Solapas principales

Olga Amparo Sánchez

Feminista activista e investigadora colombiana

Feminista activista e investigadora colombiana. Autora de investigaciones y artículos sobre paz y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, participación política y social de las mujeres, violencias contra las mujeres, feminismos, democracia y poder. Ha representado al gobierno colombiano y a organizaciones de mujeres en espacios nacionales e internacionales. Impulsora con otras organizaciones de mujeres y mujeres de la creación de espacios y redes como la Casa de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, la Ruta Pacífica de las Mujer, Colombianas y Colombianos por la Paz. Ha recibido varios reconocimientos como la Antioqueña de Oro.

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Largo ha sido el camino

Claudia Morales públicamente rompió el silencio. Ella está en la obligación de dar a conocer el nombre del responsable de su violación, se lo debe a las familias de sus jefes y a  las mujeres cercanas a ellos.

Columna

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

La furia del patriarcado

La furia material y simbólica del patriarcado contra la autonomía, integridad física, emocional y sexual de las mujeres. Quizás algunas/os- sí al lenguaje incluyente- piensen que nada tienen que ver con el lugar, la valoración y reconocimiento que las sociedades patriarcales, como la nuestra, otorgan a las mujeres.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Ni una menos, vivas nos queremos

En 1981, primer año de conmemoración del 25 de noviembre como Día internacional de no a la violencia contra las mujeres, las feministas nos tomamos las calles con mensajes como: “No te quedes calla­da”, “La Calle es nuestra” y “Rompamos el silencio”.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Las mujeres no le debemos la autonomía sexual a Hugh Hefner

Perdón si algunos de los comentaristas se sienten ofendidos, afirmar lo contrario es una total ignorancia de las condiciones históricas que hicieron posible romper con los atavismos religiosos acerca de la sexualidad femenina y una banalización del largo camino que hemos debido recorrer las mujeres para arrebatarle al patriarcado jirones de nuestra autonomía sexual y reproductiva.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Otra cara de la visita del Papa Francisco

Cuatro días de catarsis colectiva. Catarsis para  liberar miedos, desesperanzas  y “purificar el alma”. Cuatro días en los cuales como en el “Sueño de las Escalinatas” de Jorge Zalamea: “Crece, crece la audiencia” de las/os sin esperanzas, de las abandonadas/os por el Estado y excluidas/os de la sociedad.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Adiós a las armas!

En nuestros corazones se debería albergar la esperanza de mejores días en el futuro. Y cómo no sentir alegría de ver a guerrilleras/os en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, capacitándose para su reincorporación a la vida social y recurriendo al arte para sanar heridas. Hoy tenemos más de 7.000 personas que han silenciado sus fusiles.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿Ética del cuidado para la feminización de la paz?

Desde un pensamiento crítico feminista, me  pregunto: ¿el cuidado que las mujeres hemos otorgado a otras/os,  fundamentado en la negación de sí mismas, en la división sexual del trabajo y en estructuras de poder, es el cuidado que la humanidad debe tener como un valor ético compartido por todas/os? En lo personal, rotundamente digo No.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Adiós, a las armas!

No me asisten falsas expectativas acerca de lo acordado, porque no podemos caer en un estado de ánimo que nos lleve a creer que desde el jueves 23 de junio se terminaron las violaciones a los derechos humanos. No, ninguna de estas realidades ha sido transformada; pero prefiero vivir en un país sin conflicto armado y poniendo lo mejor de sí para iniciar el camino de construcción de la paz.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Nosotras paramos!

El llamamiento al paro apela a la fuerza común de las mujeres, a las rabias y a la indignación contenida, para que en múltiples voces y en “grito común”, denunciemos: las injusticias vividas; las promesas aplazadas de la democracia; las violencias que cercenan vidas y mutilan sueños. Las feministas colombianas apoyamos y participaremos activamente en la convocatoria.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿Qué les dejan a las mujeres 25 años de la Constitución del 91?

Lo conquistado en estos 25 años de la Constitución del 91, tiene sus raíces y su historia. En 1988, el gobierno del Presidente Virgilio Barco, en confluencia con sectores sociales y políticos, propone una Reforma Constitucional y mesas de trabajo. La Casa de Mujer y el Colectivo de Mujeres, participan activamente en las mesas de trabajo: "Por la Paz y la Reconciliación Nacional".

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Indignación y acción

El camino hacia su muerte lo iniciaron el 7 de marzo, 50 niñas del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción. Ellas se fugaron como expresión de resistencia, rebeldía y protesta por los malos tratados, violencia sexual, falta de comida, enfermedades, intento de suicidios y un ambiente hostil contra ellas. 

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Entre la indignación y la esperanza

La rabia, la impotencia y la indignación se generan por ver a  todo el aparato de justicia centrado en buscar a quién hurtó el libro de “Cien Años de Soledad” de la Feria del Libro. Señor Fiscal, Señor Vice Fiscal, las mujeres quisiéremos verlos con la misma prontitud y rechazo investigando y sancionando a violadores, maltratadores y feminicidas. Desearíamos  ver a la institución volcada a favor de las mujeres.

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Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

La pérdida de la ética

La noticia de 83.000 personas con ingresos superiores a $3.800.000, se benefician del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN), debería haber conmovido a la sociedad colombiana y generado una sanción a quienes sin ningún recato han fingido ser pobres, arrebatándoles recursos a personas que viven en condiciones de pobreza extrema. 

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