Solapas principales

Jacobo Solano

Escritor

Escritor y fotógrafo colombo italiano, columnista Silla Caribe, Portal KIENYKE, Periódico El Pilón de Valledupar, Diario del Norte de la Guajira, Periódico El Informador de Santa Marta. Elegido en la encuesta de Cifras y conceptos 2014-15-16 como el columnista más leído en el departamento del Cesar. Publicaciones: Novela La Maldición de Fiorella Moratti 2007. Juglares Contemporáneos, libro de crónicas y fotografía 2012. Libro Juglares Contemporáneos 2 Ministerio de cultura. 2014. Libro Diomedes, El Ídolo 2014. Río Guatapuri, Caudal de sueños, 2015. Hermanos Zuleta, una historia cantada, 2016. Distinciones: Asamblea de La Guajira 2008. Senado de la Republica 2012 por su decisivo aporte a la cultura. Universidad de La Guajira 2014, Warrara de Oro, bastón de mando por su aporte a la cultura. Premio Nacional investigadores de música, universidad Popular del Cesar, mejor libro Hermanos Zuleta. 2016.

Jacobo Solano en la Red Caribe

El coronel Mejía a la JEP

El coronel argumenta haberle cumplido al Estado que lo envió a una guerra y pregona ser un hombre de honor. Cuando hay honor se reconocen los errores y en su paso por el Batallón La Popa se cometieron muchos.

Columna

219

0

Jacobo Solano en la

Justicia en Colombia

Mientras el que se robo el ejemplar de 100 años de Soledad puede recaerLe una pena de 20 años, Emilio Tapia feliz de la pelota con 3 años. Viva Colombia!

Debate

Jacobo Solano en la

Aborto legal

Sobre el aborto se ha planteado un debate con una doble moral, la iglesia no admite ningún tipo de discusión, en ese caso, estoy de acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que promueve el aborto legal, creo que es un derecho íntimo y muy personal que tienen las mujeres a decidir lo que ocurre en su cuerpo y nadie debe juzgarlas por eso; el caso de Carolina Sabino sentó un precedente moral de que no pueden ser maltratadas y menos exhibidas, como hizo deliberadamente la Fiscalía, de paso se podrían evitar tantos abortos clandestinos y muchas muertes.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

Algo huele mal en la Fiscalía

Por estos días la Fiscalía General de la Nación se ha convertido en una fábrica de escándalos: primero fue la secretaria privada del director del CTI capturada ingresando un millón de dólares al país por El Dorado; luego la banda de funcionarios que le ayudaba al Turco Ilsaca, detenida en Barranquilla y actualmente, el más grave, el carrusel de la contratación que se gestó al interior de la entidad, que crece cada día, por cuenta de varios contratos que suman más de $10.000 millones y tienen al fiscal Montealegre en el ojo del huracán, contratos a dedo con diferentes personas, entre ellos Baltazar Garzón, ex juez español, quien tiene a Colombia de caja menor, su asesoría consistía en apoyar la investigación de macrocriminalidad en justicia transicional, ¿eso como se come?, ni idea, pero costó 1380 millones, además, un sueldo de 18’982.240 millones sin necesidad de entregar informes mensuales ni nada parecido; también está el hijo de Ernesto Samper, Miguel, que siendo viceministro de Justicia firmó la reestructuración de la entidad, asignándole millonarios recursos y ahora aparece con contratos en la misma, algo indignante, pero como dice el refrán, de tal palo tal astilla; hay ex magistrados, periodistas, en fin, un festival de contratos entre amigos.

Columna

36

Jacobo Solano en la Red Caribe

¡Reúnanse!

¿Por qué Timochenko, acérrimo enemigo del expresidente, se dirige en términos como “Lo queremos a usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad”

Columna

55

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

La constitución del 91 es...

La constitución del 91 es garantista y dio un paso para modernizar nuestras instituciones, pero también estuvo permeada por el narcotráfico y dejó muchos vacíos. La gran pregunta es ¿En un momento como el que vive Colombia, de tanta polarización, será conveniente una constituyente?

Debate

69

Jacobo Solano en la

El tal plebiscito si existe

El plebiscito es una realidad, es un típico juego de póker con cartas marcadas, de 48 millones de habitantes, con 4 millones que voten está aprobado, es una paz que no tendrá legitimidad fuerte, ojala no sea la continuidad de más violencia.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

El circo Valledupar

La gran carpa política del circo Valledupar está en su mejor momento, todos quieren entrar pero no todos pueden lograrlo, de 39.000 cédulas inscritas, fueron anuladas y se perderán la función principal, en pleno cierre de temporada, el 25 de octubre. Hasta ahora hemos podido disfrutar de malabares, caretas y lanzamiento de puñales; los políticos intentan su mejor acto, saltan como trapecistas de un bando a otro, únicamente en busca de sus propios intereses y riéndose como payasos del pueblo, que en su mayoría adquiere el famoso compromiso, que no es más que la forma moderna de comprar votos, bolsas de cemento, tejas, llantas, formulas médicas y hasta Ipads, a cambio de que mansamente vayan a las urnas; las actuaciones incluyen toda una serie de piruetas, encuestadores amañados, periódicos falsos, guerra sucia de la peor calaña y las redes sociales a punto de estallar, por la pasión exagerada que le imprimen a la política en las regiones.

Columna

67