Solapas principales

Olga Amparo Sánchez

Feminista activista e investigadora colombiana

Feminista activista e investigadora colombiana. Autora de investigaciones y artículos sobre paz y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, participación política y social de las mujeres, violencias contra las mujeres, feminismos, democracia y poder. Ha representado al gobierno colombiano y a organizaciones de mujeres en espacios nacionales e internacionales. Impulsora con otras organizaciones de mujeres y mujeres de la creación de espacios y redes como la Casa de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, la Ruta Pacífica de las Mujer, Colombianas y Colombianos por la Paz. Ha recibido varios reconocimientos como la Antioqueña de Oro.

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Indignación y acción

El camino hacia su muerte lo iniciaron el 7 de marzo, 50 niñas del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción. Ellas se fugaron como expresión de resistencia, rebeldía y protesta por los malos tratados, violencia sexual, falta de comida, enfermedades, intento de suicidios y un ambiente hostil contra ellas. 

Artículo

316

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Nosotras paramos!

El llamamiento al paro apela a la fuerza común de las mujeres, a las rabias y a la indignación contenida, para que en múltiples voces y en “grito común”, denunciemos: las injusticias vividas; las promesas aplazadas de la democracia; las violencias que cercenan vidas y mutilan sueños. Las feministas colombianas apoyamos y participaremos activamente en la convocatoria.

Artículo

273

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Otra mirada sobre la corrupción

Analizar la corrupción desde la tríada ética, ciudadanía y democracia permitiría desvelar su poder devastador en nuestras formas de actuar; los problemas que tenemos para autorregularnos, para saber qué se puede hacer y qué está prohibido hacer; para respetar el derecho de las/os otras/os, las normas y las leyes.  

Artículo

226

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Y después nos indignamos y protestamos

Es hora de iniciar procesos de sanción social a personas que como Maluma atentan contra la dignidad, la autonomía y la sexualidad de las mujeres. Es el momento de exigirle la eliminación de esa canción de su repertorio, y que las autoridades competentes regulen los mensajes que hacen una apología a la violencia contra las mujeres. 

Artículo

410

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Los miedos del NO

La campaña del ex procurador Ordoñez, de las iglesias cristianas y la descarnada declaración del Señor Luis Carlos Vélez Uribe, acerca de la estrategia del Centro Democrático para ganar el plebiscito, muestran de manera cruda como en nombre de principios religiosos se juega con el presente y el futuro de las mujeres y de las personas LGTBI.

Artículo

309

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Para la Paz Todo

En la guerra declarada han imperado todas las formas de violencia, ha sido  la derrota de la política. Pero podemos y debemos ir en contravía de un poder que destruye, genera dolor y produce víctimas, y ejercer el placer que da la vida.

Artículo

7

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Comisión de la Verdad un reto para las mujeres

El acuerdo suscrito entre el gobierno y las FARC-EP sobre la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición,  es un paso significativo para esclarecer y promover el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, el impacto social, político, económico del conflicto armado en las personas y en la sociedad colombiana.

Artículo

31

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿A qué le temen quienes rechazan la diversidad sexual?

¿A qué le temen quienes han desatado esta caza de brujas? ¿Sí están tan seguros/as de las “únicas y absolutas verdades” que les enseñan a sus hijas/os, por qué temen que ellos/as obtengan orientación acerca de lo que pasa más allá de su familia? Pueden estar seguros/as que la opción sexual no es un virus, una pandemia o una enfermedad infecto contagiosa que va a atacar a sus hijas/os.

Artículo

346

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿Podrá usarse la inteligencia emocional y no las armas, para responder al Estado Islámico?

Desde ese lugar de enunciación ser hija de la guerra, comparto estas reflexiones. Hoy como ayer asistimos aterrorizadas/os e impotentes, ante los efectos perversos del poder de las armas y los odios. El Estado Islámico en comunicado colgado en Internet, de manera triunfante  asume la responsabilidad de la noche de terror del 13 de noviembre en Francia. ¿No le bastan el asesinato de rehenes, la destrucción de lugares históricos, el secuestro de mujeres y los abusos en su contra para mostrar el poder de las armas, de los odios y las venganzas?

Artículo

14