Solapas principales

Julieta Lemaitre

Cartagenera exiliada en Bogotá. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, institución muy respetable completamente irresponsable de este blog, con unos jardines maravillosos, por lo demás. Doctora en Derecho de la Universidad de Harvard, que tampoco es responsable de lo que publique. Ni la de Nueva York, de donde tiene una maestría.

La Silla

21 de Febrero

Conflicto Armado Posconflicto Otras negociaciones de paz

Small Wars

Pequeñas guerras son operaciones que se hace bajo autoridad ejecutiva, donde el uso de la fuerza militar se combina con presión diplomática en los asuntos internos de otro Estado cuyo gobierno es inestable, inadecuado o insatisfactorio para la preservación de la vida o de aquellos intereses que determine la política exterior de nuestra Nación (Manual de Operaciones de Pequeñas Guerras, 1940).

2048

6

La Silla

24 de Enero

Conflicto Armado Posconflicto Otras negociaciones de paz

Las Farc y los capitalistas, toma II

Pensaría uno que para los colombianos es claro desde hace décadas que el mercado de drogas ilícitas se mueve por la demanda antes que por la oferta. Y sin embargo ahora, mientras el gobierno y las FARC negocian el tema ante la indiferencia del país, son pocos los análisis sobre el funcionamiento del mercado a nivel rural. Porque allí también funciona por demanda, antes que por oferta.

2590

8

La Silla

27 de Enero

¿Cuál paz?

Ahora que de nuevo suenan, trémulos, los ruidos de paz, vale la pena señalar que todos los que dicen “paz” no están hablando de lo mismo. La palabra, que a todos gusta, ha tenido en este país distintos significados según las posiciones políticas.

3204

11

La Silla

17 de Junio

Violentos y violencias

Después de muchos años de intentar entender la violencia contra las mujeres, me quedé muda con el asesinato de Rosa Elvira Cely a unas cuadras de mi casa.

2625

24

La Silla

13 de Julio

Rebelión Indígena

Como otros años, el final de las vacaciones se escurre entre el teclado del computador mientras trato de tener listo algún libro con el que no he cumplido.

4154

32