Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 10 de Septiembre de 2020

5017

16

El abuso policial a punta de choques eléctricos con pistola taser que terminó ayer en la muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez, en Bogotá, desató una ola de indignación que en esa ciudad se tradujo anoche en protestas, cacerolazos y disturbios, sobre todo contra los Centros de Atención Inmediata de la Policía (CAI).

El balance, según la propia Policía, es de tres muertos en Bogotá y dos en Soacha, 80 heridos (50 civiles y 30 policías) y 17 CAI incendiados.

El presidente Iván Duque lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que hoy la Policía dará a conocer cambios en sus procedimientos, en un momento en el que desde las calles piden una reforma que ataque problemas estructurales y que deje el discurso de las manzanas podridas. En eso hizo énfasis la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que también lideró su propio PMU con un llamado constante a la ciudadanía a mantener la serenidad y no usar la violencia.

El caso es que a Javier Ordóñez, de 43 años y con dos hijos, lo mató la Policía en medio de un contexto muy específico, nacional e internacional, que puede darles aire a las protestas que estaban comenzando a revivir luego de que la pandemia ahogara el Paro Nacional que vivía el país en marzo.

La expectativa que hay es que la indignación, en forma de manifestación en calle continúe hoy, se pueda extender a otras ciudades del país y le vuelva a cambiar la agenda a Duque, en cuyo norte está principalmente la reactivación económica por la crisis del confinamiento.

El descontento revitalizado

El coronavirus apagó el Paro Nacional. Logró terminar con las movilizaciones en las calles que habían comenzado el 21 de noviembre de 2019, y que seguían, no tan fuertes pero constantes, en marzo de este año.

En eso, la pandemia fue funcional a los intereses de Duque, que había intentado inútilmente calmar las calles por medio de la “Conversación nacional” que se inventó para concertar los puntos del Paro, más otros.

El descontento, sin embargo, no se fue. Y más bien ahora que se terminó la cuarentena, políticos de oposición, sindicatos y movimientos sociales tienen acumulada una serie de motivos para volver a las calles, como ya comenzó a pasar. Lo de Javier Ordóñez fue el detonante.

Hay razones de dos tipos: unas relacionadas con temas que vienen de antes, como la violencia, representada sobre todo en la reciente ola de masacres; los incumplimientos a la implementación del Acuerdo de Paz, que ya se sabe que el año entrante seguirá desfinanciado; y el abuso policial, que en el Paro pasado se metió desde las primeras protestas luego de que un capitán del Esmad de la Policía mató al estudiante Dilan Cruz, de 18 años. Sin embargo, el Gobierno de Duque se negó a discutir una reforma a ese escuadrón.

La reforma a la Policía es una causa que revive con el caso de Javier Ordóñez en Bogotá.

Además porque el video en el que quedó grabado el exceso de fuerza de los dos policías que lo sometieron con la pistola taser, mientras él pedía una y otra vez que por favor no lo hicieran, es a la vez muy significativo por su enorme similitud con aquel en el que quedó registrado el abuso policial contra George Floyd en Estados Unidos, un símbolo internacional de ese flagelo y de las actuales protestas en ese país:

Colombia tiene un antecedente reciente, de mayo, con el joven afro Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca).

En la lista de inconformidades ciudadanas también entran otros asuntos como el descontento de los sindicatos por la reglamentación de la cotización de salarios que no superen el mínimo; el avance del Gobierno en la reglamentación de los pilotos de fracking; la insistencia en fumigar con glifosato con el argumento de que eso servirá para parar las masacres.

Y hay motivos más nuevos, relacionados con la gestión que ha hecho Duque de la pandemia. Por ejemplo, el préstamo de 370 millones de dólares a Avianca con plata del Fome, el fondo que él mismo creó para atender esta crisis. Que las mipymes consideran que los subsidios que les han dado, por ejemplo a la nómina, no han sido suficientes, al tiempo que la banca les niega créditos. Que aún no está jugado, en medio del aumento del desempleo y de la pobreza, por establecer una renta básica (no le ha dado aval a ninguno de los cuatro proyectos que hay en el Congreso para eso).

