Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 14 de Mayo de 2020

5606

3

La crisis económica que trajo la pandemia puso al Estado a llevar comida a la puerta de miles de familias que, por la cuarentena, y en muchos casos porque desde antes padecían penurias, están pasando trabajo en todo el país. Varios políticos cercanos a mandatarios en distintas regiones han aprovechado estas jornadas para pegarse y aparecer entregando las ayudas que se pagan con plata de todos los colombianos o que reciben los entes a título de donación pero se entrega de forma institucional. 

Y en varias ocasiones se toman la respectiva foto y la suben a sus redes sociales, un asunto que en un futuro de campaña podrían usar para intentar obtener réditos electorales.

Por casos como estos, la Procuraduría ha abierto investigaciones, como por ejemplo, a dos diputados en César (Raúl Romero y Petra Romero) por presunta participación en política en la entrega mercados en ese departamento y posible extralimitación de funciones; y al presidente del Concejo de Ibagué, César Eugenio Franco Delgado, por supuestamente haber direccionado la entrega de ayudas de la Alcaldía a personas cercanas a él.

Encontramos estos botones para la muestra:

Senador liberal Fabio Amín

El Senador publicó en sus redes un trino con tres fotos de él entregando mercados de la Alcaldía de Lorica y de la Gobernación de Córdoba, a cuyos mandatarios (Jorge Negrete y Orlando Benítez, respectivamente), ayudó a llegar al poder.

Fabio Amín, Senador Liberal
Lorica, Córdoba 22 de marzo 2020
Padrino político del alcalde de Lorica, Jorge Negrete y uno de los principales aliados del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.
Logos Alcaldía Lorica y Gobernación Córdoba.

Presidente del Concejo de Barranquilla, conservador Juan Camilo Fuentes

La Silla Vacía supo por una alta fuente de la Alcaldía de Barranquilla que el Concejal, que es aliado político del alcalde Jaime Pumarejo y del grupo Char que controla el poder localmente, recibió de la Administración unos bultos de alimento para perros para repartir. La movida le sirve a Fuentes, pues él lidera la causa animalista en la ciudad. El Concejal subió las fotos a sus redes.

Juan Camilo Fuentes, Concejal Barranquilla
Barranquilla, Atlántico 1 de abril 2020
Fuentes es del grupo del senador azul Efraín ‘Fincho’ Cepeda, aliado del alcalde charista Jaime Pumarejo y de la casa Char.
Ya había estado en una entrega de comida para perros el 31 de marzo.
Y estuvo recogiendo ayudas de la Alcaldía.

Concejal (por firmas) Luis Ávila de Bucaramanga

El concejal Luis Ávila, del movimiento por firmas Hagamos Ciudadanía, ha sido uno de los que ha publicado su participación en las entregas de mercados de la Alcaldía. Y aunque no hizo campaña por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, desde que éste arrancó sí han establecido una buena relación, como la que ha intentado tener el mandatario con todo el Concejo, a cuyos miembros suele invitar a eventos.

Luis Ávila, Concejal Bucaramanga
Bucaramanga, Santander 11 de abril 2020
Ávila no tiene carrera política, apalancó su votación con el apoyo del rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, quien está casado con una sobrina de la excandidata de Hagamos Ciudadanía a la Alcaldía de Bucaramanga, Claudia López.
Jorge Humberto Rangel, el actual presidente del Concejo de Bucaramanga, hijo del exdiputado Humberto Rangel, hoy vicerrector administrativo y financiero de las Unidades Tecnológicas de Santander, también estuvo en los mercados.
Los acompañó el alcalde, Juan Carlos Cárdenas.

Jorge Andrés Géchem, diputado de La U del Huila

El Diputado (heredero político de su papá, el exsenador Jorge Eduardo Géchem) publicó un video ayudando a despachar mercados de la Gobernación del Huila para los municipios de Palermo y Neiva, la capital. Géchem no apoyó en campaña al actual gobernador, Luis Enrique Dussán, pero se ha ido acercando a él.

Jorge A. Géchem, Diputado del Huila
Neiva y Palermo, Huila 1 de abril 2020

Comentarios (3)

harriarq

14 de Mayo

0 Seguidores

Que bueno que Claudia no ha recibido ayuda del gobierno desde hace mas de un m...+ ver más

Que bueno que Claudia no ha recibido ayuda del gobierno desde hace mas de un mes....
Mentira es que la ciudad es tan grande para ella que no se han encontrado en la entrega de mercados.
Oportunistas habrá en todo lado, mientras las ayudas no vayan con el nombre escrito solo es algo mas de lo que se "acostumbra" es esa clase. Lo importante es que llegue a todos y no dirigida a sus copartidarios.

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

Eso dice la López “que .desde hace un mes no reciben ayuda del gobierno nac...+ ver más

Eso dice la López “que .desde hace un mes no reciben ayuda del gobierno nacional” pero su secretario de gobierno lleva un mes subiendo fotos de mercados gestionados por el gobierno nacional sin darle ningún crédito a este, ni al sector privado, ni al 'Fondo solidaridad por Colombia'. Es mas los mercados que dicen “República de Colombia” les colocan encima un adhesivo que dice “Alcaldía de Bogotá”.

Alvaro

15 de Mayo

0 Seguidores

Menos mal que ustedes estan tan atentos a lo que hace la alcaldesa CLAUDIA y s...+ ver más

Menos mal que ustedes estan tan atentos a lo que hace la alcaldesa CLAUDIA y son tan locuaces como el silencio sobre los $3500 millones a sus copartidarios para "mejorar" la imagen de Duque en plena pandemia

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia