Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Adelaida Ávila Cabrera · 06 de Mayo de 2019

3062

0

La eterna discusión de las objeciones presidenciales a la estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, la semana pasada en el Congreso, está teniendo unas consecuencias que se empiezan a evidenciar a partir de hoy.

Esa dilación no hundió -como incluso en La Silla calculamos-, pero sí les apretó los tiempos a casi todas las iniciativas clave del Gobierno, que prácticamente agonizan y dependen de varios pupitrazos, de aquí al 20 de junio que se acabe la primera legislatura del Gobierno del presidente Iván Duque.

Incluso, tres senadores de la Comisión Primera y un alto funcionario del Gobierno con los que hablamos reconocieron que la reforma política, la de justicia y la que impide que los delitos sexuales contra menores vayan a la justicia transicional en futuras negociaciones, definitivamente se hundirán por tiempos.

Aquí les contamos los tiempos milagrosos que tendrían que vivirse por estos días en el Congreso para que la agenda Duque no fracase.

Qué es: Reforma constitucional (ocho debates).

En qué va: Primer debate.

Cuándo sale si ocurre un milagro: 14 de junio.

Los detalles: Esta Reforma a la Justicia no es la que originalmente presentó Duque (que se hundió por tiempos el periodo pasado), sino que es producto de una coalición de los partidos La U, Cambio y liberales, bajo la impronta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, pero tiene el apoyo del Gobierno.

Justamente debido a ese apoyo, se había llegado a un pacto en la Comisión Primera del Senado -por donde entró- para aprobar primero esa reforma y luego las reformas política y la que busca impedir que los delitos sexuales contra menores vayan a la justicia transicional en futuras negociaciones de paz.

Sin embargo, la semana pasada los senadores del Centro Democrático de esa Comisión se salieron de la sesión para romper el quórum, molestos con una proposición del líder opositor Gustavo Petro, que fue incluida en la iniciativa: darle más autonomía presupuestal a la rama judicial.

Si nada cambia, esta tarde se discutirá. Su segundo debate, es decir en la plenaria del Senado, se podría dar el 16 de mayo y, si todo sale bien y se discute y se vota ese día, pasaría a debate en la Comisión Primera de Cámara el 3 de junio. Si ese día se aprueba, su cuarto y último debate en plenaria de Cámara sería el 13 de junio y la conciliación al día siguiente.

 

 

Qué es: Reforma constitucional (ocho debates).

En qué va: Primer debate, sin discusión. 

Cuándo sale si ocurre un milagro: 14 de junio.

Los detalles: Cuando el presidente Duque anunció que presentaría las seis objeciones a la JEP,  informó al tiempo una reforma constitucional para hacerle cambios a esta jurisdicción. Pero acabó presentando una reforma que, como contamos, no toca a la JEP, aunque sí le da dientes al uribismo para seguir reforzando su discurso respecto a que los violadores no pueden someterse a la justicia transicional.

Por decisión política, esta reforma depende de la aprobación de la de la Justicia. Si le va bien, podría aprobarse entre hoy y mañana en Comisión Primera y salir de su trámite tanto en Senado como en Cámara el 14 de junio, si la discusión se hace al tiempo que la de la Reforma a la Justicia y si nadie dilata.

 

Qué es: Reforma constitucional (ocho debates). 

En qué va: Primer debate de su segunda vuelta, pero no ha empezado discusión.

Cuándo sale si ocurre un milagro: 14 de junio.  

Los detalles: Esta es clave para el Gobierno, principalmente por uno de sus artículos bandera, que es el de obligar a que en futuras elecciones las listas sean cerradas. El polémico artículo, de hecho, salió en su último debate (pero puede ser revivido, ahora que vuelve a la Comisión Primera de Senado).

También incluye otro artículo -este sí de más interés para los congresistas- al que La Silla llama ‘tecnomermelada’, pues permitiría que el 20 por ciento del presupuesto nacional sea decidido por el Congreso, vía la aprobación de proyectos.

En esta reforma aplica lo de la inmediatamente anterior, y es que su trámite depende de la Reforma a la Justicia, que los congresistas de la Comisión decidieron discutir primero. Si se logra un debate exprés en el Congreso, podría irse a sanción presidencial hacia el 14 de junio.

 

Qué es: Reforma constitucional (ocho debates).

En qué va: Primer debate de su segunda vuelta.

Cuándo sale si ocurre un milagro: 15 de junio.

Los detalles: Este es uno de los proyectos anticorrupción que Duque se comprometió sacar adelante y busca que todos los funcionarios públicos deban presentar su declaración de renta antes de ser nombrados.

Se encuentra en el primer debate de su segunda vuelta y está programada para mañana en la Comisión Primera de Cámara. Si le va bien y sale mañana mismo, y solo toma un debate en cada plenaria y Comisión de aquí en adelante, podría pasar a sanción presidencial el 15 de junio.

 

Qué es: Reforma constitucional (ocho debates). 

En qué va: Segundo debate de su segunda vuelta.

Cuándo sale si ocurre un milagro: 7 de junio.

Los detalles: Esta reforma clave del Gobierno busca que personas que hayan cometido delitos de narcotráfico o de secuestro no puedan ser indultables o amnistiables hacia el futuro.

Esta es la reforma más avanzada del Gobierno hasta ahora, técnicamente se podría aprobar mañana en la plenaria de la Cámara. En caso de que eso ocurra, pasaría a la Comisión Primera de Senado a tercer debate de su segunda vuelta el 23 de mayo, y, si ese día se aprueba, podría llegar a la plenaria del Senado el 4 de junio. Ese día, de ser aprobada, al día siguiente iría conciliación y luego a sanción presidencial.

 

Qué es: Ley ordinaria (cuatro debates).

En qué va: Último debate en Senado y en Cámara, pero no se ha empezado a discutir.

Cuándo sale si ocurre un milagro: 8 de mayo.

Los detalles: La Ley TIC, como viene del periodo pasado, ya se aprobó en comisiones conjuntas(llevaba mensaje de urgencia).Sin embargo, ha estado frenada a raíz de que, según nos dijo el ponente del proyecto, el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, el Gobierno está esperando garantizar las mayorías antes de debatirla en plenarias.

Como es un proyecto bandera del Gobierno y ha tenido una mala acogida en medios tras las denuncias del periodista Santiago Rivas y La Pulla,  aún no es claro que vaya a tener esas mayorías.

Sobretodo porque probablemente los congresistas no querrán arriesgarse en época de regionales (elecciones en las que, no ellos, pero sí sus candidatos, están bajo la lupa) a aprobar un proyecto tan cuestionado por su contenido.

De todos modos, si ocurre un milagro, muy improbable, se podría aprobar, tanto en la plenaria de Senado como en la de Cámara mañana mismo, si se pone de primera en el orden del día. Si así se da, la conciliación sería el miércoles y luego la sanción presidencial.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia