Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por María Clara Calle · 12 de Septiembre de 2019

11519

5

Este martes 10 de septiembre varios medios anunciaron que Víctor Muñoz renunció al Gobierno, una salida sonada porque era el Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital y, como contamos, iba a ser el nuevo Secretario General de Presidencia.

Mientras su nombramiento se hacía oficial, Muñoz seguía ejerciendo a plenitud su rol de Consejero. Así lo prueba su participación activa en la reunión de Andicom del viernes pasado, en la que el mismo presidente Duque destacó su trabajo en la transformación digital.

Precisamente por su rol como estratega digital de Presidencia y por la inminencia de su nuevo nombramiento, dos personas cercanas a Presidencia y dos funcionarios del Ejecutivo que consultamos no entendían la noticia. “Salió intempestivamente”, dice un alto funcionario; otro reitera que “su salida es muy extraña”.

La realidad es que Muñoz se fue por un mensaje que envió a un chat de influenciadores uribistas y de derecha, pocos días después de una reunión de decenas de ellos a la que asistió a título personal y sin haber informado al Presidente, según nos respondieron oficialmente de la Casa de Nariño. 

La charla a los tuiteros de derecha

Cuatro días antes de su salida, Víctor Muñoz dio una charla en una reunión privada que hubo el jueves 5 de septiembre en el Hotel Hilton de Bogotá, reunión que era de tuiteros que apoyan las ideas uribistas. 

El encuentro lo hizo público el mismo senador Álvaro Uribe, y no parecía tener mayor misterio, pues varios asistentes le respondieron al líder político y otros subieron sus propias fotos.

Sin embargo, no es fácil saber quién lo organizó ni quién lo financió.

Buscamos a varios de los asistentes para averiguar más datos sobre el encuentro y cómo terminó allí Muñoz, y tres de ellos nos aseguraron que simplemente se trató de una reunión de amigos, que se conocieron en Twitter por sus similitudes ideológicas. 

Otros tuiteros no nos respondieron directamente cuando los consultamos (y muchos acusaron a La Silla Vacía de estarlos persiguiendo por hacerles preguntas vía Twitter o WhatsApp), pero algunos de ellos aseguraron públicamente que fue un encuentro de amigos. 

La reunión, en el hotel del corazón financiero de Bogotá y que duró todo el día, con almuerzo incluido, tuvo un logo sencillo con el nombre del evento. 

Además de logo, hubo por lo menos cuatro panelistas que dictaron diferentes charlas sobre redes sociales entre las 9 a.m. y las 4 p.m.

Aunque preguntamos a cuatro personas, no logramos averiguar quién financió el evento y todos nos dijeron que pagaron sus tiquetes para viajar a Bogotá. Sin embargo, hubo un choque de versiones: uno nos dijo que entre todos recolectaron dinero para pagar el salón del Hilton y la comida, pero otro nos negó esta versión diciéndonos que no puso un peso para nada.

Los panelistas fueron la periodista Soraya Yanine, ex subdirectora de Noticias RCN de Claudia Gurisatti; Carlos Escobar, experto en redes sociales; Nicolás Uribe, excongresista uribista y panelista de Blu Radio; y Muñoz.  

Además, según tres asistentes, el moderador o presentador fue el periodista Juan Pablo Bieri, conocido por su salida de Rtvc tras censurar a Los Puros Criollos y quien fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Duque. 

Al preguntarle, Bieri respondió que no recordaba si había asistido o no a ese evento pues ahora asiste a muchas conferencias por semana, incluida la semana pasada.

Las charlas estaban encaminadas principalmente a resaltar la importancia de las redes sociales y dar herramientas para que los influenciadores de derecha tuvieran más impacto en Twitter. 

“Hubo intervenciones interesantes relacionadas con el comportamiento en las diferentes redes sociales y la buena conducta que debe predominar en ese ámbito. De verdad nada extraño”, dijo Miller Soto, asistente a la reunión, ex precandidato del Centro Democrático a la Gobernación de La Guajira y quien hizo su propia narración del evento en el portal El Parche del Capuchino, donde escriben varios de los influenciadores.

Yanine habló de cómo perfeccionar el mensaje en Twitter; Escobar se centró en temas de seguridad y en las diferencias entre un hacker y un community manager; y Uribe habló de temas más políticos al explicar cuáles han sido los resultados del Gobierno Duque y sus indicadores económicos. 

Uno de los asistentes dijo que Muñoz habló de cómo el big data (que incluye la información que surge de las redes sociales) impactó en la campaña Duque; otro explicó que el Consejero enseñó cómo manejar las redes sociales para el emprendimiento. 

Aunque no es claro exactamente de qué se trató su presentación, cuatro asistentes coinciden en que estuvo y la Presidencia se lo confirmó oficialmente a La Silla Vacía: “El Consejero Víctor Muñoz asistió a esa reunión a título personal y en calidad de conferencista en temas digitales”.

Su grado de involucramiento no es claro, pero uno de los asistentes afirmó que fue Muñoz quien lo invitó, lo que mostraría que por lo menos colaboró con los organizadores. Pero, el problema no fue ir, sino lo que pasó después.

De la charla a la salida

“Presenté mi renuncia por haber hecho en un chat un comentario técnico de estrategia de redes, comentario que hice a título personal, pero que era incompatible con el cargo que representaba”, nos aclaró Muñoz. Hasta ahora, la versión oficial ha sido que se fue por “motivos personales”. 

Cuando le contrapreguntamos si el chat de WhatsApp era el que armaron los asistentes a la charla del jueves, llamado Influenciadores, dijo no acordarse en qué grupo fue. 

“Permanentemente doy consejos a quien me pregunta, emprendedores, influencers, técnicos, eso es verificable con mucha gente. Hablo desde la importancia de la transformación digital sectorial hasta cómo ser más efectivo en el uso de comunicaciones digitales”, afirmó. 

Sin embargo, dos de los miembros del grupo nos confirmaron que Muñoz estaba en el chat, que habría sido allí donde envió el mensaje que generó su renuncia y que se salió antes de la noche del lunes, cuando renunció a Presidencia.

Aunque ninguna de las fuentes nos explicó qué mensaje específico era, tiempo después de entrevistarlo, Muñoz explicó en Twitter que el mensaje era sobre cómo hacer tendencias. 

Los tiempos de la salida de Muñoz coinciden con la tendencia que hubo este lunes en Twitter (#LaWPolariza) y que fue movido en parte por varios de los asistentes a la reunión.

De hecho, uno de los miembros del chat aseguró que el hashtag lo propusieron en ese grupo de WhatsApp. 

Sin embargo, cerca de la 1 p.m. el mismo Álvaro Uribe y su hijo salieron a bajarle el tono a las críticas contra La W.

Aunque la salida de Muñoz se hizo pública este martes, la renuncia y la discusión en Palacio ocurrió la noche de ese mismo lunes, según un funcionario de la Casa de la Nariño y dos visitantes asiduos por su cercanía con el Gobierno. 

La preguntamos al saliente consejero si el mensaje que motivó su salida tuvo que ver con #LaWPolariza y nos respondió que “estaba relacionado con numerosas tendencias en redes que estos influencers manejan todos los días”.

Ni él ni Presidencia quisieron contarnos cuál era exactamente el mensaje que llevó a la salida de la Casa de Nariño de una de las personas más cercanas y de mayor confianza de Duque, que tenía un papel clave en su apuesta por la economía digital y el manejo de redes sociales del Gobierno.

Pero con su actuación sí dejaron claro que para Duque y su equipo el manejo de redes es tan importante que un mensaje en un chat puede llevar a la salida de un alto funcionario de un gobierno que se ha propuesto tener “ministros de cuatro años” y equipos estables. Con el agravante de que la salida inesperada de Muñoz deja dos vacantes clave en Presidencia: la Consejería Digital y la Secretaría General.

Comentarios (5)

Angel Triste

11 de Septiembre

0 Seguidores

Con Julito no se metan, influenciadores uribistas, porque él es más influenc...+ ver más

Con Julito no se metan, influenciadores uribistas, porque él es más influenciador que todos ustedes juntos, igualaos. Él tiene un trato con su jefe que uds no entienden. Julito parece que hablara mal del jefe a veces pero si ustedes escucharan atentamente se percatarían de que Julito lanza el conjuro y después la contra, y todos quedan "divinamente".
Que el duro de Duque en redes se enrede así...

Robin Hood

11 de Septiembre

0 Seguidores

Manejan todo con el tape tape, ocultan quien pago el hotel, son desconfiados y...+ ver más

Manejan todo con el tape tape, ocultan quien pago el hotel, son desconfiados y paranoicos cuando les preguntan, niegan la cosas hasta que los pillan, etc. Que modus operandi tan bajo el de esta gente, para todo es una torcidez, les cuesta ser honestos.

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

1-Solicito urgente a la traductora d expresiones mil, q nos explique q signifi...+ ver más

1-Solicito urgente a la traductora d expresiones mil, q nos explique q significan cada uno d los mensajes twiteros dl furibismo y en especial dl lider d la secta.
Siento q LSV viene haciendo 'análisis políticos' no precisamente sobre lo fundamental, como si no quisieran correr riesgos; las + recientes columnas siendo parte dl paquete diario d la política colombiana, no son precisamente historias

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

2-...no son precisamente historias actualizadas dentro d la actualidad constan...+ ver más

2-...no son precisamente historias actualizadas dentro d la actualidad constante en la q deben tener los medios sobre Colombia. Las nueva denuncias Periodis-Odebrechists, el auxilio en medio d un combate, las continuas muertes y amenazas candidatos q ahora x fin parecen ser importantes cuando se involucran a los furibista , el Canciller show's en medios d 2 brutos autodenominados presidentes...

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

3-..haciendo ruidoso despliegue d tarros rodantes oxidados en la frontera como...+ ver más

3-..haciendo ruidoso despliegue d tarros rodantes oxidados en la frontera como único recurso para demostrar q existen.... en fin, hay tanto q en realidad pareciera q no hay nada cuando la mala educación-costumbre se vuelve ley.
Será esperar a q la Corte el día D (10-8/19) nos d x fin una SORPRESA-DESCANSO-OASIS EN ESTE MAR D LAGRIMAS ?; xq el poco PERIODISMO REAL hace rato viene tirando la toalla

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia