Solapas principales

Lucas Ospina

Bogotá, 1971. Profesor, Universidad de los Andes. A veces dibuja, a veces escribe.

[email protected]

Opinión

11 de Noviembre

Conflicto Armado Víctimas Gobierno de Santos

La Toma y la Retoma del Palacio de Justicia: 11 textos escritos por la generación de comienzo del milenio

En un curso general sobre arte y cine de la Universidad de los Andes se proyectó La Toma (2011), el documental de Miguel Salazar y Angus Gibson. Los estudiantes de ese curso de pregrado, nacidos casi quince años después de la tragedia del Palacio de Justicia, reflexionan sobre lo que vieron en la película. Esta es una selección editada de los textos que escribieron:

5280

6

Opinión

23 de Septiembre

Bogotá

El "Día con carro" de Carlos Mattos

Al parecer esta no será la primera vez, ni la última, que alguien coge al dueño de la concesión automotriz Hyundai en el lugar equivovado, todo indica que Carlos Mattos vive mal parqueado.

7967

11

Opinión

15 de Junio

Conflicto Armado Posconflicto Medios

La rueda suelta que se le atravesó a Jaime Garzón

Es por indagar sobre el asesinato de Garzón que a varios periodistas se les comenzó a hacer seguimientos, “chuzadas” y llamadas de intimidación (ver el caso de Claudia Julieta Duque). Y ahora, si de verdad se quiere hablar de “posconflicto”, de “comisión de la verdad”, “Ley de víctimas” y “reparación simbólica”, este podría ser uno de los casos más paradigmáticos para comenzar, pues tiene de todo.

16525

10

Opinión

20 de Mayo

Educación

Los Académicos

Los Académicos son como el Capulinero Satinado, un pájaro jardinero de Nueva Guinea que construye un umbral de espigas con saliva y luego decora el área circundante con cierto tipo de objetos. No importa si son botones, tapas, semillas, papeles o envolturas de dulce, las cosas que recolecta para armar su ámbito claustral son todas azules. Es una estrategia de apareamiento. La hembra recorre el umbral y juzga, según criterios estéticos y arquitectónicos, la sensibilidad del macho. Los Académicos son ese animal, ese macho que ante un mundo heterodoxo se refugia en lo ortodoxo. La hembra es la Academia, una institución que busca perpetuar la especie y, de paso, autoperpetuarse.

6519

19

La Silla

27 de Abril

Un informe para una academia

Un informe para una academia: empiece con la primera casilla de la primera columna, pase después a cualquier otra casilla de la columna ii, de ahí a otra en la iii y después a la iv, las que prefiera.

3789

14

La Silla

09 de Diciembre

Métete a mi Facebook

Circulan vía Facebook tres incitaciones, perdón, invitaciones. Las comparto con el lector:

3634

19

Opinión

05 de Marzo

Proceso con las FARC Conflicto Armado

Lo bueno de la guerrilla

Se habla tan mal de la guerrilla, que algo bueno debe tener, en especial las F.A.R.C., o las F.A.R., como las llama el presidente, perdón, ex presidente Uribe; mediante un gazapo verbal que aparenta una mala dicción, propia de su pretendido carácter cerril y provinciano —que le da buenos réditos con un amplio sector de la población colombiana—, el ex presidente, gracias a las astucias del lenguaje tan propias de la genialidad comunicativa de este loco del poder, resta una “c” y le quita el tapizado geográfico a esa “fuerza armada revolucionaria”.

6459

13