Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 28 de Enero de 2020

8452

18

La captura de la fugitiva exsenadora Aída Merlano en Maracaibo (Venezuela) ayer está rodeada de preguntas, desde qué hacía allá hasta qué va a hacer el presidente Iván Duque dado que la tiene la policía del régimen de Nicolás Maduro, que el gobierno colombiano no reconoce.

Pero es particularmente extraño quién la capturó: las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, Faes, un cuerpo élite vinculado con asesinatos extrajudiciales, que tiene relaciones con criminales, y que es  una suerte de guardia pretoriana de Maduro.

La noticia de la captura de Merlano apareció inicialmente en RCN Televisión hacia las 3.30 de la tarde como un hecho no confirmado, como contamos en nuestro En Vivo. 

Sin embargo, minutos después, varias autoridades negaron saber de la captura, como el jefe de la delegación en el Estado Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la policía científica equivalente al CTI, y la oficina de Interpol en Venezuela.

Por eso, la noticia quedó en suspenso hasta que después de las 8 de la noche José Miguel Domínguez, cabeza de Faes, publicó  la foto de la exsenadora prófuga en su cuenta personal de Instagram, que usa como cuenta de difusión de las Faes:

Eso no es usual. Como dice un periodista experto en Venezuela, “me parece raro que las Faes estén involucradas porque esa captura sería el trabajo de la Cicpc“, es decir, justamente de quien negó saber nada de Merlano.

Por eso, que la hayan cogido las Faes, que haya sido su director quien lo reveló y que la haya mostrado como un trofeo, dan cuenta de que la captura tiene un valor político para el régimen de Maduro.

Las Faes, o el terror

Nicolás Maduro creó las Faes en 2017, y desde entonces, funcionan con una lógica política. Es un cuerpo élite de la policía, que usa armas largas y uniformes negros, muchas veces con pasamontañas, y está en el corazón de los escándalos por violación de Derechos Humanos en Venezuela

 

 

 

La denuncia en su contra más sonada está en el informe sobre Venezuela que publicó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en junio pasado, en el que documenta decenas de asesinatos cometidos por las Faes en barrios marginales o pobres. 

Las denuncias eran tan fuertes, que Bachelet pidió a Maduro eliminar las Faes.

Human Rights Watch denunció los abusos de esta fuerza de seguridad e investigaciones periodísticas sobre los asesinatos del Faes, que siguen una lógica de limpieza social, han aparecido en medios internacionales como BBC Mundo o la agencia Reuters.  Esta agencia de noticias reveló un video en el que una persona rogaba a un agente de Faes, con uniforme y pasamontañas negro, que no lo mataran. Luego, apareció muerto.

Las denuncias también vienen de adentro de Venezuela, de ONG como Proiuris o Provea. E incluso de chavistas: El portal de un grupo de medios chavistas, Estímulo, citó en 2018 al exvicepresidente y exministro de Defensa de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, diciendo que las Faes “generan reacciones populares adversas”.

E Insight Crime, tanque de pensamiento colombiano que estudia las dinámicas criminales y tiene una unidad de investigación sobre Venezuela, explicó hace tres semanas que Faes ha encarnizado su lucha contra grandes bandas venezolanas con “muertes en los que testigos y familiares de las víctimas argumentaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales”.

Explicó que “podrían tener una misión más específica y “provechosa” para sus funcionarios: desplazar a estos grupos criminales con el fin de quedarse con sus territorios y rentas ilegales” como parte de una lógica en la que Maduro permite que diferentes grupos aprovechen rentas ilegales para conseguir su respaldo a su régimen.

Insight Crime recuerda que Domínguez, su director y quien hizo pública la captura de Merlano, “ha sido señalado de ser el líder del colectivo “Continente” y de estar involucrado en varios homicidios, entre ellos el asesinato de un manifestante en las protestas 2014, según información publicada por Runrun.es”.

Justamente, la relación de Domínguez con un colectivo, unos de los grupos más rabiosamente chavistas, recuerda la lógica política de las Faes.

Una herramienta política

Después de que Bachelet pidió eliminar el cuerpo, Maduro reviró mostrando su cercanía y vitoreando a las Faes

Ese apoyo se repitió en diciembre pasado, cuando dijo que hay una “campaña de descrédito” contra las Faes, financiada por el gobierno de Estados Unidos, y que busca “la destrucción del Estado” venezolano. “Las Faes son necesarias”, insisitó ese día.

Maduro ha recurrido a las Faes en los momentos de mayores manifestaciones, como a inicios de 2019, como mostró entonces el New York Times

Casi todos los actos de represión han sido encomendados a una unidad policial que Maduro creó hace poco para realizar redadas contra las pandillas en las barriadas”, escribieron Ana Vanessa Herrero y Nicholas Casey para el diario neoyorquino.

De hecho, muchas de las maniobras contra politicos opositores las ha hecho la Faes, como ocurrió en la captura del diputado opositor Gilber Caro en diciembre, la intimidación a la familia de Juan Guaidó o la acción para evitar que la Asamblea Nacional reelegiera a Guaidó como su presidente el pasado 23 de enero.

La alineación política es evidente en el Instagram de Domínguez

Por eso, que la Faes haya capturado a Merlano, cuando no era miembro de una pandilla en una zona deprimida de Venezuela, ni opositora a Maduro, solo parece tener sentido político. Más cuando, según El Heraldo, Merlano "intentó sobornar a los funcionarios de la Faes (...) pero éstos ya tenían instrucciones precisas de capturar a la mujer.".

Maduro tiene en su poder a una criminal buscada por el Estado colombiano, que desde hace un año no lo reconoce como presidente de Venezuela. Con ella, deja la señal de que él tiene el poder real en ese país.

La pregunta es si también tiene el interés de colaborar con las autoridades colombianas, que ahora seguramente se acercará a las instituciones bolivarianas para buscar la extradición o deportación de la Exsenadora prófuga, a pesar de las dificutades para encontrar un mecanismo para obtenerlo.

Mientras tanto, Merlano habrá caído un poco más, pues de senadora pasó a condenada, luego a prófuga y ahora puede terminar cumpliendo el papel de peón en una puja internacional desde una cárcel venezolana.

Comentarios (18)

Gustavo Salazar

28 de Enero

0 Seguidores

¿Por qué se rasgan las vestiduras ante la actuación de la FAES?; dado que e...+ ver más

¿Por qué se rasgan las vestiduras ante la actuación de la FAES?; dado que este cuerpo élite está implicado en acusaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, podría asemejarse a los uniformados que asesinaron a Dimar Torres, hoy vinculados a juicio, o al cuasi anónimo coronel que mató a Dilan Cruz, quien salió de su escondrijo para contestar una indulgente entrevista en la TV.

Juanita León

28 de Enero

933 Seguidores

La diferencia es que aquí el que mató a Dimar Torres está capturado. Allá,...+ ver más

La diferencia es que aquí el que mató a Dimar Torres está capturado. Allá, han cometido cientos de casos similares, y son consentidos de Maduro.

Fabio Ivan Gonzalez Cuevas

28 de Enero

0 Seguidores

Considero que el titulo del articulo es tendencioso, ya que al decir : "la pol...+ ver más

Considero que el titulo del articulo es tendencioso, ya que al decir : "la policía mas criminal de maduro" se induce la idea que, por niveles, toda la policía de Venezuela es criminal. Cual seria la policía mas criminal de Colombia?

Elgatodeschrodinger

28 de Enero

1 Seguidores

y los nazis podrian asimilarse al decano de economia que lo sanciono con medio...+ ver más

y los nazis podrian asimilarse al decano de economia que lo sanciono con medio dia de sueldo, el orden de magnitud implica tener criterio, supongo que su teoria es que Colombia es Venezuela y que los caminantes del paramo Berlin estan haciendo jogging en una dieta extrema, este tipo de comentarios atentan contra la inteligencia del foro, si pasa 1 semana sin comer comente somos Venezuela cinico.

Gustavo Salazar

28 de Enero

0 Seguidores

Irónico que la FAES cumpla con el cometido que le impartió Maduro causa asom...+ ver más

Irónico que la FAES cumpla con el cometido que le impartió Maduro causa asombro, tal vez porque el redactor está malacostumbrado a la incompetencia de los uniformados de acá, que le brindaron una celda muy cómoda a Merlano, quien igual se les fugó.

Después de todo, Merlano es una alfil clientelista que conoce información privilegiada sobre la corrupción de los Gerlein, los Char. Lío de ellos.

Marleny Barrera López

28 de Enero

5 Seguidores

Muy conveniente el gob de Duque pidiéndole la extradición de Aída a Guaidó...+ ver más

Muy conveniente el gob de Duque pidiéndole la extradición de Aída a Guaidó y a renglón seguido expresar que las autoridades venezolanas no le han confirmado su recaptura. Pero cuando se trata de los del ELN y exFarc se los reclama a Maduro. Alguién entiende, más allá de la estupidez? Solo se entiende que el gob de Polombia pide al presidente Guaidó una extradición de quien no capturó ni custodia.

Elgatodeschrodinger

28 de Enero

1 Seguidores

Suena raro, que uno le diga a los complices que dejen de delinquir, que eso es...+ ver más

Suena raro, que uno le diga a los complices que dejen de delinquir, que eso es lo que se le pide a Maduro no en calidad de jefe de gobierno sino como capo de todos los capos de la mafia venezolana, se requieren cualidades para entender la estupidez, pero hablar a complices y hablarle al estado son temas diferentes, veo que lo de derechos humanos excluye a los venezolanos, los considera animales?

Marleny Barrera López

29 de Enero

5 Seguidores

"Es de tontos la prepotencia que los lleva al arribismo moral e intelectual po...+ ver más

"Es de tontos la prepotencia que los lleva al arribismo moral e intelectual porqué [sic] creen tener la razón cuando sucede que nadie lo sabe todo” Eso escribió ud, para criticar que solicité que vincularan a LSV a Juan Carlos Flórez y no a Rodrigo Pombo, siendo que él hace años escribe en LSV y con alguna regularidad asiste a las Charlas de los jueves.

Elgatodeschrodinger

30 de Enero

1 Seguidores

No respondio la pregunta, pero mi comentario considera que tenia una inquietud...+ ver más

No respondio la pregunta, pero mi comentario considera que tenia una inquietud en cuanto a porque cuando se habla de la guerrilla se le dice a Maduro y de resto no lo tratamos. El mio iba a que no se le pide que actue en nombre de la representación nacional que no se le reconoce sino del poder que ejerce con sus socios,en ese orden de ideas solicitarle a un complice que controle animales es logico

José Saramago ..

28 de Enero

4 Seguidores

La que le falta entendimiento es a usted: en Venezuela hay es un régimen tir...+ ver más

La que le falta entendimiento es a usted: en Venezuela hay es un régimen tiránico, por supuesto es una dictadura controlada por los que de verdad tienen el poder allá: los cubanos. El Presidente Iván Duque hace lo correcto pues no hay nada que hablar con ese régimen de miseria, que protege a las Bandas Criminales del ELN y las FARC. Si quieren mandar a Aida Merlano a Colombia, que la manden..o no.

Saint Sinner

28 de Enero

1 Seguidores

Aparte de hablar de las Faes, el resto es obvio, que RIDÍCULO la gente con e...+ ver más

Aparte de hablar de las Faes, el resto es obvio, que RIDÍCULO la gente con esa argumentación de pedir extradicion a Guaido, cual que tiene el mismo poder que los billetes del Monopoly, además parte del gobierno no les interesa que suelte lo que sabe Merlando en Colombia

Lino Novas

28 de Enero

0 Seguidores

Conociendo la Policía Nacional de Colombia el titular es, en el mejor de los ...+ ver más

Conociendo la Policía Nacional de Colombia el titular es, en el mejor de los casos, hipócrita.

Juan Esteban Lewin

29 de Enero

373 Seguidores

Lino:

¿Por qué es hipócrita decir eso de Faes? ¿Qué tiene que ...+ ver más

Lino:

¿Por qué es hipócrita decir eso de Faes? ¿Qué tiene que ver la Policía colombiana con las gravísimas denuncias sobre Faes?

Maríae Restrepo

28 de Enero

0 Seguidores

Se que el gobierno colombiano de Duque mira la biga en el ojo del gobierno de ...+ ver más

Se que el gobierno colombiano de Duque mira la biga en el ojo del gobierno de Maduro y no la paja en el ojo propio. Espero que Maduro no se deje convencer de entregar una testigo como Aida de la corrupción política de la Costa Atlántica y más ahora que nos quieren montar de presidente a Alex Char.

José Saramago ..

28 de Enero

4 Seguidores

BIGA:
Del lat. biga.
sust.fem.
1. Carro tirado por dos caballo...+ ver más

BIGA:
Del lat. biga.
sust.fem.
1. Carro tirado por dos caballos de frente usado especialmente en la Antigüedad.
2. Conjunto de dos caballos que tiraban de la biga.
Se define como un carruaje que se forma en un armazón hecho de madera o hierro que va ensamblado sobre ruda y con ella están atados con dos caballos. -en poética: se refiere a a un tronco de caballos en que se tira de una carroza.

Henry Castro Gerardino

29 de Enero

140 Seguidores

Triste leer los comentarios de algunos profesionales nuestros. Las comparacion...+ ver más

Triste leer los comentarios de algunos profesionales nuestros. Las comparaciones que establecen entre la policía de Venezuela y la nuestra es un síntoma de una deformación ideológica, que pese a ello la exponen y defienden. Con errores y horrores ortográficos que no les causa verguenza. La extradición se tramita con el gobierno legítimo. Es obvio que la entrega la hará quien la tiene presa (FAES)

Henry Castro Gerardino

29 de Enero

140 Seguidores

Además se salen del tema. La propuesta es qué busca Maduro con esta acción?...+ ver más

Además se salen del tema. La propuesta es qué busca Maduro con esta acción? Lo que Aida sabe de la política colombiana todos lo sabemos, así que no habrá ninguna revelación. El problema familiar de Julio es asunto de él. El problema político ya fue superado, como se deduce del acontecer normal de la política regional. Pero Maduro ladino intentará que Aide involucre al presidente y a su gobierno.

José Saramago ..

29 de Enero

4 Seguidores

Colombia no tiene nada que tratar con esa dictadura. Guaido no tiene poder en ...+ ver más

Colombia no tiene nada que tratar con esa dictadura. Guaido no tiene poder en Venezuela, sí lo tiene Cuba, y no pareciera por ese motivo acertado decir que“sera a través de Guaido”. Como se le mire con este hecho/papayaso Maduro gana por punta y punta. Aunque allá Aida Merlano solo seria procesada por ingresar ilegalmente y por falsificar documentos, su suerte esta en manos de la tiranía chavista.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia