Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Tres victorias pírricas de 2016

En Gran Bretaña, Colombia y Venezuela, la fiera proselitista amenazada se defendió empleando sus últimos efectivos democráticos, para liquidar a sus enemigos.  Pero no han terminado de festejar este pírrico triunfo, cuando ya se dan cuenta de que han sufrido bajas irreparables, al deslegitimar el proceso. Tres ganadores políticos son ahora tres heridos de muerte.  

Columna

270

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Lucio y la moral cristiana en referendo

El debate por el referendo en la Comisión Primera de la Cámara estuvo plagado de argumentos moralistas. Pero quien esgrime este tipo de razones, más aún con claros intereses políticos, generalmente da pie para que los periodistas indaguen soble la coherencia moral de su vida. Lucio, con tantas contradicciones morales en su vida, no resistió los cuestionamientos de 'La W'.  

Columna

2248

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Trump y el aleccionador legado de los ‘caudillos’

La llegada al poder de un caudillo como Trump era tan previsible que desde hace años fue planteada por 'Los Simpson'. Y es que quizás desde mucho antes, cuando ascendió Nixon al poder, hace casi cincuenta años, la sociedad había empezado a convencerse de la corrupción de su clase política. Sin embargo, desde el Watergate de Nixon, la política no recibía tratamientos asépticos. 

Columna

196

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Entre el poder del cono y el encono anarquista

No se puede negar que al 'cono' del tránsito bogotano le faltó capacitación para no responder como el motociclista. Pero, una vez reconocido su error, vuelve uno al principio de la autoridad.  Hasta que la sociedad no aprenda a respetar a las autoridades, y hasta que las autoridades no se ganen el respeto, divagaremos entre la anarquía y la represión.

Columna

533

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

The Walking Dead y ‘la corrupción ambulante’

La corrupción es tan aterradora como los zombis que, como una peste, amenazan la humanidad en la serie de televisión The Walking Dead. Gente aparentemente sana puede ser portadora de dicha 'peste', pero no podemos "darlos de baja", con juicios sumarios. Que se denuncien, se investigue, se adelanten unos juicios justos y, eventualmente, se castiguen ejemplarmente.  

Columna

160

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Adiós a San Isidro, los cucaracheros, las chinas y el tamal con chocolate

A los pies del cerro de Monserrate floreció, hasta bien entrado el siglo XVI, la cultura muisca. Desde la misma llegada de los españoles, hubo una transformación hacia la sociedad que somos, una sociedad hispanoamericana con curiosas herencias culturales de otras latitudes. Este sincretismo cultural también está a punto de desaparecer por decisión legal.    

Columna

301

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Low Murtra y su legado de transparencia en el SENA

El SENA cumple 60 años de su fundación el próximo 21 de junio. Uno de los directores más destacados, por sus méritos académicos e integridad moral, fue Enrique Low Murtra. Esta breve reseña de su vida es un pequeño homenaje a un colombiano ejemplar, el funcionario público modelo de ética y valor civil que inspira a la comunidad.   

Columna

418

0