Solapas principales

Olga Amparo Sánchez

Feminista activista e investigadora colombiana

Feminista activista e investigadora colombiana. Autora de investigaciones y artículos sobre paz y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, participación política y social de las mujeres, violencias contra las mujeres, feminismos, democracia y poder. Ha representado al gobierno colombiano y a organizaciones de mujeres en espacios nacionales e internacionales. Impulsora con otras organizaciones de mujeres y mujeres de la creación de espacios y redes como la Casa de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, la Ruta Pacífica de las Mujer, Colombianas y Colombianos por la Paz. Ha recibido varios reconocimientos como la Antioqueña de Oro.

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Largo ha sido el camino

Claudia Morales públicamente rompió el silencio. Ella está en la obligación de dar a conocer el nombre del responsable de su violación, se lo debe a las familias de sus jefes y a  las mujeres cercanas a ellos.

Columna

504

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

La furia del patriarcado

La furia material y simbólica del patriarcado contra la autonomía, integridad física, emocional y sexual de las mujeres. Quizás algunas/os- sí al lenguaje incluyente- piensen que nada tienen que ver con el lugar, la valoración y reconocimiento que las sociedades patriarcales, como la nuestra, otorgan a las mujeres.

Columna

170

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Ni una menos, vivas nos queremos

En 1981, primer año de conmemoración del 25 de noviembre como Día internacional de no a la violencia contra las mujeres, las feministas nos tomamos las calles con mensajes como: “No te quedes calla­da”, “La Calle es nuestra” y “Rompamos el silencio”.

Columna

320

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Las mujeres no le debemos la autonomía sexual a Hugh Hefner

Perdón si algunos de los comentaristas se sienten ofendidos, afirmar lo contrario es una total ignorancia de las condiciones históricas que hicieron posible romper con los atavismos religiosos acerca de la sexualidad femenina y una banalización del largo camino que hemos debido recorrer las mujeres para arrebatarle al patriarcado jirones de nuestra autonomía sexual y reproductiva.

Columna

699

1

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Otra cara de la visita del Papa Francisco

Cuatro días de catarsis colectiva. Catarsis para  liberar miedos, desesperanzas  y “purificar el alma”. Cuatro días en los cuales como en el “Sueño de las Escalinatas” de Jorge Zalamea: “Crece, crece la audiencia” de las/os sin esperanzas, de las abandonadas/os por el Estado y excluidas/os de la sociedad.

Columna

337

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Adiós a las armas!

En nuestros corazones se debería albergar la esperanza de mejores días en el futuro. Y cómo no sentir alegría de ver a guerrilleras/os en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, capacitándose para su reincorporación a la vida social y recurriendo al arte para sanar heridas. Hoy tenemos más de 7.000 personas que han silenciado sus fusiles.

Columna

237

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Qué vergüenza! El concepto de la Secretaria de Gobierno de Bogotá

Usted debe renunciar señor Uribe, es lo menos que debe hacer por respeto a las mujeres y a las víctimas de la violencia sexual. Y sí, estoy haciendo política, pero no se equivoque no politiquería. Para su información señor Uribe, las feministas desde hace más de un siglo hemos sostenido que la violencia contra las mujeres es un asunto político y de interés de la sociedad

Columna

280

2

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Y después nos indignamos y protestamos

Es hora de iniciar procesos de sanción social a personas que como Maluma atentan contra la dignidad, la autonomía y la sexualidad de las mujeres. Es el momento de exigirle la eliminación de esa canción de su repertorio, y que las autoridades competentes regulen los mensajes que hacen una apología a la violencia contra las mujeres. 

Columna

425

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Señor Néstor Humberto Martínez Neira, la violencia contra las mujeres no es un “episodio ocasional”.

En 1981 en el I Encuentro Feministas Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad de Bogotá, 260 mujeres nos comprometimos ética y políticamente a sacar de los armarios, de los diarios íntimos, de las cocinas y del llamado “dulce hogar”, la violencia que a diario se comete en nuestra contra en nombre del amor.

Columna

492

1

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Otra mirada sobre la corrupción

Analizar la corrupción desde la tríada ética, ciudadanía y democracia permitiría desvelar su poder devastador en nuestras formas de actuar; los problemas que tenemos para autorregularnos, para saber qué se puede hacer y qué está prohibido hacer; para respetar el derecho de las/os otras/os, las normas y las leyes.  

Columna

285

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿Ética del cuidado para la feminización de la paz?

Desde un pensamiento crítico feminista, me  pregunto: ¿el cuidado que las mujeres hemos otorgado a otras/os,  fundamentado en la negación de sí mismas, en la división sexual del trabajo y en estructuras de poder, es el cuidado que la humanidad debe tener como un valor ético compartido por todas/os? En lo personal, rotundamente digo No.

Columna

49

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Adiós, a las armas!

No me asisten falsas expectativas acerca de lo acordado, porque no podemos caer en un estado de ánimo que nos lleve a creer que desde el jueves 23 de junio se terminaron las violaciones a los derechos humanos. No, ninguna de estas realidades ha sido transformada; pero prefiero vivir en un país sin conflicto armado y poniendo lo mejor de sí para iniciar el camino de construcción de la paz.

Columna

127

1