Solapas principales

Jacobo Solano

Escritor

Escritor y fotógrafo colombo italiano, columnista Silla Caribe, Portal KIENYKE, Periódico El Pilón de Valledupar, Diario del Norte de la Guajira, Periódico El Informador de Santa Marta. Elegido en la encuesta de Cifras y conceptos 2014 como el columnista más leído en el departamento del Cesar. Publicaciones: Novela La Maldición de Fiorella Moratti 2007. Juglares Contemporáneos, libro de crónicas y fotografía 2012. Libro Juglares Contemporáneos 2 Ministerio de cultura. 2014. Libro Diomedes, El Ídolo 2014. Río Guatapuri, Caudal de sueños, 2015. Hermanos Zuleta, una historia cantada, 2016. Distinciones: Asamblea de La Guajira 2008. Senado de la Republica 2012 por su decisivo aporte a la cultura. Universidad de La Guajira 2014, Warrara de Oro, bastón de mando por su aporte a la cultura. Premio Nacional investigadores de música, universidad Popular del Cesar, mejor libro Hermanos Zuleta. 2016.

Jacobo Solano en la

Electricaribe, un dolor de cabeza.

Mientras el Caribe colombiano siga dominado por el monopolio español de Electricaribe, una empresa ressgada e indolente, sus posibilidades competitivas estarán limitadas y la gente del común sufrirá las concecuencias. La solución la tiene el gobierno, pero no tiene voluntad. 

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

Algo huele mal en la Fiscalía

Por estos días la Fiscalía General de la Nación se ha convertido en una fábrica de escándalos: primero fue la secretaria privada del director del CTI capturada ingresando un millón de dólares al país por El Dorado; luego la banda de funcionarios que le ayudaba al Turco Ilsaca, detenida en Barranquilla y actualmente, el más grave, el carrusel de la contratación que se gestó al interior de la entidad, que crece cada día, por cuenta de varios contratos que suman más de $10.000 millones y tienen al fiscal Montealegre en el ojo del huracán, contratos a dedo con diferentes personas, entre ellos Baltazar Garzón, ex juez español, quien tiene a Colombia de caja menor, su asesoría consistía en apoyar la investigación de macrocriminalidad en justicia transicional, ¿eso como se come?, ni idea, pero costó 1380 millones, además, un sueldo de 18’982.240 millones sin necesidad de entregar informes mensuales ni nada parecido; también está el hijo de Ernesto Samper, Miguel, que siendo viceministro de Justicia firmó la reestructuración de la entidad, asignándole millonarios recursos y ahora aparece con contratos en la misma, algo indignante, pero como dice el refrán, de tal palo tal astilla; hay ex magistrados, periodistas, en fin, un festival de contratos entre amigos.

Artículo

21

Jacobo Solano en la Red Caribe

Otra vez La Guajira

Otra vez La Guajira es portada en los periódicos, titulares de los noticieros y es centro de atención nacional por la tragedia que viven sus niños, quienes mueren de hambre y sed; otra vez campañas de solidaridad  por la incuestionable desnutrición de los menores wayúu, la gente enviando recursos y agua; otra vez afloran problemas sobrediagnosticados: el olvido del estado que por años no ha mirado el departamento para hacer inversiones serias, por citar  solo un ejemplo, la represa del Ranchería, abandonada por el gobierno Santos, pese a que puede solucionar parte del problema de escasez de agua, pero no se sigue por falta de voluntad politica.

Artículo

55

Jacobo Solano en la Red Caribe

¿Sí o abstención?

El Sí da la oportunidad de dasarmar a la guerrilla y de detener el derramamiento de sangre. La abstención sería una respuesta ética a la forma como se ha manejado el proceso y al poco criterio del presidente Santos.

Artículo

85

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

¿Medios intimidados o amenazados?

En las dos últimas semanas se presentaron dos casos, no sé si por coincidencia o si realmente obedecen a una estrategia de presión contra los medios de comunicación, para evitar que obstaculicen el plan que algunos tienen diseñadopara una paz sin restricciones; algo inconveniente a la hora de encontrar verdaderas vías de reconciliación.  

Artículo

3

Jacobo Solano en la

Democracia no confiable

En un pais donde se anulan 1.100.000 cedulas, donde los corruptos alteran resultados en el sistema, donde la compra de votos el dia de la eleccion es mayuscula, donde no hay autoridad, ni organismos de control efectivos, es un pais con una democracia no confiable.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

Las Farc victoriosas en Conejo

La “visita pedagógica” del jueves anterior en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, es al extremo preocupante, puso en evidencia la falta de control del gobierno nacional sobre lo que están haciendo y puedan hacer las Farc, ya se habían presentado en otras partes del país. Pone en el tapete serios interrogantes de lo que puede ser el futuro del proceso de paz y lo que pasará cuando se reincorporen a la sociedad. 

Artículo

14

Jacobo Solano en la Red Caribe

Un significativo abrazo

Este abrazo, es un llamado para la sociedad, más para la elite vallenata, la cual ha vivido en un espejismo de bienestar, cimentado en la envidia, la exclusión y lleno de vacíos intelectuales, que han impedido el desarrollo y la verdadera civilización.

Artículo

233

0