Ese cúmulo de razones ha hecho que los movimientos sociales, poco a poco, se hagan sentir en las calles.

Luego de los trapos rojos y protestas puntuales al comienzo de la pandemia de gente exigiendo ayudas, el 21 de agosto (para conmemorar el 21 de noviembre de 2019) se realizaron movilizaciones particularmente en contra de las masacres.

Posteriormente en redes, tras conocerse más masacres y el préstamo a Avianca, se movió la etiqueta #ParoNacionalYa con la idea de comenzarlo el 4 de septiembre. Eso finalmente terminó en manifestaciones pequeñas ese día en contra de la violencia.

Y el lunes pasado las centrales obreras volvieron a salir a las calles, algo que no hacían desde marzo. Más allá del liderazgo que han perdido entre el movimiento social porque hay sectores que ya no les copian, sí fue muy simbólico y elocuente que eso haya pasado porque su capacidad de convocatoria y de organización es clave para impulsar nuevas movilizaciones.

Como le dijo a La Silla Vacía Fabio Arias, fiscal de la CUT: “Ese es el primer paso de un proceso para volver a las calles”.

Por eso, aunque las protestas de ayer por el abuso policial que terminó en la muerte de Javier Ordóñez tenían ese motivo específico, fueron las primeras de esa magnitud desde que la pandemia acabó con el Paro y se enmarcan dentro de un contexto de retorno de la protesta social al país.

Lo que está por verse es qué tan grande sea, qué forma tome y si Javier Ordóñez finalmente se convierta en un símbolo que ayude a cohesionar a los descontentos, como lo fue Dilan Cruz.

Quizás no sea igual

A diferencia del pasado Paro Nacional, lo de ayer estuvo centrado en Bogotá. También hubo manifestaciones en ciudades como Barranquilla, Medellín, Chía (Cundinamarca), Cali y Duitama (Boyacá), por ejemplo, pero no de la misma magnitud.

Es decir, aún no puede afirmarse que la calle revivió en todo el país y no es claro si ese movimiento se sostenga o pase al olvido en las próximas semanas, por ejemplo, por otro escándalo.

Sin embargo, que a Javier Ordóñez lo hayan matado en la capital sirve para que el caso haya ganado una atención mediática que quizás no hubiera tenido si hubiese ocurrido en otra parte. Pocas horas después de que se conoció el caso la Fiscalía anunció que piorizaría esa investigación y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio una declaración. Al final del día, anunció que hoy la Policía anunciará “los cambios que se necesiten con el fin de tener una institución más fuerte y rodeada del respaldo y aprecio de los colombianos".

La repercusión ha sido grande, y por eso también depende de cómo maneje el tema el Gobierno que la indignación crezca o se diluya (por ejemplo, pocos días antes del 21N fue que el senador Roy Barreras dio a conocer el bombardeo en Caquetá en el que murieron niños, después de lo cual el presidente Iván Duque pronunció ante una pregunta sobre el tema el famoso “¿De qué me hablas, viejo?", que se volvió una frase de indignación en el Paro).

Ayer, por ejemplo, el Presidente no mencionó a Javier Ordóñez al referirse al caso.

Y que esto haya pasado en Bogotá también es importante por el manejo que le dé la alcaldesa Claudia López al descontento. Ella participó de las movilizaciones del anterior Paro como ciudadana, y ahora como Alcaldesa se ha mostrado del lado de la gente al exigir una reforma de fondo a la Policía; al tiempo, sin embargo, también ha chocado con sectores sociales que hicieron parte del Paro que no están de acuerdo con la forma como ha manejado la protesta social, en la que ha usado el Esmad.

El punto es que, como ella sí marca una ruptura en su visión sobre la movilización social frente al impopular Enrique Peñalosa, y tiene el respaldo de un sector de la izquierda, está por verse si con su llamado a la no violencia logra algún acuerdo que permita mantener la movilización pacífica.

Y también está por verse, más allá de Bogotá, el tono que tomen las siguientes protestas: si son más o menos violentas; anoche no sólo hubo disturbios; también cacerolazos y velatones, como en un CAI de Fontibón y otro de Chapinero).

También, las condiciones en las que se harán con la pandemia aún viva: si sale poca gente por temor a contagiarse o se imponen las caravanas en carros y motos como lo hicieron ya los sindicatos).

Y cómo la oposición capitalice el descontento: Gustavo Petro, por ejemplo, leyó los disturbios como una forma de insurrección mientras trinaba minuto a minuto los hechos; mientras que Jorge Robledo, del Polo, lo que hizo fue condenar el abuso policial, pero no habló de las protestas; y Juanita Goebertus, de los verdes, rechazó tanto el abuso policial como las manifestaciones violentas.

Comentarios (16)

José Saramago ..

10 de Septiembre

3 Seguidores

dos policías usaron exceso de fuerza policial y se ensañaron con un ciudadan...+ ver más

dos policías usaron exceso de fuerza policial y se ensañaron con un ciudadano, que al final mataron; produce indignación y rechazo por supuesto: que sean investigados, procesados, retirados de la institución y reciban una condena ejemplar.
- no todos los policías son iguales.
- Canal Caracol tendrá tema“abuso policial” para“echarle leña al fuego”.
- los que vandalizan son LOS MISMOS de siempre.

harriarq

10 de Septiembre

0 Seguidores

LSV se suma a los que confunden la Protesta social con el vandalismo, los que ...+ ver más

LSV se suma a los que confunden la Protesta social con el vandalismo, los que piden que se repitan los eventos de ayer, caso Ley Rincón convocando desde redes, Gustavo Petro avivando las llamas y Claudia López juzgando y condenando antes de la investigación, olvidando que ella es jefe de la policía, ¿ahora le toca nuevamente a Duque y el Min Defensa solucionarle los problemas a la inepta alcalde?.

AlvaroH

10 de Septiembre

0 Seguidores

O sea que Claudia debía pretender que aquí no había pasado nada, a pesar de...+ ver más

O sea que Claudia debía pretender que aquí no había pasado nada, a pesar del video.

harriarq

10 de Septiembre

0 Seguidores

Claudia debe por lo menos pretender ser alcalde y no candidata, menos juez. Ú...+ ver más

Claudia debe por lo menos pretender ser alcalde y no candidata, menos juez. Últimamente solo ha evadido las responsabilidades, culpando a otros o con lágrimas de cocodrilo en lugar de tomar acciones como jefe de policía, acciones administrativas para pedir la investigación y seguir administrando en temas que van mal, atrasados y que crean malestar en la ciudad, menos propaganda y mas gerencia.

José Saramago ..

10 de Septiembre

3 Seguidores

¿la politiquería de izquierda y los medios de comunicación manipularan este...+ ver más

¿la politiquería de izquierda y los medios de comunicación manipularan este tema para incendiar las calles y debilitar aun mas el país pensando en las elecciones de 2022?
Se esta intentando reactivar la economía, fomentar crear caos desde las calles no ayuda.
Por supuesto hay exigencias validas, pero aquí las excusa de intereses sucios es “protestar” por cualquier cosa.Sin duda usaran este tema.

José Saramago ..

10 de Septiembre

3 Seguidores

Lo de Dilan cruz no es lo mismo, y no estoy justificando su muerte, simplement...+ ver más

Lo de Dilan cruz no es lo mismo, y no estoy justificando su muerte, simplemente no era ese “manifestante pacifico” que montaron los medios de comunicación; hay que ser francos, era uno de esos vándalos que destruían todo; y el policía capitán del ESMAD jamas tuvo la intensión de matarlo, simplemente que Dilan Cruz que venia resagado se interpuso en la trayectoria de un artefacto de los del ESMAD..

vicalver

10 de Septiembre

0 Seguidores

Siempre disculpando a la lopez que mal periodismo la responsabilidad para este...+ ver más

Siempre disculpando a la lopez que mal periodismo la responsabilidad para este medio es solo duque duque duque polinal polinal polinal y nada la primera autoridad de policia de la ciudad, para qué alcaldia entronces?

coronado

10 de Septiembre

0 Seguidores

qué repetidera de lugares comunes... no se les ocurre que los ataques a la po...+ ver más

qué repetidera de lugares comunes... no se les ocurre que los ataques a la policia usando como disculpa un acto de brutalidad policial son un plan sistemático de desestabilización? pero claro: LSV es "propaz"...

Gustavo Adolfo

10 de Septiembre

0 Seguidores

Aquí lo que falta es diálogo. Reformar la policía no sirve de nada, ningún...+ ver más

Aquí lo que falta es diálogo. Reformar la policía no sirve de nada, ningún manual dice que se puede matar ciudadanos, ninguna ley dice que los manifestantes pueden usar violencia. Si no se crean espacios para que unos y otros se conozcan y se acaba con ese discurso de satanizar al otro no vamos a tener solución.

ValentinaMon

10 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora Duque va a decir que se reune con las fuerzas de seguridad el proximo mi...+ ver más

Ahora Duque va a decir que se reune con las fuerzas de seguridad el proximo miércoles (porque seguro tiene cosas más importantes en qué pensar ahora mismo... el miércoles podrá abrir un cupo en su apretada mente). Y luego volverá a otra "conversacion nacional", que terminará en nada como las anteriores.. vendrá el segundo pico de la pandemia, más cuarentena y llega 2021 con elecciones. Fin!

Carlos Campo

10 de Septiembre

0 Seguidores

Un nuevo día de La Silla Vacía disimulando que Claudia López no es ni la je...+ ver más

Un nuevo día de La Silla Vacía disimulando que Claudia López no es ni la jefa de Policía de Bogotá ni la principal autoridad local

Habla de temas generales, del contexto nacional, de culpar a Petro por impulsar la violencia y a Duque hasta por el salario mínimo, pero a la Alcaldía de Bogotá ni la tocan, ni la analizan, mucho menos la critican

Siempre transparentes sus carencias, Sr Hernandez

AlvaroH

10 de Septiembre

0 Seguidores

O sea que los alcaldes tienen una varita mágica para controlar la policía.

O sea que los alcaldes tienen una varita mágica para controlar la policía.

Elgatodeschrodinger

10 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando uno lee este articulo y lee cosas como los creditos de 370 millones a las PYMEs uno dice a lo bien estan en las drogas todos?, a Javier no lo asesinaron por ser un manifestante y si uno observa el video ve policias brutos y criminales, levantar la camisa es tortura, falta educación y no los debe defender nadie ok, y eso que tiene que ver con el pais, osea contextualicen incendiarios respeto

Cuando uno lee este articulo y lee cosas como los creditos de 370 millones a las PYMEs uno dice a lo bien estan en las drogas todos?, a Javier no lo asesinaron por ser un manifestante y si uno observa el video ve policias brutos y criminales, levantar la camisa es tortura, falta educación y no los debe defender nadie ok, y eso que tiene que ver con el pais, osea contextualicen incendiarios respeto

harriarq

10 de Septiembre

0 Seguidores

Tiene razón, al igual que Fecode en su marcha, toman hasta la cagada del gato...+ ver más

Tiene razón, al igual que Fecode en su marcha, toman hasta la cagada del gato para llenar pagina, pero sin sentido, parece que les afectó mas de la cuenta el ser vistos como medio negativo y están tomando rumbo a la oposición irreflexiva. Los venecos contratados para quemar buses no deben saber de ningún tema distinto a recibir monedas por acabar con lo que les pidan, ya se avizoran los "líderes"-

Zamunda

10 de Septiembre

0 Seguidores

¿Qué tendrán los otros países donde descontento no es igual a salir a quem...+ ver más

¿Qué tendrán los otros países donde descontento no es igual a salir a quemar policías y destruir el trabajo de todos? Encima ningún medio promovería tal equivalencia. Colombia es única.

Flautistadehamelin

10 de Septiembre

0 Seguidores

En temas de los saqueos, el liberticida Petro trinando sobre hidroitungo, y L...+ ver más

En temas de los saqueos, el liberticida Petro trinando sobre hidroitungo, y LSV hablando de la CUT y del fracking ¿Es que se creen muy profundos metiendo todos los temas en la misma bolsa para echarle agua sucia al gobierno nacional?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia