León Valencia Agudelo, fundador de la Fundación Paz y Reconciliación, es un super poderoso en el mundo de las ONGs.

Nacido en Andes (Antioquia) en 1956, fue activista toda su vida. De joven, formó parte de la Juventud Estudiantil Católica, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y ayudó a fundar el movimiento Pan y Libertad.

En los años 80 Valencia fue uno de los líderes del grupo guerrillero ELN. En los 90 lideró la disidencia del ELN llamada Corriente de Renovación Socialista, que dirigió hasta la firma de un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en abril de 1994, que le permitió reintegrarse a la vida civil.

En 1998 se lanzó al senado pero se quemó.

Ha escrito columnas para El Tiempo, El Colombiano, Semana, Diners y Credencial y libros como “Mis años de guerra”. Valencia es espacialmente conocido por haber creado la ONG Nuevo Arco Iris, notable por sus investigaciones sobre la parapolítica, lideradas por la ahora senadora Claudia López.

Desde sus fundaciones, Valencia ha tenido varios contratos con el Estado, pero uno en particular con el Ministerio del Interior, contratado por el entonces ministro Germán Vargas Lleras en 2011, desató una polémica porque consistía en determinar los posibles vínculos criminales de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones y varios partidos consideraban que Valencia no era un investigador neutral.

Entre 2012 y 2015 fue director y presentador del programa de análisis político La Controversia, emitido por el Canal Capital. 

En el 2013, renunció a Nuevo Arco Iris para crear una nueva ONG, la Fundación Paz y Reconciliación, y el medio virtual Las2orillas, desde donde hace investigaciones sobre el conflicto y la problemática social.

Actualmente es columnista de Semana, miembro del Grupo de Memoria Histórica, forma parte del consejo editorial del portal las2orillas y mantiene su posición de director de la Fundación Paz y Reconciliación.