Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Diciembre de 2019

1392

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado que replica un artículo de CNN que habla sobre la popularidad del presidente Iván Duque. 

A pesar de que la nota se publicó hace un año, recientemente varios usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso. Como se ha compartido más de 100 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta porque la información que cita corresponde a la publicada en CNN. 

El artículo de Colombiano Indignado replica apartes de una nota que CNN publicó al cumplirse los 100 días del Gobierno Duque. La publicación de CNN muestra los resultados que varias encuestas publicaron después de los primeros tres meses de Duque en la Presidencia. 

El medio estadounidense muestra los resultados de niveles de desfavorabilidad que Duque tenía en las encuestas recientes de cinco encuestadoras, que msotraban una popularidad baja.

Así se ve la tabla de resultados de las encuestadoras a los 100 días de Duque como presidente presentada por CNN:

Como dice Colombia Indignado, es cierto que CNN dijo que la desaprobación de Duque era una de las más altas registradas para un presidente en los últimos 20 años.

Se comparaba con la del expresidente Andrés Pastrana, quien para octubre de 1998 tuvo una desaprobación del 40 por ciento, según registros históricos de Gallup. En octubre de 2018 Duque llegó a 47 por ciento de favorabilidad y a 41 por ciento de desaprobación, según la encuesta de Gallup de octubre de 2018.

También es cierto que CNN dijo que los primeros 100 días del Gobierno Duque se vieron empañados por las marchas de los estudiantes y el rechazo a la reforma tributaria que se estaba tramitando es ese momento. 

Calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta porque la información que citan corresponden a las dichas por CNN.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia