Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Laura Soto | Jineth Prieto | Sara Ruiz · 04 de Julio de 2019

6207

1

Desde que el viejo PIN hizo pun, las casas políticas que habían hecho carrera en sus toldas empezaron a buscar pistas de aterrizaje con miras a las locales de octubre.

 

Aunque diferentes partidos han servido de escampadero, La Silla encontró que varias de las cabezas de la extinta colectividad fundada por el parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, están llegando a la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, movimiento que hace un mes recibió la capacidad de dar avales en todo el país.

Los casos están en el Pacífico, el Eje Cafetero y Santander y se convirtieron en un gana- gana.

Mientras que el partido está cerrando acuerdos con políticos con votos para crear una estructura que le permita mantener la personería jurídica; los políticos, si son elegidos, seguirán influyendo en sus regiones y tendrán una nueva plataforma para anidar.

Algo que, de todos modos, desdibuja el objetivo que en principio tiene que las curules afro en el Congreso obtengan el derecho a crear partidos para una representación política por fuera de los partidos tradicionales. 

En el Pacífico crece a la sombra de Martínez

Al menos en tres regiones donde el exsenador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra tiene incidencia hay aliados cercanos al PIN y a él que tienen seguro el aval de ADA, según nos confirmó el presidente del partido, Paulino Riascos, representante del consejo comunitario La Mamuncia de Cauca, que ganó una de las dos curules afro.

Tanto Riascos como el exsenador Martínez le dijeron, por aparte, a La Silla Pacífico que no tienen una alianza. “No estoy en política ahora porque no quiero”, nos dijo el condenado excongresista.

De todos modos, el ruido sobre su influencia arrancó desde la novela que protagonizó el consejo comunitario de Riascos y el congresista elegido, Hernán Banguero, cercano al uribismo.

La pelea legal que ganó Riascos para formar ADA en el CNE la libró con el abogado Edison Bioscar Ruíz, militante de La U. Previamente, el abogado fue secretario general del PIN y mano derecha allá de Martínez Sinisterra. Hoy están peleados y el exsenador lo califica como un “malqueriente”.

Durante la precampaña las alianzas entre ADA y amigos o políticos con nexos con Martínez se intensificaron.

En su natal Timbiquí, Cauca, donde Martínez “lleva juguetes a los niños en diciembre y es querido por la gente”, como nos dijo un político local, la ficha de ADA sería su primo el exalcalde Víctor Amu.

Según una de las fuentes de ese municipio, Amu, quien maneja el grupo político de Martínez allá, habría sido el que armó la lista al Concejo de ADA. La Silla no pudo corroborar ese dato. 

”No estoy en política porque no quiero”

Juan Carlos Martínez Sinisterra

Amú aspira a la Asamblea del Cauca y ADA le ofreció ese aval. Tanto Martínez como otras dos fuentes políticas en el municipio nos dijeron, por aparte, que el familiar del exsenador busca otras colectividades para aterrizar.

En Tumaco, según nos confirmó Riascos, la próxima semana avalarán al candidato Hugo Montaño, quien es amigo de Martínez y lanzó candidatura hace 15 días. En ese puerto, Martínez apoyó en 2017 al actual alcalde Julio Rivera.

En Buenaventura, el candidato de ADA será Héctor Copete, quien se lanza por quinta vez y ha militado en La U, Cambio Radical y en Aico; Martínez lo apoyó en 2011 como aspirante a la Alcaldía del puerto (por el vargasllerismo y sacó 31 mil votos), pero el hoy exsenador nos dijo que están apartados.

En Chocó, según pudimos confirmar con seis fuentes del departamento, el ruido por varias semanas es que Martínez está detrás del aval que dará el partido al exgobernador Patrocinio Sánchez para que repita en ese puesto (además de las 98 mil firmas que recogió exprés para inscribir su candidatura)

”Martínez sigue siendo un pulpo político del Pacífico”

Fuente en Timbiquí

Dos de las seis fuentes nos dijeron que la cercanía viene desde que Martínez era senador y Odín Sánchez, hermano de Patrocinio, era representante a la Cámara. Ambos fueron sentenciados por la Corte Suprema por nexos con las autodefensas. Incluso una tercera nos dijo que Martínez había apoyado a Astrid Sánchez, otra hermana del grupo, para llegar a la Cámara el año pasado.

Ni Martínez, ni Riascos confirmaron esos vínculos.

Más allá de los nexos y coincidencias, Riascos y otras dos fuentes políticas del Cauca nos confirmaron por aparte que pese a los líos judiciales de Martínez (luego de su condena tuvo un proceso por cohecho en 2016 y otro por enriquecimiento ilícito en 2018 que está en apelación), sigue siendo una figura importante en la región.

“Martínez es un pulpo de la política del Pacífico. De eso sabe y se mueve muy bien. No con el mismo poder pero está siempre ahí. Lo raro no es que aparezca en política, sino que no esté”, aseguró una de las fuentes políticas de Timbiquí.

Entretanto, en el Eje Cafetero y Santander, otros políticos ligados al PIN también aterrizan en ADA.

Los satélites en el Eje y Santander

En Caldas, donde el viejo PIN tiene 11 concejales y sacó 20 mil votos en las locales de 2015, hay dos vías, una oficial y otra extraoficial, para el plan de trasteo.

La oficial es el delegado de ADA en el departamento, Luis Felipe Flórez, comerciante de Villamaría, quien se lanzó al Concejo por Opción Ciudadana, pero se quemó con casi 400 votos.

Flórez, quien antes de llegar al PIN fue conservador de la línea de Omar Yepes, nos contó que buscó a ADA porque quería ser candidato a la Asamblea por un partido minoritario y que cuando recibió la delegación oficial, se bajó de su aspiración a la Asamblea y decidió concentrarse en armar listas al Concejo para consolidar el partido.

Entre los aspirantes, nos dijo, pueden estar miembros del viejo PIN que quedaron en el limbo y estén buscando avalarse por otros partidos. Pero hasta ahora no tiene listas armadas.

”Opción Ciudadana está haciendo lo que hace la Colombia Humana con la Unión Patriótica”

Yhon Orozco, concejal

La vía extraoficial es Fabio Martínez, cabeza del Antiguo PIN en Caldas desde 2015, quien dice ser el nuevo coordinador de ADA allá, aunque Flórez y Riascos lo desconocen. 

Martínez nos aseguró que está armando listas a concejos en 15 de los 27 municipios del departamento, de la mano del delegado Flórez, para empezar a entregar avales lo antes posible.

A esas listas estarían entrando militantes del viejo PIN. “A ellos los estamos aglutinando en ADA”, nos dijo. También nos explicó que busca avalar candidatos que vienen de otros partidos tradicionales. 

El concejal de Manizales por Opción Ciudadana, Yhon Eduard Orozco, nos confirmó que Fabio Martínez se está moviendo para meter al PIN en ADA.

“En este momento Opción Ciudadana está haciendo lo que hace la Colombia Humana con la Unión Patriótica. Fabio está moviéndose igual para ver si saca listas por ADA”, explicó el concejal.

En Santander, donde el viejo PIN arrancó, el caso es similar.

Como ya había contado La Silla Santandereana, el exvicepresidente del viejo PIN Celestino Mojica pasó a coordinar ADA en ese departamento. 

Según nos dijeron Riascos y Mojica, la conexión se dio porque se conocieron en Quibdó, Chocó, hace unos meses.

Mojica nos explicó que fue porque realiza varios viajes a esa capital (tiene un título minero allí) y los presentaron, y Riascos nos detalló que el amigo en común fue un exalcalde médico de esa región, pero no nos quiso dar el nombre.

En estos momentos Mojica, quien fue conocido por ser una de las manos derechas del parapolítico Gil en el extinto PIN, está armando las apuestas de ADA en Santander y según nos dijo, la próxima semana estaría dando avales oficiales. 

Pero además de él, La Silla confirmó con Riascos que otro político visible del otrora partido también lo estaba buscando.

Su nombre es Juan Roberto Rico y fue el director político del PIN en la última etapa de la colectividad de Gil.

”Hay gente que no se ha podido despreciar”

Paulino Riascos, presidente ADA

Rico, como ha contado La Silla, hizo toda su carrera política al lado de Gil y fue clave en la estructuración del extinto PIN, de todos sus cambios de imagen -arrancó llamándose Convergencia Ciudadana y finalizó llamándose Opción Ciudadana-, y de las decisiones políticas que lo mantuvieron vigente.

“Rico era una extensión de Gil. Los acuerdos, las alianzas, todo lo que usted quisiera se acordaba con él y con Gil”, dijo a La Silla una fuente que estuvo adentro del partido pero que pidió no ser citada. “Él conoce los candidatos en todo el país y tiene clara la estructura”.

Rico aún no se ha reunido con Riascos; sin embargo, La Silla sí confirmó que lo ha buscado con miras a hacer acuerdos políticos para las locales de octubre.

“...Ha estado buscándome porque ellos me plantearon que no tenían dónde avalar. Él me ha pedido que lo atienda”, nos dijo Riascos sobre Rico. “Le dije yo que cuando pasara por Bogotá lo atendería como para ver los departamentos en los que podríamos trabajar porque pues ellos dicen que se ven identificados en la propuesta”.

Rico nos dijo sobre su llegada a ADA que no tenía que ver con un patrón en el viejo PIN y que cada quien estaba “definiendo dónde buscar sus espacios”.

No obstante, que él también esté figurando en los acercamientos abre una puerta directa para que el ‘Tuerto’ Gil, hoy asegurado mientras lo investigan por presunto narcotráfico y corrupción judicial, y su esposa la exsenadora Doris Vega, reencauchen a su grupo vía ADA. 

Algo que en todo caso no le afecta a Riascos, quien nos dijo que su meta, en lo que le queda del tiempo de inscripciones, está en armar una estructura que le permita fortalecerse en el país y mantener su personería jurídica en 2022.

“Hay gente que no he podido despreciar porque sino no… no voy a alcanzar el 3 por ciento de la votación. No veto a nadie”, nos dijo Riascos. 

Así que lo que queda claro por ahora es que por lo menos en Santander, el Eje y el Pacífico, ADA se convertirá en la plataforma sobre la que podrían renacer las estructuras que hicieron carrera en el extinto viejo PIN. 

Habrá que ver si de aquí al 27 de julio, que es cuando se vence el plazo para inscribir candidatos, otras regiones se vuelven satélites de la otrora colectividad de Gil en el nuevo partido de las negritudes.

Comentarios (1)

Rodrigo Velasco Ortiz

05 de Julio

0 Seguidores

Es increíble la capacidad que tienen estos políticos para disfrazarse de mil maneras, cuando lo único que persiguen es su beneficio personal.Es increíble la ceguera nacional para dejarse arrastrar. Hay demasiados arrastrados en Colombia.

Es increíble la capacidad que tienen estos políticos para disfrazarse de mil maneras, cuando lo único que persiguen es su beneficio personal.Es increíble la ceguera nacional para dejarse arrastrar. Hay demasiados arrastrados en Colombia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia