Por Tatiana Duque · 28 de Septiembre de 2017

6540

39

El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que no votará la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), que está en discusión en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado. Lo que no dice el comunicado del Partido de anoche y supo La Silla por parte de dos personas que estuvieron en la reunión, es que en ese encuentro, que se llevó a cabo ayer en la tarde en la sede de Cambio Radical en el centro de Bogotá, estuvo presente el candidato.

“Él (Vargas) estuvo, él habló, y coincidió con nosotros”, nos dijo una de las fuentes, que prefirió hablar fuera de micrófonos. “Él comulga con la misma preocupación. Le solicitamos que nos reuniéramos con él para hablar de ese tema. Coincidió con nosotros”, nos dijo otro asistente.

La ruptura

En el comunicado, Cambio Radical explicó que no apoyará el proyecto de ley que reglamenta la JEP porque considera que “premia de manera significativa y desequilibrada” a los miembros de la exguerrilla Farc.

Uno de los detonantes para convocar a la reunión fue que horas antes en el Congreso, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, hizo varios reparos a la ponencia de la reglamentación del proyecto.

 

Allí, Néstor Humberto dijo que la JEP debería incluir en su reglamentación una nueva categoría de “desertores” para aquellos guerrilleros que dejaron las armas con las Farc, pero que, según denunció, se van con el ELN y el Clan del Golfo que “les ofrecen hasta 8 millones de pesos mensuales para engrosar sus filas”.

Dijo también que la reglamentación debe precisar el tratamiento a los guerrilleros sin armas que usen testaferros para ocultar los bienes; mejorar la vigilancia de la entrega de dineros de las Farc; y cómo se juzgarán a los guerrilleros sin armas que mantengan cultivos ilícitos.

En el encuentro también se habló de varios artículos que en la bancada creen que “cruzan líneas rojas” que Cambio Radical puso de presente para apoyar el proyecto, como el artículo 40, que indica que los bienes de familiares de la guerrilla no serán objeto de extinción de dominio, a menos que el Estado demuestre que fueron adquiridos por vía ilegal.

Además, les preocupa que en la ley no se proteja, a juicio del Partido, a los empresarios y campesinos, porque creen que siguen apareciendo como “protagonistas del conflicto” y no víctimas, como en su momento expuso el senador Germán Varón en la discusión de la ley marco de la JEP.

“Es deber de Cambio Radical proteger a todos los sectores productivos y en particular a los ciudadanos que han invertido en el campo colombiano y fueron víctimas del conflicto”, concluye el comunicado.

No es la primera vez que Cambio Radical le hace el quite a la JEP. Como contamos en el debate de la ley marco en la Cámara, 2 de los 16 representantes apoyaron la norma, mientras que 13 se salieron de la votación y uno votó en contra.

En la discusión en Senado, el proyecto fue objeto de críticas de parte de los senadores Varón y Carlos Fernando Galán, no solo por el papel de civiles y empresarios ante la JEP, sino también porque los guerrilleros podrían participar en política antes de tener resuelta su situación jurídica.

Y previamente, en la única vez que Vargas Lleras ha hablado directamente sobre el Acuerdo, dijo que la mayor preocupación era la justicia transicional.  

Las dudas con los magistrados

El comunicado de Cambio Radical también pone en duda la idoneidad de los magistrados elegidos esta semana para conformar el tribunal de la JEP.

“Con contadas excepciones, la mayoría de los recién nombrados magistrados tienen una clara tendencia política que, de entrada, no generan ninguna clase de garantías para la sociedad civil por el claro prejuzgamiento que tienen sobre las acciones ocurridas en relación con el conflicto interno armado”, dice el Partido en el comunicado.

Señala que los congresistas tomaron la decisión “tras una reunión de urgencia” entre los cinco que componen las comisiones primeras de Senado y Cámara y el director del partido, Jorge Enrique Vélez.

Una de las fuentes nos dijo que entre los magistrados que en el comunicado dicen que “tienen una clara tendencia política” estaban Eliana Antonio Rosero, Xiomara Balanta y Sandra Gamboa. La otra fuente no dio nombres específicos y no fue posible que una tercera fuente confirmara los nombres.

Antonio fue una de las candidatas preseleccionadas para las Salas de la JEP, pero no quedó en el corte final y La Silla no supo por qué estaba en las cuentas de Cambio Radical como una de las que tendría un sesgo hacia la izquierda.

Mientras que Balanta es una docente de la universidad de San Buenaventura en Cali y experta en temas afro, y Gamboa tiene trayectoria en organizaciones de derechos humanos y por su trabajo en el colectivo José Alvear Restrepo (en el que presentó una denuncia penal contra el expresidente Álvaro Uribe) fue acusada por el uribismo de ser “enemiga” del jefe del Centro Democrático.

En el encuentro señalaron los asistentes, incluido Vargas, que preocupaba ese supuesto sesgo ideológico porque gremios y empresarios “van a entrar al baile de la JEP”, según nos dijo uno de los consultados, en referencia a que no había garantías de seguridad jurídica para los empresarios.

Contactamos tanto al director del partido Vélez, como a uno de los voceros del candidato, el exministro Luis Felipe Henao, para reconfirmar la información entregada por los congresistas y el primero no respondió nuestras llamadas, mientras que el segundo se negó a confirmar lo que le preguntamos.

”la mayoría de los recién nombrados magistrados tienen una clara tendencia política”

Cambio Radical


Como hemos contado una de las banderas del exvicepresidente es afianzar el apoyo de los empresarios con dos ideas: que no habrá nuevos impuestos y que no serán llevados a la JEP, por lo que desmarcarse de lo que se apruebe en el Congreso lo ayuda a mantener las promesas que ha hecho en encuentros privados con los empresarios.

¿Afuera de la coalición?

Aunque los congresistas consultados han dicho que la negativa a la JEP no significa una salida de la coalición de la Unidad Nacional, sino que busca evitar que el Acuerdo deje en impunidad a las Farc, es la primera vez que, por consenso de todos sus miembros y de Vargas, Cambio Radical se aparta de un proyecto clave para el Gobierno en estos momentos.

Previamente, en la reforma política, aunque el director Vélez dijo que no la apoyaba y hasta el representante Jorge Rozo presentó ponencia negativa para hundirla, al final en primer debate de la Cámara apoyaron el proyecto y en Senado tendría el respaldo.

En materia de cuentas para que la JEP pase, el Gobierno ahora no contaría de entrada en las comisiones conjuntas con los cinco votos de Cambio Radical y los ocho votos del uribismo. Serían solo 13 votos sobre 54 que son en total y con el partido Liberal y La U tendrían las mayorías para que pase a su último debate en las plenarias.

De todos modos, que el exvicepresidente esté detrás de esta decisión lo desmarca definitivamente de uno de los proyectos más importantes de la actual legislatura para el Presidente y que tiene el tiempo en contra, porque el periodo del Fast Track acabará en noviembre.

La pregunta es cómo interpretará Santos esta decisión de parte de un partido que tiene una significativa representación burocrática en el gabinete y de uno de los candidatos presidenciales más cercanos a él.

Comentarios (39)

José Saramago - 0

28 de Septiembre

0 Seguidores

La JEP no da ninguna garantías a la sociedad civil: hay magistrados con marca...+ ver más

La JEP no da ninguna garantías a la sociedad civil: hay magistrados con marcada actitud política e ideológica.. la JEP es un tribunal de “justicia” diseñado para dar impunidad a las FARC, perseguir al enemigo político y fortalecer a la “izquierda” en el poder. Ya en el pasado se robaron el plebiscito del 2 de octubre del 2016, ojala y se hagan los ajustes que solicita el Fiscal General...

harriarq

28 de Septiembre

0 Seguidores

Desde hace años que la izquierda se viene a tomar las cortes y los colegios, ...+ ver más

Desde hace años que la izquierda se viene a tomar las cortes y los colegios, es evidente en procesos como el de Petro, incoherentes al tomar decisiones politicas en favor de inutiles, todo a cambio de una "imagen de Paz", cuando lo que se espera con la JEP es la venganza contra la derecha mientras le "limpian la imagen a los diafanos Guerrillos", lavado de activos, casa y beca....

AlvaroH

29 de Septiembre

0 Seguidores

O sea que según usted los únicos que tienen derecho a juzgar y condenar...+ ver más

O sea que según usted los únicos que tienen derecho a juzgar y condenar deben ser personas de la derecha. ¿Le parece eso serio, justo y realista? Claro que no, pero le falta seriedad a usted también.

Juan David Gonzalez

29 de Septiembre

0 Seguidores

Entiendo que alguien que se burle de un genocidio como el de la UP, no tenga c...+ ver más

Entiendo que alguien que se burle de un genocidio como el de la UP, no tenga criterio para entender una frase, lamentablemente es un mal muy comun en AMLAT no saber leer limita su desarrollo. Si se menciona que la justicia esta coptada por la izquierda, la respuesta no es mediocremente afirmar que solo los jueces pueden ser de derecha, sino imparciales conoce ese concepto?, suena exotico.

JuanD

28 de Septiembre

0 Seguidores

Propongo una pregunta para la selección de los magistrados de la JEP "alguna ...+ ver más

Propongo una pregunta para la selección de los magistrados de la JEP "alguna vez ha iniciado usted algún proceso en contra o expuesto una opinión contraria a la de Uribe o algún miembro de su círculo político?" si su respuesta es si, queda descartado por no dar garantías a la sociedad civil

Prada

28 de Septiembre

1 Seguidores

O si marca No en alguna de estas:
- Uribe Gran Colombiano de todos los tie...+ ver más

O si marca No en alguna de estas:
- Uribe Gran Colombiano de todos los tiempos.
- Fue heroico asesinar a los que no estaban cogiendo café.
- Admirable chuzar a las altas cortes, periodistas, etc.
- Fantástico y patriótico DAS/G3 2002-2010.
- Condenas a Jorge Noguera= Persecución Política.
- Lo de Yidis= cohecho unilateral.
- Es mejor una mala guerra plena que una buena paz parcial meliflua.

Juan David Gonzalez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante set de preguntas, me recuerda a la epoca en que a los jueces les p...+ ver más

Interesante set de preguntas, me recuerda a la epoca en que a los jueces les preguntaban si eran liberales o conservadores, que en esa epoca importaba y definia la suerte de los condenados. En este pais se ha perdido la noción de objetividad e imparcialidad, es increible como mentes que se las dan de sofisticadas no entiendan porque un juez con cualquier sezgo es un problema, iluminados.

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

3 Seguidores

El titular exagera. Decirle no a un proyecto de ley específico con argumentos...+ ver más

El titular exagera. Decirle no a un proyecto de ley específico con argumentos razonables, no equivale a decirle no a la JEP. Siendo tan importante la reglamentación de este punto del acuerdo de paz, que lo dejaran para el final, denota una gran incompetencia o demuestra que tal vez, nunca ha existido consenso sobre la justicia, que es uno de los pilares fundamentales de la paz. Complicado

Tatiana Duque

28 de Septiembre

11 Seguidores

El titular como toda la historia están basados en hechos claros y sustentados...+ ver más

El titular como toda la historia están basados en hechos claros y sustentados de que el proyecto no será apoyado por el partido y el candidato. Si, como dices, llegan a ser válidas las quejas, así como está la ley, será votada negaticamente en el Congreso. Saludos.

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

3 Seguidores

Es muy facil verificar si los reparos al proyecto son razonables. Basta con le...+ ver más

Es muy facil verificar si los reparos al proyecto son razonables. Basta con leerlo. Y si lo son, en realidad contribuyen a la paz del país, porque no tiene sentido implementar una JEP que nace con defectos, que podrían ser correjidos en esta etapa si los medios dejan la pereza y en vez de adoptar posiciones maniqueístas, estudian el contenido del proyecto.

Tatiana Duque

28 de Septiembre

11 Seguidores

No hemos adoptado ninguna posición. Estamos contando un hecho que no contó e...+ ver más

No hemos adoptado ninguna posición. Estamos contando un hecho que no contó el partido y que es diciente: su candidato presidencial fue clave en la decisión. Cuando la ley sea aprobada, la analizamos. Saludos.

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

3 Seguidores

Cuando la ley esté aprobada, será demasiado tarde para informar a la opinió...+ ver más

Cuando la ley esté aprobada, será demasiado tarde para informar a la opinión pública sobre lo que quedó mal. Ya no habrá nada que hacer. 

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Septiembre

1 Seguidores

Doctora Elizabeth no se desgaste, sencillamente La Silla espera que la gente t...+ ver más

Doctora Elizabeth no se desgaste, sencillamente La Silla espera que la gente tenga discisplina en lugar de discernir si algo es bueno o no para el pais en su conjunto, es un asunto de branding, todo lo de la paz es cool y por ello cualquiera que no este irrestrictamente o se atreva a cuestionar que las FARC cumplan es un enemigo del proceso, santanizar al otro ha sido la marca del poder

Tatiana Duque

29 de Septiembre

11 Seguidores

Andrés, creo que te equivocas en tus afirmaciones. Te invito a que revises lo...+ ver más

Andrés, creo que te equivocas en tus afirmaciones. Te invito a que revises lo que hemos publicado en la última semana y no te quedes solo en los titulares del home. Si no quisieramos disernimiento la autora de la historia ignoraría tu comentario, no? 

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Septiembre

1 Seguidores

La doctora Prado hace una acotaciòn en busqueda de la ponderaciòn,si el refe...+ ver más

La doctora Prado hace una acotaciòn en busqueda de la ponderaciòn,si el referendo hubiera ganado el unanimismo,aprobar todo sin chistar seria legitimo, pero como el pais considerò que valia la pena reflexionar sobre lo acordado y por eso se debia renegociar,que no se hizo, la posiciòn de vargas de no tragar entero y ver las implicaciones es segun se entiende es un respeto del asi NO 

Tatiana Duque

29 de Septiembre

11 Seguidores

Entonces lo haremos antes, todo lo tomamos como nuevas formas para informar. S...+ ver más

Entonces lo haremos antes, todo lo tomamos como nuevas formas para informar. Saludos

José Saramago - 0

28 de Septiembre

0 Seguidores

...para complementar MI anterior comentario; ejemplos de esos magistrados: Rod...+ ver más

...para complementar MI anterior comentario; ejemplos de esos magistrados: Rodolfo Arango R es garantía de persecución al 'Uribismo', no se requiere ningún esfuerzo para saber sus objetivos ideológicos, evidencias en redes. No solo es el caso de Xiomara Balanta, el peor de todos es la señora Sandra Gamboa Rubiano, ambas vinculadas al cuestionado Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Prada

28 de Septiembre

1 Seguidores

En un foro anterior ya le alertaron de que sus conclusiones son fruto, precisa...+ ver más

En un foro anterior ya le alertaron de que sus conclusiones son fruto, precisamente, de su "ningún esfuerzo". ¡Pilas!

DIDUNDI

28 de Septiembre

1 Seguidores

Revista Europea nombra presidente a Vargas, NHM hace política con JEP, los s...+ ver más

Revista Europea nombra presidente a Vargas, NHM hace política con JEP, los súbditos d Vargas 'coinciden' con el amo sobre la JEP y d ñapa ponen el ojo sobre los elegidos. Van sobre ruedas y Riveros aquí d seguro sigue sin darse cuenta para quién es q trabaja NHM.
Nada nuevo, guión y libreto establecido d una ultraderecha q no se conduele y en los tales centro-zurdos NADA.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

0 Seguidores

Claro !. La revista acierta y no nos quepa duda que el próximo Presidente de ...+ ver más

Claro !. La revista acierta y no nos quepa duda que el próximo Presidente de la República será GERMÁN VARGAS LLERAS. Las coincidencias con URIBE  no son nada nuevo: ambos apoyan el paramilitarismo. URIBE desembozada y encubiertamente actuando sin Dios ni Ley. Y VARGAS LLERAS  aliándose con los políticos, uña y mugre de los paramilitares sin escrúpulo alguno. Viva el Crímen !.

Prada

28 de Septiembre

1 Seguidores

¡Cómo! ... ¿Y no dizque este pobre hombre no tenía partido, lo cual lo tie...+ ver más

¡Cómo! ... ¿Y no dizque este pobre hombre no tenía partido, lo cual lo tiene recogiendo firmas?
¿De dónde sacaron ustedes que Cambio Radical es EL PARTIDO DE VARGAS?
¿Todo en Cambio Radical y en Vargas es impostado?
Si Vargas TIENE partido, ¿por qué recoge firmas como vulgar desamparado?
¿Es cierto que Vargas dejó de fumar? (Pregunto para ver si le encuentro algún mérito para felicitarlo).

Carlos

28 de Septiembre

0 Seguidores

Que uribismo y cambio radical estén en contra de la JEP, da un gran "alivio m...+ ver más

Que uribismo y cambio radical estén en contra de la JEP, da un gran "alivio moral". Quiere decir que la JEP funcionará y confirma que esta diseñada como una buena herramienta

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

Este es el guiño para que el dicho "El que diga Uribe" aterrice en Vargas. Va...+ ver más

Este es el guiño para que el dicho "El que diga Uribe" aterrice en Vargas. Va a ser un camino largo de aproximacion que probara como nunca en Colombia que las ideas son lo de menos. La impronta ideologica de la politica tradicional en Colombia es quedar del lado ganador, asi le toque a uno amanecer empeloto al lado de quien trato de hacerle daño.

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

La respuesta a la ultima pregunta: Santos quiere mantener una dimension h...+ ver más

La respuesta a la ultima pregunta: Santos quiere mantener una dimension historica pero es consiente que primero tiene que asegurarse que cuando salga de  Casa de Nariño, el nuevo inquilino no quiera joderlo a el y a su entorno mas cercano. El posconflicto esta de segundas en la agenda. Habra conato de pelea pero no variara la cuota burocratica.

gunther

28 de Septiembre

0 Seguidores

se le voltio santos a uribe, porque este sapatra no podria hacer lo mismo, mie...+ ver más

se le voltio santos a uribe, porque este sapatra no podria hacer lo mismo, mientras, lara, galan, benedeti, kiko, oneida, la gata, cielo gonzalez, carebilla, acuña, dilian francisco, montealegre, le recogen firmas

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

El gobierno de Santos es tan debil en estos momentos que con toda justeza se p...+ ver más

El gobierno de Santos es tan debil en estos momentos que con toda justeza se puede decir que se acabara en la practica con las legislativas. La esposa de Vargas Lleras deberia empezar a buscar que cortinas poner en el Palacio de Nariño. Porque a este paso en este pais no cambia nada, triste pero cierto.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

0 Seguidores

El Acuerdo, la desmovilización de las FARC solo ha sido posible negociándose...+ ver más

El Acuerdo, la desmovilización de las FARC solo ha sido posible negociándose como se negoció. Las propuestas de URIBE VÉLEZ  y su comparsa de incondicionales corifeos, lo mismo que los cuestionamientos de VARGAS LLERAS y sus áulicos significan un rotundo NO al Acuerdo. Quieren que nombren los magistrados de la JEP justo y a la medida de su perversa ideología, fascista, excluyente...

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

0 Seguidores

Las fuerzas políticas para el próximo debate electoral van estructurandose a...+ ver más

Las fuerzas políticas para el próximo debate electoral van estructurandose a medida que corre el tiempo. De un lado, URIBE VÉLEZ y su grupo, VARGAS LLERAS y su CAMBIO RADICAL de la extrema derecha al corrupto-fascismo, ORDOÑEZ y los Conservadores de sangre azul. En la otra orilla, la eufórica CLAUDIA LÓPEZ, el insípido FAJARDO, el sectarismo fracasado y la prepotencia de PETRO. Sin unidad

armando sanchez torres

28 de Septiembre

0 Seguidores

Existe una religión la BAHAY que prohibe a sus miembros tener ideología pol...+ ver más

Existe una religión la BAHAY que prohibe a sus miembros tener ideología política. Tendríamos que pedirles nombres para poder nombrar a los jueces, pues si son partidarios del Sr URIBE son aceptables pero si nó no son admisibles.
 

harriarq

28 de Septiembre

0 Seguidores

No hay problema con que los magistrados tengan una tendencia política, lo rea...+ ver más

No hay problema con que los magistrados tengan una tendencia política, lo realmente perverso es que muchos aparte de su tendencia política han participado en procesos contra la derecha, osea que desde ya están impedidos para juzgar, por lo que esos supuestos posibles procesos no irán a ningún lado aparte de servir de trampolín político para Farc y piedra en el zapato para la derecha

AlvaroH

29 de Septiembre

0 Seguidores

¿Cuántos de ellos? No muchos, como usted dice, y aún así el hecho de no gu...+ ver más

¿Cuántos de ellos? No muchos, como usted dice, y aún así el hecho de no gustar de Uribe no significa que estén impedidos, si no están juzgando a Uribe sino a otras personas. En fin, falta de seriedad en su respuesta otra vez.

DIDUNDI

28 de Septiembre

1 Seguidores

El embate politico pro Vargas es fuerte y en medio d una sociedad mal alimenta...+ ver más

El embate politico pro Vargas es fuerte y en medio d una sociedad mal alimentada, mal estudiada,  y pésimamente educada, las cosas pintan + q difícil para un centro-izquierda q para lo la único q se pone d acuerdo es para dividirse. Y los medios q no ayudan a nada, solo altavoces propagandísticos y a la espera dl vencedor d turno.
Oligarquía mejor montada no puede haber.

JuanD

28 de Septiembre

0 Seguidores

Por fin nos vamos destapando. Como dicen ciertos personajes históricos del hu...+ ver más

Por fin nos vamos destapando. Como dicen ciertos personajes históricos del humor nacional, Cambio Radical es un cambio tan radical que es de 360 grados.

José Saramago - 0

28 de Septiembre

0 Seguidores

La JEP es un imposición de la “izquierda” y Santos, la reglamentaci...+ ver más

La JEP es un imposición de la “izquierda” y Santos, la reglamentación de la JEP esta llena de 'micos' por todo lado, y hay muchos cuestionémonos respecto a los magistrados escogidos. 
-Marta Lucia Ramírez acaba de denunciar otra imposición de los acuerdos: un provecto de ley para censurar a los medios de comunicación y eso incluye expropiación de medios-

Rodrigo Velasco Ortiz

28 de Septiembre

0 Seguidores

Te desconozco, Saramago. ¿Acaso no es importante dialogar y negociar? ¿Un so...+ ver más

Te desconozco, Saramago. ¿Acaso no es importante dialogar y negociar? ¿Un solo punto de vista es coherente con un universo de puntos?

Carlos Tafurt L

28 de Septiembre

0 Seguidores

Si esto lo hubiera hecho hace dos años, podríamos pensar que su interés es ...+ ver más

Si esto lo hubiera hecho hace dos años, podríamos pensar que su interés es la sincera preocupación por la legitimidad de la JEP y los riesgos de la "parajusticia" que el acuerdo entre gobierno y FARC conformó. Pero ahora con elecciones cercanas y jugando con un fiscal presionado para no parecer amigo del gobierno, no puedo más que tomar esto como una estrategia electoral

Rodrigo Velasco Ortiz

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es una lástima que mentes tan brillantes como la de Vargas Lleras se encandil...+ ver más

Es una lástima que mentes tan brillantes como la de Vargas Lleras se encandilen con el brillo de su propio ego y no puedan ver más que el odio por quienes pensamos de manera diferente. La prepotencia de tener la última palabra y la ceguera por ver un poco más allá de sus intereses particulareslos enceguece. Son políticos que lo menos que les interesa es el bien común.

Filho Maravilha

29 de Septiembre

0 Seguidores

Al final de las novelas cliché sabemos que "el mayordormo es el asesino", En ...+ ver más

Al final de las novelas cliché sabemos que "el mayordormo es el asesino", En Hitchcock el cliché es el intrascendente (pero útil) MacGuffin. En las novelas de Forsyth, toda la trama revela el gran poder del Otro (v. gr. el Big Brother). La actual narrativa sobre lo electoral manzanillo denota el fuego fatuo de la mezquina oposción reaccionaria. El Otro sonríe. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia