Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 10 de Julio de 2020

Roberto Pombo, director de El Tiempo Casa Editorial

3209

0

Esta mañana, en una reunión a través de Youtube en la que estuvieron más de mil trabajadores, el Comité Ejecutivo de la Casa Editorial El Tiempo, el conglomerado de medios del millonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, informó a sus empleados cómo les había ido con la pandemia.

 

El balance, como el de muchos otros medios de comunicación, es negativo desde el punto de vista financiero.

Las ventas del diario El Tiempo, el principal producto de la empresa, han caído un 50 por ciento por la pandemia, y la publicidad también se ha reducido en proporciones similares.

Por eso, tomaron decisiones como acabar la edición impresa de la revista Don Juan y cerrar algunas oficinas regionales.

Sin embargo y en contraste, el crecimiento de las audiencias digitales los puso a correr con el proyecto de suscripción digital, con el que quieren arrancar este año.

La crisis

La bajada en la venta en la calle por las cuarentenas ha impactado, además de El Tiempo, al diario popular ADN, que depende básicamente de su circulación afuera, mano a mano.

Por eso, ayer la casa editorial anunció el cierre ADN Bucaramanga impreso.

Según informaron miembros del comité, los ADN de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla se mantendrán y reactivarán su circulación a medida que los gobiernos autoricen la entrega en calle, en Bucaramanga el cierre es definitivo porque por los bajos ingresos era insostenible mantenerlo. 

Con esta noticia, esa ciudad queda con dos medios de comunicación impresos, y la regional de El Tiempo en la zona oriente con un solo corresponsal, después de tener un equipo de cinco personas.

Además, informaron que para recortar costos se acabará la edición impresa de la revista Don Juan, pero podrán salir a circulación impresa cuando tengan un patrocinador.

En la reunión anunciaron también el cierre de las oficinas regionales y que los corresponsales de las distintas ciudades trabajarán desde casa.

Y para recortar costos, igualmente informaron que no habrá aumentos salariales para las personas que ganen más de dos salarios mínimos legales. 

El refuerzo digital

La paradoja, de acuerdo con lo reportado con los directivos en esa reunión, es que tanto en los portales de información como en los transaccionales (como CarroYa) están teniendo récords de audiencia digital.

Y por eso el diario El Tiempo ha decidido acelerar el modelo de pago por suscripciones para aprovechar el pico de usuarios en la página web.

Para eso contrataron a una empresa que se llama Piano, que vende tecnología para suscripciones digitales, que los está asesorando para la implementación del muro.

Este proyecto, como contamos en esta historia, ha ido avanzando desde hace más de un año, pero no había podido materializarse, en parte porque no habían logrado solucionar problemas tecnológicos de la plataforma y en parte porque el momento del mercado no era oportuno, de acuerdo con las directivas.

El estratega digital de la Compañía, Diego Vallejo, tiene la meta de que antes de que termine el año tengan el modelo de suscripciones andando. Y a largo plazo el objetivo es que las suscripciones del periódico en línea sean la principal fuente de ingreso de la empresa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia