Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | · 11 de Agosto de 2020

Duque en la posesión de los magistrados del CNE

5444

3

La comisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, que hoy anunció que abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque por posibles irregularidades en la financiación, está integrada por tres magistrados que representan a los partidos políticos que se la jugaron por el Presidente en la segunda vuelta. 

Eso es importante porque ayuda a entender por qué el CNE es cuestionado por su carácter político y por qué, en este caso puntual, guarda lógica pensar que no va a pasar nada por la poca distancia que tienen los investigadores con el investigado, al que hasta le hicieron campaña.

El caso

La Comisión del CNE busca establecer si la campaña de Duque violó delitos electorales relacionados con la financiación con fuentes prohibidas. Aunque no lo menciona, también abre la puerta para indagar por una posible compra de votos. 

Estos son los tres magistrados encargados de la investigación.

Jaime Lacouture, el godo que le movió votos

El magistrado guajiro Jaime Luis Lacoture llegó al CNE como cuota del Partido Conservador, después de haber sido candidato al Senado por esa colectividad (se quemó con 45 mil votos), y de haberle movido votos en segunda vuelta a la campaña de Iván Duque. 

Aunque Lacouture eliminó de sus redes sociales todas las imágenes de su campaña al Congreso y las giras que hizo en La Guajira para moverle votos a Duque, quedaron algunos registros.

Por ejemplo, este video en el que sale acompañado de la representante a la Cámara guajira, la conservadora Tina Soto, y en el que Duque les dice a los guajiros que pronto los va a visitar. 

También quedó un registro en un medio local de una visita de Duque del 15 de mayo de 2018 a Uribia, Guajira, en el que se ve cómo Lacouture con sombrero y camiseta de campaña acompaña al hoy Presidente.

En el historial político del magistrado conservador también está su relación con el cuestionado excongresista Bernardo el ‘Ñoño’ Elías.  

El conservatismo hace parte de la coalición del Gobierno Duque y ha ganado burocracia con el manejo del Ministerio de Agricultura

Virgilio Almanza, el magistrado de todos

El magistrado Virgilio Almanza llegó al CNE con el respaldo de Cambio Radical, La U, Liberal y la poderosa casa Char de Barranquilla. 

Partidos y movimientos que se la jugaron por Duque en segunda vuelta.

Aurelio Iragorri, presidente de La U, nos dijo en su momento que el exvicepresiente Germán Vargas Lleras, el jefe del liberalismo César Gaviria y él, por teléfono, se pusieron de acuerdo para apoyarlo.

Tres congresistas de Cambio Radical y una fuente interna del Consejo Nacional Electoral, por separado, nos aseguraron en su momento que Almanza, además, tuvo el apoyo del ex magistrado Alexander Vega, hoy Registrador Nacional. 

Tanto Cambio como La U, han entrado en forma en el Gobierno porque les dieron el manejo de los Ministerios de Salud y Trabajo, respectivamente.

César Abreo, el aliado de Chacón y los liberales

César Augusto Abreo Méndez llegó al CNE con el apoyo del liberalismo en pleno en cabeza del expresidente César Gaviria, y por intermediación del también rojo expresidente de la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

Abreo y Chacón estudiaron juntos en la Universidad Libre de Cúcuta y son grandes amigos.

Como contó La Silla, Abreo fue la ficha liberal en el Consejo Directivo de la Universidad de Pamplona, en ese mismo departamento, en 2016. También fue miembro del tribunal nacional de garantías del partido y ha sido asesor de varios hospitales públicos de su departamento.

Chacón y los liberales, tras el fracaso de la campaña de Humberto de La Calle, se movieron sobre el final y se sumaron en segunda vuelta a Iván Duque. 

Los protagonistas del caso (por ahora) y su papel

A partir de hoy, los magistrados Lacouture, Almanza y Abreo, van a empezar a recoger pruebas y testimonios para determinar si la campaña de Duque se saltó las normas sobre financiación electoral.

Puntualmente en dos líneas: la presunta compra de votos, y la posible entrada de plata de empresarios extranjeros. 

En las dos, es clave el testimonio de María Claudia 'Cayita' Daza, exmano derecha del detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez, padrino político de Duque.

 

A ella la citan para que explique dos conversaciones legalmente interceptadas por la Fiscalía: una con el asesinado y dudoso ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, y la otra con Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. 

