Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 04 de Agosto de 2020

3711

9

Lo que hizo hoy la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad, al cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez, fue apenas definir la libertad del expresidente y senador, mientras lo sigue investigando por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno.

 

Todavía faltan varias etapas antes de la decisión final.

La Sala se decidió tras tres días de discusión de la ponencia del magistrado Cesar Reyes, quien asumió el caso luego de que la magistrada Cristina Lombana se declarara impedida para conocer los casos del expresidente.

Aún no se conocen detalles del debate, pero lo que se había filtrado hasta ahora es que durante la primera sesión, el pasado jueves, tres de los cinco magistrados que conocieron el caso, incluido Reyes, estaban a favor de que Uribe quedara detenido; y que finalmente todos habrían coincidido en que sí era necesario.

Esta decisión solo se toma si se cumplen por lo menos una de estas condiciones: que puede afectar el proceso estando en libertad, represente un peligro para la comunidad o pueda volarse.

Por eso, según nos dijeron tres abogados penalistas por aparte, en el expediente contra Uribe deben existir pruebas con indicios muy contundentes.

Sin embargo, esta determinación solo marca otro paso dentro del proceso del expresidente, quien deberá estar detenido en el domicilio que él elija, por lo menos durante un año que es lo máximo que puede durar, en principio, esa detención preventiva.

Este es el camino que deberá transitar el caso.

1

La defensa puede pelear la decisión

Jaime Granados, defensor de Uribe, podrá interponer un recurso de reposición contra la medida de aseguramiento, que resolvería la misma Sala de Instrucción. Como los mismos cinco magistrados la estudiarán, es poco probable que Uribe quede libre.

Sobre la posibilidad de pelear esta decisión, el penalista Francisco Bernate dice que el recurso debería interponerse ante la Sala de Casación Penal, que es el superior de la Sala de Instrucción, para evitar que los mismos magistrados que la emitieron decidan sobre si deben revocarla.

Eso está en el aire porque la Sala de Instrucción es tan nueva que muchos detalles de su funcionamiento no son del todo claros ni tienen precedentes.

Como la medida es cautelar y su vigencia es de un año, lo que también puede pasar es que, si al final llevan a juicio a Uribe -el siguiente paso-, éste solo afronte una parte del proceso en detención domiciliaria.

 
2

Se activa la cuenta regresiva para la acusación

Formalmente deben transcurrir 120 días entre esta decisión de hoy y la acusación o preclusión, y en este periodo las partes podrán recaudar y presentar más pruebas, además habrá un término corto de alegatos de ocho días hábiles para que las partes defiendan por qué se debe iniciar o no el juicio.

Aunque normalmente los tiempos no se cumplen, por aplazamientos de las audiencias que pueden estar o no justificados, si se demuestra que ha transcurrido un tiempo muerto que no es culpa del acusado, éste puede pedir la libertad por vencimiento de términos.

Dado que los cinco magistrados ya ordenaron la detención de Uribe, según nos dijeron tres penalistas por aparte, es muy probable que la decisión final de esa Sala sea acusar al expresidente y arrancar el juicio formalmente en su contra. De ser así, Uribe deberá pasar a la Sala de Primera Instancia de la Corte.

 
3

La Sala de Juzgamiento, a jugar si hay acusación

Esta sala está conformada por tres magistrados, pero en este momento solo hay dos en propiedad. Son Ariel Augusto Torres y Jorge Emilio Caldas Vera.

La vacante la dejó Ramiro Marín, quien era el presidente de esa sala y a finales del año pasado renunció argumentando motivos personales y de salud. Él era magistrado encargado del caso del ‘Cartel de la Toga’.

La acusación la haría la Sala de Instrucción frente a esta Sala, que haría el juicio y debería declarar culpable o inocente a Uribe en primera instancia. De darse esa situación, como cualquiera de las partes podría apelar, el proceso llegaría a la Sala de Casación Penal, que es el máximo órgano de la justicia penal en Colombia.

 
4

La Sala de Casación Penal y el veredicto final

Si el expediente llega a este punto, solo excepcionalmente se podrán practicar pruebas y la decisión la tomarán los seis magistrados de esa sala. Dado que llegar a aquí puede demorar uno o varios años, dependiendo de aplazamientos, de la celeridad con que se obtengan las pruebas nuevas u otras como recusaciones o solicitudes de nulidad; son inciertos los nombres de los magistrados que se encargarían de tomar esta decisión.

 

Para seguir leyendo sobre el caso de Uribe:

En vivo: la detención de Uribe, explicadita. La cronología del caso por el que fue detenido el poderoso expresidente El proceso por el que Uribe está en domiciliaria, de pe a pa Detención de Uribe augura una coyuntura difícil, pero puede despejar el largo plazo

Comentarios (9)

José Saramago ..

04 de Agosto

4 Seguidores

Dictada la medida de aseguramiento (persecución) al ex-presidente Álvaro Uri...+ ver más

Dictada la medida de aseguramiento (persecución) al ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, de aquí en adelante lo empapelaran y condenaran hasta por amarrarse los zapatos, dirán cualquier cosa. No pudieron con él en las urnas, no pudieron en el campo político, no pudieron asesinarlo,¡ah pero la podrida inmunda“justicia”colombiana! Esta una decisión política y no en derecho, es una venganza no justicia.

Wilozada

04 de Agosto

0 Seguidores

No es por amarrarse los zapatos, esbirro. Los crímenes de muchos defensores d...+ ver más

No es por amarrarse los zapatos, esbirro. Los crímenes de muchos defensores de derechos humanos, Jesús María Valle, uno de tantos, claman justicia. Los 5 o 6 mil falsos positivos también. Este criminal al menos ya quedó en evidencia. Ya quedó con un estigma que ni los más apasionados defensores de este bandido, como usted, podrán tapar. Por ahora, siga comprando más pañuelos, little worm.

José Saramago ..

04 de Agosto

4 Seguidores

Los mismos enemigos de Álvaro Uribe Vélez, los de Colombia: fue en su gobier...+ ver más

Los mismos enemigos de Álvaro Uribe Vélez, los de Colombia: fue en su gobierno cuando por primera vez se destapo lo que después se conocería como “el Cartel de la Toga”, eso y el querer reformar la justicia de fondo no se lo perdonan. Esta la izquierda nacional e internacional que quieren la Cabeza de Uribe como trofeo de guerra;“el santismo”, y detrás el peor enemigo de todos: Juan Manuel Santos.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

06 de Agosto

0 Seguidores

Saramago, no respire mas por su herida, QUE..., “Ese sujeto QUE, desde el Vi...+ ver más

Saramago, no respire mas por su herida, QUE..., “Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Consc

Carlos Campo

04 de Agosto

0 Seguidores

Cuando la Corte envía a la cárcel a un ex-Presidente sin empezar siquiera el...+ ver más

Cuando la Corte envía a la cárcel a un ex-Presidente sin empezar siquiera el juicio es porque cree en la mala fe del acusado

Aún cuando ayer se presentó la defensa del abogado involucrado en los hechos y aún cuando se ha presentado a todas las diligencias

Dado que pruebas que vinculen a Uribe directamente no se han presentado siquiera, esto es un acto político simbólico de parte de la Corte

Wilozada

04 de Agosto

0 Seguidores

Ahora hágase otra puñetica mental. No se haga el bobito, Uribe ha tratado de...+ ver más

Ahora hágase otra puñetica mental. No se haga el bobito, Uribe ha tratado de torcer en varias ocasiones los juicios que se le siguen. El de Cepeda es uno de tantos. Todas las pruebas que se HAN ESCUCHADO, los testimonios de los "paras" que trató de sobornar, 27.000 audios y la CSJ produjo un "acto político simbólico". Estos sujetos son verdaderamente patéticos. Menos mal que cada día son menos.

José Saramago ..

04 de Agosto

4 Seguidores

Uribe con pruebas siempre ha dado la cara:de las más de 27.000 horas de escuc...+ ver más

Uribe con pruebas siempre ha dado la cara:de las más de 27.000 horas de escuchas lo peor que se escucha es unas cuantas groserías pero nada comprometedor -no hablo de los audios editados por el monotematico Daniell Coronell- Fue el extremo-izquierdista Iván Cepeda quien presiono, compro, amenazo por testimonios falsos contra Uribe, fue Cepeda quien le hizo la visita innumerables veces a Monsalve.

Carlos Campo

04 de Agosto

0 Seguidores

¿Cómo que "patéticos"? Estabmos hablando de realidad probatoria.
...+ ver más

¿Cómo que "patéticos"? Estabmos hablando de realidad probatoria.

Solo con decir que Prada quedó libre aún cuando sigue vinculado al proceso, implica que la Corte "cree" que Uribe si es un peligro en "libertad" (libertad en su hacienda por Covid, pero libertad) y Prada no. ¿Por qué?

Los doscientos otros casos no avanzan porque no tienen pruebas contundentes. Pantomima de la izquierda rádical

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

06 de Agosto

0 Seguidores

Campo tranquilito QUE...,Afortunadamente YA El 80% del País Electoral Colombi...+ ver más

Campo tranquilito QUE...,Afortunadamente YA El 80% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA..., al CD, (Léase Extremo Demoníaco), Ni. Mucho Menos a su Fundador AUV, Alias "MATARIFE, genocida el Innombrable", quien es calificado en los Estrados Judiciales Internacionales como, "El Eterno Aspirante a Sátrapa", cierto que estamos de Acuerdo mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia