de Dau), el secretario de Participación y ex precandidato verde a la Alcaldía de Cartagena Armando Córdoba, el senador verde Antonio Sanguino y su esposa Diana Meza. 

El motivo de la reunión, solicitada por Sanguino, fue ratificar que los verdes respaldan a las administraciones alternativas como la de Dau frente a los procesos de revocatoria.

Una fuente que lo sabe de primera mano, y dos personas a las que se lo contó un asistente a la reunión, coincidieron en que Dau presentó a Ramírez como su “candidata a la Cámara”. 

Sobre esto, el alcalde Dau le dijo a La Silla que “Yo apenas di a Lidy como un ejemplo de alguien que podría ser, no que ya es mi candidata (...) Yo lo veo con buenos ojos, pero eso no quiere decir que yo esté comprometido o casado con Lidy”.

“Si nosotros sacamos lista a la Cámara, que probablemente lo hagamos con un movimiento ciudadano, Lidy no sería la única persona opcionada, nosotros tenemos capacidad electoral para sacar varios representantes”, agregó el mandatario. 

El alcalde Dau aclara que eso lo tendrá que definir su movimiento, pues él es alcalde y no puede participar en política. 

No obstante, Salvemos Juntos hoy no tiene otra cabeza fuerte y, según coincidieron dos personas del movimiento, evidentemente la opinión de Dau será clave para tomar decisiones. 

Otra fuente que sabe lo que pasó en la reunión nos dijo “el alcalde dijo que quiere que el movimiento Salvemos Juntos a Cartagena pueda llegar a los espacios de Senado y de Cámara. Que esto sea de la gente. Y dijo que en caso de que lo hagamos, Lidy sería la candidata a la Cámara”.

Consultamos al abogado penalista Francisco Bernate si con eso Dau estaba incurriendo en participación indebida en política y nos dijo que no: “No se ve que el alcalde esté participando en política en la medida en que no pretende favorecer o perjudicar a un candidato, menos cuando no hay elecciones aún”. 

En todo caso, Ramírez también recibió un guiño público del alcalde. El 27 de febrero ella hizo un post en su Facebook que dice: “Y si nos proponemos cambiar a los congresistas del departamento de Bolívar, quien se le mide?”. 

Desde su cuenta personal Dau comentó “Yooooooo!!!”. Luego borró el comentario.

La candidata

Lidy Ramírez es psicóloga y entró a hacer política en 2018, cuando coordinó la recolección de firmas en Cartagena del entonces candidato a la Presidencia Gustavo Petro. 

En 2019 se lanzó al Concejo de Cartagena, en una lista que integró la Colombia Humana, junto al Polo Democrático y al Mais. En esa campaña, en la que se quemó con 1.396 votos, inició su relación con el hoy alcalde William Dau.

La campaña de Ramírez se hizo popular por las formas de presentar sus denuncias, como el rap que sacó el cantante Black Licona llamado ‘Siempre son los mismos’, en el que apoya a Ramírez y cuestiona a las casas políticas de los parapolíticos Vicente Blel Saad, William Montes y del fallecido Juancho García.

Ramírez le contó a La Silla que conoció a Dau en esa campaña. Dijo que se le acercó y le dijo que le encantaba lo que estaba haciendo. En ese entonces Dau hizo un video de apoyándola. 

“Estoy aquí con mi futura concejala, Lidy Ramírez. La única persona con los pantalones suficientes, fuera de ‘el Tractor’ Dau, que dice con nombre propio quiénes son todos los malandrines. Los invito a todos a votar por Lidy”, dijo Dau en ese entonces

Una vez fue elegido alcalde Dau, Ramírez hizo parte del equipo de empalme en los temas de salud. De hecho, ella le hizo entrevistas a quienes se postularon para el cargo de secretario de Salud. 

Para iniciar su administración Dau nombró secretario de Salud a Álvaro Fortich, primo del esposo de Ramírez. En mayo Fortich renunció y Dau designó como encargada (ahora está como titular) a Johana Bueno, quien apoyó la campaña de Ramírez al Concejo en 2019. 

Ramírez fue asesora anticorrupción de Dau en el inicio de su mandato. Sin embargo, en febrero del año pasado fue revocada por el alcalde, luego de que el Concejo cuestionara su experiencia para el cargo. 

En los últimos meses Ramírez se ha hecho más visible porque coordinó algunas de las manifestaciones en contra de las revocatorias que buscaban sacar al alcalde del cargo. 

Asimismo, también ha liderado protestas a favor del cierre de los peajes en Cartagena, un tema que, como contamos, Dau y sus seguidores promovieron. 

Lo que está menos claro es con qué lista se va a lanzar. 

Ramirez nos dijo que aunque gente del movimiento de Dau y de la Colombia Humana le han pedido que se lance, aún no ha decidido si lo va hacer, ni por qué lista. 

La única aspiración política de Ramírez la hizo con la Colombia Humana, un movimiento al que sigue vinculada activamente. Este domingo participó en un evento en Cartagena del Pacto Histórico, que está promoviendo el petrismo para llevar una lista única alternativa al Congreso. 

Carolina Madrid, una de las voceras del Nodo Nacional de Mujeres de la Colombia Humana, le dijo a La Silla que están impulsando lideresas en los territorios a nivel nacional para que aspiren al Congreso, entre ellas a Lidy Ramírez. 

“Lidy Ramírez sería la representante, el rostro, de Salvemos Juntos a Cartagena en la Colombia Humana”, nos dijo otra fuente petrista que pidió no ser citado por no estar autorizado para hablar. 

Esa relación de Ramírez con el petrismo, y una posible aspiración por esa lista, contrasta con la intención del alcalde de Cartagena de llevar lista propia.

Dau le dijo a La Silla que él no es de “derecha, ni de centro, ni de izquierda” y que no le gustan los partidos.

“El de Lidy Ramírez es uno de los nombres que yo eventualmente miraré. Y eso no quiere decir que yo soy petrista ni de izquierda. Cuando eventualmente hagamos una lista, cubrirá todo el espectro político e ideológico”, le recalcó Dau a La Silla

Sobre la posibilidad de que personas de su movimiento se lancen por otros partidos, Dau nos dijo que “Uno nunca sabe, yo soy novato en esto. Yo desconfío hasta de mi propia sombra...amanecerá y veremos”. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia