Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

La seudo-democracia de Maduro y la intervención extranjera

Otra vez Diosdado y el régimen chavista asombran al mundo con su convocatoria de elecciones. Los ecos de las amenazas intervencionistas de Trump aún se escuchan. Y aún resuena la reciente propuesta de Hausmann. Los nacionalistas latinoamericanos se indignan con ellos. El dilema moral: enfrentar militarmente o no a una seudo-democracia mafiosa.  

Columna

390

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Medios sociales y caminos al infierno empedrados de buenas intenciones

Existen muchos, quizás demasiados, manipuladores de oficio rondando en los medios sociales. Algunos de ellos son fletados por el sistema o por intereses colectivos. Otros son fanáticos, proselitistas de su propia fe, que buscan reafirmarse cada día más en sus propias creencias o extenderlas a los demás. Y no faltan los 'manipuladores solitarios', que amenazan el bien común.

Columna

275

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Revocatoria de Peñalosa la mejor promoción política

El movimiento político, nada casual, que busca revocar a Peñalosa, es otra muestra de la democracia de la posverdad, que agobia al mundo de hoy. Pero las posverdades solo pueden aspirar a ganar batallas más no guerras. La revocatoria en sí es bastante incierta y puede proyectar a Peñalosa como un fuerte candidato presidencial para 2022. 

Columna

608

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Preocupación nacional ante la contaminación ambiental

La ya no tan inusual contaminación del aire de Medellín, es una advertencia clara para todas las ciudades colombianas. De continuar la tendencia creciente de factores de contaminación registrada, la ciudad será sencillamente invivible. Hoy, a diferencia de ayer, la comunidad muestra su preocupación y opina sobre estos temas , como acaba de ocurrir en Cajamarca (Tolima).  

Columna

329

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Harvey, Irma, José y el diluvio universal

Coincide la visita del Papa Francisco, de tanto interés para la paz, con mensajes sobre el respeto que debemos a la priviligeada naturaleza de nuestro país. Y el respeto a la ecología, nos recuerda nuestro destino común como especie humana. Si nos solidarizamos, aquí y en todo el mundo, resistiremos la amenaza global de demonios desatados por el irrespeto a 'la creación'.

Columna

616

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Momentos de incertidumbre en etapa final

Mientras todos forzamos nuestras neuronas tratando de adivinar si el gato de Schrödinger (proceso de paz) está vivo o muerto al abrir la caja de la registraduría, pocos nos preocupamos por la claridad de nuestra conciencia.  Al terminar este cuartil de año podremos entonces reflexionar en lo fundamental: forjar una sociedad incluyente, sin privilegios.

Columna

225

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Mocoa la otra Colombia que agoniza

La tragedia de Mocoa es un recorderis doloroso de las razones por las cuales nuestra sociedad se expone a una destrucción creciente. Hay causas históricas, políticas, económicas y técnicas, que han llevado a muchos compatriotas a fundar ciudades amenazadas de muerte. Quizás las propuestas de expertos urbanísticos y ambientalistas sean tenidas en cuenta en adelante.  

Columna

224

0