Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Jacobo Solano

Escritor

Escritor y fotógrafo colombo italiano, columnista Silla Caribe, Portal KIENYKE, Periódico El Pilón de Valledupar, Diario del Norte de la Guajira, Periódico El Informador de Santa Marta. Elegido en la encuesta de Cifras y conceptos 2014-15-16 como el columnista más leído en el departamento del Cesar. Publicaciones: Novela La Maldición de Fiorella Moratti 2007. Juglares Contemporáneos, libro de crónicas y fotografía 2012. Libro Juglares Contemporáneos 2 Ministerio de cultura. 2014. Libro Diomedes, El Ídolo 2014. Río Guatapuri, Caudal de sueños, 2015. Hermanos Zuleta, una historia cantada, 2016. Distinciones: Asamblea de La Guajira 2008. Senado de la Republica 2012 por su decisivo aporte a la cultura. Universidad de La Guajira 2014, Warrara de Oro, bastón de mando por su aporte a la cultura. Premio Nacional investigadores de música, universidad Popular del Cesar, mejor libro Hermanos Zuleta. 2016.

Jacobo Solano en la Red Caribe

El coronel Mejía a la JEP

El coronel argumenta haberle cumplido al Estado que lo envió a una guerra y pregona ser un hombre de honor. Cuando hay honor se reconocen los errores y en su paso por el Batallón La Popa se cometieron muchos.

Columna

242

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

La constitución del 91 es...

La constitución del 91 es garantista y dio un paso para modernizar nuestras instituciones, pero también estuvo permeada por el narcotráfico y dejó muchos vacíos. La gran pregunta es ¿En un momento como el que vive Colombia, de tanta polarización, será conveniente una constituyente?

Debate

70

Jacobo Solano en la

El tal plebiscito si existe

El plebiscito es una realidad, es un típico juego de póker con cartas marcadas, de 48 millones de habitantes, con 4 millones que voten está aprobado, es una paz que no tendrá legitimidad fuerte, ojala no sea la continuidad de más violencia.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

El circo Valledupar

La gran carpa política del circo Valledupar está en su mejor momento, todos quieren entrar pero no todos pueden lograrlo, de 39.000 cédulas inscritas, fueron anuladas y se perderán la función principal, en pleno cierre de temporada, el 25 de octubre. Hasta ahora hemos podido disfrutar de malabares, caretas y lanzamiento de puñales; los políticos intentan su mejor acto, saltan como trapecistas de un bando a otro, únicamente en busca de sus propios intereses y riéndose como payasos del pueblo, que en su mayoría adquiere el famoso compromiso, que no es más que la forma moderna de comprar votos, bolsas de cemento, tejas, llantas, formulas médicas y hasta Ipads, a cambio de que mansamente vayan a las urnas; las actuaciones incluyen toda una serie de piruetas, encuestadores amañados, periódicos falsos, guerra sucia de la peor calaña y las redes sociales a punto de estallar, por la pasión exagerada que le imprimen a la política en las regiones.

Columna

69

Jacobo Solano en la Red Caribe

Intervención anunciada en La Guajira

La clase política de La Guajira es la principal responsable y luego el olvido del Estado central que por años se ha lucrado de nuestros recursos. Llegó el momento de hacer un alto, ojalá este nuevo gerente no sea cuota de los Char o pertenezca a las esferas políticas del departamento, entonces el remedio sería peor que la enfermedad, un cambio para que robe otro robe.

Columna

372

0

Jacobo Solano en la

Muy mal los colombianos en Venezuela.

Diosdado Cabello regaña a la canciller Holguín por sugerir comisión binacional para deportados. La situación en Venezuela es grave, pero peor para los colombianos y el gobierno hace muy poco. Pobres compatriotas.

Debate

Jacobo Solano en la

Bien por nuestro Vallenato, mal por la nueva Ola

El Reconocimiento de la UNESCO es al vallenato tradicional de los juglares, hay que preservarlo, es una derrota de la nueva ola, lo que se está haciendo llámese El Látigo, La Santa, La Toyota, El Sapo de 2 patas, La Coca Cola, Te empeliculaste es una agresión brutal al Vallenato y eso deben entenderlos los nuevos artistas que solo piensan en conciertos, dinero y música intrascendente.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

La Guajira, un tsunami de corrupción

La Guajira, ese paraíso que guarda numerosos recursos naturales, tiene la tasa de pobreza más alta, según estadísticas, más del 64.3% de la población vive en pobreza, frente a un promedio nacional del 37.2%, da dolor con tantas necesidades insatisfechas, el panorama es desolador: niños siguen muriendo por desnutrición, sus habitantes viven sin agua potable, liderazgo en analfabetismo, reinan el contrabando y la ilegalidad, la inversión no se nota por ningún lado. La corrupción es un cáncer que corroe al departamento, las elecciones se han convertido en una feria de recursos para elegir al mejor postor; acciones de intimidación y violencia se ciernen sobre sus municipios, en los que se agreden por política, en claros actos de ignorancia e intolerancia.

Columna

1112