A Daza, Hernández le habla de cuadrar unos votos en César y La Guajira. Aunque la campaña de Duque siempre ha buscado restarle importancia a ese escándalo, que se conoce como la ‘Ñeñepolítica’, en La Silla contamos que Hernández sí se movió de frente para moverle votos en el Cesar, aunque ese departamento significa el dos por ciento de la votación que sacó Duque en todo el país en segunda vuelta.  

El CNE también quiere que Daza responda por la conversación que tuvo con Nubia Stella Martínez, en la que Martínez dice que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros "dio" un aporte de 300 mil dólares. 

Aunque no es claro si hablaban de la campaña de Duque o de ingresos al partido Centro Democrático. 

La Silla reveló que una empresa en la que Cisneros es el mayor accionista le donó al partido durante la campaña de 2018.

Esclarecer el origen y destino de esa plata es clave porque las normas prohíben que las campañas electorales reciban aportes extranjeros. 

En la línea de la compra de votos también citaron a la exsenadora, condenada por compra de votos, Aída Merlano. En una entrevista desde Venezuela, a donde se voló, ella le dijo a Vicky Dávila que el empresario “Julio Gerlein y la familia Char compraron votos para elegirlo (a Duque) como presidente de la República (...) Duque sabía”. 

Aunque no especificó si se refería a primera o a segunda vuelta, asunto clave porque en primera vuelta los Char respaldaron al entonces candidato Germán Vargas Lleras, como lo contamos.

Ante el CNE también deberá acudir Luigi Echeverri, gerente de la campaña de Duque. Aunque él ha dicho que las cuentas de la campaña y las del Centro Democrático se manejaron por aparte, lo que se busca establecer es si hubo una triangulación de la plata que circuló. 

Es decir, la hipótesis de que la plata extranjera de Cisneros haya entrado al Centro Democrático para que éste hiciera gastos en la campaña de Duque. Eso, por ejemplo, en varias ocasiones, como hemos contado que pasó en la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, es una estrategia que usan los partidos -que no tienen topes de gastos, para ayudarles a las campaña de sus candidatos, que sí los tienen.  

De ahí que en el auto en el que el CNE abre la indagación preliminar contra Duque también pide los soportes contables de la campaña "con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes".

Después de escuchar los citados, y revisar las cuentas, la comisión de los magistrados Lacouture, Abreo y Almanza, deberá establecer si hay méritos para abrir una investigación formal.

Si es así, pueden decretar unas pruebas, algo que toma unos cinco meses. Los implicados hacen sus alegatos finales, para que el proceso lo estudie el magistrado ponente y presente una propuesta de decisión.

La decisión adoptada se puede demandar ante el Consejo de Estado. .

La indagación preliminar anunciada hoy, es un mensaje, pero aún falta mucho trecho para que arroje resultados. 

Comentarios (3)

harriarq

11 de Agosto

0 Seguidores

Da risa como titulan el LSV, por un lado defienden a unos magistrados a capa y...+ ver más

Da risa como titulan el LSV, por un lado defienden a unos magistrados a capa y espada, por otro los esculcan y titulan que los magistrados son políticos, osea que van a tomar decisiones políticas de partido.
El dinero de Cisneros en una empresa registrada en Colombia es colombiano, según la ley, así que no hay mayor caso que la persecución de los opositores.

Alejandro41m

11 de Agosto

0 Seguidores

Yo veo que aquí, como en la nota sobre los magistrados del juicio contra Uribe, los títulos se respaldan con la revisión que realizan y luego presentan.

Yo veo que aquí, como en la nota sobre los magistrados del juicio contra Uribe, los títulos se respaldan con la revisión que realizan y luego presentan.

Gustavo Adolfo

12 de Agosto

0 Seguidores

El Consejo Nacional Electoral es nombrado directamente por el Congreso, motivo por el cual sus magistrados son Políticos. Los Magistrados de la Corte se nombran por votación de los demás Magistrados, que por lo general vienen de la carrera judicial o de la academia, es decir que no son políticos.

El Consejo Nacional Electoral es nombrado directamente por el Congreso, motivo por el cual sus magistrados son Políticos. Los Magistrados de la Corte se nombran por votación de los demás Magistrados, que por lo general vienen de la carrera judicial o de la academia, es decir que no son políticos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia