Solapas principales

Jacobo Solano

Escritor

Escritor y fotógrafo colombo italiano, columnista Silla Caribe, Portal KIENYKE, Periódico El Pilón de Valledupar, Diario del Norte de la Guajira, Periódico El Informador de Santa Marta. Elegido en la encuesta de Cifras y conceptos 2014-15-16 como el columnista más leído en el departamento del Cesar. Publicaciones: Novela La Maldición de Fiorella Moratti 2007. Juglares Contemporáneos, libro de crónicas y fotografía 2012. Libro Juglares Contemporáneos 2 Ministerio de cultura. 2014. Libro Diomedes, El Ídolo 2014. Río Guatapuri, Caudal de sueños, 2015. Hermanos Zuleta, una historia cantada, 2016. Distinciones: Asamblea de La Guajira 2008. Senado de la Republica 2012 por su decisivo aporte a la cultura. Universidad de La Guajira 2014, Warrara de Oro, bastón de mando por su aporte a la cultura. Premio Nacional investigadores de música, universidad Popular del Cesar, mejor libro Hermanos Zuleta. 2016.

Jacobo Solano en la Red Caribe

El coronel Mejía a la JEP

El coronel argumenta haberle cumplido al Estado que lo envió a una guerra y pregona ser un hombre de honor. Cuando hay honor se reconocen los errores y en su paso por el Batallón La Popa se cometieron muchos.

Columna

208

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

¿Y el Cesar para cuándo?

Edgardo Maya, es de Valledupar, pareciera que no le duele la región, en todos los foros habla de corrupción pero en su patria chica lo domina el miedo a los poderosos clanes políticos.

Columna

628

0

Jacobo Solano en la

Justicia en Colombia

Mientras el que se robo el ejemplar de 100 años de Soledad puede recaerLe una pena de 20 años, Emilio Tapia feliz de la pelota con 3 años. Viva Colombia!

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

Cuatro meses para definir la paz

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para aclarar un poco la posición del gobierno en torno al proceso, que en este momento, tiene toda la atención de la comunidad internacional, sin embargo, cuenta con muy poco respaldo entre los colombianos, según las encuestas el 66% no cree en lo que se negocia en La Habana.

Columna

1

Jacobo Solano en la Red Caribe

¿Crisis en el periodismo vallenato?

El periodismo ha cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en una influencia de dimensión similar a la de la política y la economía. En Valledupar vive un convulsionado presente, por un enfrentamiento entre el semanario La Calle y el Círculo de Periodistas, ha llegado hasta los estrados judiciales, con serias acusaciones que dejan mal sabor en el ambiente y obligan a hacer un análisis de la situación de un gremio que tiene la obligación de hacer un control político serio e informar con imparcialidad, sin aliarse con políticos o empresas cuestionadas. 

Columna

22

Jacobo Solano en la Red Caribe

Intervención anunciada en La Guajira

La clase política de La Guajira es la principal responsable y luego el olvido del Estado central que por años se ha lucrado de nuestros recursos. Llegó el momento de hacer un alto, ojalá este nuevo gerente no sea cuota de los Char o pertenezca a las esferas políticas del departamento, entonces el remedio sería peor que la enfermedad, un cambio para que robe otro robe.

Columna

366

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

La constitución del 91 es...

La constitución del 91 es garantista y dio un paso para modernizar nuestras instituciones, pero también estuvo permeada por el narcotráfico y dejó muchos vacíos. La gran pregunta es ¿En un momento como el que vive Colombia, de tanta polarización, será conveniente una constituyente?

Debate

69

Jacobo Solano en la Red Caribe

Dos grandes retos para el Uribismo

El ejercicio que ha hecho el uribismo, es, sin lugar a dudas, una muestra de que se puede hacer oposición crítica en este país, una bancada aplicada que ha generado en el Congreso sustentados debates de control político y un cambio de mentalidad en cuanto al ausentismo, tan recurrente en nuestros padres de la patria. Así como ha hecho aportes, el partido debe madurar y de acuerdo a como se presentan las coyunturas que vive el país, hay retos que ponen a prueba su verdadera vocación política y relación de fuerzas para continuar como un partido vigoroso o desaparecer.  

Columna

1

Jacobo Solano en la Red Caribe

Gobierno Santos en apuros

Por: JACOBO SOLANO C. Lo que parecía ser un año con grandes expectativas para el gobierno, por lo que representa la paz para el país, se ha tornado en pesimismo. 2016 podría convertirse en el peor en sus 2 mandatos, debido a los movimientos telúricos de la economía y a errores de cálculo, a los que ya nos tienen acostumbrados el Presidente del tal paro no existe y su equipo, además de la poca sintonía con los ciudadanos, que no terminan de aprobar su gestión, con un escaso 40% de aceptación. Solo le está apostado al proceso de paz, descuidando otros sectores que jalonan el desarrollo y mejoran la calidad de vida de la gente. 

Columna

19